FONDO1

Malmö 2024: Números de postal

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Malmö 2024: Números de postal

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

26 de abril de 2024


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Abril

Malmö 2024: Números de postal

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto
La noia de Angelina Mango, por Italia. Porque este año habrá de todo menos aburrimiento.

Eurovisión 2024 va a ser una realidad dentro de muy poco. Hacemos nuestro clásico análisis previo con nuestro foco numérico: una edición repleta de canciones con mucha energía y mucha polaridad que con seguridad condicionará el resultado. ¿Cuáles serán las sorpresas este año?

You can read this blog in English Malmö 2024 Numbers de postal

 

UNA RACHA EN PELIGRO DE RIM TIM TAGI DIM

Comencemos haciendo un repaso al histórico de victorias por país. Ni Irlanda ni Suecia parecen favoritas a priori para llevarse el octavo triunfo, en cambio, parece que Países Bajos o Francia podrían conseguir su sexto trofeo y acercarse a los grandes vencedores. España está empatada a 2 victorias con los tres grandes países germánicos, si bien Suiza podría subir un escalón este año levantando el trofeo.

Recuerda que puedes ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas

En esta edición la gran mayoría de favoritos son países que ya saben lo que es ganar en el Festival. Solo Croacia parece tener papeletas para estrenar su casillero, si bien ya ganó como parte de Yugoslavia en 1989. ¿Cómo han evolucionado las primeras victorias? Lo vemos en el siguiente gráfico, que representa el historial de ganadores. Se han resaltado las primeras victorias de cada país y apagado las repeticiones.

Resalta que en la década de los 90 todo fueron victorias de países repetidores. No obstante, fue comenzar el siglo XXI y con ello una racha de 8 victorias seguidas de países que ganaban por primera vez (2001-2008). Después de ello, solo dos países más se han estrenado, Azerbaiyán y Portugal. Llevamos actualmente 5 años de ganadores reincidentes, igual que en el último periodo de 2012 a 2016. Si este año no gana un país nuevo será la segunda racha más larga de la historia tras la de los años 90. ¿Se romperá la racha en Malmö?

 

¿CHE NOIA? ¡A TOPE DE ENERGÍA!

Lo veníamos adelantando en redes sociales, este año estamos ante la edición más cañera de los últimos tiempos. En la siguiente imagen podemos ver la evolución de la energía y positividad de las canciones de cada edición reciente del festival (datos de Spotify).

Es la edición con más energía y mantiene la tendencia del último año. En cuanto a positividad se mantiene en un nivel medio aunque lleva ya tres años de descenso. Es decir, tenemos canciones mucho más cañeras pero no necesariamente más optimistas. ¿Y cómo puede repercutir esto en el festival? Abajo tenéis la distribución de los países de este año. La energía se representa en el eje horizontal y la positividad en el vertical.

En el blog Los jurados las prefieren lentas señalábamos que todas las ganadoras del televoto han tenido más de 70% de energía. Este año 26 países superan esta barrera. De hecho, solo 5 países tienen una energía inferior a 60. En cuanto a la positividad, esta variable está más repartida y va desde el 83 de Estonia al 9 de Azerbaiyán. España, por su parte, destaca entre las más positivas.

Dado el alto número de canciones tan movidas, puede que este año veamos resultados sorprendentes. El televoto clasificará a buena parte de estas canciones para la final y todas ellas concentrarán el televoto en la final. Puede ser un año muy complicado para el Big5, con el recuerdo de los 4 ceros del televoto en Róterdam 2021 muy presente. Va a haber tortas por los puntos del televoto. La poca cantidad de baladas puede traernos resultados muy diferentes a los del televoto, pero si la audiencia se dispersa entre tantos favoritos, el jurado puede volver a decidir el ganador como el año pasado.

En definitiva, creo que pueden ser unos resultados inéditos y habrá que estar atentos a como reacciona el televoto ante tanta energía sobre el escenario de Malmö.

NOTA

Mientras las IAs lo permitan, será imposible predecir los resultados de Eurovisión. Creo que estamos antes un año muy particular, con una musicalidad muy distinta que nos puede traer un televoto muy reñido y dejarlo todo en manos del jurado.

Dicho esto, en 2022 Ucrania arrasó en el televoto con 439 puntos, el 95% de los puntos disponibles. En los jurados quedó 4ª y recibió 192 puntos. En realidad solo con 27 puntos de los expertos le habrían bastado para ganar el certamen (sin tener en cuenta como se habrían repartido esos puntos en los demás países). Aquel año, terminar con 27 puntos suponía ser 20ª en los jurados. A lo que voy, el resultado de los jurados puede ser totalmente irrelevante si el televoto lo aglutina un país.

 

HABLAN VUESTROS TOPS: EL CÓDIGO ESTÁ ROTÍSIMO

Recurrimos a vuestras clasificaciones hechas en la web para conocer con más detalle vuestras opiniones. ¿Cómo habéis clasificado a los países de esta edición?

Tras filtrar vuestros tops, hemos localizado 4 países que no han sido top1 para nadie: Australia, Moldavia, Islandia y Dinamarca. De ellos, Moldavia no ha sido top4 para ninguno de nosotros. Del otro lado, todos los países han ocupado la última posición en al menos un top. Todos salvo Italia.

De estos datos hay uno que es la desviación típica y que nos sirve para ver qué países están más polarizados. Comparando con 2023, hay un gran salto en la polarización: la canción más polarizada de 2023 solo sería la séptima en Malmö. Los países que más nos polarizan, quitando lo evidente, son Irlanda, Estonia, Grecia, Noruega y, el que más, Países Bajos (ver gráfico superior). No suele ser este mal indicador de caballos negros. ¿Dará alguno de ellos el campanazo en las votaciones?

También hemos recopilado vuestros top3 para ver cuáles son los más frecuentes, lo vemos en la siguiente tabla. Se indica las combinaciones de top3 y el número de veces que se han repetido.

Suiza-Croacia-Italia, en ese orden, son el top más común. Suiza encabeza las 3 primeras opciones, mientras que las dos siguientes las lidera Grecia (curiosamente sin aparecer en las primeras). Italia es el único país que aparece en todas las combinaciones más populares, lo que refuerza la idea de candidato de consenso (algo que ya atribuimos a Nebulossa en el último BenidormFest). Croacia, una de las grandes favoritas solo aparece en una combinación.

En total, en estas 5 combinaciones más frecuentes encontramos hasta 7 países diferentes. Dichas combinaciones suman apenas 33 repeticiones, que no llega al 4% del total (en 2021 eran el 6%). Es decir, no hay un top3 claro y todo está muy repartido.

 

RAVERS-FIGHTERS-LOOPERS, FORMACIÓN

Me permitís un último análisis: la clasificación por similitudes de las canciones mediante un dendrograma. Este gráfico nos permite conocer cómo agrupamos las canciones según lo similares que nos parecen, de forma ordenada y jerárquica, siguiendo las líneas del gráfico. Además, en esta ocasión hemos distinguido los grupos de canciones por colores para evidenciar los grupos.

El primer grupo de canciones, a la izquierda en rojo, contiene las canciones más petardas de la edición: Malta, Georgia, Austria… Para este nivel es el conglomerado más numeroso, alrededor de un tercio del Festival, lo que evidencia el aumento de la energía de esta edición. Después tenemos el contraste en azul: un grupo de baladas masculinas con Francia o Letonia.

Después tenemos otro gran bloque que se divide en los tres siguientes. El verde que alberga un grupo de canciones, digamos, étnicas/folklore o que incluyen su idioma nacional (Grecia, Portugal, Eslovenia…). A continuación, en amarillo están canciones muy llamativas, ya sea por su música, artistas o género (Estonia, Irlanda o San Marino). Por último, un grupo de canciones muy favoritas, la mayoría masculinas.

Destacar que las primeras canciones en unirse son Grecia con Italia y Georgia con Malta, mientras que las últimas en adherirse a un grupo son Moldavia y Ucrania (y además en grupos con las que no tienen mucho sentido, lo que habla de su estilo diferenciado). España, por su parte, se une en primer lugar a San Marino #keepCalmandspeakSpanish.

 

Pues hasta aquí los números para este año 2024, aunque seguiremos publicando datos y análisis por redes sociales. ¡No olvidéis dejarnos vuestros comentarios! Que tengamos el feliz y más justo Eurovisión que podamos. Paz y mucho zorrismo de postal.

Conversación

0
TOP
05/05/2024

Gracias Gonzalo! Las canciones dentro de cada grupo teóricamente se hacen competencia entre sí, pero van a influir muchos otros factores para los resultados.

0
TOP
29/04/2024

Muy buen artículo :). ¿Crees que el hecho de que Países Bajos esté en el grupo de las canciones llamativas le puede quitar votos a España?