blanche belgica 2017
Blanche y su "City lights" en 2017 (EBU / Andres Putting)

En Eurovisión, los jurados las prefieren lentas

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

En Eurovisión, los jurados las prefieren lentas

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

19 de septiembre de 2023


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Todos los años observamos diferencias entre las puntuaciones del jurado y las del televoto. De hecho, existe una sensación de que el jurado tiende a votar por canciones más lentas o íntimas que la audiencia, mientras que el televoto prefiere canciones innovadoras, cañeras y rompedoras. En este blog miramos los datos para comprobar hasta qué punto se cumplen estas hipótesis.

You can read this blog in English here In Eurovision, juries prefer ballads

 

EL INICIO DE LA HIPÓTESIS: LOS GANADORES

Antes de meternos en números, la ciencia valora la observación directa como un buen método para apreciar hechos y relaciones y después lanzarse a investigar. En la siguiente tabla hemos recogido las canciones ganadoras por el televoto y el jurado desde 2016 hasta 2023. Solo en uno de estos años, 2017, el ganador coincidió para ambos criterios. Por otro lado, en esta tabla no aparecen las ganadoras de Eurovisión 2016 y 2019, 1944 de Jamala y Arcade de Duncan Laurence, respectivamente, puesto que no triunfaron en ninguno de los dos bandos.

Recuerda que puedes ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas

Comparando las canciones ganadoras dentro de cada año, podemos valorar que efectivamente los jurados tienden a hacer ganadoras a canciones con mayores vozarrones, melodías íntimas y baladas. En cambio, el televoto puntúa canciones más visuales, más enérgicas y con un ritmo mucho más rápido.

Llegados a este punto podemos pensar que existe una diferencia entre lo que vota uno y otro criterio. ¿Qué nos dicen los números?

 

LOS NÚMEROS PARA TRIUNFAR EN EUROVISIÓN

Spotify nos arroja algunas variables o atributos sobre las canciones con el fin de diseñar las listas de música que escucháis. Es decir, asigna valores numéricos a cualidades como son la energía o el nivel de acústico de una canción. Cómo lo hace, es un misterio, pero en los blogs hemos ido comprobando que afina bastante.

Tomando los valores de las canciones ganadoras del listado anterior, hemos elaborado el siguiente gráfico. Las barras representan los valores medios de cada grupo de canciones para cada uno de los atributos estudiados, correspondiendo el rojo a las ganadoras del televoto y el azul a las que encumbraron los expertos.

Según se observa, las ganadoras del televoto tienen valores superiores en cuanto a energía, baile y positividad. La variable de “volumen” se nos presenta en valores negativos, por tanto, las ganadoras del jurado están más lejos de un volumen alto (positivo). También los mejor valoradas por los expertos tienen valores más altos de parecerse a un acústico.

En definitiva, las canciones ganadoras del televoto son más enérgicas, bailables, positivas, de alto volumen y menos acústicas. Lo contrario ocurre con las del jurado.

En el siguiente gráfico hemos representado a este grupo de canciones (ver tabla superior) según sus dos atributos más distintivos, energía y positividad, con valores entre 0 y 100. Antes de seguir leyendo, ¿eres capaz de identificar algún patrón? Una apreciación, tanto Australia 2016 como Ucrania 2022 tienen los mismos valores, no porque realmente sean canciones iguales (ni mucho menos) pero para estos atributos Spotify así lo considera.

Empecemos con el televoto, es decir, los puntos rojos. Si nos fijamos, todas las que ganaron el televoto presentan valores de energía por encima de 70. La única excepción es la de Salvador Sobral, que además tuvo valores anormalmente bajos de energía. Salvada esta excepción, se hace bastante patente que para ganar el televoto tienes que llevar una canción bien enérgica.

Pongamos ahora el foco en los expertos, los puntos en azul. En este caso también podemos dibujar otra frontera, pero esta vez en el atributo de la positividad. Ninguna canción con más de 50 en positividad ganó el jurado. En definitiva, los jurados dan la victoria a canciones más cerradas, trágicas, desgarradas, no necesaria menos positivas (en inglés este atributo recibe el nombre de “Valence”).

En definitiva, tenemos una zona de color morado que incluye ambas características para ser candidato a la victoria: tener más de 70 en energía y menos de 50 en positividad. En este área tenemos a las dos últimas ganadoras: Ucrania en 2022 y Suecia en 2023.

De hecho, el gráfico revela también el poder del televoto sobre el jurado: en la zona exclusivamente roja hay dos ganadoras (Israel 2018 e Italia 2021), mientras que en la zona únicamente azul solo está Portugal 2017 y que ganó en ambos criterios.

 

RESCATANDO INTIMIDADES

Hasta ahora nos hemos centrado en los ganadores, que son los máximos exponentes de los resultados de público y jurado. Para este nivel hemos comprobado que existen ciertos patrones de comportamiento. Ahora, vamos a bajar un escalón para abarcar a todas las demás canciones.

En el siguiente gráfico están representadas todas las canciones de 2016 a 2023 que cumplen que, al menos, tuvieron una diferencia de 5 posiciones entre su resultado en el televoto y en el jurado. Por ejemplo, Slomo no está representada porque fue tercera en ambos criterios y la diferencia es cero. En cambio sí está Queen of Kings dado que fue 3ª en el televoto y 17ª en el jurado, más de 5 puestos de diferencia. El color del punto representa si obtuvo mejor puesto en el televoto o en el jurado (en el caso de Noruega 2023, figura en rojo al haber quedo mejor en el televoto).

Ambas nubes de puntos, tanto azules como rojos presentan mucha aleatoriedad y, por tanto, un comportamiento similar. No obstante, la distribución es más desigual en la zona inferior izquierda. En esta zona de baja energía y baja positividad encontramos una mayor concentración de puntos azules, o lo que es lo mismo, las canciones con estos atributos han sido notablemente mejor valoradas por el jurado que por el televoto. Esto coincide con lo que ya veíamos antes con las canciones ganadoras.

En la zona de menos de 50 tanto en energía como en positividad solo hay 3 canciones que fueron mucho mejor valoradas por el televoto: Israel 2019 con Kobi Marimi con “Home”, Bélgica 2017 con Blanche “City Lights” y Serbia 2019 con Nevena Bozovic “Kruna”. Las dos canciones de 2019 se pueden explicar por el vecinismo (Israel fue propulsada por el televoto francés en las últimas posiciones y Serbia por sus vecinos tradicionales). Todo esto pone de manifiesto el hito en el televoto que consiguió Bélgica en 2017.

 

SIMPLIFICAR PARA VER MÁS: DIFERENCIAS POR ZONAS

La dispersión de las nubes de puntos a veces no nos permite ver efectos reales. Para ello, hemos resumido los puntos en sectores. Imagina que sobre el área del gráfico anterior ponemos encima una red de cuadrados. Si dentro de cada cuadrado caen más puntos azules la pintaremos toda de azul, pero si caen más rojos la pintaremos de ese color.

En este caso queda más patente la distinción izquierda-derecha, es decir, en función de la energía. Las canciones mejor valoradas por el jurado son las que menos energía presentan, ocurriendo lo contrario con el televoto. De hecho parece hasta fácil aplicar límites: con menos de 50, mejor en expertos; con más de 70 mejor para la audiencia; y entre 50 y 70 puede caer de un lado o de otro.

 

PASÓ TAMBIÉN EN 2023

¿Y qué ocurrió en 2023? En el siguiente gráfico hemos recogido la energía y positividad de las 26 canciones finalistas de 2023, distinguiendo dos grupos: en azul las que consiguieron un mejor puesto en el jurado y en rojo las que posicionó mejor el público.

Si nos fijamos en las medias, las mejor valoradas por el jurado presentan menos energía y positividad que las mejor valoradas por el televoto, lo cual coincide con lo que ya veíamos en el gráfico con los últimos años.

Del mismo modo, solo observamos diferencias en la distribución en la zona inferior izquierda. Todas esas canciones fueron más tenidas en cuenta por los expertos, habiendo solo un caso atípico, Ucrania con Tvorchi “Heart of steel”.

 

Y ¿POR QUÉ?

Ahora que hemos visto que existe una diferencia estructural entre lo que opina el televoto y lo que opina el jurado, cabe preguntarse a qué se debe. No tenemos muchas evidencias para demostrarlo, pero podría deberse a dos factores, básicamente.

El primero es que las características de ambas poblaciones no son, seguramente, coincidentes. Y con esto me refiero especialmente a la edad. Por los datos de audiencia sabemos que Eurovisión triunfa en la población más joven. Ojo, esto no quiere decir que sean los que efectivamente voten. En cambio, en los jurados predominan gente más mayor, si bien en las normas figura que la composición de los jurados debe ser representativa, entre otros, de la edad.

En un blog anterior ya sacamos diferencias entre los que votaron por La venda: gustó más a los mayores de 40. También cuando analizamos el voto por edades del Melodifestivalen descubrimos que no se vota igual en función de la edad.

El otro factor es que el jurado, según se establece en las normas, debe votar en función de unos criterios. El televoto en cambio se rige por sus propios gustos y afinidades. Es muy fácil que de aquí surjan diferencias que premien a unas u otras canciones.

 

EUROATRIBUTOS 1.0: PARA QUE CALCULES TU ENERGÍA Y POSITIVIDAD

En este blog no perdemos la oportunidad para que vosotros mismos podáis experimentar los datos que analizamos en el blog. En este caso os hemos traído una nueva hoja de cálculo, EUROATRIBUTOS 1.0 para que pongáis en práctica lo visto en este blog.

Puedes descargar EUROATRIBUTOS 1.0 pinchando aquí

Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con que la descarguéis y al abrirla se os pedirá que en el menú izquierdo seleccionéis las 10 canciones que más os gustan de 2016 a 2023. Al completar las 10 canciones, la tabla derecha y el gráfico inferior se actualizarán para mostrar vuestros datos. De esta forma podréis comparar vuestras características, con las del promedio general de Eurovisión en esos años.

En la captura de arriba, vemos un ejemplo de las 10 canciones elegidas por una persona indeterminada. Se observa que a esta persona le gustan canciones con menos energía y positividad que la media, así como con el baile. También le gustan canciones de volumen más bajo que la media y con un nivel de acústico superior. Por lo que hemos visto, esta actitud es propia de los jurados, por lo que probablemente esta persona se alineará más con el criterio de los expertos que con el del televoto.

Y a ti, ¿qué resultados te han salido? Nos encantará que los compartas en redes!

 

Concluyendo, los datos demuestran que existen diferencias de comportamiento entre lo que opinan el jurado y el televoto atendiendo exclusivamente a atributos como son la energía o la positividad de las canciones. Además, se pone de manifiesto que la mayor diferencia se da en el apoyo de los jurados a canciones con baja energía y positividad, es decir, canciones íntimas, baladas o más tranquilas. Nada de esto es determinante de cara a la victoria o a un buen resultado, pero el histórico refleja estas tendencias. ¿Se cumplirá alguna en 2024?

Conversación

14
TOP
28/09/2023

Mis dieces a este blog. Me encanta.

4
TOP
20/09/2023

Yo me alegro de que el jurado suela apreciar más las baladas. Ya de por sí suelen ser infravaloradas por el televoto. Es por eso por lo que creo que sin jurado o con un jurado con menos peso, dejaría de seguir Eurovisión