loreen 8
Loreen, interpretando Tattoo en el Melodifestivalen 2023

Volver a Eurovisión, un desafío incierto

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Volver a Eurovisión, un desafío incierto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

23 de marzo de 2023


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números
Loreen regresa a Eurovisión 11 años después

Eurovisión nos gusta. Y a los artistas también. Tanto es así que algunos de ellos deciden volver y probar suerte de nuevo. Historias con destinos dispares que vamos a estudiar con los números que nos dejan. ¿Tiene alguna influencia en el resultado haber pisado ya el escenario de Eurovisión?

 

RETORNOS EXACTOS

El concepto de retorno es sencillo, volver a participar en Eurovisión. Sin embargo, hay muchas formas de volver a Eurovisión. Algunos pasan de cantante a corista como Sahlene (Estonia 2002 y vocalista de Australia 2016), otros de corista a cantante principal al igual que Gustaph (Bélgica 2022 y corista del mismo país en 2018 y 2021) así como aquellos que se intercambian roles (Aliona Moon y Pasha Parfeny en 2012 y 2013). Y todo sin olvidar otras fórmulas como son las de compositor, la de portavoz de los puntos del jurado o incluso presentador del Festival.

Por otro lado, los retornos no son siempre exactos. Por ejemplo, Mahmood (Italia 2019), regresó a Eurovisión en 2022 de la mano de Blanco. De igual modo, otros pasan a probar suerte en solitario como Monika Linkyte (Lituania 2023), que en 2015 actuó junto a Vaidas Baumila.

Ante la diversidad de formas, en este blog hemos retenido solo los retornos exactos de artistas eurovisivos. Es decir, aquellos en los que únicamente coincide el cantante o cantantes de forma completa. Así, Zdob si Zdub nos contará como retorno en 2011 pero no en 2022 puesto que estuvo acompañado de los hermanos Advahov. Ojo porque este blog no pretende ser una enciclopedia de los retornos eurovisivos, sino una aproximación a los mismos y a sus posibles efectos.

 

FRECUENCIA Y TENDENCIA

Pongámonos en situación echando un vistazo al histórico. Si tenemos en cuenta solo los retornos exactos que hemos mencionado antes, nos encontramos con 111 retornos. Una historia que comienza pronto con los regresos de Lys Assia y Corry Brokken en 1957 tras haber participado el año anterior. Cosas de la vida, ambas ganadoras en 1956 y 1957, respectivamente.

En la imagen inferior se muestra con las barras el número de retornos exactos de cada año, a partir de la segunda edición. La línea punteada refleja la media móvil, para ver mejor la tendencia. Para cada año se calcula con la media del año actual y los dos anteriores y siguientes (por ejemplo, la media móvil del año 2000 es la media de los valores de 1998 a 2002).

Siempre ciñéndonos a este criterio, el año con más regresos fue la edición celebrada en España en 1969 con 5, es decir, más del 25% de las participaciones. Al año siguiente, ninguno. No muy lejos del presente, en 2016, tuvimos 4 regresos como los de Ira Losco o Poli Genova.

Si observamos la tendencia representada con la media móvil, el retorno de artistas parece rondar el 2 cada año. Sin embargo, no es lo mismo comparar el retorno de 2 artistas en un año de 20 participantes que en uno de 40. A comienzos de los 90, con la irrupción de más participantes, la tasa de retorno disminuye tanto por el aumento de participantes como por la escasez de aquellos que lo quieren intentar de nuevo. Por ejemplo, de la década que hay de 1995 a 2004 solo se cuentan 4 regresos.

A mitad de la década de los 2000 y con la introducción de las semifinales se aprecia un aumento de los regresos. A pesar de ello, a día de hoy a penas representan el 10% de los participantes de cada año.

En España solo tenemos 3 retornos exactos: Conchita Bautista, nuestra primera representante en 1961 y que volvió en 1965, Raphael, que participó de forma consecutiva en 1966 y 1967 y Serafín Zubiri que nos representó en 1992 y 2000.

 

BILLETES DE VUELTA POCO REPARTIDOS

En el siguiente mapa hemos querido representar la última década en el que participó un retorno exacto. Por ejemplo, según vimos para España el último año que tuvimos un retorno fue en el año 2000 con Serafín Zubiri (año que, para ser exactos, pertenece a la década de 1990).

El intervalo abarca desde el presente año, cuando volveremos a ver a Loreen, Pasha y Marco Mengoni en escena; hasta 1973, año en el que el Reino Unido fue representado por Cliff Richards por segunda vez. Desde entonces, en el país anfitrión de este año no ha vuelto a repetir nadie.

El mapa nos deja tres zonas. En el extremo suroccidental, hace años que no se ven retornos, ninguno desde el siglo XX. Italia, quitando el retorno de Mengoni, se remontaría a 1992 con Mia Martini.

Por otro lado, la mayor concentración de países con retornos recientes se encuentra en los balcanes. Una excepción muy notable es la de Albania, que participa ininterrumpidamente desde 2004 y donde no ha repetido nadie, ni siquiera para 2021.

En contraste tenemos los países soviéticos, donde apenas se cuentan retornos. El caso más atípico es el de Moldavia, que en sus tres últimos años va a estar representada por artistas que vuelven al concurso.

 

REPITEN LOS MEJORES

En el siguiente gráfico hemos querido representar de forma simple el desempeño de los artistas repetidores. El eje horizontal refleja el resultado del primer intento y en el vertical, el del segundo intento. Por tanto, todos los que estén por debajo de la línea que atraviesa el gráfico, mejoraron su resultado en el segundo intento. Los que estén por encima de ella empeoraron y los que caen justo en la línea, quedaron igual. Un matiz, para simplificar el gráfico no recoge casos repetidos, por ejemplo, que dos artistas distintos tuvieran los mismos puestos.

En general, la nube de puntos tiene bastante dispersión y no se puede afirmar que el puesto del primer intento determine de alguna manera el del segundo intento. No existe una tendencia clara y si intentamos hacer una regresión simple (explicar una variable con otra), el puesto original no es determinante.

No obstante, si nos fijamos en la distribución, un tercio de los intentos terminó en la zona de mejoría, mientras que los otros dos tercios empeoraron. Quizá el caso más notable sea el de Niamh Kavanagh, que ganó por Irlanda en 1993 y terminó en el puesto 23º en 2010. En el lado positivo de la historia, quizá el caso más destacable es el del noruego Jahn Teigen, que pasó de un último puesto en 1978 (el primer cero puntos con el actual reparto de puntos) al 9º puesto 5 años más tarde. Bien es verdad que entre medias volvió a intentarlo, junto a su mujer, logrando un 12º puesto.

Si nos fijamos en el puesto del que parten, casi la mitad de ellos fueron top5. En parte, esto se debe a que la mayoría de ellos son retornos de artistas de comienzos del festival, cuando obtener un top5 era más fácil al existir pocos participantes.

PARA SABER MÁS… UTILIZAR UN MODELO DE CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA DETERMINAR LA INFLUENCIA DEL RETORNO DE ARTISTAS EN SEMIFINALES

Las matemáticas, la estadística y la econometría son herramientas muy útiles en ciencias de la salud, la economía… y en este blog para Eurovisión.

Si alguna vez has acudido a un banco a solicitar un préstamo o una hipoteca, el banco decide si concedértelo o no en base a modelos de respuesta binaria. En estos modelos la respuesta es Sí o No (uno o cero) en función de las variables que introduzcas. En función de tus datos económicos el banco utiliza registros pasados para decidir si eres solvente o no para devolverlo.

Volviendo a Eurovisión, hemos creado un modelo de este tipo para observar si los artistas que vuelve a Eurovisión tienen más éxito para pasar de semifinales. En nuestro ejemplo, hemos hecho un histórico con todos los semifinalistas reflejando si fueron retornos y si pasaron o no a la final. El resultado es que haber participado ya en Eurovisión no es significativo, es decir, tienen las mismas probabilidades de acceder a la final que los noveles.

 

THE WINNER TAKES IT ALL

Loreen, ganadora en 2012, volverá a pisar el escenario de Eurovisión esta vez con Tattoo. ¿Cómo les ha ido a los ganadores exactos que volvieron al Festival?

En la siguiente tabla podemos observar que ha habido de todo. En general se trata de países occidentales o del norte. En cuanto a resultados vamos del doblete de Johnny Logan, el único hasta la fecha y al que se suma otra victoria como compositor; hasta el 23º puesto logrado por otro compatriota.

La amplitud de los años también es muy variada. Tanto Lys Assia como Lena defendieron su título al año siguiente. Por el otro lado, Jean-Claude Pascal esperó 20 años para volver.

Estos vuelven a revelar que el hecho de que haber participado en Eurovisión no es determinante y que la suerte que corra Loreen dependerá en buena parte del éxito que ella misma consiga lograr.

 

VUELVE EUROLABTOP: CALCULADORA DE TUS TOPS EUROVISIVOS

Seguimos retomando nuestras hojas de cálculo y ¡ya tenemos de vuelta a EuroLabTop en su versión 1.2!

Gracias a este Excel podrás registrar tus tops desde 2012 en la pestaña INICIO y analizar tus clasificaciones en la de RESULTADOS:

En la zona A podrás analizar la evolución de hasta 3 países en tu top y compararlos entre sí. En la zona B se hace un promedio para cada país en tus clasificaciones y se recoge en una table y un gráfico a los 10 mejores. Por último, en la zona inferior C está tu medallero, dando un oro a tus top1, plata a tu top2 y bronce a los top3.

Descarga aquí EUROLABTOP 1.2

Con el tiempo iremos añadiendo nuevas funcionalidades (se aceptan sugerencias) y ediciones.

 

Visto lo visto, repetir en Eurovisión no es indicativo de nada. Habría que profundizar en la investigación para saber si la experiencia adquirida es significativa de alguna manera, pero parece que el resto de factores, incluido la canción, pesan más. Y a ti, ¿qué te parecen los retornos eurovisivos? ¿Qué retorno echas en falta? ¿Volverán nuestras victorias?

Conversación

0
TOP
20/05/2023

Totalmente cierto, Juanjo, muchas gracias!

0
TOP
10/05/2023

Un pequeño apunte a un fascinante artículo: Sergio y Estíbaliz dejaron Mocedades en 1972, antes de que estos fueran a Eurovisión en 1973, por lo que no se puede hablar de retorno.

4
TOP
23/03/2023

Un muy buen artículo. Interesantísimo. Todo apunta a que Loreen se convertirá en la primera mujer en ganar 2 veces.