FONDO

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

24 de enero de 2024


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Abril

Malmö 2024: Números de postal

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto
Eaea, de la voz de Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest 2023.

El Benidorm Fest 2024 ya está aquí y nosotros le damos la bienvenida con nuestro renovado simulador de puntuaciones: la BeniCalculadora 2024, para que juegues a simular sus resultados. Además, analizamos de la mano de vuestros tops en eurovision-spain, las opciones y calificaciones de todos los participantes. ¿Cuáles son las claves numéricas de esta edición? ¿Quiénes pueden dar la sorpresa?

 

BENICALCULADORA 2024: ¡JUEGA A SIMULAR LAS PUNTUACIONES DEL BENIDORM FEST!

¡Ya está aquí! Ya puedes descargar en el siguiente enlace nuestra hoja de cálculo con la que podrás simular los resultados del Benidorm Fest 2024. ¡Y este año viene con una novedad!

Descarga aquí la BENICALCULADORA 2024

Cuando descargues y abras la hoja de cálculo te aparecerán en la parte inferior 3 pestañas para hacer distintas simulaciones. En todas ellas las casillas que puedes rellenar son las que están en blanco, ya sea para números de orden o puntos, en cada criterio.

MANUAL A. En esta sección podrás introducir las clasificaciones detalladas de los 8 jurados para calcular sus puntos totales, además de incluir a mano el orden para los criterios de la audiencia.

MANUAL B ¡nuevo! Esta es la sección novedosa. A diferencia de la anterior, en esta podrás introducir directamente los puntos totales del jurado, sin necesidad de ir uno a uno. Se incluye un total para que, según vayas introduciendo puntos, puedas ver cuántos te faltan por repartir. En los criterios de la audiencia se rellena el orden. Es el ejemplo que mostramos en la captura superior.

ALEATORIO. En esta sección no puedes tocar nada, los resultados son puramente aleatorios y todo puede ocurrir. Los datos cambiarán cada vez que la hoja se actualice.

Así que ya sabes, a descargarla y rellenarla para hacer tus propias cábalas con este sistema de puntuación tan desequilibrado y que ya analizamos el año pasado en el blog para la edición de 2023.

Las simulaciones siguen con fidelidad el formato del concurso en cuanto al sistema de puntuación, los 4 mejor clasificados de cada semifinal pasan a la final y los desempates (que decide el jurado). No obstante, ante cualquier error o mejora siempre estamos a vuestra disposición. ¡No olvides compartir tus simulaciones en redes!

 

LO QUE DICEN VUESTROS TOPS

Pasando al análisis de la edición, hemos recopilado vuestras más de mil clasificaciones y estos son algunos de los resultados más destacables. En primer lugar, todos los concursantes han ocupado la primera o la última posición para alguna persona, lo que habla de la igualdad de esta edición. Pero claro, no todos han ocupado estas posiciones con la misma frecuencia.

El mejor promedio de posiciones lo tiene Almácor (4,28), seguido de Sofía Coll (5,10) y Nebulossa (5,22).

Un indicador recurrente en este blog para detectar posibles sorpresas es la desviación típica (la variabilidad de las posiciones de cada participante). El concursante con menor desviación es Quique Niza, lo que unido al peor promedio de la edición (12,91) nos indica que tiene muy pocas probabilidades de prosperar en el certamen. Por otro lado, st. Pedro, María Peláe y Jorge González son los que cuentan con una mayor variabilidad en sus posiciones y son firmes candidatos a dar el campanazo.

En cuanto a frecuencias, es st. Pedro el que cuenta con más primeros puestos, 288 casos; Almácor con 264 y Sofía Coll con 236 le preceden. Tres cuartas partes de los seguidores de E-S tienen a alguno de estos tres cantantes en su primera posición.

 

EL TOP3 MÁS COMÚN: LA BATALLA POR LA SEGUNDA SEMIFINAL

En la siguiente imagen hemos recopilado los top3 más frecuentes de los usuarios de la web. Casualmente tenemos un empate en la primera posición. Las opciones líderes son tener a st. Pedro primero, Almácor segundo y tercero Nebulossa así como Almácor primero, Sofía Coll segunda y tercero Nebulossa. Ambas combinaciones aparecen 26 veces. ¿Estás tú en alguna de estas opciones?

Recuerda que puedes ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas

Mirando las 5 combinaciones más frecuentes, todas ellas están copadas o bien por Brillos platino o bien por Dos extraños, todas ellas participantes de la segunda semifinal. Zorra no lidera ninguna de estas combinaciones pero está presente en 4 de ellas, lo que nos indica transversalidad.

De los 16 participantes solo 5 aparecen en estas combinaciones: junto a los ya dichos también aparecen Sofía Coll y María Peláe. Resaltar que en estas opciones más frecuentes Almácor aparece siempre por delante de Sofía.

En cuanto al reparto de semifinales, una de las combinaciones, st. Pedro-Almácor-María Peláe contiene solo integrantes de la segunda semifinal. Otra forma de ver que los favoritos están en la segunda semifinal en detrimento de la primera.

 

ENERGÍA Y POSITIVIDAD

Spotify nos brinda unos datos sobre atributos de canciones que nos permiten medir la energía y positividad de las canciones que participan en el Benidorm Fest. Comparado con ediciones anteriores, la energía media se mantiene estable en torno a 71 sobre 100 mientras que la positividad ha pasado de 51 el año pasado a 57 este año, es decir, estamos ante canciones más alegres, felices o de mejor rollito que el año pasado.

En el siguiente gráfico se puede ver la distribución de las 16 canciones de este año. En el eje horizontal se mide la energía y en el vertical la positividad. Además, se hace la distinción por semifinales.

La distribución de las canciones está bastante concentrada, destacando 2 canciones fuera del grupo: las de st. Pedro y Roger Padrós. Ambas han recaído en la segunda semifinal, lo que no les va a permitir lucirse igual que si hubieran estado en semifinales diferentes y mina un poco más las opciones de El temps.

Zorra es la canción más positiva de acuerdo con Spotify, también ligeramente alejada del grupo; y lo mismo con Here to stay, que es la más enérgica. Las dos lo tienen todo para destacar en la primera semifinal.

 

POSICIONAMIENTO SOCIAL

Volviendo a vuestros tops, gracias a ellos podemos plasmarlos en una imagen y distribuirlos según lo parecido o diferente que las valoráis. La distribución se visualiza en la siguiente imagen.

¿Y qué significa esta imagen? Lo importante es fijarse siempre en los extremos y ver qué tipo de canciones tenemos en cada uno. Por ejemplo, si nos fijamos en el eje horizontal (de izquierda a derecha) vemos cómo se separan las canciones más de raíz (st. Pedro, María Peláe, incluso Yoly Saa) de las más movidas (Jorge González, Sofía Coll o Angy Fernández).

El eje vertical lo que parece que hace es destacar un grupo de cuatro canciones: Dellacruz, Almácor, Marlena y Lérica. Todas ellos sí que parecen tener un regustillo similar y que son un estilo muy actual, urbano, radiable.

La cercanía de los puntos en los extremos nos indica similaridad. Así, vemos que los temas de st. Pedro y María Peláe se perciben como similares en este modelo simplificado.

En el centro del gráfico, cuanto más cerca de la coordenada cero – cero, tenemos aquellas canciones que son ajenas a las separaciones que hemos visto antes, aquellas que van por libre o son más transversales. De todas, la más favorita es la de Nebulossa, lo que, como veíamos antes, nos sigue dando una imagen de ser la canción más transversal de todas las de la edición.

Resaltar, en cuanto a la distribución de semifinales, que la primera semifinal está copada por las canciones percibidas como más movidas, dejando solo a Caliente en la segunda semifinal. Es decir, tendría menos competencia en la semifinal del jueves. Lo mismo podemos decir de Astronauta en ese grupo de 4 canciones.

 

ZORRA, LA CANCIÓN DIFERENTE

El siguiente gráfico es distinto en forma, pero viene a decirnos información similar al anterior. Aquí podemos ver en qué orden las canciones se van uniendo según lo similares que son, a partir de vuestra percepción.

Por ejemplo, las dos canciones que primero se unen son las Dos extraños y Remitente (lo que ya nos sugería el gráfico anterior). En cambio, la última canción en unirse a otra o a algún grupo es la de Nebulossa y además lo hace con bastante distancia. Esto es indicativo de que Zorra es una canción muy distinta del resto, que no encuentra parecido con las demás.

Este gráfico así mismo nos confirma que tanto Jorge González como Lérica han recaído en semifinales distintas a sus competidores y pueden tener un plus al no tener a sus rivales directos cerca. ¿Dará alguno la sorpresa?

 

LAS CURVAS DE LA FELICIDAD… Y DEL HATE

Después de este par de gráficos menos digestibles vamos a pasar a analizar las frecuencias de posiciones de cada cantante. Es decir, cuántas veces hemos puesto primero, segunda, tercero y así sucesivamente a cada concursante.

No voy a poner los gráficos de los 16 pero sí de aquellos que me parece que tienen una distribución más interesante o que nos pueden ayudar a entender este tipo de gráficos.

En primer lugar vamos a comparar las distribuciones de dos favoritos, Almácor y Sofía Coll. Los dos tienen una radiante curva de la felicidad: su moda (puesto más repetido) es la primera posición y después van decayendo según nos alejamos del primer puesto. El gráfico muestra que son favoritos, pero tienen un matiz.

Si nos fijamos, Almácor tiene una base más sólida en la segunda y tercer posición, donde Sofía decae más deprisa. Es decir, Almácor es más segunda opción que Sofía (algo similar a lo que ya vimos con las combinaciones de top3).

Y vistas las felicidades, ahora vamos a hablar de los haters u odios en todas sus formas. En primer lugar con st. Pedro, imagen inferior. Y dirás, ¿pero por qué tiene haters si tiene una curva de felicidad como la de Almácor o Sofía Coll? Para ello hay que fijarse en el final de la línea. En los casos anteriores esta iba decayendo siempre hasta el final, la posición 16ª. Sin embargo, en el caso de st. Pedro esta caída se detiene en torno a la décima posición y a partir de ahí se estaca o incluso sube muy ligeramente. Esto muestra un grupo de gente a la que esta canción no ha terminado de convencerle.

Un caso más irregular es el de María Peláe que mostramos a continuación. Aquí observamos como alcanza un pico en torno al quinto puesto, lo cual habla bien sobre sus opciones de hacer un buen papel y después cae para luego estancarse o subir, pero siempre con una frecuencia de 40 o más en cada posición. Esta distribución tan serpenteante habla de una canción muy polarizada y que cuenta con muchas opciones de dar el cante. Es, por ejemplo, la gráfica que tenía Konstrakta y que sorprendió con su quinto puesto.

Y por último, tenemos el hate extremo hacia Jorge González. Volvamos a los gráficos anteriores, aquellas curvas de felicidad de los favoritos. Todas ellas decaían de una forma suave pero continua. La de Caliente no. La de Jorge González va subiendo hacia los peores puestos y después, abruptamente, tiene una subida en las dos últimas posiciones. Esta rampa gigantesca responde a un hate desmedido y muy inusual, que estará por ver si representa realmente el gusto del público general.

 

En definitiva, hemos observado cómo se reparten las opciones de los candidatos. Almácor, St. Pedro y Sofía Coll parten con opciones pero tanto Nebulossa como María Peláe podrían dar la sorpresa, junto a otros beneficiados por la distribución de semifinales como son Lérica y Jorge González. Todo está muy abierto. Este es nuestro análisis numérico que luego se dará al traste con las actuaciones, pero que nos sirve de punto de partida para una, seguro, trepidante edición del Benidorm Fest.

Conversación