FONDO

Liverpool 2023: United by numbers

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Liverpool 2023: United by numbers

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

25 de abril de 2023


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Eurovisión 2023 va a ser una realidad dentro de muy pocos días. Mientras todo se llena de pronósticos y encuestas, ponemos el foco en los datos y los números para desentrañar las claves de un festival sobre el que aún no hay nada escrito. ¿Podrá Blanca Paloma conseguir la hazaña? ¿Cómo se reparte su competencia? ¿Qué efectos tendrá el televoto y el nuevo sistema de votación?

You can read this blog in English here Liverpool 2023 United by numbers

 

UN TRIUNFO PARA DESEMPOLVAR LA VITRINA

En primer lugar echemos un vistazo a las estadísticas generales por países y victorias. Irlanda se mantiene líder con sus 7 triunfos, si bien este año Suecia vuelve a estar al acecho para igualar este record. En cuanto al resto de favoritos, Noruega podría unirse a Israel con 4 victorias y España subiría a las 3. Precisamente, en los últimos dos años han ganado países que tenían dos victorias en su historial. En caso de que ganara Finlandia, sería la primera vez desde 2014 en que un país repite triunfo, tras hacerlo Austria. Puedes ampliar esta y todas las imágenes haciendo click en ellas.

A primera vista parece poco probable que un país estrene su casillero de victorias, algo que no ocurre desde Eurovisión 2017 con Portugal.

No obstante, las victorias de estos países no datan de las mismas fechas. En el siguiente gráfico podemos ver el número de años que han transcurrido desde la última victoria.

Esta clasificación está liderada por España, que no gana desde hace 54 años. Entre los países que aún participan y persisten, destacar también a los occidentales Francia (46), Bélgica (37) y Suiza (35). No muy lejos de España está Malta que, si bien no ha ganado nunca, han pasado 52 años de su primera participación y sigue con su casillero a cero.

Mirando las semifinales, al estar automáticamente clasificada para la final, Ucrania mantendrá su racha de 13 pases a la final: no han fallado nunca. Previsiblemente Suecia sumará un pase más a su racha, alcanzando una decena de éxitos consecutivos tras el varapalo en 2010.

En el otro lado de la clasificación, Georgia y Letonia llevan ya 5 intentos consecutivos sin alcanzar la final del sábado. De no hacerlo tampoco en Liverpool igualarían la marca que dejó Andorra antes de abandonar el certamen allá en 2009.

¿Qué países romperán sus rachas en Liverpool? Al ser solo 31 semifinalistas, solo 11 se quedarán fuera de la final y 20 accederán a la misma.

 

EL PODER DEL TELEVOTO: LAS SEMIFINALES

Recordemos que este año han cambiado las normas del Festival. En semifinales solo votará el público, descartándose al jurado el martes y el jueves; y en todos los eventos, habrá una votación del Resto del mundo. En el blog Hola 2023, adiós jurados en semifinales ya analizamos las consecuencias de esta decisión y desvelamos que, aunque el jurado no influirá en semifinales, esto podrá darle más peso en la final.

Por ello, vamos a ver el impacto del televoto en semifinales. Ya sea por cuestiones demográficas o culturales, los diferentes países tienen desviaciones de voto que desequilibran la balanza entre ellos. A ello le hemos llamado el poder del televoto. Para ello, en base a las puntuaciones históricas del televoto, hemos determinado cómo serían las votaciones de cada país si este fuera el único criterio. En las siguientes tablas se muestran los resultados totales de cada semifinal, incluyendo las votaciones de los clasificados directos y sin tener en cuenta la votación del Resto del mundo.

En la primera semifinal, el poder del televoto de países como Suecia, Noruega y Serbia contrasta con el de otros como Irlanda, Croacia y Letonia. Probablemente Finlandia arrase en esta primera manga, pero no lo tiene tan fácil para ello como sus otros vecinos nórdicos.

La siguiente tabla refleja los resultados en la segunda semifinal. Grecia no figura entre las favoritas para clasificarse, pero los favores del televoto podría hacer que diera la sorpresa y llegar fácilmente al sábado. Al contrario, Eslovenia, muy poco favorecida por el voto del público tendrá que convencer mucho al resto de países. Mal parada en el sorteo, ninguno de sus vecinos le acompaña en la semifinal.

No debemos entender estos datos como algo que impida a un país alcanzar una cantidad de punto o una posición en concreto. Es una forma de ver que no todos partes del mismo punto y de valorar el mérito o demérito en sus resultados. Esperemos que el televoto pueda ser lo más imparcial posible.

 

GÉNEROS Y VOCES EN EUROVISIÓN 2023: UNA COMPETITIVIDAD FEROZ

Gracias a vuestros tops elaborados en la web pudimos realizar el Eurosondeo 2023. No obstante, en este blog vamos a profundizar en ellos para descubrir patrones que nos ayuden a descifrar las claves de este año.

Para poder visualizar cómo los seguidores de la web posicionamos a cada canción, vamos a representarlas con los dos ejes que más nos ayuden a separarlas. Mediante técnicas estadísticas, la distribución de los países queda como sigue en el gráfico, distribuidas en dos ejes, uno horizontal y otro vertical. Cuanto más cerca un país de otro quiere decir que los posicionamos igual, los vemos parecidos.

El primer eje, el horizontal, distingue en su extremo derecho varios de los petardazos femeninos de la edición (Israel, Suecia, Noruega…), algo que ya veíamos en ediciones anteriores. Este año, bastante concentrados. En el otro extremo, el izquierdo, vemos canciones más vintage, rockeras y algo excéntricas; pero que tienen en común ser voces masculinas. Es decir, distinguimos mucho las canciones movidas con voces femeninas de aquellas masculinas que no son lo típico.

En el eje vertical, volvemos a ver voces masculinas en la parte superior, en general canciones más lentas con voces particulares (Italia, Suiza, Chipre…) . Abajo, en el lado contrario tenemos temas más rompedores o alternativos, como son Serbia, Austria y Chequia.

De hecho, nuestros tops clavan la separación de voz femenina-masculina, marcada con la línea roja punteada. La zona superior izquierda son voces masculinas y la inferior derecha, femeninas. Incluso en la propia frontera de ambas zonas está Países Bajos, el único dueto mixto de la edición; y Albania, que mezcla distintas voces.

Hemos visto cómo diferenciamos las canciones por criterios, veamos cómo las asimilamos, la forma en la que las iríamos uniendo de forma ordenada según sus parecidos. Para ello, recurrimos a un dendrograma que nos muestra el orden en el que las canciones se van uniendo según lo parecidas que las veamos.

Por ejemplo, según el gráfico, Armenia y Georgia son las que encontramos más parecidas entre sí porque son las primeras en unirse (quién sabe si influenciadas por lo mucho que tardaron en salir). Otras que encontramos muy similares son Australia y Alemania, las dos rockeras; y Eslovenia y Letonia, más vintage.

De todo el gráfico, llama mucho la atención la rama que integran Polonia, Reino Unido, Suecia, Israel y Noruega. Estas canciones son vistas como muy parecidas entre sí, las 5 se agrupan muy rápido. Algo muy llamativo como cuando veíamos a los jurados tramposos en Turín con este gráfico. En 2021 ya vimos que ninguno de los cuantiosos petardazos femeninos llegó a despuntar. ¿Volverán a quitarse los puntos entre ellas este año?

Finlandia y Austria se unen entre sí de primeras, revelando que también van a competir por ese eurofan más macarrilla, desenfadado. Nuestra España tarda más en unirse que sus otras competidoras y podría ser un valor añadido, especialmente de cara al televoto. En twitter preguntamos por las canciones más similares a España. Varios comentaron que Albania, algo que concuerda mucho con el gráfico. Otros que Georgia, que también se une a España tras otros enlaces. La otra nana, Letonia, queda más lejos.

Globalmente, en cuanto a las canciones más distintas, destacamos a Albania e Italia, que son las que más tardan en unirse a otros grupos. ¿Qué otras agrupaciones te llaman la atención?

En un plano más descriptivo, España, Suecia y Finlandia son las que arrasan en los tops, varios escalones por encima sobre Austria. De los tops analizados, en ninguno San Marino o Albania ocupan la primera posición. En el lado contrario, solo un país no ocupa la última posición en ningún caso: Eslovenia.

Es muy difícil vaticinar quién podría ser el dark horse o caballo negro de la edición, aquella canción inesperada que de el campanazo en Liverpool. En el blog Frío, frío… Las votaciones más polarizadas de Eurovisión ya estudiamos que la desviación típica es un indicador de posibles sorpresas. La desviación típica mide la dispersión de los datos: cuanto más pequeña, más cerca están los datos de un valor; cuanto más grande, más alejados de la media. Según este indicador, deberíamos tener el ojo sobre Serbia, Letonia y Alemania, que son los que presentan mayor dispersión.

En el siguiente gráfico representamos como se distribuyen las posiciones de Serbia según vuestros tops. Una distribución bastante aplanada y elevada, está más de 10 veces en casi todas las posiciones. El año pasado ya pronosticamos que In corpore sano era candidata a ser el caballo negro, ¿volverá a serlo Serbia en 2023?

 

UN 2023 MÁS ENÉRGICO… Y OSCURO

Spotify nos confirma que este año estamos ante una edición más enérgica con respecto a 2022. En el siguiente gráfico se representa la media de energía (eje horizontal) y positividad (eje vertical) de cada año desde 2012, es decir, los valores medios de las canciones de esas ediciones.

La energía pasa de 65,45 a 70,35, uno de los mayores saltos de los últimos años y se acerca a los niveles de hace una década. En cuanto a la positividad, sigue la tendencia a la baja del último año tras el subidón posterior a la pandemia: pasa de 46,53 a 43,05. En resumen, estamos ante una edición más agitada, pero con menos buen rollito que en Turín.

Este análisis es importante porque marca la tendencia de la edición y nos permite ver qué países van en la misma corriente y cuáles divergen, pudiendo destacar sobre el resto. Ya lo vimos el año pasado con Chanel: el 2022 bajó en energía y en positividad, y sin embargo España trajo una propuesta más explosiva y positiva.

En la siguiente imagen se representa el caso español. Según Spotify, Blanca Paloma nos trae una propuesta cercana a las de Voy a quedarme, Amanecer o Quédate conmigo. Supone un descenso tanto en energía como en positividad con respecto a Slomo. Por tanto, seguimos la línea de menos positividad de la edición, pero es un valor diferenciado en cuanto a energía.

¿Cómo se reparten los otros 36 países de este año? La siguiente gráfica muestra la distribución de este año que visiblemente está desplazada hacia la derecha, es decir, mayor energía. Aunque no se aprecia bien, España está camuflada detrás de Islandia y Francia, las que a priori con estos valores Spotify entiende que son las más similares a Eaea.

La aplicación detecta que Rumanía es la canción más buenrollista, mientras que Serbia sería la que menos. En cuanto a energía, dominan Chequia y Georgia, mientras que Suiza es la canción más intima. Destacar dos países, Reino Unido, que es el que más aglutina ambas variables, y Noruega, con muy alta energía y baja positividad, algo muy poco común. Nos hace pensar que el atributo Valence que aquí traducimos como “Positividad” también distingue canciones más oscuras o rebeldes como puedan ser la noruega o la serbia.

Para este año hemos querido estudiar la evolución de los países. En la siguiente imagen hemos tratado de representar con flechas dónde estaba cada país en 2022 y dónde están en 2023, solo aquellos que han repetido (el origen de la flecha es 2022 y la punta 2023). El resultado es una preciosa maraña de flechas que en nuestra cabeza quedaba mucho mejor, pero que nos sirve para homenajear a nuestra arquera.

Lo importante como siempre es quedarse con las impresiones generales. Si lo observamos, se aprecia que muchos países se han dirigido hacia el exterior del gráfico, especialmente hacia abajo y hacia la derecha, la tendencia de este año. Vemos como Noruega ocupa hoy un espacio que el año pasado estaba inhabitado. También se aprecia como los países que traían baladas en 2022 (zona inferior izquierda) han huido hacia el centro, como Suiza, Azerbaiyán, Portugal o Grecia.

En cuanto a distancias, Moldavia es la que más se ha desplazado (básicamente un bajonazo en el colorido de la canción), seguida de Noruega y Georgia. Por el contrario, Eslovenia es el país que menos se desplaza respecto a 2022, por delante de San Marino y de Albania.

Para culminar esta sección hemos representado la posición media de los países en el periodo de 2012 a 2023, con los datos disponibles. El resultado es una distribución que parece evocar a una flor con cuatro pétalos. Los países se superponen bastante, por tanto, quedémonos nuevamente con las impresiones más llamativas.

Los pétalos izquierdos contienen países que tradicionalmente mandan baladas o canciones íntimas como son Portugal o Bosnia-Herzegovina. Hay un tercer pétalo, más centrado, que incluye a cuatro de los cinco miembros del Big5. Por último, el cuatro pétalo es el que está más a la derecha y contiene varios países del Este además de Italia. ¿El pétalo del éxito?

En resumen, Spotify confirma que estamos ante un festival más agitado, en el que han disminuido las canciones lentas. ¿Conseguirá España destacar sobre el resto?

 

EUROLABTOP: CALCULADORA DE TUS TOPS EUROVISIVOS

Te recordamos que ha vuelto EuroLabTop en su versión 1.2! Gracias a este Excel podrás registrar tus tops desde 2012 en la pestaña INICIO y analizar tus clasificaciones en la de RESULTADOS:

En la zona A podrás analizar la evolución de hasta 3 países en tu top y compararlos entre sí. En la zona B se hace un promedio para cada país en tus clasificaciones y se recoge en una table y un gráfico a los 10 mejores. Por último, en la zona inferior C está tu medallero, dando un oro a tus top1, plata a tu top2 y bronce a los top3.

Descarga aquí EUROLABTOP 1.2

 

Aquí concluye nuestro análisis previo a Eurovisión 2023. Desde diferentes perspectivas hemos analizado el festival en su conjunto, observando que Eaea tiene el viento a favor para destacar no solo en el jurado sino también en un televoto que se antoja muy repartido. Independientemente de todo, disfrutemos del festival y vibremos con él.

Conversación

7
TOP
19/05/2023

SIEMPRE está sección me da la vida como administrador y eurofan pensé era el único que le llamaban la atención estás cifras!

7
TOP
25/04/2023

que buen analisis! muchas gracias por compartirlo