08042020_081507_hurricane1_grande
Eurovisión 2020
flag-for-serbia_1f1f7-1f1f8
Serbia

Hurricane

Hasta la vista

Semifinal 2

Puesto

pts.

Actuación 7

Intérprete

Hurricane, también conocidas como Hurricane Girls, es una banda de chicas de R&B y pop, formada por Zoran Milinković en noviembre de 2017 en Belgrado. Está compuesta por tres cantantes: Sanja Vučić, Ivana Nikolić y Ksenija Knežević. Cantan principalmente en inglés para tener más proyección a nivel internacional, contando con el apoyo de Universal y habiendo colaborado con el productor estadounidense Stephen Belafonte. Debutaron para el gran público con en 2018 con el sencillo Personal. A este le han seguido Irma, Maria (2018) junto a Danjah, Favorito (2019), Avantura (2019), Brzi prsti (2020), y el dueto Guallame el pantalón (2020) con King Melody.

Su notable éxito en Serbia, las llevó a presentarse al Beovizija 2020, preselección para elegir al representante en Eurovisión. Finalmente se hicieron con la victoria con la canción Hasta La Vista. No obstante, la cancelación del festival europeo debido a la pandemia de Covid-19 evitó que las chicas pisasen el escenario de Rotterdam. Afortunadamente fueron elegidas internamente por la televisión serbia para el certamen de 2021 con Loco Loco.

Durante el extraño 2020 las chicas no pararon de trabajar publicando una decena de sencillos entre los que destacan: Roll the dice, dedicado a los profesionales sanitarios, Folir’o, una versión actualizada del tema tradicional Čaje šukarije de la eurovisiva Esma Redzepova, Want ya, o Lopove.

 

Ivana Nikolić (en cirílico Ивана Николић) nació el 18 de abril de 1995 en Niš, la tercera ciudad de Serbia. A los catorce años se matricula en la escuela de baile Boom 018 con la que participa exitosamente en diferentes competiciones nacionales y europeas. Su primera aparición fue en 2011 en el Belgrado Arena con estrellas yugoslavas de los años 90, y después estuvo trabajando como bailarina de videoclips para diferentes artistas balcánicos. Entre sus trabajos destacan Premija (2014) de Nikolija & Dado Polumenta, Ovisan sam o njoj (2015) del mencionado Polumenta, Gadure (2015) del eurovisivo Milan Stanković, Oprez (2016) de Ina Gardijan, Zidovi od zlata (2016) de MC Ina & Marconi, Bahata (2017) de MC Stojan & Kurtoazija, y Mlada i luda (2017) del eurovisivo Jala Brat.

A finales de 2017 Ivana entra a formar parte de la banda chicas Hurricane. Con ellas ha lanzado una veintena de exitosas canciones que las han convertido en todo un fenómeno en la zona balcánica. En 2020 vencieron el Beovizija con Hasta la vista, aunque no pudieron actuar en Eurovision debido a la pandemia mundial de Covid-19. Aun asi fueron reelegidas, esta vez internamente, para representar a Serbia con Loco Loco.

Ivana compagina su carrera musical con sus estudios en Economía y Administración de Empresas en la Univerzitet Union de Belgrado.

 

Por su parte, Ksenija Knežević (en cirílico Ксенија Кнежевић) nació el 24 de enero de 1996 en Belgrado. Es hija del eurovisivo Knez, y tiene una hermana, Andrea, cuatro años más joven. Desde muy pequeña mostró un gran talento para la música mientras estudiaba primaria en la Escuela UMS. Con seis años debutó musicalmente con el dueto con su padre Šarene laze (2003), que fue incluido en un recopilatorio infantil, y poco después estuvo participando en festivales infantiles como Niški susreti o Pop Rock Kids.

En 2013 entró a formar parte del grupo de chicas Sky’s, con sus amigas Anđela Vujović y Dana Gasić Gavaja. Juntas participaron en el Beosong 2013 quedando en quinta posición con Magija, y poco después el proyecto se terminó. En 2015 Ksenija fue corista de su padre en Adio, la participación de Montenegro en el Festival de Eurovision. Dos años después trabaja en el proyecto Sevdah Baby, del eurovisivo Milan Stanković, con quien publica dos sencillos Ti samo budi dovoljno daleko y Zgrabi me nežno. Además, fue corista profesional para diferentes artistas serbocroatas como los eurovisivos Dado Topić y Željko Joksimović.

A finales de 2017 Ksenija se unió a la banda de chicas Hurricane. Con ellas ha lanzado una veintena de exitosas canciones que las han convertido en todo un fenómeno en la zona balcánica. En 2020 vencieron el Beovizija con Hasta la vista, aunque no pudieron actuar en Eurovision debido a la pandemia mundial de Covid-19. Aun asi fueron reelegidas, esta vez internamente, para representar a Serbia con Loco Loco.

Ksenija es matriculada en Marketing digital por la Universidad privada Singidunum. Desde 2015 mantiene una relación con el arquitecto Nikola Todorović, amigo de la infancia.

 

Finalmente Sanja Vučić (en cirílico Сања Вучић) nació el 8 de agosto de 1993 en Kruševac (Rasina, República Federal de Yugoslavia). Procede de una familia de músicos. Estudió en su ciudad natal y asistió al conservatorio graduándose en ópera y bel canto. Durante su juventud estuvo formando parte del grupo de música étnica Bele vile, de la banda de jazz local, y del coro de la iglesia de Sveti knez Lazar. Con este último recorrió Bielorrusia, Hungría y Polonia. Tras esto mejoró su técnica vocal de la mano de la cantante de ópera Katarina Jovanović e intentó matricularse en la Facultad de Música de Belgrado, pero fue rechazada.

Esto no desanimó a Sanja y en abril de 2012 entró a formar parte, como vocalista principal, del grupo de música ecléctica ZAA. Su primer trabajo discográfico como miembro es What about (2014). Desde que se unió a la banda, ella ha recorrido los países de la antigua Yugoslavia, así como Austria, Hungría y la República Checa, y ha participado en los festivales de Bitola Open city festivals (ARY Macedonia), Exit en Novi Sad (Serbia), el Lake Fest de Nikšić (Montenegro), el Nišville International Jazz Festival (Serbia), el Reggae Serbia Fest, el Overjam Reggae Festival (Eslovenia), entre otros. Paralelamente, Sanja realizó dos colaboraciones en solitario en 2014: una con Y.O.X. en el tema Undreground riot, y otra con Mr. Rabbit en Želje.

El 7 de marzo de 2016 la RTS, el ente público serbio, anunció a Sanja Vučić como representante del país balcánico en el Festival de Eurovisión 2016 con el tema Goodbye (Shelter). Para la ocasión se presentó como ZAA Sanja Vučić, en honor a su grupo. En Estocolmo obtuvo la decimoctava posición con 115 puntos. Aunque cantó en inglés, ha realizado y publicado la versión correspondiente en serbio: Iza osmeha.

Tras su paso por el festival, Sanja regresó con su grupo y publicaron el videoclip de su tema Unconditional love. Después lanzaron los temas Trouble (2017) y Ne odustajem (2017), este último con el rapero M.OR.T. En solitario Sanja también estuvo colaborando en varios proyectos musicales como el himno oficial del Equipo Olímpico de Serbia Kuća heroja (2016) para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, y los temas Genesis (2017) con Meta, Rezervisano (2017) con Djexon, o Šuška Se, Šuška (2018) junto a Dejan Petrović.

Poco después Sanja abandona la agrupación para recaer en la banda chicas Hurricane. Con ellas ha lanzado una veintena de exitosas canciones que las han convertido en todo un fenómeno en la zona balcánica. En 2020 vencieron el Beovizija con Hasta la vista, aunque no pudieron actuar en Eurovision debido a la pandemia mundial de Covid-19. Aun asi fueron reelegidas, esta vez internamente, para representar a Serbia con Loco Loco.

Actualmente, Sanja reside en Belgrado donde compagina su carrera musical con sus trabajos como filóloga gracias a sus estudios en Filología árabe por la Universidad de Belgrado. Aparte del serbio, habla fluidamente árabe, español, italiano e inglés. Además, trabaja, en solitario, como cantante y compositora de anuncios y jingles publicitarios para la radio y la televisión, así como para videos corporativos.  La cantante fue miembro del jurado internacional de las preselecciones checa de 2018 y francesa de 2019.

Texto: Javier Barquero, "Frajabarca", y Ruben Fabelo. Marzo de 2021

Actuación Gran Final

Beovizija

03/01/2020

El 1 de marzo se celebró la gran final del Beovizija 2020 presentada por Dragana Kosjerina, Jovan Radomir, Kristina Radenkovic y Stefan Popovic desde el Estudio 8 de la RTS en Belgrado.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Hurricane fueron las favoritas tanto de los jueces como de la audiencia.

Previamente se celebraron dos semifinales a través de jurado y televoto con un total de 24 concursantes.

Sanja Vucic, actual miembro de Hurricane, había representado previamente a Serbia en el Festival de Eurovisión 2016. Su compañera Ksenija Knežević, por su parte, participó con el grupo Sky’s en el Beosong 2013.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Milan Bujaković & Olivera Popović
Niti
06
9
2
Hurricane
Hasta la vista
24
1
3
Neda Ukraden
Bomba
09
7
4
Andrija Jo
Oči Meduze
11
4
5
Igor Simić
Ples za rastanak
14
3
6
Thea Devy
Sudnji dan
04
10
7
EJO
Trag
00
12
8
LIFT
Samo mi kaži
03
11
9
Ana Milenković
Tajna
11
5
10
Naiva
Baš, baš
15
2
11
Marko Marković
Kolači
11
6
12
Bane Mojićević
Cvet sa Prokletija
08
8

Videoclip

Hurricane

Hasta la vista

Nemanja Antonić - Kosana Stojić & Sanja Vučić

Carátula

Álbum que incluye el tema

27042020_085742_hurricane_original-2

Letra de la canción

Versión original

Jedan, dva, tri i kraj
Odbrojano je znaj
Ruke uvis na moj znak
Opet si sa njom, opet, opet si sa njom

Zbog tebe nemam sna
Tišina ubija
Ostaćemo ti i ja
Praznih pogleda
Ti bez srca ja bez sna

Mada ponekad sam malo crazy
Al‘ sa mnom nikad nije dosadno u vezi
A ti uvek biraš pogrešnu sebi
Sada ljubavi uzmi ili ostavi

Hasta la vista, baby
Imam novi plan, imam, imam novi plan
Hasta la vista, baby
Jasno kao dan, jasno, jasno kao dan
Kaži mi hvala što sam te volela
Na tebe takvog pala
Ma, sorry što nisam ti se dopala
Hasta la vista, baby

Jedan, dva, tri i kraj
Odbrojano je znaj
Ruke uvis na moj znak
Opet si sa njom, opet, opet si sa njom

Zbog tebe nemam sna
Tišina ubija
Nije ovo sujeta
U ljubavi to je cute but psycho

Mada ponekad sam malo crazy
Al‘ sa mnom nikad nije dosadno u vezi
A ti uvek biraš pogrešnu sebi
Sada ljubavi uzmi ili ostavi

Hasta la vista, baby
Imam novi plan, imam, imam novi plan
Hasta la vista, baby
Jasno kao dan, jasno, jasno kao dan
Kaži mi hvala što sam te volela
Na tebe takvog pala
Ma, sorry što nisam ti se dopala
Hasta la vista, baby

O da, milom ili silom želim da dam ti se
Pa nek‘ obrne se svet
Ti i ja na obodima ludila kad sviram kraj
Kad sviram kraj, a yeah

Hasta la vista, baby
Imam novi plan, imam, imam novi plan
Hasta la vista, baby
Jasno kao dan, jasno, jasno kao dan
Kaži mi hvala što sam te volela
Na tebe takvog pala
Ma, sorry što nisam ti se dopala
Hasta la vista, baby

Imam, Imam novi plan
Hasta la vista, baby
Imam, Imam novi plan
Hasta la vista, baby
Hasta la, hasta la vista baby, baby
Hasta la vista, baby
Hasta la, hasta la vista baby, baby
Hasta la vista, baby

Letra en cirilico

Један, два, три и крај – oдбројано је знај
Руке увис на мој знак, oпет си са њом, опет, опет си са њом
Због тебе немам сна, тишина убија
Остаћемо ти и ја, празних погледа – ти без срца ја без сна

Мада понекад сам мало crazy
Ал’ са мном никад није досадно у вези
А ти увек бираш погрешну себи
Сада љубави узми или остави

Hasta la vista, baby, имам нови план, имам, имам нови план
Hasta la vista, baby, jасно као дан, јасно, јасно као дан
Кажи ми хвала што сам те волела, на тебе таквог пала
Ма, sorry што нисам ти се допала
Hasta la vista, baby

Један, два, три и крај – oдбројано је знај
Руке увис на мој знак, oпет си са њом, опет, опет си са њом
Због тебе немам сна, тишина убија
Није ово сујета, у љубави то је cute but psycho

Мада понекад сам мало crazy
Ал’ са мном никад није досадно у вези
А ти увек бираш погрешну себи
Сада љубави узми или остави

Hasta la vista, baby, имам нови план, имам, имам нови план
Hasta la vista, baby, jасно као дан, јасно, јасно као дан
Кажи ми хвала што сам те волела, на тебе таквог пала
Ма, sorry што нисам ти се допала
Hasta la vista, baby

О да, милом или силом желим да дам ти се
Па нек‘ обрне се свет
Ти и ја на ободима лудила кад свирам крај
Кад свирам крај, а yeah

Hasta la vista, baby, имам нови план, имам, имам нови план
Hasta la vista, baby, jасно као дан, јасно, јасно као дан
Кажи ми хвала што сам те волела, на тебе таквог пала
Ма, sorry што нисам ти се допала

Hasta la vista, baby
Имам, имам нови план
Hasta la vista, baby
Hasta la vista, baby
Hasta la, hasta la vista baby, baby
Hasta la vista, baby
Hasta la vista, baby

Letra de la canción

Versión traducida

HASTA LA VISTA

Uno, dos, tres y es el final
Se te acabó el tiempo
Manos arriba a mi señal
Estás con ella, de nuevo,
de nuevo estás con ella

Estoy en vela por tu culpa
El silencio me está matando
Tú y yo permaneceremos
Con miradas vacías,
Tú sin corazón, yo sin poder dormir

Aunque a veces pueda estar un poco loca
sin embargo, quedar conmigo nunca es aburrido
Pero tu siempre pones lo peor de tu parte
Ahora, mi amor, lo tomas o lo dejas

Hasta la vista, cariño
Tengo un nuevo plan, tengo,
tengo un nuevo plan
Hasta la vista, cariño
Está clarísimo, claro, está clarísimo
Dame las gracias por amarte
Por enamorarme de un tío como tú
Oh, bueno, siento que no te gustase
Hasta la vista, cariño

Uno, dos, tres y es el final
Se te acabó el tiempo
Manos arriba a mi señal
Estás con ella de nuevo, de nuevo,
estás con ella

Estoy en vela por tu culpa
El silencio me está matando
Esto no es vanidad
Cuando tiene que ver con el amor,
es mono pero psicópata

Aunque a veces pueda estar un poco loca
sin embargo, quedar conmigo nunca es aburrido
Pero tu siempre pones lo peor de tu parte
Ahora, mi amor, lo tomas o lo dejas

Hasta la vista, cariño
Tengo un nuevo plan, tengo,
tengo un nuevo plan
Hasta la vista, cariño
Está clarísimo, claro, está clarísimo
Dame las gracias por amarte
Por enamorarme de un tío como tú
Oh, bueno, siento que no te gustase
Hasta la vista, cariño

Oh sí, te guste o no, quiero entregarme a ti
Y quizá el mundo se de la vuelta
Tú y yo en el límite de la locura
cuando digo que es el fin
Cuando digo que es el fin

Hasta la vista, cariño
Tengo un nuevo plan, tengo,
tengo un nuevo plan
Hasta la vista, cariño
Está clarísimo, claro, está clarísimo
Dame las gracias por amarte
Por enamorarme de un tío como tú
Oh, bueno, siento que te gustase
Hasta la vista, cariño

Tengo, tengo un nuevo plan
Hasta la vista, cariño
Tengo, tengo un nuevo plan
Hasta la vista, cariño
Hasta la, Hasta la vista cariño, cariño
Hasta la vista, cariño
Hasta la, Hasta la vista cariño, cariño
Hasta la vista, cariño

Traducción: Javier Barquero

Eurocanción

RANKING 1430º / 1654

5.3 / 10

27042020_085742_hurricane_original-2

Conversación

5
TOP
0
15/03/2020

Serbia ha perdido el rumbo definitivamente

5
TOP
0
15/03/2020

Una canción pegadiza y radiable, sin más. Bastante repetitiva. Se agradece que el estribillo esté en español. Le doy un 5.