25082015_084717_ddt
Eurovisión 2007
flag-for-croatia_1f1ed-1f1f7
Croacia

Dragonfly feat. Dado Topić

Vjerujem u ljubav

Semifinal 1

Puesto 16

54 pts.

Actuación 13

Intérprete

La banda Dragonfly fue creada en 1997 por Drago Vidaković que es un gran coleccionista de guitarras. Inicialmente estaba  formada por Drago a la guitarra, Branko Badanjak a la batería y Branko Kušnar Žan a la guitarra, y se hacían llamar The Draggers. A ellos pronto se les unió Iva Gluhak como cantante principal y deciden cambiarse de nombre por el de Dragonfly.  Tocaban en bares, clubs y festivales de la costa adriática versionando los grandes clásicos del rock ‘n’ roll recibiendo excelentes críticas por parte de analistas y críticos musicales, así como de la audiencia. Su primer disco fue Live in Annawe y fue grabado en Austria.

En 2004 publicaron sus siguiente disco, Live at Hypno Summer Tour, que vendió más de 60.000 copias y contenía versiones de temas de Robert Palmer, Eric Clapton y otras grandes estrellas del rock. Ese año recibieron un premio Mega Muzika al Mejor single rock por Reci mi da znam. Otros singles destacables son Adrenalin, Gledam u sunce y Dođi mi pod bor. Su éxito los embarcó en diversas giras por Alemania, Austria y Croacia.

En una de estas giras conocieron a Dado Topić. Juntos se presentaron al Dora, tradicional selección nacional croata para el Festival de Eurovisión, en 2007. Su victoria con Vjerujem u ljubav los convirtió en los representantes croatas para dicho festival. En Helsinki solo pudieron obtener la decimosexta posición con 54pts en la Semifinal. Fue la primera vez que Croacia se quedaba fuera de una final desde su debut en 1993.

Tras su experiencia eurovisiva, Dragonfly ha seguido actuando junto a Dado Topić por toda Croacia y la zona de la antigua Yugoslavia. Además fueron teloneros de Bryan Adams en su concierto en Osijek. Han actuado junto a grandes estrellas de la talla de Gibonni, Vlatko Stefanovski, Plava trava zaborava, Tony Lee King, Angels, así como con las eurovisivas E.N.I. Actualmente forman parte del cartel del espectáculo Karlovačkolive que recorre toda la zona adriática.


Por su parte, Adolf Topić nació el 4 de Septiembre de 1949 en Siverić (República Socialista de Croacia, Yugoslavia). Sus primeros pasos en la música los da en el instituto, tocando la guitarra en la banda Đavolji eliksiri. Poco después se convierte en el bajista y cantante del grupo Lavine. Sin embargo, no conocerá el auténtico éxito, especialmente en el mundo del blues y del soul, hasta 1967 dentro de Dinamit. A finales de los sesenta intentó probar suerte en el extranjero, especialmente en Alemania, pero con poca fortuna por lo que en 1969 vuelve a Yugoslavia. Ese año recibe una invitación por parte del eurovisivo grupo Korni Grupa para sustituir su cantante, Dalibor Bruno. Su carrera en la banda durará hasta Septiembre de 1971.

En Noviembre de aquel año, con la ayuda de su manager Vladimira Mihaljeka, funda el grupo Time. Estaba formada por Dado como cantante, Brane Lambert Živković al piano y flauta, Mario Mavrin al bajo, Ratko Divjak a la batería, Tihomir Pop Asanović al teclado y Vedran Božić a la guitarra. Publicaron su primer trabajo discográfico, Time, en 1972. Este incluía muchas de las canciones que Dado compuso durante su etapa con Korni Grupa pero que no vieron la luz. A pesar del fracaso comercial, es considerado uno de los mejores y más influyentes discos de rock de la zona.

Su segundo disco, Time II, salió en 1975 y su mayor éxito fue Alfa Romeo GTA. Muchas de las canciones del disco fueron compuestas por Dado mientras estaba en la cárcel por negarse a realizar el servicio militar. Tras su salida, Dado se instala en Inglaterra y entra a formar parte del grupo Foundations. A principios de 1976, Foundations realiza una gira por Yugoslavia donde se reencuentra con sus compañeros de Time y vuelven a formar la banda publicando su tercer y último disco Život u čizmama s visokom petom. En 1977 Time decide poner punto y final a su actividad musical.

Tras la separación, Dado se unió al grupo Mama Co Co que actuó regularmente en el Belgrade Youth Centre (Domu omladine Beograda) y acompañó varias veces al eurovisivo Zdravko Čolić en sus giras. Paralelamente Dado produjo y publicó su primer disco Neosedlani (1979). A este le siguió Šaputanje na jastuku (1980) cuyo mayor éxito fue Elizabeth. En 1984 se presentó al Jugovizija, tradicional selección nacional yugoslava para el Festival de Eurovisión, junto a Slađana Milošević con el tema Negde izvan planeta obteniendo la sexta posición. Esta colaboración fue más allá en el tema Princeza y en el disco Slađana i Dado (1989). Dado también participó con sus composiciones en el MESAM: en 1984 con Bit ćemo zajedno cantada por Sanje Ilića, en 1985 con Ne mogu ubiti ljubav cantada por Srđan Jula y en 1988 con Žena od porculana cantada por Kornelija Kovača. En 1986 presentó Zagreb by night al Zagrebfest junto a la cantante Mira.

A principios de los noventa, Dado se muda a Austria donde publica el mini CD Call it love y se une a la banda The Spice. Sin embargo vuelve a mediados de la década y se instala en la ciudad croata de Poreč, primero, y Grožnjanu, después. En esta última se crea su propio estudio de grabación donde crea el tema Prayer a dueto con Akijem Rahimovskim que ganó un prestigioso premio Porin a la Mejor colaboración. En 1996 vuelve a reunirse con su antigua banda, Time, y se embarca en unas exitosas giras que duran hasta hoy aunque de forma más puntual. Además publican los discos Time & Dado Topić, que es un recopilatorio,  y Vrijeme. En 1997 ganó el primer premio de la crítica y audiencia en el festival Melodije Istre i Kvarnera, participó en el Etnofest Neum con Na te mislim y formó parte del elenco de las óperas-rock Crna kraljica y Gubec Beg. En esa última comparte escenario con Josipa Lisac, Massimo Savić y el eurovisivo Tony Cetinski.

Con la llegada del siglo XXI, Dado continuó con su carrera en solitario de una forma mucho más activa. Publicó los discos Otok u moru tišine (2001), Apsolutno sve (2004), Nakon svih ovih godina (2006), Pjesme ljubavne (2007), entre otros. En 2001 participó en el Zadarfest. En 2003 ganó el Pjesma Mediterana con Bajka o ljubavi, empatando con Saša Matić. En 2006 fue premiado como el Mejor cantante y compositor de rock de los últimos cuarenta años por la Industria musical croata. Además recorrió gran parte de Europa donde conoció a distintas bandas y grupos musicales.

En uno de estos conoció al grupo Dragonfly. Juntos se presentaron al Dora, tradicional selección nacional croata para el Festival de Eurovisión, en 2007. Su victoria con Vjerujem u ljubav los convirtió en los representantes croatas para dicho festival. En Helsinki solo pudieron obtener la decimosexta posición con 54pts en la Semifinal, por lo que se quedaron sin alcanzar la Gran final del programa musical

Tras el festival, Dado Topić siguió su carrera en solitario aunque continua realizando giras y actuaciones por Croacia y la zona de la antigua Yugoslavia junto a Dragonfly. En 2009 publicó el disco Live in Kerempuh. En 2010 volvió a ganar el Pjesma Mediterana con el dueto Kad reči zastanu junto a su amiga y compañera Slađana Milošević. Ese año ganó el Sunčane Skale con Govore mojim glasom anđeli acompañado de Anita Popović.


Texto: Rubén Fabelo, "International93". Agosto de 2015

Actuación Gran Final

El sabado dia 3 de Marzo, tuvo lugar la final del Dora croata. El jueves dia 1 y el viernes dia 2 de Marzo se realizaron las dos semifinales previas a la gran final en las que ocho temas de cada una  lograron el pase a la final.
Tanto en las semifinales como en la final, la decisión corrió a cargo de un jurado y del televoto a partes iguales

El Dora se celebró en el Crystal Hall del hotel Kvarner en Opatija. La gala fué presentada por Duško Æurliæ y Mirko Fodor, con colaboraciones de Iva Šulentiæ, Barbara Štrbac, Iva Jerkoviæ y Nikolina Pišek.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Lana Klingor
Gravitacija
11
13
2
Marko Tolja
Deja vu
12
12
3
The Sick Swing Orchestra
Šlager pjevac
5
16
4
Kemal Monteno
Poljubi me
8
15
5
Feminem
Navika
16
9
6
Giuliano
Pismom te ljubi milijun mandolina
23
5
7
Livio Morosin & Miroslav Evacic
Volim ja
21
6
8
Anja Šovagovic & Galiano Pahor
Teatar
9
14
9
Luka Nižetic
Pusti me u san
13
11
10
Tina Vukov
Tata
24
4
11
Jelena Rozga
Nemam
21
6
12
Trio Fantasticus
Nema šanse šeceru
15
10
13
Kraljevi Ulice
Pjesma za novcic
30
2
14
Dragonfly feat. Dado Topic
Vjerujem u ljubav
31
1
15
Danijela Pintaric
Moj svijet
26
3
16
Klapa Maslina
Gitara i caša vina
17
8

Videoclip

Dragonfly feat. Dado Topić

Vjerujem u ljubav

Dado Topić

Carátula

Álbum que incluye el tema

25082015_084730_vl-2

Letra de la canción

Versión original

Ne, nije bol to što te trebam
Živim a znam da te nemam
You'll never know how much I love you
You'll never know how much I need you

Ako mi pogledaš u oči
Tu već dugo skrivam bol
I onaj stih iz moje pjesme:
Ti si k'o na ranu sol

Jer ja vjerujem u ljubav
To što nisi htjela ti
A ovom srcu tek ostaje da sanja
I ne dam da se probudi

Jer ja vjerujem u ljubav
To što nisi htjela ti
A ovom srcu tek ostaje da sanja
I ne dam da se probudi

You'll never know how much I love you
You'll never know how much I need you

Ako mi pogledaš u srce
Tu zauvijek živiš ti
Za mene svijet bez tebe
Kao da ne postoji

Jer ja vjerujem u ljubav
Baš onako kao ti (Kao ti)
A ovom srcu tek ostaje da sanja
I ne dam da se probudi

Ne, nije bol to što te trebam
Živim a znam da te nemam
You'll never know how much I love you
You'll never know how much I need you

Ne, nije bol

Letra de la canción

Versión traducida

CREO EN EL AMOR

No, no es el dolor de necesitarte
Vivo sabiendo que no te tengo
Nunca sabrás cuanto te quiero
Nunca sabrás cuanto te necesito

Si me miras a los ojos
Ahí es donde guardo mi dolor
Y el verso de mi canción:
Eres como la sal en mi herida

Porque creo en el amor
Algo que tú no querías
Y este corazón insiste en soñar
Y no voy a despertar

Porque creo en el amor
Algo que tú no querías
Y este corazón insiste en soñar
Y no voy a despertar

Nunca sabrás cuanto te quiero
Nunca sabrás cuanto te necesito

Si miras en mi corazón
Ahí es donde vives eternamente
Para mi, un mundo sin ti
Es como si no existiera

Porque creo en el amor
De la misma manera que tú
Y este corazón insiste en soñar
Y no voy a despertar

Porque creo en el amor
De la misma manera que tú (Cómo tú)
Y este corazón insiste en soñar
Y no voy a despertar

No, no es el dolor de necesitarte
Vivo sabiendo que no te tengo
Nunca sabrás cuanto te quiero
Nunca sabrás cuanto te necesito

No, no es el dolor

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 1296º / 1696

5.6 / 10

25082015_084730_vl-2

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

Conversación

4
TOP
0
29/08/2015

No está mal, la canción es bonita, aunque algo plana, las voces también me gustan, pero el conjunto no acaba de encajar del todo, no sé bien qué espero hay algo que hace que o funcione, de todas formas aprobado y posiblemente mereció pasar más que alguna otra que sí lo hizo.

8
TOP
0
26/08/2015

Un 7. Mira que tardé en cogerle el punto a esta canción, pero creo que estuvo a la altura en un año estupendo como el 2007. Grandes voces y una canción con una intensidad resaltable. No me habría importado que hubiera llegado a la final.

10
TOP
0
26/08/2015

Una buena canción, pero sin embargo demasiado plana para un festival donde el 99 % de los votantes, lo hacen habiendo visto las actuaciones por primera vez. La verdad, es que la originalidad y el factor impacto o sorpresa brillan por su ausencia en una canción, que era carne de quedarse donde se quedó teniendo en cuenta que mínimo 10 canciones más, tenían alicientes para votarlas antes que a los croatas. Un 6, no está mal, pero veo justo su no pase.

8
TOP
0
26/08/2015

Otro intento de Croacia por cambiar de estilo. Pero no se dan cuenta de que lo único que puede ayudarles es volver a sus orígenes. Un 2

9
TOP
0
26/08/2015

Canción cansina y lineal, aunque la cantante pareció disfrutarla mucho. Un 3.

7
TOP
0
26/08/2015

Pues a mí me gusta bastante esta canción, de lo mejorcito de Croacia en este siglo. La mezcla de la voz rasgada de él y afinada de ella está muy conseguida y en directo lo hicieron muy bien. Canción de calidad que debió pasar a la final. Le doy un 8.

2
TOP
0
26/08/2015

Una buena canción que llegó a donde tenía que llegar. Un 5.

8
TOP
0
26/08/2015

decia algo mas como que no la recordaba para nada etcc...

0
TOP
0
26/08/2015

Para hacer mi top del 2007 tuve que saberme todas las canciones. Esta es una de esas que no me acordaba de ellas. No es mala, ni es buena. Es mediocre .

8
TOP
0
26/08/2015

3. La bella y el monstruo.. pero esto fue a eurovision

1
TOP
0
26/08/2015

He puesto un 7, pero quería poner un 8.

1
TOP
0
26/08/2015

Una canción que me gusta especialmente, me ha encantado recordarla. Tengo una amiga igual a la cantante que tenía un novio igual que el melenas, me ha hecho gracia imaginarme que eran ellos dos los que cantaban. Un 7.

6
TOP
0
26/08/2015

Un 5. Muy Rock croata, pero, para los que hemos vivido allí, tienen música muchísimo mejor.

4
TOP
0
26/08/2015

Había olvidado por completo esta canción. No es mala, pero es TAN indiferente y mediocre, que solo puedo darle un 4.

0
TOP
0
26/08/2015

Canción sin ningún tipo de interés. Un 3.

8
TOP
0
26/08/2015

No me emociona pero tampoco me molesta. Eso sí, me recuerda a las actuaciones de banda de concurso local. Pero la mezcla de estilos le sienta bien. 7

7
TOP
0
26/08/2015

A ver a mi la canción no me encanta, ME APASIONA, pero creo que un poco más de rock no le hubiese venido mal. El dúo es muy singular y me gusta tanto la sensualidad de Iva como el aire decadente que desprende Dado. Un 9.