14122015_084443_1610819_655663511213597_7873572987402502300_n
Eurovisión 2015
flag-for-montenegro_1f1f2-1f1ea
Montenegro

Knez

Adio

Semifinal 2

Puesto 9

57 pts.

Actuación 4

Gran Final

Puesto 13

44 pts.

Actuación 16

Intérprete

Nenad Knežević, “Knez”, nació el 5 de diciembrede 1967 en Cetinje, segunda ciudad de Montenegro y perteneciente a la antigua Yugoslavia cuando él nació, aunque actualmente vive en Belgrado.

A los 6 años, Knez cantó Bio jednom jedan lav en el Naša Radost Festival de Titograd (Podgorica, actual capital montenegrina), ciudad en la que se escolarizó. Durante la escuela secundaria montó junto al guitarrista Leo Đokaj su primera banda musical, Visoka Frekvencija, creando canciones como Da l’ si ikada mene voljela y Kao magija. Cuando terminó la secundaria se hizo miembro del grupo Milan i Luna, más tarde de la The Moon Band y posteriormente probó suerte haciendo un dueto con su padre, Milija Knežević.

En 1992 empezó su carrera en solitario apareciendo en el Mesam Pop Festival de Belgrado con una de las canciones que había creado formando parte de Visoka Frekvencija. En ese mismo año grabó su primer álbum, Kao magija, con la ayuda de los compositores Ljubo Jovović y Zlatko Jovović. Dos años más tarde grabó su segundo álbum, Iz dana u dan, y en 1996 lanzó a la venta el tercero de sus discos de estudio, Automatic. Éste fue el CD que más ventas recaudó y el concierto más aclamado que ha realizado fue en la gira de este álbum en el Sava Center. En 1999 salió a la venta una compilación de sus mejores temas bajo el título The Best of Knez, que incluía 18 canciones antiguas, 2 inéditas (Nijedna žena na svijetu y Ti ne znaš ko sam ja) y un remix de Kao magija.

Un año más tarde participó en el Budva 2000 Festival con la canción Vjeruj, con la que obtuvo el primer premio, y en 2001 lanzó al mercado el cuarto de sus álbumos: Daleko, visoko. Pasaron dos años más para grabar el siguiente CD, Ti me znaš, y en 2005 llegó el sexto: Vanilla. En 2006 participó nuevamente en el Budva 2006 Festival, quedando tercero en esta ocasión. En 2008 trabajó en su séptimo álbum, Otrov i med, y en 2012 llegó el que hasta la fecha es el último de sus trabajos, Opa cupa.

Paralelamente a su carrera como cantante, ha compuesto y producido canciones para otros artistas. La más popular de ellas podría ser la superestrella de “turbofolckCeca para quien ha escrito tres canciones, incluyendo los grandes hits Mrtvo more y Usnula lepotice.

El 31 de octubre de 2014 fue anunciado oficial e internamente como el representante montenegrino para el Festival de Eurovision de 2015 celebrado en Viena. Más adelante, en marzo, se dio a conocer el título de la canción, Adio, compuesta por el famosísimo compositor balcánico y también eurovisivo Željko Joksimović. Knez le otorgó a su país el pase a la final desde la 2ª semifinal con el 9º lugar. La noche del sábado consiguió un fantástico 13º lugar con 44 puntos para el pequeño país. Después del festival grabó las versiones de Adio en Inglés y Francés.

Si quieres acceder a su perfil de faceboolk pincha AQUI



Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2014. Actualizado por Javier Barquero, "frajabarca". Diciembre de 2015.

Curiosidades


Coristas:

- Dunja Vujadinovic
- Ivana Vladovic
- Jelena Pajic
- Ksenija Knezevic
- Lena Kuzmanovic

Actuación Gran Final

Elección Interna

17/03/2015

Knez con Adio fue elegido internamente por la RTCG para representar a Montenegro en el Festival de Eurovisión 2015.

Videoclip

Knez

Adio

Željko Joksimović - Marina Tucaković, Dejan Ivanović

Carátula

Álbum que incluye el tema

17012016_075928_k-2

Letra de la canción

Versión original

Nebo mi te donijelo
Nebo mi te uzelo
Još me boli što je boljelo
Dani su mi zidovi
Noći su mi okovi
Još ti služim moja ljubavi

Još te ne dam maglama sa planina
Još te ne dam vodama iz dubina
A ti kažeš pusti me, živ mi bio
Zaboravu predaj me, sad adio

Procvjetao ruzmarin,savio se bijeli krin
meni sve na tugu miriše
Probam da zaboravim, da na tebe ne mislim
Al za tobom srce uzdiše

Još te ne dam maglama sa planina
Još te ne dam vodama iz dubina
A ti kažeš pusti me, živ mi bio
Zaboravu predaj me, sad adio

Na, na, naj, na, na…

Još te ne dam maglama sa planina
Još te ne dam vodama iz dubina
A ti kažeš pusti me, živ mi bio
Zaboravu predaj me, sad adio

Letra de la canción

Versión traducida

ADIÓS

El cielo te trajo a mi
El cielo te quitó de mi
Aun me duele lo que solía doler
Mis días son los muros
Mis noches son los grilletes
Aun sigo sirviéndote, mi amor

Aun no te dejo ir a la niebla de las montañas
Aun no te dejo ir a las profundidades del mar
Y tú me pides que te deje ir, para siempre
Sumergirte en el olvido y decir adiós

El romero ha florecido, el lirio blanco se ha curvado
Tolo huele a tristeza
Trato de olvidar, de no pensar en ti
Pero mi corazón aun sigue suspirando por ti

Aun no te dejo ir a la niebla de las montañas
Aun no te dejo ir a las profundidades del mar
Y tú me pides que te deje ir, para siempre
Sumergirte en el olvido y decir adiós

Na, na, naj, na, na…

Aun no te dejo ir a la niebla de las montañas
Aun no te dejo ir a las profundidades del mar
Y tú me pides que te deje ir, para siempre
Sumergirte en el olvido y decir adiós

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“

Eurocanción

RANKING 378º / 1654

7.41 / 10

17012016_075928_k-2

CANCIÓN

4.31

DIRECTO

4.76

ESCENOGRAFÍA

4.21

VESTUARIO

4

Conversación

6
TOP
0
25/01/2020

Otra maravilla perfecta de Joksimovic...y nunca ha ganado, qué escándalo!

0
TOP
0
15/12/2015

Un saludo a euromanchego y a xarinixx. Le pongo un 7 al tema de Knez, que está muy mal operado, es más joven que yo y parece mi padre, pero la balada es bonita y cantó muy bien. No puede faltar un tema balcánico en el ESC, seria un sacrilegio.

2
TOP
0
15/12/2015

Esta canción tuvo dos contras para no haber quedado mejor. La primera, y aunque suene mal, es la imagen de Knez, ya que me consta que muchos se distrajeron de la canción analizando el físico del cantante. La segunda, es haber concursado por Montenegro, un país "menor" dentro de los balcánicos; si hubiera ido bajo la bandera serbia, seguro que hubiese arañado más votos. Por mi parte, aun siendo como el resto, me parece la mejor de todas las de Zelyko, y su interpretación una maravilla. Un 10.

7
TOP
0
15/12/2015

Felicidades a xarinixx y euromanchego, 2 imprescindibles de la sección!! Esta canción no está entre mis favoritas pero es bonita e hicieron un directo impecable. Knez cantó genial y las coristas le acompañaron a la perfección. Le doy un 7.

4
TOP
0
15/12/2015

A mi me gustó más la de 2014, pero eso no desmerece a 'Adio'. Una muy buena canción interpretada con sentimiento y pasión. Knez me echa para atrás porque tiene un aire a viejo verde, pero no quita que le ponga un 7 a todo el conjunto. No creo que en 2016 corran la misma suerte, una lástima. ¡Srećan Božić para Xarinixx y para Euromanchego!

9
TOP
0
15/12/2015

Las baladas de Zeljko Joksimovic siempre tienen el plus de la enorme belleza en su orquestación, como es el caso de Adio que, aunque no es de las mejores, Knez cantó muy bien y merece un 7.

2
TOP
0
15/12/2015

Xarinixx, te adoro. ¡Gracias! No me lo esperaba, la verdad. Como esta canción que, como bien dices, manida es, pero cálida y agradable, como las temperaturas que estamos teniendo. Bendita escarcha. ¿Cuando podré ponerme mi discreto jersey con dibujo de reno y estrellas de nieve a lo noruego? Un 8 para esta canción y un 10 para ti. Un abrazo.

8
TOP
0
15/12/2015

Felicitaciones para Xarinixx y Euromanchego. Me encanta ests canción, que tiene una música preciosa que me envuelve. Muy bien las voces de solista y coro. 9

4
TOP
0
15/12/2015

El día de la semifinal a mi sobrino de 14 años,le encantó.A él le gusta más la música alternativa pero cuando le pregunté cuales eran las que más le gustaban para la final,me mencionó a Montengero y me dejó boquiabierto,no lo esperaba,así que con eso lo digo todo.Para mi es una grandísima canción,que aspectos físicos a parte,fue interpretada con elegancia por una gran voz y unos grandes coros y que mereció un top 10.Le doy un 9,porque me encanta.Ojalá Montenegro siga así!

5
TOP
0
15/12/2015

Un 10. Mi canción favorita de 2015, maltratada en las votaciones. Un tema con buen gusto, sensibilidad y una letra preciosa. Debería haber más canciones como esta en el festival, ahora son rarezas.

6
TOP
0
15/12/2015

Una gran candidatura. Grande Montenegro. Un 9.

4
TOP
0
15/12/2015

No me disgusta para nada esta canción, pero a la vez no es más que otra balada balcánica, sin aportar novedad alguna a un género algo trillado ya en el festival. Knez no lo hizo mal pero esa cara, que parece repleta de botox, echa para atrás. Aprobado.

1
TOP
0
15/12/2015

Soy muy fan, también de todos/as las operadas para parecer más jóvenes. No puede faltar una balada mal llamada "balcánica" en las últimas ediciones eurovisivas, como antes no faltaban las "francesadas" de Mónaco. Y creo que es la candidatura más elegante de 2015. Un 7. (Por cierto Xarinixx para ser tan poco convencional en tus comentarios, tus dedicatorias son de lo más tradicionales navideñas).

7
TOP
0
15/12/2015

Una canción preciosa, como todas las baladas balcánicas. Ese puente musical es maravilloso. Lo que yo no entiendo es la cara de mala leche de las coristas, y no me gusta la intensidad de la violinista al principio. Un 8.

10
TOP
0
15/12/2015

La canción es poco por no decir nada original, sin embargo, es la típica balcanada que no debe faltar en ningún certamen, ya sea de Bosnia, de Croacia, de Serbia o de Macedonia. Porque salvo excepciones, sabes que cantarán en su lengua y que tienen ese aroma poético balcánico inconfundible. El Euro Neuro de Rambo Amadeus, en clave montenegrina, es insuperable en cuanto originalidad, pero este tema es mejor que otras muchas del estilo, incluyendo a las del autor de la canción. Me encanta que los países muestren algo de su identidad, y no que el festival se convierta en un desfile de música comercial en serie. Feliz Navidad, euromanchego! Un 8 a Montenegro 2015.

0
TOP
0
15/12/2015

Un 7 y me explico: no soy objetivo, estoy enamorado de la música con aires balcánicos, esos sonidos me tienen loco, siempre estoy deseoso que llegue el ESC para oír una de esas clásicas baladas que no pueden faltan y que tan bien funcionan siempre, cierto es que de ésta en concreto pude ser de las mas débiles que ha compuesto el GRAN Zeljko, aunque también hay que decir que la da otro rollo, que hace que no suene a tan oído ya. Lo dicho en un ESC no puede falta la balada balcánica...

8
TOP
0
15/12/2015

8. Me encanta tambien esta canción, por cierto también descubierta el día de la semi, antes en el mp3 me la saltaba, gran desarrollo y buena ejecución, me llega y bastante y por eso vuelvo a resaltar de la calidad de este año, se ha priorizado en la calidad antes que en los txunda, txunda, que tampoco soy un detractor y me suelen gustar. Me encanta la americana, el esta muy operado, demasiado hirsuto tal vez. felicidades agraciados.

5
TOP
0
15/12/2015

Una de mis grandes favoritas. Su punto fuerte, el ser el único país balcánico que lleva algo que es de su tierra, y en su idioma, cosa que casi nadie ha echo nadie este año. Le casco un pedazo de 10

0
TOP
0
15/12/2015

Un 8. Cada vez me gusta mas y ademas le pega mucho a Montenegro

2
TOP
0
15/12/2015

Hasta antes del festival, debo decir que no me llamaba mucho la atención, pero admitía que era buena canción, pero ya llegado el día de la final, realmente la interpretación fue digna de los primeros lugares de la tabla, las baladas balcánicas siempre son de calidad excelente y que mejor que si son bien interpretadas, la tengo sexta en la clasificación de este año, un 9 bien merecido.

11
TOP
0
15/12/2015

No fue una mala opción, apostaron sobre seguro y no les fue mal. El hombre es el mellizo limpio de Amador Mohedano con botox y bigote de adolescente púber, no sé quién le habrá engañado. El tema es decente, melodía bonita que va in crescendo a lo largo de los 3 minutos pero se queda en algo demasiado visto ya, rozando lo anticuado. Un 5.

0
TOP
0
14/12/2015

La Eurodedicatoria de Navidad de Xarinixx: "Qué tengas un excelente año nuevo y unas fiestas navideñas brillantes. Y para despedir este año que se acaba... Este Adio balcánico, algo manido, todo sea dicho de paso, pero cálido y agradable. Un abrazo", a @Euromanchego.

2
TOP
0
10/05/2015

Se siente el aire balcánico y además se nota la influencia de Zeljko, quien es un Rey Midas de la música balcánica, la canción quizás es la más débil de las 5 que hasta ahora lleva el balcánico más eurovisivo pero sin duda es una genialidad, en mi top 15 está y si hace un directo mas puesta en escena impecable podría llegar más alta! Želim najbolje

0
TOP
0
30/04/2015

Sin ser una mala canción, no me gusta, las hay mejores de este estilo balcánicos como Serbia en 2012 o en 2004

1
TOP
0
15/04/2015

¡Es-tu-pen-da! :) No canta sobre ningún hielo, ni el "vómito". Pero si menciona el cielo, aguas profundas y las montañas.

6
TOP
0
11/04/2015

genial en mi top 10

1
TOP
0
01/04/2015

preciosa

0
TOP
0
25/03/2015

¡vomitiva!.

10
TOP
0
25/03/2015

Ni buena voz, ni carisma ni ritmo balcanico?. Hola?. Que canción has escuchado tu?

3
TOP
0
23/03/2015

Cierto, cierto, inconfundible es la montenegrina, y, una vez más, preciosa!!!

2
TOP
0
21/03/2015

Me esperaba mas de Željko Joksimović pero bueno, esto es lo que hay. Este año, excepto Finlandia, me da igual quien pase o deje de pasar, me gustan todas. Aun así, esta canción me ha dejado como con una sensación de esperar más. Ya veré si al paso del tiempo me gusta más o menos

0
TOP
0
14/03/2015

espero ke pase a la final en viena

8
TOP
0
02/01/2015

De las cinco canciones que llevamos, esta es para mí la que menos opciones tiene. Ni ritme balcánico, ni buena voz, ni carisma. Lo siento pero nada de nada.