23032016_022009_Bosnia_y_Herzegovina
Eurovisión 2016
flag-for-bosnia-herzegovina_1f1e7-1f1e6
Bosnia & Herzegovina

Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala

Ljubav je

Semifinal 1

Puesto 11

104 pts.

Actuación 17

Intérprete

Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala fueron el particular cuarteto que representó a Bosnia & Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2016. Fue su regreso a la superproducción europea después de la ausencia del país en el Festival desde 2012, gracias a que la BHRT encontró un patrocinio económico. Su canción Ljubav je, se quedó a las puertas de la Gran final ya que fueron undécimos en su semifinal con 104pts. Fue la primera vez que el país bálcanico no alcanzaba la final.


Fuad Backović, (Sarajevo, 12 de abril de 1982) empezó su carrera musical con sólo 12 años grabando una maqueta en los estudios de la televisión bosnia. A los 15 años, en 1997, fue invitado por Gordan Radic Gogi, líder de la  boyband Seven Up, a ser el vocalista de la misma, con la que grabó dos discos, Otvori oči (1998) y Seven (2000). Con ellos se presentó a la preselección bosnia para Eurovisión en 1999, quedando terceros con Daj spusti se (segundos si se tiene en cuenta la descalificación de Hari Mata Hari). El grupo tuvo notable éxito en los países de la Antigua Yugoslavia. Simultáneamente estudió ciencias económicas en la Universidad de su ciudad natal así como canto clásico en la Academia de Música de Sarajevo, llegando a trabajar en un coro sinfónico y a participar como solista en un montaje de Carmina Burana de Karl Orff en el Teatro Nacional de Bosnia y Herzegovina. Ya entrado el nuevo siglo es un cantante muy famoso en su país y realiza diversas colaboraciones con otros artistas como la cantante croata Vlatka Pokos, con la que interpreta el dúo Poljubi me, o la serbia Anabela, con la que canta Sí imam nekog.


En 2001 quedó séptimo en la preselección bosnia para Eurovisión con la canción 10 miliona ljubavi. En 2003 quedó segundo con Taxi, siendo designado internamente al año siguiente como representante bosnio, celebrándose una gala para elegir el tema entre cinco candidatos, siendo escogido In the disco, que quedó 7º en la semifinal turca y 9º en la final de Eurovisión.

Ese mismo año editó el single y el álbum homónimos al que siguió Anđeo sa greškom en 2005. Posteriormente, aunque participó en varios programas de televisión, como la versión bosnia de La Granja, Fuad se desvinculó parcialmente del mundo de la música para dedicarse a la moda, trasladándose a Milán donde estudió esta disciplina en el Instituto Marangoni y pasó a trabajar con la firma Dsquared como diseñador y modelo. No obstante, en 2012 editó, tras varios años de silencio, un nuevo single, Nevermind, al que ha seguido en marzo de 2013 Voli me hitno, a dúo con la cantante bosnia Verena, anunciando la intención de editar un nuevo álbum próximamente.

A finales de 2015 se anunció que Deen volvería a representar a Bosnia & Herzegovina en el Festival de Eurovision de 2016 celebrado en Suecia, aunque esta vez acompañado de tres cantantes más: Dalal MidhatAna Rucner y Jala.


Aunque se le ha relacionado con varias mujeres, entre ellas la cantante croata Hana Hadžijabdagić, Fuad es motivo constante de escándalo en la prensa de su país, debido a su ambigüedad y a su aparentemente mal encubierta "forma de vida homosexual", (Deen, Dīn,  significa “forma de vida” en árabe), considerada escandalosa por un poderoso sector de la prensa y de la opinión pública bosnia.


Dalal Midhat-Talakić nació el 5 de agosto de 1981 en Sarajevo, Bosnia & Herzegovina. Ha formado parte desde 1999 del dúo R&B Erato junto a su compañera Aida Jašarević. En primera instancia, este dúo (cuyo nombre viene de la musa Erato) era un quinteto de chicas, pero después de que tres de ellas decidieran abandonar la girl-band debido a su falta de potencia vocal, la banda se convirtió en un dúo. Sacaron al mercado dos álbumes con relativo éxito: Backstage (2003) y Make Up (2005). En octubre de 2008, estas chicas alcanzaron el Top 10 bosnio con Putujemo Snovima, un tema en colaboración con el cantante croata Jacques Houdek.

A finales de 2015 se anunció que representaría a Bosnia & Herzegovina en el Festival de Eurovision de 2016 celebrado en Suecia, acompañada de tres cantantes más: DeenAna Rucner y Jala.


Ana Rucner nació el 12 de febrero de 1983 en Zagreb, Croacia. Es una violonchelista que tiene una relativamente desconocida carrera artística. Tras cuatro exitosas ediciones de un festival que ella misma bautizó como Ana in the City, Ana creó un evento cultural distintivo y renovado consistente en distintos conciertos de violonchelo. En particular, la pieza Greetings to the Summer atrajo mucho la vista de los medios de comunicación hasta el anfiteatro Excelsea en la colina Srđ. Durante todo el verano de 2015 se ha dedicado a este festival.

A finales de 2015 se anunció que representaría a Bosnia & Herzegovina en el Festival de Eurovision de 2016 celebrado en Suecia, acompañada de tres cantantes más: DeenDalal Midhat y Jala.

Si quieres visitar su página web, pincha AQUÍ.


Jasmin Fazlić nació el 16 de octubre de 1986 en Sarajevo, actual capital de Bosnia & Herzegovina. Es un rapero conocido por su nombre artístico Jala, anteriormente como Jala Brat. Fue el miembro fundador del grupo de hip hop BluntBylon y, además, del estudio de música Red Eye Vision en  Vogošća. Lanzó en 2011 un EP titulado Replay y en 2012 sacó su primer álbum de estudio: Riječ na riječ. Ese mismo año colaboró en un EP llamado Mahala junto a la cantante ShtelaPakt s Đavolom es el último álbum que ha sacado el rapero, en 2014 y en colaboración del cantante Buba Corelli.

A finales de 2015 se anunció que representaría a Bosnia & Herzegovina en el Festival de Eurovision de 2016 celebrado en Suecia, acompañada de tres cantantes más: DeenDalal Midhat y Ana Rucner.



Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo". Febrero de 2016.

Curiosidades


Coristas:
-Ena Đapo
-Zorana Guja

Vestuario femenino:
Juraj Zigman

Vestuario masculino:
Tom Rebl

Actuación Gran Final

Elección Interna

19/02/2016

Dalal & Deen con Ana Rucner & Jala con Ljubav je fueron elegidos internamente por la BHRT para representar a Bosnia y Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2016.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Dalal & Deen feat. Ana Rucner and Jala

Ljubav je

Almir Ajanović, Jasmin Fazlić

Carátula

Álbum que incluye el tema

07122016_083557_cd2-2

Letra de la canción

Versión original

Trebat će mi tvoje tijelo
Kad oči zatvorim
Oko mene sve je bijelo
Čak i sivi zidovi

Nemam kome da se vratim
Samo tebi vjerujem
Dugove ću sve da platim
Na ljubav se zaklinjem

Ljubav je začarani krug
Svako dođe na svoj red
Svako plati svoj krug
Ljubav je sve što imamo
Svako bira svoj grijeh
Jedno drugom praštamo
Praštamo

Tako trebam tvoje tijelo
Kad oči zatvorim
Srce se u tebe klelo
Kako da ti oprostim

Nemam kome da se vratim
Samo tebi vjerujem
Dugove ću sve da platim
Na ljubav se zaklinjem

Mjesto kapetan da budem bir'o sam da budem pirat
Mjesto sretan da budem bir'o sam tugu u inat
Moja priča je rulet, ulažem ne znam kasirat
Njenim očima uklet više se ne znam nasmijat
Pa me mami toplinama nakon čaše-dv'je vina
Al' ona nije ta što će mi sutra roditi sina
Opet nijedna ne zna me tako magično dirat
Opet tragično pijan jer đavo ne da mi mira

Ljubav je začarani krug
Svako dođe na svoj red
Svako plati svoj krug
Ljubav je sve što imamo
Svako bira svoj grijeh
Jedno drugom praštamo
Praštamo

Letra de la canción

Versión traducida

EL AMOR ES

Necesitaré tu cuerpo
Cuando cierre mis ojos
Todo lo que me rodea es blanco
Incluso las paredes grises

No tengo dónde regresar
Solo creo en ti
Saldaré todas mis deudas
Lo juro por amor

El amor es un círculo vicioso
Todos tienen su turno
Todos pagan sus deudas
El amor es todo lo que tenemos
Todos elegimos nuestro propio pecado
Nos perdonamos los unos a los otros
Perdonamos

Necesito tu cuerpo
Cuando cierro mis ojos
Mi corazón te lo prometió
¿Cómo puedo perdonarte?

No tengo dónde regresar
Solo creo en ti
Saldaré todas mis deudas
Lo juro por amor

En lugar de ser capitán, elegí ser pirata
En lugar de ser feliz, elegí la tristeza
Mi historia es una ruleta, solo pago, nunca gano
Estoy hechizado por sus ojos, ya no puedo reír
Entonces ella me atrae con calidez después de dos o tres copas
Pero ella no es la que dará a luz a mi hijo
Pero ella no es la que puede tocarme mágicamente

El amor es un círculo vicioso
Todos tienen su turno
Todos pagan sus deudas
El amor es todo lo que tenemos
Todos elegimos nuestro propio pecado
Nos perdonamos los unos a los otros
Perdonamos

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 1507º / 1688

5.09 / 10

07122016_083557_cd2-2

CANCIÓN

2.49

DIRECTO

2.91

ESCENOGRAFÍA

1.87

VESTUARIO

1.61

Conversación

1
TOP
0
08/12/2016

Bravo siempre a las propuestas que hablan de temas sociales.La puesta en escena es acorde con lo bizarro de la situación de los refugiados. Un 8.

8
TOP
0
08/12/2016

Estas canciones, de las que no se sabe si son 3 en 1, 1 en 3 o tres en raya, resultan raras, feas y truños en general. Felicitaciones a Jonache. 2

0
TOP
0
08/12/2016

De la antigua Yugoslavia, solo una de las repúblicas se llama Macedonia. Es normal, pues, que este mejunje le saliera tan mal a Bosnia, que no sabe hacer macedonias, por lo visto. Un 2.

6
TOP
0
08/12/2016

No entiendo tanta manía y odio a esta canción, incluso desde antes de saber que la puesta en escena era referente a los refugiados se le maltrataba mucho a esta candidatura. A mí me gusta bastante, ¿Por qué? Tiene buenas voces y juntas suenan armoniosas además de unos coros maravillosos, el chelo la hace aún más interesante, el rapero lo hace bien y no siento que sobra, tiene buena melodía, en su idioma suena muy bonito y la letra transmite un buen dmensaje. De verda que no entiendo. Le doy un 9

0
TOP
0
08/12/2016

Hola a todos, como no comentar tan rarísima eurocancion! Eran mis candidatos para el premio Bárbara Dex, menudo vestuario horrible y una puesta en escena cuanto menos tétrica. La chica del violonchelo fue lo más elegante, pero el momento Son de Sol con el rapero es como un dejavú. El look estoy calvo pero llevo barba tupida muy raro tambien.no les quito mérito como cantantes por supuesto, por eso están ahí con sus voces, y me encanta su idioma natal, pero para mí no es una canción bonita.Salu2

0
TOP
0
08/12/2016

Bosnia volvió pero no como esperábamos, totalmente se les fue de las manos esta candidatura y todo lo que rodeaba. Un 3

4
TOP
0
08/12/2016

A Vicente le doy las gracias por no haberme dedicado esta mierda. Lo único que destaco es el guiño a los refugiados con lo de la valla y los atuendos, muy ocurrente. De hecho, no comparto lo de que sea oportunista. Es decir, sí que lo es, pero me parece bien que se utilice para visibilizar el problema y concienciar a Europa. No hay nada que me guste más que remover conciencias y hacer que la gente trabaje su capacidad critica, que a veces nos atontamos muchísimo con tanta canción de amor y de "te quiero, te adoro y te compro un inodoro". Un 1 y pico que redondearé a 2.

8
TOP
0
08/12/2016

Una de las cosas por las que me aficioné a Eurovisión fue precisamente la balada balcánica. No obstante, los precedentes existentes son mucho mejores que ésta.

7
TOP
0
08/12/2016

Que mal gusto lo de los bosnios con un tema tan delicado como el de los refugiados. A parte de eso, yo voy a dar un voto de favor al rapero que a nadie gusta pero a mi sí. Un 5.

2
TOP
0
08/12/2016

Hací­a tiempo que no encasquetaba un cero a nadie. Pero... No soporto esta candidatura. De lo peor en la historia del ESC, desde mi punto de vista.

9
TOP
0
08/12/2016

Aunque están los bellos sonidos balcánicos todo es demasiado estrafalario en el vestuario, atrezzo o la parte rap. 6.

7
TOP
0
08/12/2016

Me acabo de enterar que esta canción habla de refugiados. Nunca traduzco las letras. Reconozco que tengo maní­a a Deen desde 2004. Canción mediocre que merecidamente se quedó en semifinales. Le doy un 2.

1
TOP
0
08/12/2016

Ahh y me pareció fatal que un tema tan delicado como es el de los refugiados lo usaran en su puesta en escena solo para captar votos cuando en todos los meses antes nunca habian dicho que la canción hablara de los refugiados o que estuviera dedicada a ellos.

1
TOP
0
08/12/2016

Un 3. De lo peor de la primera semifinal junto a San Marino y Montenegro, canción que con cada versión que iban sacando se iba recargando más y mas, un rapero que no pegaba ni con cola, los coros tan estridentes, los trajes de platina, Deen tan histriónico, el vestido de Dalal elegido por su peor enemiga... Todo junto quedo tan trámbolico.La única que lo hizo medianamente bien fue Ana Rucner, Bosnia si vuelves en 2018 que sea con una mejor candidatura por favor

0
TOP
0
07/12/2016

La Eurodedicatoria de @Vicente_Rico: "Estambul 2004 fue el último festival que vimos "solos" de una forma u otra, una frase de Helena Paparizou en el desaparecido Messenger y nuestra pasión por las balcanadas nos unió para siempre, y aquí estamos taitantos años después capitaneando este proyecto y los que están por venir con los mejores colaboradores y ya amigos. Quérote", a @Jonache.

3
TOP
0
03/04/2016

Empieza bien pero se hunde en un batiburrillo de elementos, de diferentes estilos, sin ningún sentido que al final pues la canción parece un batido de estilos diferentes, y eso que cuando la empece a escuchar tenia esperanzas que me gustaría pero ya cuando el rapero uff no me gusto nada.

0
TOP
0
02/04/2016

Tostonazo al canto. No soporto los gestos y la cara de deen, es superior a mis fuerzas. Con lo bonico que estaba en la disco, con la camiseta tirantes rosa, los pantalones D and G y el pelo amarillo pollo... Lo años no pasan en balde.

0
TOP
0
28/03/2016

Uf, qué aburrimiento de canción.

0
TOP
0
23/03/2016

Pero, rara, rara, rara...

0
TOP
0
21/03/2016

Me gusta esta mezcla de música vocal a dúo, instrumental y para rematar, un rapero. No suena nada mal, y el bosnio suena muy melódico. Es como si el jurado bosnio no se hubiera puesto de acuerdo a quién enviar al festival y hubiera optado por presentar a todos los estilos posibles. Bien por ellos. Existe vida fuera del inglés.

4
TOP
0
13/03/2016

A mi si me gusta

0
TOP
0
13/03/2016

según empieza la canción va a mas y mas pero acabando el tema se desinfla y me deja de gustar, me gustaría ver a bosnia en la final pero por abajo...

9
TOP
0
06/03/2016

Pues a mi me gusta muchisimo.

9
TOP
0
05/03/2016

Pufff Todos los años digo "aquí viene el país balcánico de turno con la misma música de siempre" ye acaba gustando jajaja pero este año Bosnia suena raro y encima se la termina de cargar. Me recuerda a Son de Sol, el momento ese ya de patetismo máximo de rap cañí.

8
TOP
0
22/02/2016

Con lo bien que suena ese chelo y lo mal que han empastado el resto de la cacnción. La música balcánica es linda y parece transportarte a otro mundo, ¿cómo se atreven a cargársela con ese rap? Tampoco la veo en la final.

4
TOP
0
22/02/2016

Hay un dicho que define muy bien esta candidatura: menos es más. Demasiada gente, el rap es un despropósito...