sin_ano_20032013_064330_mac
Eurovisión 2013
flag-for-macedonia_1f1f2-1f1f0
ARY Macedonia

Esma & Lozano

Pred da se razdeni

Semifinal 2

Puesto 16

28 pts.

Actuación 3

Intérprete

Esma & Lozano fue un peculiar dúo que se formó puntualmente para representar a ARY Macedonia en el Festival de Eurovision de 2013. Fueron elegidos internamente por la MRT macedonia y, aunque en un principio debían interpretar la canción Imperija, se vieron obligados a cambiarla debido a las duras críticas que recibieron por un amplio sector del país que la veía como un apoyo al proyecto Skopje 2014, plan con el que se pretendía remodelar los edificios de la ciudad y ensalzar las ideas más nacionalistas. Finalmente pisaron el escenario de Malmö con la canción Pred da se razdeni, aunque no consiguieron pasar a la final, conformándose con un decimosexto lugar en la clasificación. 


Esma Redžepova (Skopje, 8 de agosto de 1943) es una de las figuras más relevantes no solo de las artes sino también de la política macedonia. Era oriunda de una familia romaní (gitanos balcánicos), muy humilde, que trabajaba para las familias gitanas más pudientes (su padre como limpiabotas y su madre como costurera). Esma desafió la tradición gitana, según la cual una mujer no podía dedicarse a la música, y se presentó 
al Concurso de Talento Escolar de Radio Skopje. Allí, además de ganar el primer premio valorado en 9.000 dinares, fue descubierta por la leyenda musical nacional Stevo Teodosievski quien posteriormente sería su pareja artística y personal. Su fama es notoria debido a su llamativa imagen y estilo musical, el Coçek, folk típico de las comunidades gitanas de los Balcanes, especialmente en Bulgaria y ARY Macedonia. Fue proclamada "Reina de la música romaní" en 1976, en la propia India, y sus canciones fueron las primeras en lengua romaní que sonaron en la radio de la antigua Yugoslavia. 

A nivel personal, Esma y Stevo (que se llevaban 24 años de edad) no pudieron tener hijos, así que adoptaron a seis niños y criaron a otros muchos, todos ellos procedientes de familias gitanas desfavorecias. Todos ellos fueron instruídos en música y muchos llegaron a dominar diversos instrumentos con virtuosismo, de forma que acompañaron en sus giras a sus padres. 

En 2002, grabó un dueto con el famoso cantante y también eurovisivo Toše Proeski llamado Magija, incluido en el álbum de Toše Ako me pogledneš vo oči. Su single más conocido, Čaje Šukarije, está incluido en la banda sonora de la película Borat, lo cual según ella se hizo sin su permiso. Además de salir incluso en varias películas y documentales en los que la temática gira en torno a la cultura romaní, la artista ha desempeñado una importante labor humanitaria y política, inicialmente en Demokratska Alternativa y en la actualidad en VMRO–DPMNE donde ha conseguido formar parte del Ayuntamiento de Skopje. Desgraciadamente Esma fallecía el 11 de Diciembre de 2016 a los 73 años de edad.

Esma fue una ferviente patriota macedonia, y a su muerte legó sus bienes al Estado Macedonio, lo que llevó a sus descendientes a una batalla legal por su legado. Mientras estas discusiones tenían lugar, su casa-museo fue saqueada, y su tumba cayó en un estado de abandono, en la que desapareció una estatua dedicada a la diva y cualquier referencia a la misma, más allá de una desvencijada tablilla.

Uno de sus hijos adoptivos fue nombrado heredero de los derechos de sus canciones, e intenta  preservar el legado de la que fue nombrada Emperatriz Gitana con el grupo Esma's Band Next Generation. Esta banda ya ha ofredico más de 3000 conciertos en todo el mundo para dar a conocer el legado de la que efectivamente fue la reina de la música para su comunidad, con un estilo propio que consiguió el éxito a nivel mundial.  

Puedes consultar su página web AQUÍ.



Vlatko Lozanoski (Kičevo, 27 de junio de 1985) es uno de los nuevos valores con más proyección de la música macedonia. Su lanzamiento se produjo en el talent show Mak Dzvezdi en el año 2007. Posteriormente fue el ganador de diversos galardones en prestigiosos certámenes locales como el Starry Night (en el que cantó Vrati me, el cual se convertiría en su primer sencillo) y el MakFest, además de participar en otros relevantes concursos internacionales como el Pjesme Mediterana Festival de Montenegro, el Slavjanski Bazaar Festival de Bielorrusia y el Golden Wings Festival de Moldavia. Vlatko también fue participante del Skopje Fest en 2009 y 2010, la final nacional de ARY Macedonia para al Festival de Eurovisión, clasificándose en las dos ediciones en cuarta posición. En su primera aparición en este festival, recibió el premio al Mejor debut. Ha publicado hasta la fecha un álbum, en 2010, que lleva por título su nombre, además de una decena de singles.


Texto: Javier Velasco, "Javiquico”, y Daniel Adell, "Dannyquelo". Febrero de 2014. 
Actualizado: Carles Batlle "Charlie", Diciembre de 2018

Curiosidades


Coros:
- Eleonora Mustafovska
- Nina Yaneva

Actuación Gran Final

Elección Interna

27/2/2013

Esma & Lozano con Pred da se razdeni fueron elegidos internamente por la MKRTV para representar a ARY Macedonia en el Festival de Eurovisión 2013.

Videoclip

Esma & Lozano

Pred da se razdeni

Lazar Cvetoski, Darko Dimitrov, Simeon Atanasov - Magdalena Cvetovska-Ena

Carátula

Álbum que incluye el tema

Letra de la canción

Versión original

Ne e k’o porano,
dobrite vreminja gi nema.
Vo dobro i lošo,
nie živeevme.

Pred da se razdeni
do mene bidi ti
vo noviot den
da sme zaedno jas i ti.
Pred da se razdeni
do mene ostani,
sega e vreme
za ubavi denovi,
do mene ostani.

Me i Esma ake gjilavav
tumare vile me ka takjarav,
me i Esma ake gjilavav
tumare vile me ka takjarav,
odoleske mashkar pageren,
khelen, sarine ushten Romalen.

Ako se vratiš ti
i dobrite vreminja kje se vratat.
I radost i taga
nie pak kje delime.

Pred da se razdeni
do mene ostani,
vo noviot den
da sme zaedno jas i ti,
do mene ostani.

Me i Esma ake gjilavav
tumare vile me ka takjarav.
Me i Esma ake gjilavav
tumare vile me ka takjarav.
Odoleske mashkar pageren,
khelen, sarine ushten Romalen.

Pred da se razdeni
do mene ostani,
vo noviot den
da sme zaedno jas i ti,
do mene ostani.

Letra de la canción

Versión traducida

ANTES DEL AMANECER

Ya no es como antes,
los buenos tiempos se han ido.
Para bien o para mal, vivíamos.

Antes del amanecer
estate junto a mí
para que en el nuevo día
estemos juntos.
Antes del amanecer
quédate junto a mí,
ha llegado el tiempo
de hermosos días,
quédate junto a mí.

Yo, Esma, cantándoos
daré calor a vuestros corazones,
yo, Esma, cantándoos
daré calor a vuestros corazones,
así que moved vuestras caderas,
¡vamos, arriba, gitanos!.

Si vuelves,
también volverán los buenos tiempos.
La alegría y la tristeza
compartiremos una vez más.

Antes del amanecer
quédate junto a mí
para que en el nuevo día
estemos juntos,
quédate junto a mí.

Yo, Esma, cantándoos
daré calor a vuestros corazones,
yo, Esma, cantándoos
daré calor a vuestros corazones,
así que moved vuestras caderas,
¡vamos, arriba, gitanos!.

Antes del amanecer
quédate junto a mí
para que en el nuevo día
estemos juntos,
quédate junto a mí.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1442º / 1688

5.33 / 10

CANCIÓN

2.92

DIRECTO

3.23

ESCENOGRAFÍA

2.92

VESTUARIO

3.31

Conversación

0
TOP
0
25/07/2017

Un desastre de pastiche. Un 2.

4
TOP
0
02/10/2014

Un 5 por Lozano, este chico tuvo que soportar un gallinero que perfora tímpanos... A Esma soy incapaz de darle más de un 0. Pobre chico...

4
TOP
0
13/03/2014

Esma podías haberte quedado en tu casita y haberle hecho más fácil la vida a Lozano, cuando pueda votar le daré un 4 siendo bueno, porque Esma para mí es un 0...

4
TOP
0
09/02/2014

Cuando los eligieron con Imperija me encantaron, era mi segunda canción favorita de todo el festival y ceeo que hubieran quedado bien en la final. Pero la que cantaron en eurovision no me gustaba tanto aunque la tenia como posible a pasar a la final. Ella lo destrozo todo un poco pero el coro ya ni te cuento... le doy un 6 porque me gusta.

3
TOP
0
08/02/2014

Un 9. Magnifica canción y en su lengua. Me gustó esa fusión de estilos, aunque Esma no acertó ni una. La versión en audio es excelente.

7
TOP
0
08/02/2014

A mi me pasa igual que a muchos de vosotros. En estudio me gusta, pero en directo cambió mucho la cosa. Lozano estuvo sencillamente genial pero Esma fue un desastre absoluto. Cada vez que cantaba ella y sus coristas parecía una jaula de grillos, estaba deseando que terminara. Además estuvo desafinada y nerviosa. Por la gran actuación de Lozano le daré un 4.

2
TOP
0
08/02/2014

Lo siento, una petardada radical. Un 0.

10
TOP
0
08/02/2014

El dúo prometía pero la mezcla etno-cañí no funcionó. Seguramente Esma sóla lo habría hecho mejor. Ella debió imponer su presencia escénica por encima de Lozano, que debió potenciar sus dotes como bailarín por encima de las vocales. El conjunto queda bizarro y poco convincente. Además, ni ésta canción ni Imprerjia eran las adecuadas en un festival en el que hay que poner un toque distintivo. Una pena, porque además cantaron en su lengua... Le doy un dos, un punto para cada uno.

3
TOP
0
08/02/2014

Ya está dicho todo. Él borda su parte, pero es de una insulsez aberrante. Ella tiene la parte exótica y atractiva de la canción, pero la caga soberanamente en la actuación. La mezcla es horrenda, no pega nada, y es una lástima porque en principio Imperija me gustaba bastante más, pero creo que el resultado tampoco hubiese variado mucho. Veredicto: experimento fallido y merecido puesto. Un 3. Un saludo ;)

4
TOP
0
08/02/2014

Para mí de lo peor del 2013. La parte de él insulsa a más no poder, la de ella breve y con un directo raro y las dos juntas no pegaban ni con la mejor cola. Suspenso.

10
TOP
0
08/02/2014

Me gusta la canción, bastante más que "Imperija". Lo malo fue la interpretación de Esma, y eso que mejoró mucho con respecto a aquel espeluznante ensayo.En cualquier caso, no le voy a bajar la nota a la canción por hacer Esma un mal directo, y menos a una canción que fue interpretada en su lengua y no en inglés. Así que un 9.

7
TOP
0
08/02/2014

Vaya por delante que Esma es toda una grande de la música. Ha hecho cosas absolutamente maravillosas. Pero es que cantó fatal, sobra completamente, me da hasta pena por Lozano (deberían haber ido por separado, cada uno con su estilo). Eso si, el cambio de canción les sentó como una patada. Un 3.

0
TOP
0
08/02/2014

Esto es como cuando te dicen: Prueba la sepia con chocolate, está deliciosa. Y tu piensas: ¿Sepia y chocolate? En principio, no pegan, pero a lo mejor es verdad que está rico... Lo pruebas, y te das cuenta de que tienes razón, la combinación no pega. Eso les pasa a Lozano y a la dementor colorada (muy bueno frajabarca, me he mondado al leerlo y el caso es que tienes razón). No pegan, no encajan, para mí ella sobra totalmente, y hubiera sido mucho mejor que se limitara a cantar solo él. Un 4.

1
TOP
0
08/02/2014

+Hola esma, me llamo afinar , encantado -Me i Esma ake gjilavav (8) +Vale, entendido Un 4 y es demasiado

1
TOP
0
08/02/2014

Apunto que una de las coristas,la del pelo corto,es hija de Esma Redzepova....y de la canción (cuatro personas para crear la canción,no son muchos?)digo que es la más floja de la edición 2013,eso sí el momento turbo-mix-choni me vuelve loco.Un 4.

8
TOP
0
08/02/2014

Una pena. La parte de Lozano resulta buena y bien cantada, pero cuando sale el dementor vestido de rojo (al principio parece levitar en vez de andar) se jode totalmente el invento. Ni canta, ni afina ni emociona, solamente estorba. Así, lo que podría haber sido candidata a buen papel en la final se queda en nada. Mi 8 se queda en la mitad. 4

8
TOP
0
08/02/2014

Si les hubieran dejado interpretar "Imperija", el resultado habría sido otro. Esta canción no era la apropiada para la portentosa voz de este chico y la gran personalidad de Esma. Los suspendo con un 4, por el cambiazo.

8
TOP
0
08/02/2014

7. La cancion es bonita de escuchar, tal vez demasiados giros, y demasiados ritmos y demasiados formas de cantar el, ella, el coro pero bueno creo que al final la canción tiene ese puntito que gusta y creo que tendra mejor vejez. Las injusticias de las semifinales podría haber pasado perfectamente en detrimento de otros bodríos.

4
TOP
0
08/02/2014

"Hola, soy tu menstruación". Perdón, es que se me va la mirada a Esma, aunque Lozano tiene su punto de guaperas. Increíblemente dio más de sí el "mozo inexperto" que la "abuela con carrera". Aún así, creo que Lozano sin Esma hubiese quedado igual de mal, y ella sin él también. Un 3 por él y porque no hay por donde cogerla. Y porque, aunque me parece justo que la cambiaran si a la gente no le gustaba (al fin y al cabo estás representando a todo un país), prefería Imperija.

5
TOP
0
08/02/2014

Tema flojísimo que se cargaron en directo, un 5 muy raspado porque hubo un momento en el que me "gustó".

4
TOP
0
11/07/2013

Queda mejor un dueto con Kaliopi, puestos a arriesgar. Gracias a la hija y a la otra corista, no escuchamos a la vieja del todo. Esta se podía retirar ya

0
TOP
0
16/04/2013

A mi la apuesta de Macedonia, me parece arriesgada, y la comunidad gitana, repartida por todo el mundo, debería votarla, además las voces son sensacionales, de lo mejorcito de este año.

1
TOP
0
15/04/2013

Pff, estaba empezando a gustarme y escucho su actuación en Eurovision Concert, que horrible, creo que peor que el belga en directo.

1
TOP
0
13/04/2013

Lo que empezaba bien acabó siendo una cacofonía horrísona. Parece que una canción con parches, pésima armonía.

0
TOP
0
06/04/2013

Es una canción muy graciosa! Macedonia ya lleva varios años apostando fuerte. Me gusta mucho la mezcla de folk con musica actual.

2
TOP
0
06/04/2013

Pues me gusta mucho esta canción. Es un rollo diferente...ya cansan temas dance, o de los países nórdicos.

5
TOP
0
06/04/2013

Horrible,de las peores de este año.

1
TOP
0
30/03/2013

¡No! La parte de balada está bien, pero luego la mujer lo fastidia todo, con lo bueno que era la canción...

1
TOP
0
26/03/2013

Propongo para España en 2014 un dueto Pablo Alborán y la Terremoto de Alcorcón, y tenemos los 12 points de Macedonia.

3
TOP
0
23/03/2013

Es rara. La mezcla de estilos me recuerda a Grecia 2011. Pero bueno... está bien. No quiero que pase.

1
TOP
0
23/03/2013

Yo creo que no han conseguido una buena fusion.

2
TOP
0
22/03/2013

No es que no me guste, es que Imperija me parecía buenísima, incluso de TOP10...Gran error por parte de Macedonia

4
TOP
0
19/03/2013

suena a mercadillo marroquí

0
TOP
0
19/03/2013

Pues la han cagado con el cambio... Y perdón por la palabra malsonante, pero no se me ocurre otra forma de decir lo que pienso.

8
TOP
0
18/03/2013

Parece una canción típica para cantar en fiestas, pero para Euroviión esto NO, please. Sólo falta Falete para completar el trío.

3
TOP
0
17/03/2013

parece dos versones de la una cancion en la misma cancion, El cantando la version balada y ella cantando la version remix jejej. Pero sincera mente no me gusta parece estas dos versiones en una cancion me lio parece que estan cantando cada uno de ellos una cancion diferente. Imperija me encantaba la cancion

2
TOP
0
17/03/2013

No me gusta, prefería Imperija, me gustaba bastante más que esta.

1
TOP
0
17/03/2013

FLOJA FLOJA

1
TOP
0
16/03/2013

Pues veremos como la defienden en el escenario pero no me parece que mejore frente a la anterior (Imperija), asi que no creo que tengan muchas opciones de pasar. De todas formas no me desagrada la canción.

0
TOP
0
16/03/2013

Bueno, si el ritmo del final fuese el de toda la parte de Vlatko, mejoraría bastante

0
TOP
0
16/03/2013

Bueno, si el ritmo del final fuese el de toda la parte de Vlatko, mejoraría bastante

0
TOP
0
06/03/2013

Exótismo y folklorismo con arreglo más que acertados. No es fácil de asimilar, pero al menos son diferentes.

6
TOP
0
06/03/2013

Me recuerda a canciones de las azúcar moreno jajaja pero está bastante bien con buen fondo musical! la antigua Yugoslavia la apoyará, eso seguro. Pasará a la final

5
TOP
0
03/03/2013

Pues me gusta mucho, quedará muy bien.

3
TOP
0
29/12/2012

Dos? es un duo en la vida real o solo hacen un duo para representar en Eurovision¿