FONDO
Zoé Clauzure (Corinne Cumming / EBU)

JESC 2023: Loviu de ida y vuelta

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

JESC 2023: Loviu de ida y vuelta

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

29 de noviembre de 2023


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Abril

Malmö 2024: Números de postal

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto
La actuación ganadora de Francia 2023.

Eurovisión Junior 2023 nos ha sonreído con grandes números y un magnífico segundo puesto de Sandra Valero. En nuestro nuevo blog analizamos las claves de esta edición con la idea de que parece que todo vuelve a sus orígenes.

Remember that you can read this blog in English here JESC 2023 The round trip

 

UN TROFEO QUE VUELVE A QUEDARSE EN CASA

Francia se alzó con su tercera victoria en el junior con una Zoé que supo dar el tipo sobre el escenario. Supone la tercera victoria en apenas 7 intentos.

Y lo cierto es que el comienzo de Francia en Eurovisión tiene bastante de paralelo. Es verdad que en el junior Francia se tomó un descanso de 14 años, pero en ambos certámenes ha conseguido 3 victorias en sus 7 primeras participaciones.

Georgia ve igualado su record que consiguió en 2016. Por seguir con los paralelismos, 2016 fue el último año en el que Georgia estuvo en la final de Eurovisión. ¿Volverán los caucásicos a retomar el vuelo en ambos concursos?

La gran pregunta que nos queda es, tras haberse igualado el record de victorias en el senior (Irlanda y Suecia) y en el junior (Georgia y Francia), ¿cuál conseguirá superarse antes?

Recuerda que puedes ampliar todas las imágenes pinchando en ellas

Parece que el festival vuelve a sus rachas. En los dos primeros años el top3 lo ocuparon los mismos países (Croacia, España y Reino Unido), así como el último puesto, Polonia. En los años recientes hemos visto que Armenia, España y Francia están en racha mientras que otros se van turnando las últimas posiciones.

 

EL EXTREMO OCCIDENTAL

Repasando las votaciones, solo Francia y Armenia consiguieron hacerse con puntos de todos los jurados nacionales. No obstante, el rango fue mucho mejor para Francia, que donde menos cosechó fue en Georgia, 5 puntos. Reino Unido solo falló en Georgia y España en Irlanda y Portugal.

Si comparamos los puntos obtenidos por Francia y Armenia, que fueron el top2 del jurado, llegamos a este mapa. En general, se representa la diferencia de puntos que cada país obtuvo de los coloreados. Los tonos cálidos indican más puntos a Francia y los frío más puntos de diferencia para Armenia. Por ejemplo, España dio 12 puntos a Francia y 3 a Armenia, diferencia de +9 para Francia, por ello la coloreamos a nuestro país con un naranja más intenso.

No se aprecia ningún patrón geográfico aparentemente: los colores aparecen salteados. Quizás lo más representativo esté en los extremos, especialmente el occidental. Solo con Irlanda, España y Portugal, Francia le sacó una ventaja de 27 puntos a Armenia.

Uniendo esto a lo anterior, Irlanda y Portugal, fueron los grandes protagonistas de las votaciones. Armenia y España solo sumaron de estos países 4 puntos (2 y 2 para Armenia), mientras que Francia obtuvo 22 puntos (12 y 10 puntos). Tanto que hemos visto de patrones en Europa del Este y ahora resulta que el extremo occidental también tiene sus cositas.

El análisis del impostor, que inauguramos en 2020 con la polémica votación francesa, y que nos indica si algún país votó de forma “peculiar”, nos señala este año, precisamente, a Portugal. Los lusos tuvieron con su votación una coherencia del 59%, más cerca de una votación aleatoria que de una votación como la del resto de países. Prueba de esta disonancia portuguesa tenemos que fue el máximo votante de Irlanda, Georgia, ambos quedaron entre los tres últimos del jurado; y Albania, que fue su 12.

En el lado positivo, Países Bajos (91%) fue el país más coherente seguido de Albania (91%) y Reino Unido (90%). España, por su parte, fue el 5º menos coherente de la noche (72%), debido en buena parte a ser los máximos votantes de Portugal y Georgia.

 

UN FESTIVAL QUE VUELVE A SUS ORÍGENES… GEOGRÁFICOS

En el blog del año pasado sobre Eurovisión Junior comentamos la evolución de los países participantes. A través de su ubicación geográfica, demostramos que el festival, en los últimos 10 años, se había desplazado más hacia Europa Occidental.

Promediando la ubicación de los países participantes para todas las ediciones hemos llegado al siguiente gráfico. En sus inicios, el festival tenia su centro en Austria. Con la masiva llegada de países orientales y el abandono de los occidentales, el festival se desplazó en poco tiempo a la mitad Este de Rumanía. Así permaneció hasta 2013, 10 años después del origen, empezando un movimiento hacia una posición más central y bajando en 2016 y subiendo en 2020. A partir del año de la pandemia, el festival ha retornado a zancadas a su origen. Desde que comenzó no había vuelto a posicionarse tan al Oeste aunque un poco más hacia el Sur.

En definitiva, estamos ante un festival que parece respirar: se desplazó y ha vuelto a sus orígenes. De Norte a Sur no ha habido una evolución tan notable, ¿versarán sus próximos pasos sobre estas coordenadas?

 

AQUÍ EL JURADO ES POSITIVO

En el blog Los jurados las prefieren lentas, hicimos un análisis sobre qué canciones prefieren el televoto y los jurados. Una de las conclusiones a las que llegamos fue que los jurados prefieren canciones con baja positividad, en general, con un nivel inferior a 50 en la escala que realiza Spotify.

Hemos querido hacer el mismo análisis con las canciones del Junior de este año… ¡y vaya sorpresa! En el siguiente gráfico se representa la energía (eje horizontal) y positividad (eje vertical) de las 16 canciones.

Si miramos el eje vertical, vemos que las 4 canciones con mayor positividad son las que tuvieron la mejor valoración del jurado: Francia, Armenia, España y Reino Unido. Es decir, es justo lo contrario a lo que habíamos dicho de Eurovisión.

Habría que expandir el análisis a otros años para confirmar esta teoría, pero podría sugerir una actitud distinta del jurado en ambos festivales. De hecho, la composición de los jurados no es la misma, dando que en el junior se debe incluir a dos niños.

No hay mucho más que pueda extraerse del gráfico. Quizá lo que sí concuerde con el televoto es que Ucrania obtuvo una mejor valoración al ser de las más enérgicas.

 

UN INFARTO INNECESARIO

Si hay algo que no salió bien en el festival fue el innecesario momento de tensión a la hora de anunciar la puntuación final de Francia, y que tuvo en vilo a los niños al borde de un más que visible ataque de nervios.

Es por ello que me ha dado por curiosear los tiempos y compararlos con los del año pasado, en el que hubo el mismo número de participantes y votantes. En el siguiente gráfico hemos representado estos tiempos en los festivales de 2022 y 2023. La franja azul indica la duración del voto del jurado. Después de un intervalo, comienza el voto del público que hemos dividido en dos: en rojo desde el primer anuncio hasta el penúltimo y en naranja el tiempo que dura la intriga de la última votación del público.

El primer tramo de votaciones del jurado duró unos 8:30 minutos este año, cuando en 2022 duró 10:50 minutos. Personalmente tuve la sensación de que esta parte pasó demasiado rápido, fueron unos 2:20 minutos menos que el año pasado.

En cuanto al televoto, en 2022 se despachó en unos 6:25 minutos, dedicando 1:18 minutos a la tensión por la última puntuación. Este año 2023, el televoto duró un total de 6:08 minutos, de los cuales 2:24 fueron para la intriga final (aunque parecieron una eternidad). El momento decisivo se incrementó en un 84% con respecto al año pasado. Con respecto al total de la votación del público en 2023, el momento final ocupó el 40%, casi la mitad del tiempo en anunciar 1 sola votación.

En resumen, el jurado se acortó y el momento de máxima tensión del televoto se prolongó, destinando un minuto más a la tensión del ganador que respecto a 2022. Unos números que la organización debería mirarse y reflexionar. Tanto que querían recortar y mira…

 

LA LIBRE INTERPRETACIÓN

En este apartado vamos a hacer algo único en este blog. A continuación tenéis los puntos obtenidos por cada país, tanto de jurados como de televoto online, dispuestos según el orden de actuación. Recordamos que los puestos del organizador, Francia, y del primero y el último, España y Países Bajos respectivamente, se decidieron por azar. El resto de los puestos fueron decididos por la organización.

Lo dicho, dejamos el gráfico pero no vamos a hacer interpretación, lo dejamos en vuestras manos.

 

¡Qué bonito lo hizo Sandra y qué merecida posición! Esperamos que este blog haya estado a la altura de semejante artistaza y que el futuro le depare muchos éxitos por el mundo entero. Y desde este blog reivindicar a todos nuestros representantes del junior, independientemente de su puesto, porque la victoria no es algo puntual, es una carrera y solo se gana intentándolo y arriesgando.

No olvidéis dejarnos vuestros comentarios, que nos hace mucha ilusión leeros 🙂 Loviu!

Sandra Valero sobre el escenario con "Loviu"

Conversación

7
TOP
01/12/2023

Como siempre, un gran análisis de los números que nos deja el festival. Resulta curioso que aún siendo la mayoría baladas hayan destacado entre los jurados los ritmos rápidos, y lo irregular del gráfico de puntos por orden de actuación da margen para múltiples interpretaciones.