23102020_100953_fondo49_original

Among ESC Hay 1 euro-impostor entre nosotros

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Among ESC Hay 1 euro-impostor entre nosotros

27 de octubre de 2020


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

¡Reunión de emergencia! Hemos observado el comportamiento sospecho de algunos jurados con sus votaciones. En vez de hacer una valoración similar al resto, algunos países reparten sus puntos de forma muy incriminatoria, votando por canciones que terminan en los últimos puestos. En esta adaptación del popular juego Among us, ¿serás capaz de encontrar al país impostor o acabarás rebanado? Hay 1 euro-impostor entre nosotros.

¿CÓMO DESCUBRIR A UN EURO-IMPOSTOR?

Among us es una adaptación del clásico polis y cacos en el que uno o más impostores deben eliminar al resto de la tripulación antes de que puedan ser descubiertos por los demás. Acusaciones, mentiras y sospechas se entremezclan en el juego de moda.

En este blog vamos a hacer una pequeña adaptación sobre un tema que siempre está en el ambiente y que tuvo su máximo exponente en 2019. Viendo las votaciones, a veces nos llama la atención lo raro o extraño que vota un país, como por ejemplo los votos del jurado de Bielorrusia en 2019, que nos chirriaron por puntuar a varios países al fondo de la tabla. Más tarde se descubrió que fue un error de cálculo, pero, en el caso de otros países, esta divergencia pasa más inadvertida…

En la imagen, la votación el jurado de Bielorrusia. Después del certamen se desveló el error, los jurados habían votado a la inversa. Como se puede observar, la discrepancia con la tónica general es máxima, de los 58 puntos solo 1 está en la mitad izquierda, a pesar de que ya habían transcurrido varias votaciones. En términos numéricos, si 0 es la concordancia total con los votos y 10 es la discrepancia total, la votación del jurado de Bielorrusia tuvo un valor de 9,3

Cuando un país vota alto por otro que no ha tenido un buen resultado podría ser por voto vecinal (población, cultura, religión…) o por pura estrategia para no votar por otros que pueden ser la competencia. Para sacar a la luz estas discrepancias hemos creado un indicador muy simple. Este indicador consiste en multiplicar los puntos que asigna un país por el puesto en el que quedaron los países que puntuó. Es decir, si un país le da 12 puntos al país que finalmente quedó primero, se multiplica 12 por 1; si le da 5 puntos al noveno, se multiplica 5 por 9; y así con todas sus votaciones. Cuanto más pequeño sea el valor total, más se ajustan los puntos al resultado final. En cambio, cuanto más grande es el indicador (por ejemplo, si le das 10 puntos al país que ha quedado último, 26º, ya te sale 260), más desajuste hay con los resultados finales.

Por ejemplo, el caso óptimo de concordancia se daría si un país da los 12 puntos al país que ganó, 10 al segundo, 8 al tercero y así sucesivamente. El caso más grave, por el contrario, se obtendría si se da los 12 puntos al último clasificado, 10 al penúltimo, 8 al antepenúltimo y siguientes.

De esta forma, podemos calcular el índice para todos los países y comparar los resultados. ¿Cuál es el país más impostor en cada uno de los últimos años? ¿Qué países puntúan como los demás? ¿Hay algún patrón geográfico?

“AMONG ESC”: ¡DESCUBRE AL IMPOSTOR!

Jugando es como mejor se aprende, por eso os hemos preparado una pequeña versión del juego para que seáis vosotros mismos quienes descubráis cuáles han sido los países más impostores en los últimos 4 años. Como el televoto sabemos bien de qué cojea, hemos hecho los cálculos para los jurados, que, en principio, no deberían votar tan distinto entre sí.

A continuación, tenéis una tabla con 10 de los distintos personajes del juego, los tripulantes. Cada uno de ellos está asociado a 4 países representados por las banderas que tienen debajo, en distintos años. Por ejemplo, el primer personaje, el azul está vinculado a la votación del jurado de Suecia en 2019, Serbia en 2018, San Marino en 2017 y Países Bajos en 2016. Uno de estos 10 personajes está vinculado a los 4 jurados más impostores en sus respectivos años. Es decir, si pensáis que es el marrón, estáis diciendo que Azerbaiyán en 2019, Chipre en 2018, Grecia en 2017 y Malta en 2016 fueron los jurados que más distinto votaron en sus respectivos años. No se trata de seleccionar un país de cada personaje, los cuatro países van en el mismo saco.

Con tu sexto sentido eurofán, ¿eres capaz de descubrir cuál de los 10 personajes es el impostor? Observa abajo las votaciones de los jurados en los últimos años y trata de deducir la respuesta por tu cuenta o con amigos. La solución al juego está debajo de los marcadores, así como explicaciones con más detalle de lo que ha ocurrido en los últimos años.

MARCADORES CON LOS RESULTADOS DEL JURADO EN 2019, 2018, 2017 Y 2016


Y EL IMPOSTOR ES…

¿Has elegido ya a tu impostor? ¿Dudas entre algunos pocos? Veamos cuál es la respuesta correcta.

Antes que nada, los países escogidos no han sido seleccionados al azar, sino que cada uno tiene un motivo. En primer lugar, confío en que hayas descartado al naranja y al violeta, pues Bosnia no participó en 2017 ni Portugal en 2016.

Los países que más en consonancia han votado son los vinculados al personaje blanco. De hecho, Reino Unido en 2019 es el que menor índice tiene de los últimos 4 años. Por su parte, el personaje rosa abarca a los segundos países más inocentes de cada año.

De los 6 que nos quedan, el color verde agrupa a los países del top30 en cuanto a impostores, el azul a los top20 y el negro al top10. Nos quedan, por tanto, rojo, amarillo y marrón.

Igual que los anteriores, el marrón aglutina a los países del top5… ¿Rojo o amarillo?

Rusia en 2019, Montenegro en 2018, Bulgaria en 2017 y Chequia en 2016 son los países más impostores de cada año. Por tanto, rojo era la respuesta correcta, mientras que amarillo está vinculado a otros países muy impostores. ¿Acertaste?

LOS MÁS DIABLILLOS…

De entre todos, Bulgaria 2017 se revela como el país que más distinto votó en los últimos 4 años. Si analizamos su votación en el marcador de abajo, del top10 de los jurados (sin contar a la propia Bulgaria) solo votaron por Países Bajos. De hecho, el jurado búlgaro fue el máximo votante de dicho país así como de Austria, Polonia e Israel. De 0 a 10, el indicador de impostor es de 5,5.

En cuanto a regularidad, Azerbaiyán y Montenegro son de los países más impostores. El caucásico ocupa el top5 en 2019 y top2 en 2018 y 2017. Por su parte, Montenegro tiene el top2 en 2019, top1 en 2018 y top3 en 2017. Por lo general, son los países del Este, en su sentido más amplio, los que más votan de forma sospechosa: el top3 de los cuatro años está ocupado por países de esta zona, salvo por Francia en 2016 (tercer lugar).

…Y LOS MÁS SANTURRONES

En 2019 el Reino Unido hizo la votación menos impostora de este ciclo de 4 años: votó a 8 de los 10 países del top10 y además con bastante acierto (ver marcador inferior). Y a los que votó fuera de él, terminaron siendo el 12º y el 13º de la clasificación de los jurados. En una escala de 0 a 10, donde 0 representa la concordancia total, el valor de los británicos en 2019 fue de 0,4, lejísimos del 5,5 que veíamos para Bulgaria en 2017.

Reino Unido, Islandia y Dinamarca están entre los países con los jurados más en consonancia con los resultados, aunque no tienen posiciones tan abrumadoras como las que hemos visto para Azerbaiyán y Montenegro en el lado opuesto.

En cuanto a España, en los tres últimos años hemos estado en el top10 de los países menos impostores, especialmente en 2017. Esto es en parte a que en ese año Portugal e Italia tuvieron un buen resultado y nosotros somos dados a votarles, también nuestros jurados, por ello nuestro indicador es más bajo en ese año.

Tal y como hemos visto en este blog, aunque los jurados deben valorar los mismos elementos, las opiniones entre países pueden distar bastante entre sí. No obstante, siempre que no sea malintencionado no tiene por qué ser algo perjudicial y ayuda a que las votaciones de los expertos no sean las mismas y haya algo de variedad. ¿Te han sorprendido los resultados? ¿Te gustaría otra partida de “Among ESC” con otros años? ¡No olvides dejarnos tus impresiones en los comentarios!

¡No olvides seguirnos en twitter e instagram @SLNC_es!
También puede interesarte:

– Europarásitos
– El sistema B.I.E.L.O.R.R.U.S.I.A.
Incoherencia del sábado noche

Conversación

7
TOP
03/06/2023

awwww me exploto la cabeza no imagine esto posible! ador esta columna!!