FONDO
Resultado final del BenidormFest 2024 (rtve)

BenidormFest 2024: Tirando los números

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

09 de febrero de 2024


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números
Nebulossa, ganadora del BenidormFest 2024 con "Zorra"

Si aún estáis nostálgicos del BenidormFest 2024 aquí repasamos algunos apuntes numéricos que nos dejó esta tercera edición. Audiencias, cambios de opinión, criterios que cuentan más que otros y un comentario sobre las posibilidades de Zorra en Malmö que nos despierta un sabor positivo.

 

LA AUDIENCIA: ¿EL IMPACTO DE LA HORA?

Hace unos blogs analizamos la curva de la audiencia que nos dejó el Festival de Eurovisión, de acuerdo con los espectadores españoles. En el primer tramo hay un fuerte crecimiento que culmina con la actuación de Blanca Paloma para después entrar en un valle y estancarse. Recordemos que el festival empieza a las 21:00.

Recuerda que puedes ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas

En la siguiente imagen extraída directamente de Dos30′ podemos observar la evolución de la audiencia en el BenidormFest 2024. La audiencia, medida en miles es la zona gris, la línea rosa representa el share o porcentaje de personas que, viendo la televisión, estaban conectadas al programa.

No se ve muy allá, es verdad, pero la audiencia aparece estancada desde que el programa empezó pasadas las 22:00 horas hasta que terminaron las actuaciones después de las 23:00. En una hora creció un 25%, mientras que en Eurovisión creció casi un 50% en poco más de media hora.

Las comparaciones son odiosas, pero me ha parecido interesante confrontar ambas curvas de audiencia. ¿Hasta qué punto influye la hora en la que comienza un evento? ¿Ganarían audiencia las primeras actuaciones si Eurovisión empezara más tarde?

 

DE SEMIS A FINAL: LOS CAMBIOS DE OPINIÓN

Como cualquier otra preselección con semifinales y final, la opinión de cada criterio de votación cambió poco de un evento a otro. El año pasado ya vimos unas incoherencias mínimas de las semifinales a la final y que poco o nada impactaron en el resultado final.

En la siguiente tabla vamos a analizar las clasificaciones del jurado. Las columnas diferencian los eventos, semifinales y final, mientras que en las filas vemos los intérpretes de cada semifinal que pasaron a la final. De todos ellos los ordenamos según lo hizo ese criterio y lo comparamos de un evento a otro.

Así, en la primera semifinal, el jurado clasificó en segundo lugar a Miss Caffeina. En cambio, en la final cayó al último puesto bajando 37 puntos, siendo superado por Angy y Sofia Coll, las cuales obtuvieron un peor resultado en la semifinal. En la segunda semifinal también hubo otro hundimiento, el de María Peláe que se dejó 30 puntos en el camino y fue adelantada por Almácor y Jorge González. Este último sumó 7 puntos más en la final.

Las clasificaciones del demoscópico este año fueron fieles de semifinales a final, sin variaciones en los órdenes.

En el televoto también hubo algún cambio de opinión. Respecto a la semifinal del martes, Nebulossa adelantó a Angy; y sobre la del jueves, Almácor adelantó a María Peláe y a st. Pedro. No obstante, ninguno de estos cambios en el televoto han tenido algún impacto en la clasificación final, que se habría mantenido sin estos cambios del televoto.

Esta coherencia, consistencia, o como queramos llamarlo es lo normal, pues si hubiera más baile de puestos sería sospechoso. Puede deberse a múltiples factores: las actuaciones, la competencia, el orden… Pero todo esto conduce a que la final pierda contendientes, reduciéndose solo a los ganadores de las semifinales. Así ha sido en las tres ediciones: primer y segundo clasificados de la final han sido siempre los ganadores de las semis de martes y jueves.

 

CUESTIÓN DE PESOS: MANDA EL JURADO (OTRA VEZ)

Se ha escrito tanto sobre el excesivo y, ante todo, desigual peso que el sistema de votación da al jurado, que me da pereza volver a tratar sobre ello.

A grandes rasgos lo podemos ver con los clasificados de las semifinales. En la primera semifinal se clasificaron los 4 más votados por el jurado, mientras que en el demoscópico y el televoto sobre alcanzaron la final 3 de los 4 más votados por cada criterio. En la semifinal del jueves, cada criterio metió en la final a 3 de sus 4 favoritos. Quizá aquí el jurado se llevó el mayor varapalo, pues le metieron en la final a su sexto clasificado, Jorge González. Eso sí, para ello tuvo que conseguir la gesta de ser el más votado en los criterios de la audiencia, algo que ni se ha repetido en la final y de lo que solo pueden presumir Tanxugueiras.

Si observamos la final, el resultado definitivo es clavado al jurado salvo que Jorge y Almácor se intercambian las posiciones. En los otros dos criterios las posiciones perrean más: en el demoscópico la mayor variación es la de Caliente y en el televoto la de st. Pedro, 3 posiciones de diferencia en cada caso.

 

ESTOY EN UN BUEN MOMENTO POSITIVO

En la siguiente imagen está representada la energía y positividad de las últimas canciones que hemos mandado a Eurovisión, desde 2012 a 2024, todo ello con datos de Spotify. Zorra se emplaza en una zona bastante novedosa, con una alta positividad. De hecho, era, según Spotify, la canción más positiva del BenidormFest 2024. Con respecto a EaEa es un salto en positividad y una pérdida relativa de energía.

Y ojo porque la positividad y el buen rollo reivindicativo que tiene Nebulossa puede ser su as en la manga. Si analizamos la evolución del Festival, tras el chute de positividad post-pandemia, el buenrollismo ha perdido terreno y con las canciones de 2024 está en sus mínimos. Por tanto, parece el aspecto a trabajar para destacar en Malmö y causar el mayor impacto posible.

Por ejemplo, el año pasado Portugal (Mimicat) y Polonia (Blanka) tenían unos niveles parecidos a los de Nebulossa. Ambas se clasificaron para la final donde consiguieron puestos discretos.

El aspecto negativo, es que el actual sistema de votación penaliza que un Big5 lleve canciones que sean más del televoto que del jurado. Pero este año hemos venido a disfrutar y no le vamos a dar más vueltas.

 

Pues estas son las pequeñas notas que no quería dejar de compartir con vosotros sobre el BenidormFest 2024. La victoria de Nebulossa se ha llevado los números por delante y ahora nos preparamos para analizar todo lo que venga de Eurovisión y sus preselecciones. No olvides comentar todas tus inquietudes sobre este blog!

Conversación

7
TOP
21/03/2024

Evidentemente, el problema está en el jurado con sus cambios de opinión y su peso personal. Algo no funcionaba este año, y no sé si ha sido en el nacional, en el internacional, o en ambos. En 2022 y en 2023 estuve muy conforme con su decisión, y en especial cuando hablan de aspectos de puesta en escena, voz, pero este año Nebulossa anda algo floja de lo segundo, pero a St. Pedro le faltaba transmitir "pasión".

10
TOP
10/02/2024

que estoy encantado con Nebulossa, este año para mí eran lo mejor , pero sigo opinando que no es legal 100X 100 las votaciones , tengo ese defecto !!!! no me gustan las trampas y aquí hay bastantes

10
TOP
10/02/2024

se te olvida comentar , por qué siendo el mismo jurado ( 8 personas ) y haciendo la misma actuación clavada ni mejor ni peor , vota a Mis Cafeina , 2 y cuatro dias despues 8 / María Peláe 2 y 2 días después 6 , purd yo lo tengo clarísimo , meter en la final a quien ellos quieren ( motivos ? trampa ..... favorecer a unos y perjudicar a otros !!! los quintos de cada semifinal como explicas que sea 50/50 si el jurado pueden llegar a 96 p y el demos + televoto máximo 80 y si coincide mismo artista