Música

The Roop comienza «una nueva etapa» con su último single

Una de las bandas más populares de Lituania publica el videoclip de «Šiluma», una canción en lituano. The Roop terminó en octava posición en Eurovisión 2021 con 220 puntos
Miguel Ángel Mur · Fuente: The Roop
Publicado el día 21 de octubre de 2022
THE ROOP Siluma
Vaidotas, cantante de The Roop, en una imagen promocional de "Šiluma" (Jurga Urbonaitė)

The Roop comienza «una nueva etapa» con su último single

Después de dos años con temas en inglés, el trío The Roop regresa al lituano en su último single Šiluma (Calidez). Según los músicos, esto refleja el deseo de no olvidar sus raíces y, al mismo tiempo, el agradecimiento a sus conciudadanos por el apoyo demostrado, además de fijar un cambio de época de la banda. En Šiluma utiliza unos sonidos y ritmos más emocionales, lejos de las coreografías y estribillos que han hecho tanto bailar a sus fans.

«Es una canción sobre la calidez que permanece en tu memoria durante mucho tiempo. Cuando una pareja se separa y el conflicto se calma, surge el perdón, el reconocimiento de los errores, la gratitud,…y la calidez permanece en la memoria», ha dicho el líder de la banda, Vaidotas Valiukevičius, cuya historia personal inspira esta creación musical.

El videoclip ha sido dirigido por Saulius Baradinskas, muy conocido en la escena musical y cinematográfica lituana y que ya se encargó también del vídeo de la eurovisiva Discoteque. Con el guion, Saulius ha querido «documentar a un Vaidotas diferente, al que la gran mayoría de la gente no ve cuando sale del escenario: está solo, serio y reflexivo». «En este momento, hay cambios en su vida, por lo que quería darle sentido», ha apuntado el director.

EL AÑO 2022 PARA THE ROOP

La formación lituana está teniendo un año intenso con decenas de conciertos por su país y Europa, siguiendo la estela de éxito tras su paso por Eurovisión en Róterdam. Recientemente sus integrantes han estado en Londres y también han actuado en Alemania, Estonia, Italia, Letonia, Polonia y España, incluyendo PrePartyES 2022. Todo ello lo han reflejado en el vídeo de Multiply, que publicaron el mes pasado, con imágenes del backstage y de sus actuaciones.

The Roop - Multiply

Por otro lado, el pasado mes de mayo lanzaron su disco Concrete Flower con 10 canciones escritas entre Fuerteventura (España), Lituania y Finlandia. El trabajo discográfico también tiene una versión en formato vinilo desde hace unas semanas.

En este álbum relatan la “historia de nuestra propia evolución músical, que no fue fácil, como una flor delicada” y explican los problemas financieros que tuvieron con su primer tema eurovisivo, On Fire. Además, revelan que la canción planteaba la discriminación por edad a través de una historia personal, cuando un manager musical se negó a trabajar con ellos porque “eran demasiado mayores para conseguir algo”.

Su próxima gran cita será el 17 de noviembre en el Het Grote Songfestivalfeest, un evento multitudinario protagonizado por artistas de Eurovisión como Alexander Rybak, Kalush Orchestra, Lordi, Loreen, Netta, Sandra Kim, entre otros muchos, y que se celebrará en Ámsterdam.

The Roop - On Fire y Discoteque

Conversación

4
TOP
24/10/2022

Que MARAVILLOSOS son!!!!

3
TOP
21/10/2022

TEMAZO en mayúsculas, que calidez y que bonito suena esas letras en lituano

5
TOP
23/10/2022

Si, el Covid les quito un micrófono de cristal. Me encanta todo lo que hacen...

10
TOP
22/10/2022

Geniales como siempre. Para mí son los que no ganaron por el COVID, al igual que Chanel por la guerra.

5
TOP
21/10/2022

Hay vida más allá de las estridencias! Sin duda The Roop ha ganado aún más enteros con esta nueva etapa. Maravillosa melodía