Lituania

The Roop no competirá por Eurovisión 2022

El grupo lituano, que sacó su último single hace apenas unos días, acabo de comunicar en sus redes que no participará en el Pabandon Is Naujos 2022, aunque no descartan presentarse en el futuro
Fran Bautista · Fuente: The Roop
Publicado el día 30 de noviembre de 2021
THE ROOP_OHMYGODABLE_4000x4000px
The Roop (The Roop)

The Roop no competirá por Eurovisión 2022

Finalmente The Roop no competirá por representar a Lituania en Eurovisión 2022. El grupo, que fue el abanderado del país báltico en 2021 y lo habría sido en la cancelada edición de 2020, estrenó hace apenas unos días su último tema, Ohmygodable. El hecho de que lo publicaran justo al finalizar el plazo de propuestas impuesto por la LRT y la duración de la canción, de tres minutos, hizo pensar a sus fans que se trataba de una nueva candidatura para Eurovisión, algo que incluso llegó a confirmar la cadena. No obstante, la banda acaba de comunicar en su cuenta oficial de Instagram que este año no competirán por el billete a Turín, aunque afirman que no descartan volver a presentarse al Pabandon is Naujo! en el futuro.

En cualquier caso, es innegable que The Roop ha supuesto un revulsivo en el panorama musical lituano, sobre todo en lo referente a Eurovisión. Nunca sabremos qué habría pasado si se hubiera celebrado Eurovisión 2020, pero el grupo lideró muchas encuestas y sondeos previos con su canción On Fire, que se postulaba como una de las grandes favoritas. También consiguieron un gran impacto con su tema Discoteque, que arrasó en el Pabandon Is Naujo! 2021 y que finalizó en una meritoria octava posición en Róterdam, sobre todo gracias al beneplácito de los espectadores, para quienes fue sexta (empatada con Suiza). Además, ambas canciones cosecharon un rotundo éxito en Lituania y en plataformas digitales: por ejemplo, las dos tienen más de 10 millones de visualizaciones en YouTube, y Discoteque fue la primera canción de un artista lituano en alcanzar el millón de visualizaciones en menos de 24 horas.

A pesar de haber descartado a The Roop de la competición, todo apunta a que el Pabandom Is Naujo! seguirá la buena senda de los últimos años, en los que se ha convertido en una de las preselecciones más interesantes del continente. Por el momento, sabemos que se celebrará entre enero y febrero de este año, con un número de candidaturas entre 20 y 36. Además, contará con la presencia de otras dos eurovisivas: Ieva Zasimauskaité, que consiguió un notable duodécimo puesto en Lisboa con la emotiva When We Are Old, y Erica Jennings, voz de SKAMP, el grupo lituano que finalizó decimotercero en 2001.

LITUANIA EN EUROVISIÓN

Lituania debutó en Eurovisión en 1994, con un último puesto y cero puntos. Volvieron en 1999, pero la bonita Strazdas, la única canción interpetada en el idioma samogitiano de la historia de Eurovisión, no consiguió mucha mejor fortuna y tuvo que conformarse con 13 puntos y el vigésimo lugar. Volvió en 2001 y 2002 y desde el 2004 no han faltado nunca a la cita. Durante la década de los 2000 hubo más sombras que luces en las participaciones lituanas, con solo dos pases a la final, y parecía estar destinado a ser el patito feo de las naciones bálticas. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado un cambio notable con una necesaria renovación en su inexplicable Eurovizijos Atranka, que dio lugar al actual  Pabandom Is Naujo (que significa «¡Intentémoslo de nuevo!»). Con un formato mucho más accesible y una calidad y una variedad interesantes, el tiempo confirmará si Lituania mantiene el buen nivel de estas dos últimas ediciones.

Conversación

11
TOP
01/12/2021

¡Menos mal!

0
TOP
30/11/2021

Soy fan de ellos hasta el tuétano, pero creo que es una decisión acertada. Tres años seguidos puede saturar, tanto a público como a ellos mismos. Y desde luego si es con la canción que presentaban en el anterior post, poco éxito les auguraba en principio.

0
TOP
02/12/2021

Se marcaron un Ana Mena

0
TOP
30/11/2021

Se veía venir. El tema que supuestamente presentaron no caló y me temo que eso les hizo replantearse su participación. ¡Decisión inteligente!

0
TOP
30/11/2021

Pues me parece genial, aparte de que no me gustan, creo que deben dejar paso a otros artistas. No soy partidario de las repeticiones.

6
TOP
30/11/2021

Eso les beneficia si no hubiera sido {raro}

3
TOP
30/11/2021

Se tiene que dejar paso a gente nueva

0
TOP
30/11/2021

Gracias a Dior.

4
TOP
30/11/2021

Normal.

8
TOP
30/11/2021

Lo mejor que hacen. No iba a funcionar

6
TOP
30/11/2021

Ohhh me parece la decisión mas adecuada. En tal caso, siempre serán bienvenidos pero ciertamente es muy pronto para regresar. Que sigan componiendo temazos