LORDI (2)
Eurovisión 2006
flag-for-finland_1f1eb-1f1ee
Finlandia

Lordi

Hard Rock Hallelujah

Semifinal 1

Puesto 1

292 pts.

Actuación 16

Gran Final

Puesto 1

292 pts.

Actuación 17

Intérprete

La banda Lordi surge como un proyecto en solitario de Tomi Petteri Putaansuu (15 de febrero de 1974, Rovaniemi), también conocido como Mr. Lordi, quien en 1993 ya estaba grabando diferentes maquetas que se organizarían en el disco de demos Napalm Market. De este trabajo destaca la canción Inferno, que iba acompañada de un video musical en el que Tommi sale a cara descubierta pero junto a una banda de monstruos y asi surge la idea de una banda de rock cuyos miembros usaban maquillaje y vestuario monstruosos. De hecho, esa idea ya le rondaba la cabeza en 1990 pues se la ofreció a sus compañeros de Wanda Whips Wall Street, pero la rechazaron. En 1996, Mr. Lordi organiza un crucero temático sobre la banda Kiss para los fans fineses y escandinavos. Fue allí donde conocería a Jussi Sydänmaa (26 de junio de 1972, Espoo), más conocido como Amen, y G-Stealer quienes se apuntaron al proyecto del cantante, y al año siguiente el teclista Enary haría lo propio.

Esta primera agrupación grabaría el disco Bend over and pray the lord (1999) pero tuvieron muchísimos problemas para publicarlo en una discográfica. Su casa de discos no tenía el suficiente dinero como para lanzarlo por lo que fueron recomendados para Anaconda Records, no obstante, esta discográfica quebraría poco antes del día de lanzamiento del proyecto. A esto se añadiría que G-Stealer abandonaría la agrupación y fue reemplazado por Magnum. Y por fin, en el año 2000 la banda conseguiría su primer batería Sampsa Astala (23 de enero de 1974, Vantaa), más conocido como Kita.

Para el 2002 la banda consigue finalmente firmar un contrato discográfico con BMG Finlandia y, para junio ya habían lanzado el primer sencillo Would you love a Monsterman?, que iría directo al número uno en Finlandia. El disco Get Heavy vería la luz en noviembre con un cambio en la agrupación: el bajista Magnum fue despedido en favor de Kalma. El trabajo fue un éxito en el país siendo considerado platino y recibió un Premio Emma a Mejor álbum de Heavy Metal. A continuación, se embarcaron en una gira en solitario por el país, y como teloneros de Nightwish en su gira por Alemania.

En 2004 sale a la venta The Monsterican Dream, que iba acompañado por un pequeño corto The Kin que no fue tan bien recibido como el disco. Poco después saldría el disco recopilatorio The Monster Show que, si bien los miembros intentaron publicarlo en EEUU de la mano de Gene Simmons, problemas con la discográfica lo limitaron a Europa durante su gira Monstour. Además, no tardaron en salir discusiones internas en la banda pues Kalma anunciaba que dejaría la agrupación por problemas familiares. A pesar de los intentos de Mr. Lordi de mantenerlo, el bajista saldría del grupo en 2006 después de terminar The Arockalypse y antes de que Mr. Lordi enviase un tema al Euroviisut 2006. Tras la marcha de Kalma, entraron el bajista Samer el Nahhal (11 de julio de 1975, Espoo), concido como OX, y la teclista Leena Maria Peisa (16 de marzo de 1979, Vantaa), conocida como Awa. Las nuevas incorporaciones provocan la necesidad de cambio en los monstruosos diseños de vestuario.

El tema con que ganaron el Euroviisut 2006 fue Hard Rock Hallelujah y se convirtieron en los representantes de Finlandia en el Festival de Eurovision. En Atenas se alzaron con la única victoria del país en la competición con 292pts, la puntuación más alta de un ganador en el festival hasta 2009. Recibieron la máxima puntuación, 12pts, de Dinamarca, Estonia, Grecia, Islandia, Noruega, Polonia, Suecia y el Reino Unido. Fue una victoria a pesar de algunos problemas con la YLE pues esta se negaba a financiar el total de la pirotecnia usada por el grupo y estos tuvieron que pedir donaciones a sus fans. El tercer disco, The Arockalypse no tardaría en salir y ser triple platino en Finlandia, además de número uno en Grecia y Suecia, y entrar en la parte alta de las listas en más de una veintena de países europeos. Además, fueron considerados por MTV Europe como la Mejor banda de Finlandia. Cabe destacar que consiguieron un nuevo manager, Bill Aucoin, el manager original de Kiss.

En verano de 2007 participaron en la película de terror Dark Floors, a la que también pusieron banda sonora cuyo tema principal Beast loose in Paradise fue todo un éxito. Para 2008 vio la luz el siguiente trabajo Deadache, cuya promoción estuvo más orientada hacia los Estados Unidos llegando Lordi a actuar en el Late Night Show with Conan O’Brien. Durante la experiencia estadounidense Mr. Lordi estuvo trabajando en diferentes canciones junto a Bruce Kulick, Jeremy Rubolino y Mark Slaughter. Estos temas serian grabados en Nashville, producidos por Michael Wagener y organizados en el disco Babez for Breakfast (2010).

En octubre se anunciaba que el batería Kita dejaba el grupo y sería sustituido por Otus, quien entraría en Lordi poco antes de la gira europea. Kita fue despedido porque cada vez más aparecía sin mascara junto a su banda Stala & So. No fue una gira muy larga debido, no solo a que Mr. Lordi estaba participando en la serie de televisión Kuorosota, sino al repentino fallecimiento el 13 de febrero de 2012 de Otus tras una larga enfermedad y dejando a la banda anímicamente destrozada.

Tras el concierto aniversario de la banda el 11 de agosto, la teclista Awa dejaba la banda siendo sustituida por Hella. En septiembre se ponía a la venta el disco recopilatorio Scarchives Vol.1 con el que por fin se sacaban al mercado las primeras demos, canciones y el disco Bend over and pray the Lord. Al año siguiente sale a la venta el disco To Beast or not to Beast (2013) con un nuevo batería, Mana, y nuevos diseños. En verano de 2013 abrió una exhibición dedicada en exclusiva a la banda, The other side of Lordi, en la ciudad finesa de Savonlinna.

Sus siguientes discos fueron Scare Force One (2014), el álbum doble Monstereophonic (Theaterror vs. Demonarchy), Sexorcism (2018) y Killection (2020). El 14 de marzo de 2019 se anunció que OX dejaría la banda tras los conciertos de verano siendo sustituido por Hiisi. Entre este tiempo la banda ha sido invitada varias veces al Festival de Eurovision como parte del intermedio, la primer en Estocolmo 2016 y la segunda en Rotterdam 2021; y en el especial 60 aniversario del festival celebrado en Londres. Durante la pandemia de Covid-19 en 2020, Lordi organizó un concierto on-line desde el Paha Kurki Rockhouse de Rovaniemi.

El 6 de abril de 2021 se anunció que la banda estaba trabajando en una colección de siete discos de estudio. Estos trabajos fueron publicados el 26 de noviembre en el boxset Lordiveristy que estaba divido en: Skelectric Dinosaur, Superflytrap, The masterbeast from the Moon, Abusement Park, Humanimals, Abracadaver y Spooky Sextravaganza Spectacular.

La banda es todo un icono en Finlandia y una de las agrupaciones con más ventas, vendiendo más de 600.000 copias en todo el mundo. Desde 2006 tienen una plaza con su nombre en el centro de Rovaniemi. El servicio postal de Finlandia, Itella, ha usado la imagen de Lordi varias veces en sus campanas. Tomi Petteri es el diseñador de cada nuevo personaje que aparece en la banda, ayudado por su esposa Johanna Askola. Juntos escriben también una historia ficticia legendaria. Cabe destacar que Tomi es el que realiza todas y cada una de las caratulas de los discos gracias a su talento para la pintura.

 

Tras pasar por Lordi, Samer el Nahhal se ha convertido en músico independiente y en 2020 publicó su primer disco en solitario Supernova Kill Road. Mientras que Sampsa Astala continúa trabajando con su grupo Stala & So con quienes ha lanzado cuatro discos: It is So (2011), Gimme Five (2012), Play Another round (2013) y Stala & So. (2015); además intentaron representar a Finlandia en Eurovision 2011 pero solo pudieron ser cuartos con Pamela en la final nacional finesa. Finalmente, Leena Peisa, después de un paron musical, entró a fomar parte en 2018 de la banda Dingo.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Javier Barquero "frajabarca", y Ruben Fabelo "International93". Noviembre de 2021

Curiosidades

Vestuario y escenografía:

  • Tomi Petteri Putaansuu (Mr. Lordi)
  • Johanna Askola
  • Pete Riski

Corista:

  • Pasi Rantanen

Actuación Gran Final

Euroviisut

03/10/2006

El 10 de marzo se celebró la gran final del Euroviisut 2006 presentada por Heikki Paasonen y Jaana Pelkonen desde el Caribia Hall de Turku.

La gala estuvo formada por 12 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a seis superfinalistas: Lordi, Tomi Metsäketo, Jennie, Annika Eklund, Jane y Kilpi, y la segunda para seleccionar el vencedor: Hard rock hallelujah.

Previamente a la gran final se realizaron cuatro semifinales a través de televoto con 24 candidaturas, los 12 finalistas con dos temas cada uno.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Annika Eklund
Shanghain valot
19565
3
4
Kilpi
Katharsis
04685
6
5
Jane
V.I.P
06308
5
10
Lordi
Hard rock hallelujah
67369
1
11
Jennie
Take me higher
15138
4
12
Tomi Metsäketo
Eternamente Maria
45431
2
2
Nina & Hanna-Riikka
Who I am
7
3
Safe Six
I can't wait
8
6
Marita Taavitsainen
Enkeli itkee
12
7
Katariina Hänninen
Devil on my shoulder
11
8
Johanna Pakonen
Kerta viimeinen
9
9
Ville Pusa & Christa Renwall
Eternally
10

Videoclip

Lordi

Hard Rock Hallelujah

Lordi

Carátula

Álbum que incluye el tema

LORDI

Letra de la canción

Versión original

Hard Rock Hallelujah!
Hard Rock Hallelujah!

The saints are crippled
on this sinners’ night.
Lost are the lambs with no guiding light.
The walls come down like thunder,
the rocks about to roll.
It’s The Arockalypse,
now bare your soul.
All we need is lightning
with power and might
striking down the prophets of false.
As the moon is rising
give us the sign,
now let us rise up in awe.

Rock ‘n roll angels bring that hard rock, hallelujah.
Demons and angels all in one have arrived.
Rock ‘n roll angels bring that hard rock hallelujah,
in God’s creation supernatural high.

The true believers
thou shall be saved,
brothers and sisters keep strong in the faith.
On the day of Rockoning
it’s who dares, wins.
You will see the jokers soon’ll be the new kings.
All we need is lightning
with power and might
striking down the prophets of false.
As the moon is rising
give us the sign,
now let us rise up in awe.

Rock ‘n roll angels bring that hard rock, hallelujah.
Demons and angels all in one have arrived.
Rock ‘n roll angels bring that hard rock hallelujah,
in God’s creation supernatural high.

Wings on my back,
I got horns on my head,
my fangs are sharp
and my eyes are red,
not quite an angel
or the one that fell.
Now choose to join us or go straight to hell.

Hard Rock Hallelujah!
Hard Rock Hallelujah!

Rock ‘n roll angels bring that hard rock, hallelujah.
Demons and angels all in one have arrived.
Rock ‘n roll angels bring that hard rock hallelujah,
in God’s creation supernatural high.

Hard Rock Hallelujah!

Letra de la canción

Versión traducida

ROCK DURO, ALELUYA

Rock duro, aleluya.
Rock duro, aleluya.

Los santos son mutilados
en la noche de los pecadores,
perdidos están los corderos
sin la luz que los guía.
Los muros son abatidos como truenos,
las piedras a punto de rodar.
Es el Arockalipsis,
desnuda ya tu alma.
Todo lo que necesitamos es un relámpago
con el poder de abatir
a los falsos profetas.
Cuando sale la luna
nos da la señal
para vencer los temores.

Los ángeles del rock’n’roll
traen el rock duro, aleluya.
Han llegado juntos los demonios y los ángeles.
Los ángeles del rock’n’roll
traen el rock duro, aleluya,
una altura sobrenatural en la creación de Dios.

Los creyentes serán salvados,
hermanos y hermanas
se mantienen aferrados a la fe.
En el día del Rockoning
quien se atreve, gana.
Pronto los jokers serán los nuevos reyes.
Todo lo que necesitamos es un relámpago
con el poder de abatir
a los falsos profetas.
Cuando sale la luna
nos da la señal
para vencer los temores.

Los ángeles del rock’n’roll
traen el rock duro, aleluya.
Han llegado juntos los demonios y los ángeles.
Los ángeles del rock’n’roll
traen el rock duro, aleluya,
una altura sobrenatural en la creación de Dios.

Alas en mi espalda,
cuernos en mi cabeza,
mis colmillos son agudos
y mis ojos son rojos,
no exactamente un ángel
ni el ángel caído.
Ahora elige: únete a nosotros o vete al infierno.

Rock duro, aleluya.
Rock duro, aleluya.
Rock duro, aleluya.
Rock duro, yeah.

Los ángeles del rock’n’roll
traen el rock duro, aleluya.
Han llegado juntos los demonios y los ángeles.
Los ángeles del rock’n’roll
traen el rock duro, aleluya,
una altura sobrenatural en la creación de Dios.

Rock duro, aleluya.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 98º / 1769

7.98 / 10

LORDI

CANCIÓN

3.47

DIRECTO

3.86

ESCENOGRAFÍA

4.25

VESTUARIO

4.19

Conversación

0
TOP
02/12/2020

"El espanto surge de la tumba", un título representativo del fantaterror español del cine de los '70, le vendría muy bien a esto. Nunca me ha enganchado el heavy metal, los siento. Tiro más pa baladista y clasicota.

10
TOP
31/12/2011

Feliz año a todos!!

0
TOP
22/07/2017

Brillantes y oportunos. Un 8.

10
TOP
11/07/2012

Me sigue gustando, y a mi familia también. Le voy a subir un punto, así el 8 se convierte en 9. Valoro lo original después de tanta y tanta repetición de esquemas, de campeones, de prototipo de cantante... que me satura el oido y la vista. Bien por un soplo de aire fresco.

1
TOP
07/03/2013

Otro cero.

1
TOP
24/05/2013

un 9. Lo mejor de aquel año, ya era hora de que Finlandia ganase!! Este señor hace que Eurovisión siga vivo, básicamente, porque hace impacto en su carrera artística.

0
TOP
08/02/2012

Solo por haberse prestado a participar en Eurovision merecen un 10. Pero aun encima dejar detrás a pseudodivas como Carola un país maltratado en los votos como finlandia ,esta canción merece un 100. Como disfruto cuando pasan estas cosas.

9
TOP
11/07/2012

Un cero.

3
TOP
11/07/2012

Sin duda, una de las mejores canciones del 2007 y uno de los iconos del ESC. A mi me encantan. Un 10. Por supuesto.

5
TOP
22/12/2012

Qué grandes.Me encantó la puesta en escena y sobre todo la canción.Un 10

8
TOP
15/01/2014

Un 8 porque a pesar de no ser mi estilo es buena y fue una muestra de que en Eurovisión puede triunfar cualquier estilo musical.

12
TOP
08/03/2018

Me gusta el rock, me gusta el hard rock, la canción de Hungría para 2018 me parece fantástica y la tengo como segunda favorita en mi top, pero esta candidatura de Finlandia 2006 me parece mero postureo artificioso y no puedo con ella. 3.

0
TOP
26/03/2014

La mejor canción, la mejor puesta en escena, y el mejor grupo que haya pasado por Eurovision, para mi tendría que ser la 1º del ranking, no se como puede estar la 183, pero bueno, respeto que hay gente que no le gusta este tipo de música. Esos tres años de Finlandia fueron espectaculares (2006, 2007, 2008) Terasbetoni merecian un Top 10, y Hanna luchar por la victoria con Marija. Lo que daría por ver en Eurovision grupos como Nightwish, Within Temptation, Rhapsody..., votaría por ellos sin duda

12
TOP
15/01/2015

Putos amos... un 10PD La canción independientemente de las máscaras me sigue gustando.

4
TOP
12/06/2015

Eso si que es ganar el ESC con elegancia

7
TOP
20/08/2015

Monstruosamente genial! Viva el heavy metal! ¿Por qué no iba a ganar una canción de un estilo opuesto en Eurovisión? Ganaron por más que una canción vale, influyó mucho la puesta en escena, los trajes y el maquillaje pero fue justa ganadora. Aunque Rusia también era de mis favoritas...

0
TOP
23/09/2015

Original, aterradora...ME ENCANTA! Un 10 y es mi nota máxima.

8
TOP
02/12/2015

Un 0, esto es musica

0
TOP
08/03/2018

Le tengo tantísimo cariño a esta canción. Me hizo volver a Eurovision después de unos años un poco "meh".

11
TOP
31/12/2011

Ah por cierto Feliz Año Nuevo Para los que mas conozco Javiquico, Fideu y bueno los habituales y los que aparecen como espejismos cuando alguna canción se escucha mas que otra, jejeje....... 2012...

Ver más comentarios