19022016_073529_Gogirl2
Eurovisión 2009
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Alexander Rybak

Fairytale

Semifinal 2

Puesto 1

201 pts.

Actuación 6

Gran Final

Puesto 1

387 pts.

Actuación 20

Intérprete

Aliaksándr Íharavich Rybák (Minsk, Bielorrusia, 13 de mayo de 1986) es hijo de la pianista Natalia Valiantsinauna Rybak y del violinista Ihar Aliaksandravich Rybak.  Su familia se mudó a Noruega, estableciéndose en Nesodden, cuando él contaba cuatro años de edad y a partir de los cinco años Alexander empieza a tocar también el violín y el piano, centrándose pronto en el primero. Con 10 años entró en el Barrat Due Institute of Music donde recibió una formación clásica que pronto compaginó con otros estilos de música ligera. Como miembro de varias orquestas recorrió varios países como Rusia, Estados Unidos y China. 

En 2005 participó en la versión noruega de Idol, pero no se clasificó para la final. Un año después, ya cumplidos los 20, ganó otro concurso de talentos en Noruega, el Kjempesjansen, con su propia composición, Foolin. Adquirió entonces la fama suficiente para participar en un montaje de El Violinista en el tejado que le valió un premio Hedda. Simultáneamente comenzó a trabajar como músico callejero por toda Noruega, experiencia que le inspiró la composición de Fairytale, tema que presentó al Norsk Melodi Gran Prix de 2009, logrando el triunfo y el pase a Eurovisión. En Moscú logró vencer con el mayor número de puntos hasta la fecha, 387pts, así como la mayor diferencia (169) respecto al segundo clasificado, la islandesa Yohanna. El tema fue número 1 en un significativo número de países en las siguientes semanas. Poco después siguió la edición de su álbum Fairytales, que alcanzó el triple platino en Noruega, el doble platino en Suecia y el oro en Rusia. 

Su segundo single, Funny Little World, llegó al número 2 siendo sólo superado por Fairytale, siendo la primera vez en la historia de Noruega que el mismo artista ocupaba los dos primeros puestos de ventas. En los meses siguientes Alexander recorrió Noruega, Suecia, Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Polonia y los Estados Unidos. En noviembre de 2009 Alexander actuó en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. En marzo de 2010 recibió el premio Spellemann, uno de los más prestigiosos de Noruega. En junio participó en la entrega de los Grammy rusos interpretando I Don´t Believe in Miracles, tema que apareció en la película Chornaya Molniya (Relámpago negro). Paralelamente Alexander desarrolla una prometedora actividad como actor participando en las película Yohan, the Child-Wanderer, prestando su voz a las animadas How to Train Your Dragon y The Moomins and the Comet Chase y, por supuesto, protagonizando el biodocumental Fairytale – The Movie, sobre él mismo. 

También en junio de 2010 salió a la venta su segundo álbum, No Boundaries, que no tuvo ni de lejos la aceptación del primero, si bien llegó al número 7 en Noruega y al 8 en Suecia. En diciembre publicó un EP navideño con cuatro canciones, God Jul. En junio de 2011 aparece el tercer álbum, Visa vid vindens ängar, hecho en colaboración con el sueco Mats Paulson. En septiembre Alexander volvió al Barrat Due Institute, graduándose en violín en junio de 2012, pues su éxito le había impedido terminar sus estudios. En noviembre de ese mismo año publicó Christmas Tales, también de contenido navideño, pero esta vez un álbum completo. En febrero de 2013 participó como compositor en el Norsk Melodi Gran Prix con el tema I´m with You que, interpretado por Annsofi, quedó en cuarta posición. A raíz de entonces trabajó en la composición de un musical infantil, en la preparación de un nuevo álbum, así como constantes giras y actuaciones. Hasta el momento ha visitado más de 36 países en su corta pero fulgurante carrera. 

En 2014 regresó a la segunda parte de la película de animación Cómo entrenar a tu dragón 2, con la canción para la banda sonora Into a Fantasy. Formó parte del concurso musical The Hit con la canción What I Long For, compuesta por Elisabet Mjanger. Entrado el 2015, participó en la preselección maltesa de Eurovision como compositor de la canción Still Here, interpretada por Franklin Calleja y en la bielorrusa como compositor también de Accent, tema interpretado por el grupo femenino Milki. Participó en el programa ruso Odin v Odin, versión de Tu cara me suena, en el que consiguió una 6ª posición que no le permitía pasar a la final de 5 finalistas. A pesar de ello, el jurado decidió que sí merecía una posición en la final y, haciendo una excepción, le dejaron participar en ella; de esta forma, Rybak obtuvo una 2ª posición estando a punto de ganar. Finalizado el programa, sacó un nuevo disco ese verano titulado Kotik. Con él, lanzó una nueva canción en noruego llamada Blant Fjell

En septiembre de 2015, la editorial Cappelen Damm publicó el primer libro de Alexander, Trolle og den Magiske Fela (Trolle y el violín mágico). Se trata de un libro infantil que cuenta la historia de Trolle, un joven troll a quien los demás trolls molestaban por no tener cola, pero todo cambia cuando encuentra un violín mágico. Aparte de esta incursión infantil, los dos últimos trabajos hasta la fecha de Rybak, uno de los ganadores que más ha aprovechado su paso por el Festival, son de junio y julio de 2016 y son dos sencillos titulados 5 to 7 Years y I Came To Love You, este último en el que ha aparcado su particular violín. 

En 2018 volvió a conseguir una aplastante victoria en el Norsk Melodi Gran Prix y la representación de Noruega en Eurovisión gracias a su carismática interpretación de That's how you write song. En Lisboa quedó en la primera posición de su semifinal, gracias a la combinación de un segundo puesto del jurado y tercero del televoto. Sin embargo, en la final, en la que también partía como favorito, ocupó la posición número 15 (16 para el jurado, 11 para el televoto).

Alexander Rybak tiene numerosos seguidores en Escandinavia, pero también en los países bálticos o la antigua Unión Soviética, y en sus conciertos combina las canciones en inglés, noruego y ruso, dependiendo de su audiencia, y también ha interpretado en bieloruso. Su nuevo single se llamó "Mom", y está dedicado a su madre. Lo presentó durante el mes de agosto en un concierto al aire libre, y posteriorment lo publicó en plataformas digitales. En noviembre publicó su último single hasta la fecha, "Let the music guide you".  

Después de su participación en Eurovision 2018, sufrió una operación de extirpación de amígdalas, que le impidió actuar en conciertos planeados en Hungría o Polonia. Pero su agenda siempre cuenta con conciertos, y posteriormente ha tocado en Suecia (9 de julio en Margaet Island, y 15 de julio, en el aniversario de la princesa Victoria), Estonia (21 de julio, en Baltic Sun Festival), Hungría (20 de agosto, Debrecen), Noruega (serie de 8 conciertos con la Orquesta de Torndheim), Rusia (24 de setiembre), y de nuevo en Noruega (8 de diciembre, concierto de Navidad). Además, ha realizado colaboraciones con otros artistas durane este tiempo, como cantante y como violinista. En febrero de 2019 hizo una colaboracion con Elina Netchayeva en Brno, Chequia. También puso la voz a Hipo en la película de animación Cómo entrenar a tu dragón 3. En marzo actuó en el Norsk Melodi Grand Prix y en septiembre actuó en el Festival de música de cámara de Oslo.



Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por: Daniel Adell, "Dannyquelo". Marzo de 2018.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2020

Curiosidades


Coros:
- Jorunn Hauge
- Karianne Kjærnes

Bailarines:
- Hallgrim Hansegård
- Sigbjørn Rua
- Torkjell Lunde Børsheim

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

21/02/2009

El 21 de febrero se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2009 presentada por Maria Haukaas-Storeng (Noruega 2008) y Per Sundnes desde el Spektrum de Oslo.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante televoto a cuatro superfinalistas: Alexander Rybak, Alexander Stenerud, Publiners y Tone Damli Aaberge, y la segunda para seleccionar a través de jurado y televoto el vendedor. Alexander Rybak con Fairytale ha sido el ganador con mayor diferencial de votos entre el primer y el segundo clasificado de la historia del Melodi Grand Prix.

Previamente a la gran final se realizaron tres semifinales y una repesca mediante televoto con un total de 21 candidaturas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Ovi (Rumanía 2010 y 2014). Durante las semifinales y repesca fue elimina Wenche Myhre (Alemania 1968).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
6
Alexander Rybak
Fairytale
747888
1
7
Thomas Brøndbo
Det vart en storm
4
Alexander Stenerud
Find my girl
073380
3
8
Tone Damli Aaberge
Butterflies
121856
2
2
Ovi
Seven seconds
5
Velvet Inc.
Tricky
1
Espen Hana
Two of a kind
3
Publiners
Te stein
062683
4

Videoclip

Alexander Rybak

Fairytale

Alexander Rybak

Carátula

Álbum que incluye el tema

17102018_024427_Ct4LIGIXgAEgKMb_original-2

Letra de la canción

Versión original

Years ago, when I was younger
I kinda liked a girl I knew.
She was mine and we were sweethearts,
that was then, but then it's true

I'm in love with a fairytale
even though it hurts,
'cause I don't care if I lose my mind,
I'm already cursed.

Every day we started fighting,
every night we fell in love.
No one else could make me sadder,
but no one else could lift me high above.
I don't know what I was doing
when suddenly, we fell apart.
Nowadays, I cannot find her
but when I do, we'll get a brand new start.

I'm in love with a fairytale
even though it hurts,
'cause I don't care if I lose my mind,
I'm already cursed.

She's a fairytale, yeah…
even though it hurts,
'cause I don't care if I lose my mind,
I'm already cursed.

Letra de la canción

Versión traducida

CUENTO DE HADAS

Hace años, cuando era más joven,
me gustaba un poco una chica que conocía.
Ella era mía y éramos novios,
así era entonces, pero lo cierto es que

estoy enamorado de un cuento de hadas
a pesar de que hace daño,
porque no me importa si pierdo la cabeza,
ya estoy maldito.

Todos los días los empezábamos peleándonos,
todas las noches nos enamorábamos.
Nadie más podía ponerme tan triste,
pero nadie más podía llevarme tan alto.

Yo no sé qué es lo que yo estaba haciendo
cuando de repente nos separamos.
Ahora no la puedo encontrar,
pero cuando lo haga, empezaremos de nuevo.

Estoy enamorado de un cuento de hadas
a pesar de que hace daño,
porque no me importa si pierdo la cabeza,
ya estoy maldito.

Ella es un cuento de hadas, sí
a pesar de que hace daño,
porque no me importa si pierdo la cabeza,
ya estoy maldito.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 36º / 1696

8.37 / 10

17102018_024427_Ct4LIGIXgAEgKMb_original-2

CANCIÓN

4.09

DIRECTO

4.12

ESCENOGRAFÍA

4.3

VESTUARIO

4.12

Conversación

4
TOP
0
02/03/2018

A ver... este tema me gusta pero me gustaban otros temas más ese año, Armenia, Azerbaiyán, Turquía, España... entiendo que ganara la canción es muy bonita y el cantante cumple con el rol de chico guapo y eso atrae muchos votos... Le voy a dar un 7 porque año tras año la canción personalmente me gusta menos

0
TOP
0
17/12/2017

Pues qué queréis que os diga, a mí en su momento me encantó y a día de hoy, casi 9 años después me sigue gustando igual. Es una canción que suena a ganadora desde el primer compás, además del enorme carisma de Alexander. Fue una victoria merecidísima, además de la enorme puesta en escena. 9/10

0
TOP
0
13/12/2017

El niñato tira pa repelentillo, y la canción, aunque yo suelo ser amante de lo folk, no sé por qué pero esta la veo muy acaramelada, muy de programa infantil, al estilo de la Eurovisión de los años '80 (su peor década, junto con la actual).

0
TOP
0
14/07/2017

La canción funciona como un reloj, pero tampoco es para tanto. Un 6.

0
TOP
0
19/02/2016

Sigo sin comprender la victoria apabullante de esta canción, además la puesta en escena me pareció caótica en algunos momentos.

9
TOP
0
19/02/2016

Alexander Rybak tiene un carisma a prueba de bomba, simpático y además se apoya en esa escenificación tan divertida con el encantador violín, pero la canción es simplona e infantil. 6.

5
TOP
0
19/02/2016

Mi ganadora favorita en toda la historia del festival. Del 10 nunca bajará

2
TOP
0
19/02/2016

Mantengo mi 10. Pura magia sobre el escenario. ¡Cuánto trabajo hubo detrás de esta actuación!

7
TOP
0
19/02/2016

Yo entendiendo perfectamente que Rybak ganase pero he llegado a un punto en el cual me etoy cansando de esta canción. Un 7.

8
TOP
0
19/02/2016

9. Mantengo la nota pero a día de hoy ya no me dice nada, y menos si se escucha sin toda la parafernalia del show. La veo hasta pobre y el gritón.

6
TOP
0
19/02/2016

Quien no entienda que este tema arrasara en el Festival ,de verdad que lo deje de ver ,para mi son mejores temas Croacia Bosnia Estonia Francia para otros, serán otros ,pero es que tiene todos los ingrediente para ganar y de sobra como lo hizo , es de un 10 , Suecia 2012 y 2015 cumplen los mismos requisitos tengo que reconocerlo y logico que ganaran ,pero para mi con una diferencia que Noruega me encanto y las Suecias nada ,gustos personales ,pero ingredientes los tienen todos

0
TOP
0
12/04/2015

De ese año sólo había una canción que me gustase mas que esta, la de Islandia que era preciosa para mi muy superior a esta, de todas formas me gustaba mucho Noruega y es un gran ganador a demás el chico me cae simpático y a la gente le gustó, de echo cuando apareció el recap con las 25 canciones mi padre comentó "gana esta" y acertó jaja

5
TOP
0
27/03/2015

Para mi es la mejor canción ganadora, por encima de Loreen claramente, mi favorita de este año desde la primera vez que la escuché

5
TOP
0
23/08/2014

Para mi, la mejor canción de la historia (y eso que en el ESC hay muchas joyas). Buena voz la de Alex y puesta en escena, y una canción que te encandila desde la primera escucha y años después sigue sin cansarme. Un 10 como una catedral.

8
TOP
0
23/08/2014

No, no y no. del 3 al 2

4
TOP
0
10/08/2013

La música la canción y el core expléndidos, a mi me encanta, pero llega la puesta en escena y la voz le falla mucho, de media tiene un 9,5 y considero que para recibir un 10 hay que estar genial en todo le pongo un 9. Directo 8’75 - Voz 6’5 - Puesta en escena 10 Canción 9’75 Coro 10 Música 10 Media 9’5

1
TOP
0
18/07/2013

Queria bajarle más, pero tenia un 0, lastima :(

10
TOP
0
04/11/2012

Una apuesta poco al uso, llámese freaky, de Noruega. Arriesgaron, con algo original, un tema divertido, un chico simpático y una puesta en escena de lo más estrambótico visto en la historia. Cómo canción me dice bastante poco, además de ser en inglés y de tener una letra tan poco original, pero visualmente fue impactante e innovadora, o freaky como a la nueva generación de eurofans le gusta decir. Además, Noruega es de los países peor tratados en la historia del festival.

2
TOP
0
09/07/2012

Al principio no me enganchaba pero al ver la actuación de el en la final pensé que ganó en buena lid pues tenía carisma y encanto su actuación y eso lo supo transmitir y materializar entre el público y los televidentes algo que le da mucho merito!!

0
TOP
0
27/03/2012

Taray, de acuerdo contigo. De todas formas, me parece una mala canción, un mal vivo y una voz lo suficientemente dudosa. Un 3 para mi.

Ver más comentarios