#
loreen 2
Eurovisión 2012
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Loreen

Euphoria

Semifinal 2

Puesto 1

181 pts.

Actuación 11

Gran Final

Puesto 1

372 pts.

Actuación 17

Intérprete

Lorine Zineb Nora Talhaoui, más conocida como Loreen, nació en la capital sueca, Estocolmo, el 16 de octubre de 1983. Su familia se mudó a Västerås, donde se escolarizó y pasó la mayor parte de su adolescencia. Sus padres son procedentes de Marruecos y de ahí su origen bereber. La cantante está muy relacionada con España ya que tiene familia en Pamplona, Barcelona, Sevilla y Ceuta.

La intérprete saltó a la fama tras participar en el talent show Idol en 2004 en el que se quedó a las puertas de la final en cuarta posición tras ser la elegida como comodín del jurado. En 2005 lanzó un single con el grupo Rob’n’RazThe snake, pero pronto paró la promoción ya que fichó en la cadena de televisión sueca TV400, más tarde rebautizada como TV11, donde trabajó detrás de las cámaras como productora y directora de programas de telerrealidad como Värsta pojkvänsakademin (TV3), Matakuten (TV4), y Frufritt (SVT). Loreen regresó a la música gracias a su participación en el Melodifestivalen 2011 con My heart is refusing me. La candidatura se clasificó para el Andra chansen donde fue eliminada en la primera ronda frente a Spring för livet de Sara Varga. El single se convirtió en un éxito en el país alcanzando el puesto 9 de lista de ventas oficial de Suecia.

Al año siguiente, Loreen se vuelve a presentar a la final nacional con el tema compuesto por Thomas G:son y Peter Boström, Euphoria. La propuesta se clasificó directamente a la gran final donde ganó con 268 puntos, 114 del jurado internacional y 154 del público, gracias al apoyo récord en el número de llamadas, 670.551. La solista se convertía así en representante de Suecia en Eurovisión 2012 que se celebraría posteriormente en Bakú, Azerbaiyán. Suecia cumplía los pronósticos que la situaban como clara favorita de la noche del festival con un total de 372 puntos y un récord de 18 máximas puntuaciones. Desde el 10 de marzo, día de su triunfo en el Melodifestivalen 2012, hasta el 26 de mayo, fecha de su victoria en Eurovisión 2012, el éxito de su single es arrollador, con el que empieza poco a poco a acumular números 1 en las listas de ventas y éxitos de media Europa. 24 horas después de ganar el certamen, el sencillo llegó al número 1 en las listas de iTunes en 15 países, incluyendo Alemania, Austria, Bélgica, España, Chipre, Grecia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. El éxito de Loreen también fue notorio en España, tanto en la lista de ventas como en las de éxitos, a destacar el número 1 en la lista de Los 40 Principales, lo que la convierte en la primera canción ganadora de Eurovisión en conseguirlo. El single también llegó al número 3 en el Reino Unido, la posición más alta alcanzada por una candidatura extranjera desde 1987. Euphoria llegó a alcanzar la posición número 10 de las canciones más radiadas a nivel mundial.

La carrera meteórica de Loreen empezó a despuntar y el álbum debut de la cantante, Heal, salió a la venta el 24 de octubre de 2012. Durante su segunda semana en el mercado fue certificado disco de platino en Suecia. El disco incluía sus candidaturas relacionadas con el Melodifestivalen y Eurovisión; un single previo, Sober; dos nuevos sencillos, Crying out your name y Heal; y seis temas más. El 18 de mayo del 2013, tras un intenso año de gira y promoción a lo largo y ancho del planeta, ejerció de anfitriona en el Malmö Arena, sede de Eurovisión 2013, durante la primera semifinal y la gran final. Publicó el single que interpretó en la final de Malmö, We got the power, nuevamente un éxito en Suecia y anticipo de la reedición de su primer disco el 31 de mayo con el que continuó su tour promocional mundial durante todo el año 2013. Mientras se mantuvo enfrascada en su gira por toda Europa y por todo el mundo, fue preparando su próximo álbum en 2015 y como anticipo estrenó la canción Paper Light (Higher) en una de las galas del Melodifestivalen 2015, junto a los cantantes y bailarines Kazaky.

Más tarde, en agosto lanzaría I’m In It With You, que sería el segundo single de su próximo disco. A finales de año estrenó su versión de Under Ytan, una canción del sueco Uno Svenningsson. En 2016 fue jurado del programa televisivo español Objetivo Eurovision donde se elegía al candidato a la representación de España en Eurovisión 2016 y en el que también interpretó su Euphoria. Además, participó fervientemente en los actos festivos de Eurovision 2016 ya que se celebraban en su Suecia natal. Finalmente, el álbum Ride, salió al mercado en 2017, año en el que Loreen vuelve a participar en el melodifestivalen, donde quedó encuadrada en la cuarta semifinal con el tema Statements, pasó al Andra chansen donde no consiguió el pase a la final, lo que provocó muchas reacciones en redes sociales al considerar que la canción era una de las mejores de la edición. Ese mismo año, en el mes de agosto graba el EP Nude.

En 2020 actuó en la preselección sueca e hizo un cameo en la película Eurovision song contest: The story of Fire Saga. Igualmente, la cantante se unió al programa de televisión sueco Så mycket bättre. En 2021 intervino en la película de Netflix JJ+E, interpretando el papel de María. Ya en 2022 interviene en Över Atlanten.

En marzo de 2021, grabó su primer sencillo escrito por la artista en sueco, Sötvattentårar. Ese verano se embarcó en un gira por su país. Más de un año después, en marzo de 2022, graba un nuevo sencillo, esta vez en inglés, titulado Neon Ligths, que además formó parte de la campaña de Lexus. Este año ha salido su nuevo sencillo, Atlas, con un sonido electrónico mas duro, inspirado en como la artista ha construido sus actuaciones en vivo en los últimos años. Tiene previsto para 2023 grabar un nuevo EP. En la actualidad, la cantante se encuentra inmersa en una gira internacional.

Además de su carrera musical, Loreen es una filántropa que ha contribuido en varias obras humanitarias y de caridad. Durante la semana de ensayos del festival de Eurovision, Loreen se reunió con activistas locales de Bakú por los derechos humanos, siendo la única concursante en hacerlo. Según declaró a la prensa: «Los derechos humanos se violan en Azerbaiyán cada día». Un portavoz del gobierno azerí pidió a la UER que impidiera encuentros así y la embajada sueca le replicó afirmando que Loreen no había actuado contra las reglas del concurso. Durante el verano de 2012, Loreen actuó en el Slavinski Bazaar de Bielorrusia y durante su visita se reunió con la mujer del preso político Ales Bialiatski. En una reunión de dos horas, expresó su apoyo a los presos políticos y firmó la petición para prohibir la pena de muerte en el país, aun a riesgo de poder ser detenida en el aeropuerto cuando intentaba regresar a casa.

Entre agosto y septiembre de 2013, recaudó alrededor de 20.000 coronas suecas para ayudar a los niños que no tienen derecho a estudiar ni comer en Afganistán, donde viajó junto al ministro de relaciones exteriores sueco visitando algunos locales infantiles que tenían pocos recursos para sobrevivir. También fue nombrada embajadora oficial de la Swedish Committee for Afghanistan. Ha participado en conciertos en favor de la comunidad LGBT, declarándose entre otras cosas en contra de la ley rusa contra la propaganda homosexual y se ha opuesto a las opiniones de Vladimir Putin. En diciembre de 2013 participó en las manifestaciones anti-racistas que se realizaron en Kärrtorp (Suecia) y también opinó sobre el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia por la región de Crimea. En 2014 recibió por segundo año consecutivo el The World’s Children’s Prize en una ceremonia en la que Silvia de Suecia le otorgó el galardón en persona.

Texto: Isaac Urrea Esteban, "AlcarriaVision". Abril de 2014

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016
Javier Barquero, "frajabarca". Noviembre de 2022

Curiosidades

Coristas:

  • Britta Bergström
  • Johanna Beijbom
  • Monica Starck

Bailarín:

  • Ausben Jordan

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

10/03/2012

El 10 de marzo se celebró la gran final del Melodifestivalen 2012 presentada por Gina Dirawi, Helena Bergström y Sarah Dawn Finer desde el Globen Ericsson Arena de Estocolmo.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado internacional y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Euphoria fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.

Previamente se realizaron cuatro semifinales y una repesca mediante televoto con un total de 32 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Love Generation con Cornelia Jakobs (2022). Durante las semifinales y repesca fueron eliminados Lotta Engberg (1987), Charlotte Perrelli (Suecia 1999 y 2008), Afro-Dite (Suecia 2002) y Andreas Lundstedt de Six4one (Suiza 2006). Loreen, por su parte, había participado previamente en el Melodifestivalen 2011 y concursará de nuevo en la preselección de 2017.

Euphoria era la favorita para la victoria de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 63,5% de los votos.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
David Lindgren
Shout it out
88
3
2
Thorsten Flinck & Revolutionsorkestern
Jag reser mig igen
43
8
3
Dead by April
Mistery
52
7
4
Lisa Miskovsky
Why start a fire
39
9
5
Top Cats
Baby Doll
68
6
6
Loreen
Euphoria
268
1
7
Ulrik Munther
Soldiers
88
3
8
Björn Ranelid & Sara Li
Mirakel
25
10
9
Molly Sandén
Why am I crying
77
5
10
Danny Saucedo
Amazing
198
2

Videoclip

Loreen

Euphoria

Thomas G:son, Peter Boström

Carátula

Álbum que incluye el tema

loreen

Letra de la canción

Versión original

Why, why can’t this moment last forever more,
Tonight, tonight eternity’s an open door,
No, don’t ever stop doing the things you do,
Don’t go in every breath I take I’m breathing you.

Euphoria,
Forever ‘till the end of time,
From now on only you and I,
We’re going u-u-u-u-u-u-up,

Euphoria,
An everlasting piece of art,
A beating love within my heart,
We’re going u-u-u-u-u-u-up.

We are here,
We are alone in our own universe,
We are free,
Where everything’s aloud and love comes first.

Forever and ever together,
We sail into infinity,
We’re higher and higher and higher,
We’re reaching for divinity.

Euphoria,
Forever ‘till the end of time,
From now on only you and I,
We’re going u-u-u-u-u-u-up,

Euphoria,
An everlasting piece of art,
A beating love within my heart,
We’re going u-u-u-u-u-u-up.

Forever,
We sail into infinity,
We’re higher,
We’re reaching for divinity.

Euphoria,
Euphoria,
We’re going u-u-u-u-u-u-up.

Euphoria,
An everlasting piece of art,
A beating love within my heart,
We’re going u-u-u-u-u-u-up.

Euphoria,
Euphoria,
We’re going u-u-u-u-u-u-up.

Letra de la canción

Versión traducida

EUFORIA

¿Por qué?, ¿Por qué este momento
no puede durar para siempre?
Esta noche, esta noche la eternidad
es una puerta abierta,
No, nunca dejes de hacer las cosas que haces,
No te vayas,
en cada aliento que tomo te respiro a ti.

Euforia,
Para siempre, hasta el fin de los tiempos,
De ahora en adelante solos tú y yo,
Vamos arri-i-i-i-i-i-ba,

Euforia,
Una eterna obra de arte,
Un amor latente dentro de mi corazón
Vamos arri-i-i-i-i-i-ba.

Estamos aquí,
Estamos solos en nuestro propio universo,
Somos libres,
Donde todo está en voz alta
y el amor es lo primero.

Juntos por siempre jamás,
Navegamos hacia el infinito,
Estamos más altos y más altos y más altos
Estamos alcanzando la divinidad.

Euforia,
Para siempre, hasta el fin de los tiempos,
De ahora en adelante solos tú y yo,
Vamos arri-i-i-i-i-i-ba,

Euforia,
Una eterna obra de arte,
Un amor latente dentro de mi corazón
Vamos arri-i-i-i-i-i-ba.

Para siempre,
Navegamos hacia el infinito
Estamos más arriba,
Estamos alcanzando la divinidad.

Euforia,
Euforia,
Vamos arri-i-i-i-i-i-ba,

Euforia,
Una eterna obra de arte,
Un amor latente dentro de mi corazón
Vamos arri-i-i-i-i-i-ba.

Euforia,
Euforia,
Vamos arri-i-i-i-i-i-ba.

Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.

Eurocanción

RANKING 4º / 1732

9.04 / 10

loreen

CANCIÓN

4.18

DIRECTO

4.53

ESCENOGRAFÍA

4.27

VESTUARIO

3.87

Conversación

8
TOP
17/05/2015

Mentengo mi comentario anterior. Subo de 6 a 7 porque la canción va bien para hacer spinning.

0
TOP
14/07/2017

De las sobrevaloradas, la que más.

11
TOP
17/05/2015

Sólo una palabra: PERFECTA. Desde que la oí supe que ganaría el Melodi y el Festival. El directo en la final podía haber sido mejor, pero la canción es tan buena, tan mágica, tiene tanta fuerza y te transporta a tantos momentos y lugares que aunque la hubiera cantado en susurro hubiera llegado al público. Gracias a temas como éste Eurovisión se engrandece. Lástima que al año siguiente no ganara Noruega con Margaret, hoy Eurovisión sería más de todos. Un 10, pero le daría un 1.000. Gracias Loreen

4
TOP
17/05/2015

Sé que a muchos os parece dejarse llevar por la mayoría de opiniones, pero es que mi amor por Loreen y 'Euphoria' trasciende más allá de eso. Me rindo a sus pies. El 10 más grande que he dado en esta sección.

9
TOP
18/05/2015

Que aún la sigan poniendo en la radio de vez en cuando, quiere decir algo. Ya es un clásico, aunque a mí tampoco me dijo mucho nunca. Mantengo mi nota

0
TOP
13/12/2017

Bueno, pues aquí tenemos, señoras y señores, tal como la conocen mi madre y mi tía: a La Loca de los Pelos. (A mí columna de opinión del año 2012 les remito). Suecia: uno de los peores participantes de la Eurovisión, desde que existe, junto a Gran Bretaña.

6
TOP
17/05/2015

Evidentemente, un 10

4
TOP
16/05/2018

Por algo la siguen poniendo de cortinilla cuando hacen el documental todos los años y la sintonia de Euphoria.

12
TOP
17/05/2015

Una pena que la canción haya envejecido mal y ya suene a antigua, pero en su momento fue pionera y merecida ganadora, para todos aquellos que decían que un número freaky, bizarro y diferente, quedaría en la cola. Nos hizo reír y ganó! El momento posesión diabólica en el suelo fue antológico. Tenía claro que Suecia y Rusia eclupsarían a los demás participantes y así fue! Y nosotros con la mamarrachada de turno... Mantengo mi 10!

0
TOP
17/05/2015

Tres años después suena aun por la radio, así que debemos rendirnos a la evidencia. No obstante, mantengo mi 7, no me parece tan maravillosa y hasta la tengo un poco de tirria de tanto escucharla, paradojas eurovisivas.

2
TOP
17/05/2015

Es ya un clásico de Eurovision.

2
TOP
17/05/2015

Reitero mi opinión del 2013. Y mantengo mi 9.

4
TOP
17/05/2015

Desde el primer momento fue todo un clásico eurovisivo, 10 por lo menos

2
TOP
17/05/2015

Un 10 porque una sacerdotisa con un tema tan místico y distinto no merece menos, ese año era de ella o Serbia y me remito a los hechos!

4
TOP
02/12/2015

un 10 a una de las mejores canciones de Eurovision y una de las mejores canciones pop europeas del siglo XXI

5
TOP
28/12/2015

Cuánta maldad por aquí y cuánto antisuequismo...jajajajajaj Esta muchacha conquistó Eurovisión, conquistó todo jurado y televoto existente (excepto el de Italia, a saber por qué...) y si fuese española le pondríais su nombre en miles de calles y hablaríais de ella hasta la saciedad como hacéis con otras. Brava Loreen, bravo Euphoria.

0
TOP
15/05/2016

Me encanta, a años luz de el resto de participantes. Un diez!!!

5
TOP
26/06/2016

Moriré a negativos, pero me parece sobrevalorada de más. Es una buena canción y no me pareció mal que ganase, pero a mi no me parece nada del otro mundo. Mi favorita al triunfo era Serbia sin duda

3
TOP
11/03/2017

La mejor canción que ha pasado, pasa y pasará por eurovisión en toda la historia, para mi yo ya sentí lo que era ganar, al conseguirla ella ese año, estaba tan involucrado en esa candidatura desde su semi en el melodi que para mi fue equivalente a ganar yo

9
TOP
17/05/2015

8. Para ser justo le subo dos puntos pero yo no necesito escucharla de nuevo la machacaron tanto que ahora dejare reposarla para volver a escucharla.

Ver más comentarios