Intérprete
Senhit Zadik Zadik, también conocida como Senit, nace el 1 de octubre de 1979 en Bolonia, Italia. Hija de padres eritreos, se diploma a finales de los años 90 como técnico gráfico publicitario, al mismo tiempo que juega al fútbol femenino.
Su carrera musical comienza interpretando papeles de protagonista en musicales de éxito como Fama (1999-2000), El Rey León (2001-2002) y Hair (2002) en países como Alemania, Austria y Suiza. También colabora con grandes figuras de la música italiana como el eurovisivo Massimo Ranieri (Italia 1971 y 1973) y el grupo Stadio.
La cantante firma en septiembre de 2005 un contrato discográfico con Panini, gracias al cual publica en 2006 su primer álbum, Senit. El trabajo se presenta con los singles La mia città è cambiata, La cosa giusta e In mio potere y además incluía una versión del clásico italiano Dio è morto de Nomadi. Su nuevo sencillo La faccia che ho llegaría en 2007, y ese mismo año lanza su segundo disco, Un tesoro è necessariamente nascosto. Esta etapa se cierra en 2009 con su tercer y hasta la fecha último CD, So High, editado de nuevo con Panini. Íntegramente en inglés, se extrajeron hasta tres cortes del mismo, destacando en especial Party on the Dancefloor. Ese mismo año participa en el concierto benéfico Amiche per l’Abruzzo a causa del terremoto ocurrido en esta región centro-italiana.
Senit fue elegida internamente por la SMRTV para representar a San Marino en Eurovisión 2011. La intérprete se convertía así en la segunda abanderada de la Serenísima República en el festival después de su debut en 2008 con la banda Miodio. Su canción Stand by, sin embargo, no consiguió superar la semifinal clasificándose en decimosexta posición con 34 puntos. Ese verano publica el single Through The Rain, y a este le siguen AOK, Don’t Call Me, Relations o Rock Me Up, publicados principalmente on-line en su web oficial.
A partir de 2014 su carrera da un nuevo giro, cambia su nombre artístico de Senit a Senhit, y vuelve a colaborar con Panini lanzando un EP, Hey buddy, y su correspondiente sencillo, Something on your mind, ambos en 2017. Ya en 2019 vuelve a cantar en italiano con singles como Dark Room, Un bel niente y Heartache, con los que se adentra en el sonido electropop, y vive el mejor momento de su vida profesional.
La televisión pública sanmarinense, nuevamente, la vuelve a seleccionar a dedo para Eurovisión 2020, motivo por el cual celebran una final nacional online y exprés, durante el último fin de semana de la temporada de preselecciones, donde se dio poder al público para elegir su canción entre dos opciones, Obsessed y la ganadora Freaky!. Tras la cancelación del concurso ante la pandemia mundial de Coronavirus, la propia artista comunicó durante el especial Europe: Shine a Light, emitido el sábado 16 de mayo en la noche prevista para la gran final, su designación directa para la próxima edición del Eurofestival. Su tema, Adrenalina, sería presentado en marzo de 2021 con la inesperada participación del rapero estadounidense Flo Rida. El artista acompañó también a Senhit durante las actuaciones en la semifinal del Festival, donde consiguieron la clasificación, y en la gran final del sábado, en la que obtuvieron un 22º puesto con 50 puntos.
Durante la preparación de su candidatura eurovisiva, la artista publicó su último sencillo hasta la fecha, Breathe.
Texto: Javi Regalado "Djobí" . Febrero de 2020.
Actualización: Ruben Fabelo "International93" Marzo de 2021
Javi Regalado "Djobí". Agosto de 2022
Curiosidades
Coristas:
- Gino Emnes
- Katarzyna Walczak
- Monica Sarti
Bajo:
- Ben Epstein
Guitarra:
- Adam Evans
Actuación Gran Final
Eleccion Interna
02/02/2011
Senit con Stand by fue elegida internamente por la SMRTV para representar a San Marino en Eurovisión 2011.
Videoclip
Letra de la canción
Versión original
Oh, the sea
Waves of eternity, waves of serenity
As I stare through them
All around me just dies
Tonight, can we pretend
There’s no more time?
Let’s lock our doors
And leave this endless world outside
But if you don’t mind
I will be here
Holding back those years
That pass us by
And in a natural high
You’ll hold my hand
We’ll take a breath
So tonight, if you don’t mind
I will stand by
Oh, this life
Something so beautiful but hard at the same time
Taught me it could be gone
In a blink of an eye
Tonight, can we pretend
There’s no more time?
Let’s lock our doors
And leave this endless world outside
If you don’t mind
I will be here
Holding back those years
That pass us by
And in a natural high
You’ll hold my hand
We’ll take a breath
So tonight, if you don’t mind
I will stand by
(I will be here)
Holding back, holding back
(That pass us by)
And in a natural high
You’ll hold my hand
We’ll take a breath
So tonight, if you don’t mind
I will stand by
Letra de la canción
Versión traducida
ESTOY PREPARADA
Oh, el mar
Olas de eternidad, olas de serenidad
Mientras las observo
Todo a mi alrededor muere
Esta noche, ¿podemos pretender
Que no hay más tiempo?
Vamos a cerrar nuestras puertas
Y dejar este mundo infinito afuera
Pero si no te importa
Estaré ahí
Abrazando esos años
Que nos pasan por delante
Y en el momento cumbre
Tomarás mi mano
Ambos tomaremos aire
Así que esta noche, si no te importa
Estaré preparada
Oh, esta vida
Algo tan bonito pero duro al mismo tiempo
Me enseñó que se puede esfumar
En un abrir y cerrar de ojos
Esta noche, ¿podemos pretender
Que no hay más tiempo?
Vamos a cerrar nuestras puertas
Y dejar este mundo infinito afuera
Pero si no te importa
Estaré ahí
Abrazando esos años
Que nos pasan por delante
Y en el momento cumbre
Tomarás mi mano
Ambos tomaremos aire
Así que esta noche, si no te importa
Estaré preparada
(Estaré ahí)
Abrazando, abrazando
(Que nos pasan por delante)
Y en el momento cumbre
Tomarás mi mano
Ambos tomaremos aire
Así que esta noche, si no te importa
Estaré preparada
Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.
Conversación
A mí la canción me gustaba, era sencilla, bonita y sin pretensiones. Lástima que el directo no fue tan bueno como la versión de estudio y Senit estuvo nerviosa. Lo que sí que hay que destacar es la puesta en escena, que fue muy elegante y natural, huyendo de elementos rimbombantes y números circenses tan del gusto de los paises del Este para arañar puntos. En un festival de canciones se agradece que el tema y los intérpretes sean los protagonistas. Le doy un 6.
Efectivamente, una canción para olvidar en la que no ha y nada prácticamente destacable. Ni el estilo, ni la indumentaria, ni su voz, ni la puesta en escena. Estaba claro que estaba condenada ha quedarse en eso, en humo, y que ni atraería al público y menos a los jurados. San Marino ya lo tiene difícil para destacar, pero con cosas así, se echan tierra encima ellos mismos... Un 2, o creo que merezca mucho más.
No está mal, pero tiene un claro problema: la escuchas y a los 30 segundos no eres capaz de recordar estrofas ni estribillo. Creo que ella no explota su potencial vocal y que todo, por tanto, se queda medias. Aprobado. 5
La canción no es fea pero es bastante olvidable. No tiene nada que haga memorizarla. El mayor problema que le veo fue la actuación porque a Senit se le fue el tono en varias ocasiones y estuvo muy nerviosa. Como la canción es agradable de escuchar le doy un 4.
La propuesta no era mala (aunque me sigo quedando con Miodio y Complice como la mejor canción presentada por San Marino). Stand by era bastante más moderna que cualquiera de las canciones escritas por Siegel. Aún así, la actuación fue mala. La voz de Senit no estuvo a la altura y era difícil que pasara a la Final. Un 5
Sé que nadie me va a entender hoy, pero tengo una debilidad por esta candidatura que se escapa a mi entendimiento. Me parece un caramelito, una joya de canción con una elegancia por parte de Senit muy solvente. Me gusta el rollo que destila, la gracia que tiene a la hora de conquistar a la cámara y toda la escenografía en general. Me parece la mejor propuesta que ha llevado San Marino a Eurovision (lo cual tampoco es muy difícil, con perdón de los grandes Miodio). Por todo ello, un 10 rotundo.
Esta canción siempre me ha aburrido sobremanera y ella no me gusta nada, ni su físico, ni su voz, ni cómo interpretó el tema. No suelo suspender a nadie (en esos casos normalmente no voto), pero tampoco le puedo poner un aprobado. Lo dejaremos en un 3.
Por cierto chicos, Senit consiguió 34 puntos, no 43, que se me olvidó decirlo ayer ;)
Maravillosa Sanit y San Marino. Merecieron el pase a la final. Elegancia, estilo y una magnífica interpretación, ¿se puede pedir algo más? Un 9.
La cantante no me parece guapa con semejante melena de pelo, y la canción un poco sosa.
Es Lydia Lozano de joven y bronceada! La chica no lo hizo mal pero el tema era muy aburrido, no destacaba y no se quedaba. Una pena.
es que no tiene nada que destacar ,o yo al menos no lo encuentro ni para bien ni para mal, personalmente solo me gusto y mucho San marino en su debut ,no entiendo ese ultimo puesto de Miodio para mi era top 10, en fin ,pero este tema las tres castañas de la pesadita y la de este año no merecen la final y en ingles menos ,no se si ponerla un 5 o menos
5. Todo roza la mediocridad, la canción no destaca, su voz no destaca, su estilismo muy mediocre, yo ni me acordaba...
8. Canción que mereció quedar mucho mejor, incluso pasar a la final, máxime en un año tan mediocre como 2011, Senit defendió muy bien su canción que sin ser la octava maravilla del mundo, sí que deja muy buen sabor de boca, creo que su mayor hándicap era representar a San Marino, bueno el vestuario y sobre todo el peinado tampoco debieron ayudarle mucho.
La actuación en Düsseldorf quedó algo descafeinada, y es cierto que Senit no cantó muy bien (lo achaco a los nervios, incluso es posible que llevara noches sin pegar ojo porque hacía mala cara a pesar del maquillaje), pero en estudio es una balada agradable y como bien dice gbs1976, más actual que las que Siegel le hizo a la Valen. Un 7.
Estaba convencido de que San Marino, no sólo conseguiría su pase a la final, sino que haría una buena posición. Sin embargo, el resultado final no fue lo esperado. Quedó todo como muy... pobre. Un 5. Yo también me quedo con Miodio.
Anodina y en inglés, un 3 por el esfuerzo de Senit. San Marino solo me maravilló en 2008 con Miodio y Complice, ninguneada en la semifinal cuando debió quedar entre las 5 mejores del año.