Eurovisión 2008
flag-for-san-marino_1f1f8-1f1f2
San Marino

Miodio

Complice

Semifinal 1

Puesto 19

5 pts.

Actuación 5

Intérprete

La primera representación de San Marino en EurovisiÓn corrió a cargo del grupo de rock alternativo Miodio. Esta banda, que aún sigue en activo, está formada por tres miembros italianos y dos sanmarinenses: Nicola della Valle (vocalista principal), Francesco Sancisi (teclado y programador),Andrea Marco Pollice “Polly (bajo y programador), Paolo Macina(guitarrista) y Alessandro Gobbi (batería). En palabras del propio Nicola, “El nombre del grupo puede sonar provocativo, pero esconde una profunda reflexión: debes aprender a ver cuánto te odias a ti mismo hasta que te veas en el espejo y veas el reflejo de tus pensamientos. Utilizarás a cada persona que conozcas como un espejo en el que reflejar lo que piensas de ti mismo“.

Miodio se fundó en invierno de 2002, y desde entonces han publicado un mini-álbum con 5 canciones. El sello Acanto, propiedad del productor y compositorAndrea Felli, fue el encargado de producirlo. En 2007 firmaron un contrato en exclusiva con la compañía discográfica Opera Prima, lanzando su primer sencillo, It’s OK, el cual más tarde fue incluido en la banda sonora de la película Il soffio dell’anima. Participaron en el MpZero Tour de 2007 como teloneros en el estadio olímpico de Roma, el estadio de San Siro de Milán, el Euganeo de Padua, elFranchi de Florencia, el Victoria de Bari y el Velodromo de Palermo. Otra de sus actuaciones estelares fue con su participación en el famoso programa de televisión Matinée del canal RAI 2. Miodio son además los ganadores de la decimoséptima edición del Festival de San Marino, así como también de los premios Viva Music y Mejor canción original en 2006 del Festival de artes de Bolonia. San Marino también fue representado por ellos en la decimosegunda Bienal de jóvenes creadores de Europa celebrada en Nápoles, en el que el grupo presentó un cortometraje de 30 minutos editado y producido por ellos mismos y alabado por el jurado internacional.

Su periplo eurovisivo de 2008 empezó al ser elegidos por un jurado interno de la SMTV con la canción Complice. El mismo jurado confesó tener predilección por las canciones presentadas en italiano. Así pues, aunque se presentaron artistas de países como Azerbaiyán (Isa Melikov) o Moldavia (Alexa) con temas en inglés, prefirieron optar por cantantes patrios (o al menos italianos) como Danilo Bucci, Alessandra Busignani, Sara Jane Ghiotti o la propia Valentina Monetta que más tarde representaría al país en varias ocasiones, hasta que finalmente se decantaron por Miodio y la canción Complice. Sin embargo, su debut eurovisivo no les valió el pase a la final tras quedar en último lugar de su semifinal, con tan solo 5 puntos, otorgados por Grecia y Andorra.

La banda estaba preparada para grabar su primer álbum con 11 canciones y ser lanzado al mercado musical en verano de 2008. Sin embargo, nada de esto se materializó y tuvieron que esperar hasta el 2010 para ello. Tras su fracaso con el que debía ser su primer disco de estudio, esta banda de rock alternativo se dedicó a pisar diversos festivales en busca del éxito que les permitiera crear la música que ellos querían. Uno de ellos fue el de Budva en Montenegro, y justo después al Cerbul de Aurcelebrado en Brasov (Rumanía), al que se volvieron a presentar con Complice y con Oltre le nuvole, la versión italiana de Dincolo de nori (Rumanía 1994). En 2009 Miodio lanzó el sencillo Evoluzione genetica, con el cual concursaron en los premios Wind. A finales del 2009 entraron en la sección de noveles de Sanremo para 2010 con un nuevo sencillo: Perdo contatto. Un año después probaron suerte en el proceso de selección suizo con el I Feel. El primer y único álbum publicado por el grupo hasta la fecha es el titulado Avantgarde de 2011 y del cual se extraen los sencillos Rock’n’roll robot y Chiudi gli occhi.

En 2022 volvieron junto a Fabry y Labiuse a la preselección sanmarinense, Una voce per San Marino. Su canción Blu se clasificó en decimoprimer lugar.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre de 2013

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Agosto de 2022

Curiosidades

Bailarina:
  • Aniko Pusztai

Actuación Gran Final

Elección Interna

11/03/2008

Miodio con Complice fue elegido internamente por la SMRTV para representar a San Marino en Eurovisión 2008.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Miodio

Complice

Francesco Sancisi - Nicola della Valle

Carátula

Álbum que incluye el tema

MIODIO 2

Letra de la canción

Versión original

Mai avrei pensato a te come mia complice,
capace di capire ogni mia gioia o pianto,
la pace di un momento
e tutto ciò che siamo,
e tutto ciò che sento.

E vedo te come l’immenso,
come una lacrima su un foglio bianco.
Tra sesso e musica, ho immaginato te,
che sei molto di piu, qualcosa che non c’è.

E sentirti parte di me
é come avere un angelo
a sostenere ogni mio passo incerto.
E piove come sempre
quando ci ritroviamo
sospesi nel silenzio di un baccio.

E vedo te come l’immenso,
come una lacrima su un foglio bianco.
Tra sesso e musica, ho immaginato te,
che sei molto di piu, qualcosa che non c’è.

E vedo te come l’immenso,
come una lacrima su un foglio bianco.
Tra sesso e musica, ho immaginato te,
che sei molto di piu, qualcosa che non c’è.

Letra de la canción

Versión traducida

CÓMPLICE

Nunca hubiera pensado en ti como mi cómplice,
capaz de comprender
todas mis alegrías y llantos,
la paz de un momento
y todo lo que somos,
y todo lo que siento.

Y te veo como la inmensidad,
como una lágrima sobre un folio blanco.
Entre el sexo y la música, te he imaginado a ti,
que eres mucho más, algo que no existe.

Y sentirte parte de mí
es como tener un ángel que me sostiene
en cada uno de mis pasos inciertos.
Y llueve como siempre
cuando nos encontramos
suspendidos en el silencio de un beso.

Y te veo como la inmensidad,
como una lágrima sobre un folio blanco.
Entre el sexo y la música, te he imaginado a ti,
que eres mucho más, algo que no existe.

Y te veo como la inmensidad,
como una lágrima sobre un folio blanco.
Entre el sexo y la música, te he imaginado a ti,
que eres mucho más, algo que no existe.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 197º / 1769

7.65 / 10

MIODIO 2

CANCIÓN

3.75

DIRECTO

3.7

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3.45

Conversación

4
TOP
14/11/2013

El debut de San Marino me parece fantástico (aunque mi actuación favorita del país es la de Senit). La bailarina me sobra tanto tantísimo como su última posición (en mi opinión había peores). Un 8, y espero que su carrera siga ofreciéndonos calidad como ésta.

15
TOP
14/11/2013

Es demoledor el pensar que esta es con diferencia una de las peores canciones de la historia del festival si nos atenemos a los puntos recibidos. Vamos, ni los 0 de los 70' y 80' lo superan. Y es muy injusto, porque no es para tanto. No es una maravilla, pero no fue un mal debut. Además, cantaron en su lengua, siendo un país pequeño. No me parecen ni una vergüenza ni una basura. Y hasta el punto cutre de la bailarina me gusta. Un 6.

11
TOP
14/11/2013

Pues yo vería bien que participara Australia, un pais en el que el festival tiene más tirón que en muchos paises europeos. Todo lo que sea hacerlo más grande lo veo bien, de hecho Israel, Marruecos y casi toda Turquía no están en Europa. Hay andaluces a los que no les gusta el flamenco y un "puñao" de japoneses a los que sí...

10
TOP
14/11/2013

Preciosa melodía y buena interpretación, peo coincido con Sabioalcala, es todo tan correcto que no emociona y es de las típicas canciones en la que estás esperando algo que no llega a aparecer. 6

11
TOP
14/11/2013

Buen debut de San Marino con una buena canción y un solvente directo, pero en mi modesta opinión, ni mereció quedar última de su semifinal ni (como veo ahora) ser la 16 mejor canción de todos los tiempos en la canción del día. Como lo hicieron bien les doy un 6. Creo que los paises oficialmente reconocidos que no han participado en el festival son Liechtenstein, Ciudad del Vaticano e Islas Ferøe. No cuento territorios de ultramar tipo Groenlandia, Reunión...

0
TOP
24/07/2017

La mejor entrad de San Marino. Y la más auténtica. Un 7.

0
TOP
07/09/2020

Infravaloradísima. Para mi la mejor canción de San Marino en el festival.

0
TOP
14/11/2013

Muy mal, Rafa. Ahora a copiar 100 veces "No me olvidaré de Bulgaria, no me olvidaré de Bulgaria...". Y que no se repita. Taray, las Islas Feroe son un territorio autónomo dentro del estado Danés...

1
TOP
14/11/2013

Ahora ya han salido todos los países de Eurovisión.Todas las canciones de San Marino me gustan.Ésta se perdió en las semifinales,sin pena ni gloria.Lo de la bailarina me pareció tan casposo como el anuncio de la Lotería.Un 8.

1
TOP
14/11/2013

Perdón,me he equivocado,no volverá a ocurrir...todos los países no han salido,falta Bulgaria.Yo quería añadir que las túnicas-sábanas gustan mucho en San Marino.

0
TOP
14/11/2013

A veces criticamos ciertos atuendos, pero no sabemos las modas de algunos paises, y si en San Marino las mujeres llevan sábanas al viento, están en su derecho; vistoso quedará.

0
TOP
14/11/2013

Bonita canción, muy del estilo italiano y correcta interpretación del cantante, que en absoluto se merecieron el último puesto obtenido en su semifinal. Vi valoración, un 6.

3
TOP
14/11/2013

Buen debut de San Marino, correcto creo que sería el término más apropiado. De hecho, es todo tan correcto que a mi me deja frío. Desde luego no era merecedora de quedar última, pero SM pagó la novatada injustamente, aunque que yo tampoco la veo para tanto, y que esté tan alto en el ránking me resulta, cuanto menos, indignante. Mi nota es un 7. Un saludo ;)

3
TOP
14/11/2013

Y ya que hablamos de países que no han participado en Eurovisión, efectivamente, en Europa sólo hay dos estados reconocidos que no han participado: Liechtenstein (que no está en la UER aún) y el Vaticano. Si ya ampliamos el área de radiodifusión, tendríamos a Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Jordania y Líbano (cosa que todos ya sabemos). Y como curiosidad, mirad el autoproclamado estado de Sealand, en las costas inglesas. Su historia oscila entre lo irrisorio y lo bizarro. Un saludo ;)

0
TOP
14/11/2013

...y Kazajstán... y Siria cuando dejen de darse de ostias. Los mauritanos también tienen algo que decir. ¿Y qué me decís de la audiencia de Eurovisión en Australia? ;)

7
TOP
14/11/2013

7. Buen debut, mereció quedar bastante mejor, aunque no sé si tanto como va aquí por ahora, la nº 16!!

4
TOP
14/11/2013

Un 8. Muy buena canción e interpretación. Y estoy con la mayoría, sobraba la bailarina. Creo que no es un tema para el festival, pero aún así no comprendo su puesto. No sé que hubiera pasado si la hubiera enviado Italia.

1
TOP
14/11/2013

Está claro que su último puesto fue por llamarse San Marino, ser nuevo en el Festival, no tener vecinos (ni Italia) etc. Si no, no se entiende, un 7, porque me parece buena canción, pero no para top 30 histórica como indica el ránking.

13
TOP
25/08/2015

Fascinante y evocadora, un 10.

3
TOP
14/11/2013

El debut de San Marino resultó tan brillante como obnuvilizado por la bailarina dando giros de allá para acá. Un 8 por ofrecer frescura al festival a pesar de los problemas técnicos de sonido que tuvieron.

Ver más comentarios