linda martin
Eurovisión 1992
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Linda Martin

Why Me

Gran Final

Puesto 1

155 pts.

Actuación 17

Intérprete

Linda Martin es una obsesionada por conocer los orígenes de su familia. Gracias a sus propias investigaciones sabemos que su familia paterna (originariamente Martini) procede de Italia y la materna de mineros escoceses. Paradójicamente, su propia fecha y lugar de nacimiento son confusos en la red; y aunque la mayoría de fuentes lo sitúan en Omagh el 17 de abril de 1947, algunas lo retrasan a la misma fecha y lugar pero seis años más tarde, en 1953, o lo sitúan en Belfast el 27 de marzo de 1952. Hemos podido verificar su nacimiento en Belfast.

Sí sabemos que era aún una “schoolgirl” cuando en 1969 superó las audiciones que los componentes de la banda masculina The Group hicieron para unir dos vocalistas femeninas al mismo y así formar Chips (no confundir con el grupo sueco homónimo, representante de Suecia 1982). Su primer single, Today I Killed A Man (1971), causó cierta controversia por la situación violenta de la Irlanda de entonces. Continuaron con bastante éxito en su país y en el Reino Unido interpretando versiones cover de distintos éxitos internacionales, así como varios singles de material propio. No obstante Linda y su entonces novio Paul Lyttle abandonaron el grupo de enero de 1972 a octubre de 1973 para formar Lyttle People, grupo que no tuvo ninguna trascendencia, regresando al redil en esta última fecha para formar Original Chips, que pronto volvería a llamarse Chips simplemente. También editaron en febrero de 1974 un single titulado King Kong con el nombre de Lily & Chips. Empieza entonces la edad de oro del grupo con varios temas que entraron en lo más alto de las listas de éxitos: Love Matters (6), Twice A Week (13) y Goodbye Goodbye (2) y comienzan a ser habituales en las preselecciones irlandesas para Eurovisión, quedando segundos en 1976 con We Can Fly, cuartos en 1977 con la mencionada Goodbye, goodbye y cuartos de nuevo en 1978 con Happy Days. También en 1978 editaron su único álbum, Chips. Después su carrera sufrió altibajos, disfrutando un cierto éxito en 1982 con David’s Song y sufriendo el octavo y último puesto en la preselección irlandesa para Eurovisión con Tissue of Lies ese mismo año.

La carrera en solitario de Linda como tal empieza en 1983 cuando vence en el festival Castlebar Song Contest con el tema Edge of the Universe, que es además su primer single. A partir de entonces sus actuaciones con Chips serán cada vez más esporádicas y siempre será ella la única vocalista. En 1984 vence sola la preselección irlandesa y representa a la isla en Eurovisión, logrando un meritorio segundo puesto con Terminal 3. Volverá a presentarse en 1986 (cuarta con If I Can Change Your Mind), en 1989 (sexta con Here We Go), 1990 (segunda con All The People In The World, acreditándose como Linda Martin & Friends) y por fin vuelve a vencer en 1992 con un tema del doblemente ganador Johnny Logan, Why Me?, que supone por parte de Linda el record de participaciones de un artista irlandés en su preselección y presentado en Eurovisión logra el tercer triunfo para Logan y el cuarto para Irlanda.

Sorprendentemente para un ganador de Eurovisión, Linda centra su trabajo a partir de entonces en la televisión, pasando a ser presentadora del concurso The Lyrics Board, que fue un enorme éxito de audiencia y ha tenido numerosas reposiciones. También ha trabajado en Popstars: Ireland (2001), en X Factor (2004) y ha sido jurado de la primera, segunda y cuarta temporada del concurso cazatalentos de la RTE You’re a Star entre 2004 y 2006. Asimismo ha trabajado como actriz, sobre todo en teatro, apareciendo en obras de pantomima como La Cenicienta, Blancanieves y Robin Hood y el musical Menopause The Musical. En 2009 se la pudo ver en la serie de televisión Val Falvey TD.


Su relación con Eurovisión no ha terminado: en 2001 fue jurado del Eurolaul estonio y también estuvo en el escenario de la gala Congratulations, para celebrar el 50º aniversario de Eurovisión en Copenhague en 2005, haciendo coros y cantando un fragmento de Why Me. Asimismo dio los votos irlandeses en 2007, fue uno de los jurados de la preselección irlandesa de 2009, mentora de los hermanos Jedward en 2012 y parte del equipo irlandés de Ryan Dolan en 2013. El 25 de octubre de 2014 durante la celebración de una eurogala benéfica celebrada en Luxemburgo, en un momento de su actuación, Linda se dirigió publicamente a la ministra de cultura luxemburguesa Maggy Nagel para pedir que el Gran Ducado volviera a participar en el festival, y mientras la ministra asentía, la cantante decía ilusionada «ha dicho que sí». En 2016 editó un remix de su canción ganadora del festival de 1992 Why Me y en 2017 lanzó el single Won’t Stop.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Enero de 2014

Actualización: Javier Barquero, "Frajabarca". Marzo de 2015
José Mª Soto, "Taray". Enero de 2021

Curiosidades

Coro:

– Alain Pentony
– Carol Keating
– Garret Wall
– Margo DAly
– Mary Lowe

Actuación Gran Final

Eurosong

17/01/2021

El 29 de marzo se celebró la gran final del Eurosong 1992 presentada por Pat Kenny desde el Opera House de Cork.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Luv Bug (1986). Linda Martin, por su parte, había representado previamente a Irlanda en Eurovision 1984. La intérprete también concursó en el Eurosong 1976, 1977, 1978, 1982 con Chips, 1986, 1989 y 1990.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
The Last Word
Feel the pain
79
2
2
Patricia Roe
Your love
79
2
3
Joe O'Meara
Inside my restless heart
74
4
4
Luv Bug
Close to your heart
45
8
5
Conor Stevens
Higher
66
5
6
Alannah
Le cheile aris
53
6
7
Linda Martin
Why me
105
1
8
Karen Dowling
Call to me
49
7

Linda Martin

Why Me

Johnny Logan

Carátula

Álbum que incluye el tema

linda martin why me

Letra de la canción

Versión original

Sometimes I watch you passing by my window
And sometimes I watch you passing through my dreams
And sometimes, when I look at you
You take my breath away

Sometimes I try and understand your reasons
You choose to feel the way you feel about me
And sometimes, when I turn around
And you’re there, like today
I wanna say:

Why me?
I look at you and I get to feeling
Why me?
I know it true but I can’t believe it
I keep on wondering why
My love shines in your eyes
Why me?
I look at you and I ask myself
Why me?

Sometimes I lie awake and watch you sleeping
And listen to the beating of your heart
And sometimes, when you’re lying there
You take my breath away
And I wanna say

Why me?
I look at you and I get to feeling
Why me?
I know it true but I can’t believe that it’s me
Who’s gonna be holdin’ you in my arms tonight
And why it’s me
Who’s gonna be the one to make you feel all right
Tonight

Why me?
I look at you and I get to feeling
Why me?
I know it true but I can’t believe it
I keep on wondering why
My love shines in your eyes
Why me?
I look at you and I ask myself
Why me?

Why me?

Letra de la canción

Versión traducida

¿POR QUE YO?
A veces te veo pasar por mi ventana,
Y a veces te veo pasar a través de mis sueños,
Y a veces, cuando te miro
Me dejas sin aliento.

A veces intento y entiendo tus razones,
Elegiste sentir lo que sientes por mí,
Y a veces, cuando me doy la vuelta
Y estás ahí, como hoy
Y quiero decir:

¿Por qué yo?
Te miro y me pongo a sentir
¿Por qué yo?
Sé que es verdad, pero no puedo creerlo
Sigo preguntándome por qué
Mi amor brilla en tus ojos
¿Por qué yo?
Te miro y me pregunto
¿Por qué yo?

A veces me quedo despierta y te miro dormir,
Y escucho el latido de tu corazón,
Y a veces, cuando estás ahí tumbado
Me dejas sin aliento
Y quiero decir:

¿Por qué yo?
Te miro y me pongo a sentir
¿Por qué yo?
Sé que es verdad, pero no puedo creer que sea yo
Quién te tenga en mis brazos esta noche.
Y por qué soy yo
La que te va hacer feliz del todo
Esta noche.

¿Por qué yo?
Te miro y me pongo a sentir
¿Por qué yo?
Sé que es verdad, pero no puedo creerlo
Sigo preguntándome por qué
Mi amor brilla en tus ojos
¿Por qué yo?
Me miro y me pregunto
¿Por qué yo?

¿Por qué yo?

Traducción: Javier Barquero, «frajabarca«

Eurocanción

RANKING 652º / 1696

6.85 / 10

linda martin why me

CANCIÓN

3.8

DIRECTO

4.6

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3.2

ORQUESTA

4.3

Conversación

0
TOP
0
02/12/2020

Para mí no hay otra como "Terminal 3".

0
TOP
0
19/07/2017

Pese a lo clásico, siempre me ha parecido una bella canción. Un 9.

1
TOP
0
27/01/2016

No pasará a la historia como una de las mejores canciones del Festival. Pero la interpretación de Linda fue genial Why she?

7
TOP
0
21/03/2015

El 90% de la victoria de Irlanda fue la actuación de Linda que fue espectacular. La canción no está mal, pero ella sola se metió a los jurados en el bolsillo. A mí sí que me parece una muy digna ganadora aunque yo también hubiera preferido que ganara Mia Martini. Le doy un 8.

11
TOP
0
20/03/2015

Asistí con estupor a su victoria, cuando un sexto o séptimo lugar era más que suficiente. Ella cantó bien, y los arreglos son buenos, pero ese punto insulso y antigüito hacen que no pueda darle más de un 6. Por cierto, el vestido es de lo peor de Los Colby.

8
TOP
0
20/03/2015

Es cierto que no es la canción mas moderna del mundo, pero tampoco está tan mal. Ella canta bien e interpreta con solvencia. 1992 no se distingue por ser un buen año precisamente. 7

4
TOP
0
20/03/2015

En el horroroso festival del 92, cualquier canción con un mínimo de calidad podía haber ganado y fue ésta, que se deja escuchar pero no aporta nada nuevo y ya en el 92 sonaba a mil veces oída. A mí aquella noche la única canción que me gustaba era la francesa (creo recordar, y bastante menos que sus dos predecesoras) Para ésta un aprobado simple.

9
TOP
0
20/03/2015

Johnny Logan es el absoluto rey de ESC y aquí Linda canta con elegancia una de sus baladas románticas que a mi me llena de gozo más allá del tiempo

0
TOP
0
20/03/2015

Por cierto, dentro del drakkar debía celebrarse una fiesta vikinga mientras Linda se desgañitaba preguntando porqué ella, se ve una cabeza pasar arriba y abajo varias veces.

8
TOP
0
20/03/2015

Todo el conjunto era demasiado antiguo para 1992 (ella, su voz, la canción y el vestido). ¿Se puede comparar este tema con el que ganó en 1993 y que le da mil vueltas? Muy malo había sido aquel año 92 para que Linda Martin se llevara el triunfo. Un 2

1
TOP
0
20/03/2015

Baladón clásico, con su hombrera, su cardado y sus tacones de aguja, como tiene que ser. Un 7.

2
TOP
0
20/03/2015

Me gusta tanto como la odio. Culpable de que le cogiera un pelín de manía a Irlanda durante unos cuantos años. Y sí, la propuesta de 1984, al menos, a mí me resulta bastante más interesante. También es de recibo reconocer que esta canción sonó por Europa y tuvo su relativo éxito. No es de extrañar que ganara en aquel año con una canción del ñoño, pero estupendo compositor, Johnny Logan. Ni para ti, ni para mí. Un 7.

8
TOP
0
20/03/2015

Yo tampoco la soporto a ella ni soporto esta canción. Que Italia no arrasara ese año en las votaciones es algo que nunca entenderé... Le doy un 3 porque darle menos me parece excesivo, pero por mi parte se merece un 0. En el 84, sin embargo, sí que me gustó.

7
TOP
0
20/03/2015

Me gusta más esta que la de 1984. La canción es bonita y Linda cantó estupendamente pero no me llama, que le vamos a hacer. Un 6.

8
TOP
0
20/03/2015

9. Creo que era una apuesta fuerte, y a mi me gusta, incluso más de las que han ganado últimamente, se merece ese sobresaliente, porque la canción es merecedora del premio, ella lo hace estupendamente los arreglos son buenisimos, y la estructura de la misma el in crescendo me encanta.

0
TOP
0
20/03/2015

Ranciedad al máximo exponente, suerte tuvo Linda de ganar uno de los últimos festivales antes del cambio de tendencia de años posteriores. Además, esta señora me da algo de grima, sobre todo sus uñas, no puedo con las mujeres que llevan las uñas de Marujita Diaz. Un 3.

10
TOP
0
20/03/2015

No me gusta nada de nada. Sólo la victoria irlandesa del 94' es aún peor. De hecho, sólo la del 96' me parece aceptable. Sinceramente, es una canción tan rancia, tan antigua, con una letra tan vulgar, que no me seduce lo más mínimo. Prefiero recordar a la Linda Martin del 84'. Qué década tan decadente los 90'. Un 0. Es que si le pongo un 1 me preguntaría... Why me?.

6
TOP
0
20/03/2015

Pues si esto fue lo mejor de 1992... bufff

10
TOP
0
20/03/2015

No me gusta, me parece una sosez sin ningún factor que haga interesante la canción. Una de las más aburridas del 92.Le doy un 4 y ya me está pareciendo demasiado.

6
TOP
0
20/03/2015

que ganas la tenia a esta para mi de las peores ganadoras de la historia ,podría cebarme ,pero paso me morderé las yemas de los dedos ,solo dire que no la soporto, un cero absoluto

Ver más comentarios