Duncan Laurence
Arcade
Semifinal 2
Puesto 1
280 pts.
Actuación 16
Gran Final
Puesto 1
498 pts.
Actuación 12
Intérprete
Duncan de Moor nació en Spijkenisse, Países Bajos, el 11 de abril de 1994. Su nacimiento fue prematuro, y por ello sus padres escogieron su nombre, que en gaélico significa “Guerrero”. Al cabo de poco tiempo, su familia se trasladó a la ciudad de Hellevoestsluis. Según cuenta el artista, durante sus años de estudio en la escuela nunca tuvo una enseñanza musical. Sin embargo, en su ciudad había un pequeño teatro y una también pequeña escuela de música. Duncan participó en actividades teatrales, en las que tocaba el piano y en las que empezó a componer sus canciones. Desde ese momento, Duncan decidió que se dedicaría profesionalmente a la música.
Además, Duncan sufrió acoso escolar, y la música fue su forma de escapar de esta situación, ya que consideraba que era el lugar “donde estaba seguro y podía dejar correr libremente sus emociones.
A los 16 años ganó un concurso de talentos, lo que le reafirmó en su decisión de dedicarse profesionalmente a su pasión, la música. Se inscribió en la Rock Academy de Tilburg, y tocó en algunas bandas musicales, e incluso creó la suya propia en 2013 con 19 años, The Slichk and Suited, y con la que llegó a participar en importantes concursos como Eurosonic Noorderslag, un festival internacional de música celebrado en Groningen, en el que había un día especial dedicado a los artistas neerlandeses.
A través de sus estudios en la escuela de musica, también pudo viajar a Londres y Estocolmo, donde tuvo contacto con otros estudiantes internacionales, y se convenció de que también él podía crear música a partir de sus propias raíces e inspiración.
Su salto a la fama llegó en el año 2014, con la participación en la versión de los Países Bajos del popular concurso The Voice. Duncan tuvo como mentora a la también eurovisiva Ilse de Lang (que participó en el Festival en el año 2014 como parte del grupo The Common Linnets), y llegó hasta las semifinales, donde fue eliminado, pero ello no fue impedimento para que su exitosa carrera musical se consolidase. En 2016 dejó la banda que había creado, The Slicks, y al año siguiente se graduó en la Rock Academy. También dedició adoptar el nombre artístico de Duncan Laurence, derivado del segundo nombre de su madre, Laurentia.
Su primer éxito llegó en 2018, cuando compuso junto a Jihad Rahmouni el tema Closer para el dúo de K-Pop TVXQ. Al año siguiente, fue propuesto por Ilse, con quien había mantenido un contacto tras su paso por el concurso, para ser el representante de su país en Eurovisión, y finalmente la televisión neerlandesa Avotros lo escogió de forma interna para participar en el Festival. Aunque en un principio recibió algunas críticas por ser un cantante no muy conocido ni consolidado, en Tel Aviv participó en la segunda semifinal logrando la 1ª posición con 280 puntos, y en la gran final, tras unas emocionantes votaciones consiguió la victoria para los Países Bajos, algo que no lograban desde 1975.
Para Duncan, Arcade es su canción más especial de su discografía. Se refiere a una persona a la que amó profundamente, pero que murió muy joven. Con la ayuda de sus maestros, fue capaz de transformar esta historia personal en la melodía que acabaría conquistando al público y jurados de toda Europa (Arcade ganó la votación popular y quedó tercero en el voto del jurado, aunque a tan sólo 10 puntos de la vencedora). Como curiosidad, y dado que el Festival del año 2020 se suspendió por la pandemia de COVID, Duncan ha sido el ganador que más tiempo ha conservado su título, ya que fue durante dos años.
Tras su paso por el Festival, se iniciaría una carrera de éxitos. En octubre de ese año lanzó el single Love don´t hate it durante los últimos meses de 2019, y firmó un contrato con Capitol Records. En el año 2020 lanzó su primer disco de estudio, Small Town Boy, que incluyó su tema eurovisivo, y llegaría a disco de platino. Posteriormente ese mismo año también publicó un extended play titulado Worlds on Fire. Ese año también realizó su primer tour de conciertos por diversos países europeos (Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Bélgica).
Durante 2021 dio a conocer nuevos singles que no estaban incluídos en sus dos trabajos anteriores. como Whishes Come True y Take My Breath Away. En 2022 publicó el single WDIA (Would Do It Again) junto con Rosa Linn, la cantante armenia y representante de su país en el Festival de Eurovisión de 2022, que obtuvo un gran éxito mundial con su canción Snap.
Además de su propia música, Duncan ha trabajado con otros artistas, como Armin van Buuren. También participó en la banda sonora de la serie estadounidense Love, Victor, inspirada en la película Love, Simon, y para la que compuso la canción Heaven Is A Hand To Hold.
En el año 2022 fue uno de los compositores de la canción Silhouette, del Eurovisivo Gjon’s Tears. Y en ese mismo año inició también una colaboración con Dion Cooper, junto a su pareja Jordan Garfield, con quien publicaría los singles Know y Blue Jeans.
Duncan y Jordan propusieron a Dion presentarse al Festival de Eurovisión de 2023 como dúo junto a la cantante Mia Nicolai. La televisión AVOTROS designó a ambos cantantes como sus representantes en Liverpool, y éstos empezaron a trabajar en su canción junto con Duncan y Jordan. El resultado fue el tema Burning Daylight. Sin embargo, los dos intérpretes no llegaron a encajar nunca sus voces o hacerse suya la canción, y en el Festival sólo ocuparon el antepenúltimo puesto de su semifinal, con tan solo 7 puntos. Para Duncan fue un duro golpe, y ello le llevó a posponer el lanzamiento de su segundo disco de estudio, Skyboy, que se había previsto para mayo de 2023, y del que ya se habían publicado tres singles: Skyboy, I Want It All, y Electric Life.
A nivel personal, Duncan se manifestó como bisexual en el año 2016, y en su conferencia de prensa en Eurovisión el el año 2019 lo reiteró, afirmando que era una parte de su personalidad como artista y como persona. El día 7 de octubre del año siguiente, 2020, contrajo matrimonio con el productor musical estadounidense Jordan Garfield. También ese mismo año explicó por primera vez en público que debido a una falta de oxígeno durante su nacimiento, tenía un desorden motriz en su mano derecha, que en ocasiones le dificultaba su movimiento.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Diciembre de 2019
Actualización: Carles Batlle, "Charlie", Agosto de 2023
Actuación Gran Final
Elección Interna
03/07/2019
Duncan Laurence con Arcade fue elegido internamente por la AVROTROS para representar a Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2019.
Videoclip
Duncan Laurence
Arcade
Duncan de Moor, Joel Sjöö y Wouter Hardy
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
A broken heart is all that’s left
I’m still fixing all the cracks
Lost a couple of pieces when
I carried it, carried it, carried it home
I’m afraid of all I am
My mind feels like a foreign land
Silence ringing inside my head
Please, carry me, carry me, carry me home
I’ve spent all of the love I saved
We were always a losing game
Small-town boy in a big arcade
I got addicted to a losing game
Oh, oh
All I know, all I know
Loving you is a losing game
How many pennies in the slot?
Giving us up didn’t take a lot
I saw the end ‘fore it begun
Still I carried, I carried, I carry on
Oh, oh
All I know, all I know
Loving you is a losing game
Oh, oh
All I know, all I know
Loving you is a losing game
I don’t need your games, game over
Get me off this rollercoaster
Oh, oh
All I know, all I know
Loving you is a losing game
Oh, oh
All I know, all I know
Loving you is a losing game
Letra de la canción
Versión traducida
VIDEOJUEGO
Un corazón roto es todo lo que quedó,
Todavía estoy arreglando todas las grietas,
Perdí un par de piezas cuando,
Lo llevé, lo llevé, lo llevé a casa.
Tengo miedo de todo lo que soy,
Mi mente se siente como un lugar desconocido,
El silencio resonando dentro de mi cabeza,
Por favor, llévame, llévame, llévame a casa.
Gasté todo el amor que he salvado,
Siempre fuimos un juego perdido,
Chico de pueblo pequeño en un gran videojuego,
Me hice adicto a un juego perdido,
Ooh, ooh,
Todo lo que sé, todo lo que sé,
Amarte es un juego perdido.
Cuántos centavos hay en la ranura,
Dándonos algo, no llevándose mucho,
Vi el final antes de que comenzara,
Todavía seguí, seguí, seguí.
Ooh, ooh
Todo lo que sé, todo lo que sé,
Amarte es un juego perdido.
No necesito tus juegos, fin del juego,
Bájame de esta montaña rusa,
Ooh, ooh,
Todo lo que sé, todo lo que sé,
Amarte es un juego perdido.
Traducción: José Mª Soto, “Taray“
Conversación
Tema visto y oído ya mil veces, desde los tiempos de los grandes Simon & Garfunkel, Neil Diamond, y otros... Nada, que se ve que como no ganaban desde 1975, pues...¡ya les tocaba ganar!. A ver si lo vuelve hacer dentro de unos años España. ¡No caerá esa breva, llevemos lo que llevemos!
De las peores canciones que han ganado el festival con diferencia. Aburrida, insulsa y con una letra que no hay por donde cogerla. Además, Duncan habla más que correctamente neerlandés llevando la canción en inglés, algo que nunca entendí. Dudo que alguien pueda ni siquiera acordarse del estribillo de la canción. Infumable, en una palabra. El festival tenía una deuda histórica con los Paises Bajos y seguramente escogieron la peor canción para saldarla. Casualidad?
Tengo que reconocer que no me esperaba para nada la victoria de Países Bajos. Aunque figurara entre las favoritas, pensaba que otra balada en tres años no lo iba a conseguir. Me alegra mucho que este temazo haya ganado y se vuelva a apostar por la calidad tras el esperpento del año anterior. Ojalá en años venideros se sigan valorando estas canciones por encima de lo comercial y seguro que el festival atraerá a más gente no eurofan. Le doy un 10.
Es una canción redonda, de esas que te envuelven y la ves y escuchas como si no hubiera nada más. Actuación brillante y merecida victoria. 10
Nunca la hubiera calificado como ganadora, pese a que es una agradable balada. Un 6.
Mi number one después de escucharlas todas. Solo tengo halagos a esta canción que me transporta a la más absoluta tranquilidad y no es una mala copia para que funcione en las radios. Me encantaría, deseo que el año que viene el ESC vaya a los Países Bajos.
De momento la mejor canción que escuchado de todas las que se presentan este año.Me quedan algunas por escuchar pero viendo el nivel que hay es fácil que se lo lleve.Bien por Países Bajos que ya lleva unos años presentando buenas propuestas musicales.
Es bonita la verdad pero no la veo ganadora aunque espero verle en directo entonces podré decir más claramente. Eso si hace top 3 seguro.