Eurovisión 2023
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Mia Nicolai y Dion Cooper

Burning Daylight

Semifinal 1

Puesto 13

7 pts.

Actuación 14

Intérprete

Mia Nicolai nació en 1995 en Ámsterdam, los Países Bajos, donde vivió los primeros años de su vida. Su padre era neerlandés, y su madre rusa. Ya de forma muy precoz, a los tres años, empezó a tener contacto con la música en diversas manifestaciones: tomó clases de ballet, y también de violín y piano.

Para continuar con su aprendizaje musical, Mia decidió trasladarse a diversas partes del mundo. Residió en Melbourne, Londres, Mexico, Nueva York, y finalmente se instaló en Los Angeles, donde vive en la actualidad. Según manifestó, el contacto con diferentes culturas de lugares tan diversos influenció mucho toda su cultura musical, y aunque se declara admiradora de artistas como David Bowie, sobre todo define su música como la libre expresión de su creatividad.

Mia publicó su primer single en 2018, y fue un cover de la canción At Last, de Glenn Miller. Dos años más tarde, publicaría dos singles compuestos por ella misma, Set Me FreeMutual Needs,  y en 2021 dos nuevos single vieron la luz: People Pleaser y  Dream Go.

El leit motiv en la música de Mia es la capacidad de superación personal y de disfrutar de la vida a pesar de todas las circunstancias adversas. Ello se deben en parte a que de joven sufrió acoso escolar, lo que la marcó para seguir creciendo y ser ella misma en todas las circunstancias.

 

Dion Cooper nació en 1994, y al igual que sucedió con Mia, la música estuvo presente en su vida desde sus primeros años de vida. Su padre era batería en una banda de música funk, y Dion creció escuchando a grupos y cantantes como los Beatles o Jimi Hendrix.

Aunque siempre se ha dedicado a la música, como guitarrista y compositor, a nivel oficial sólo ha publicado un extended play, titulado Too Young Too Dumb, en 2021, en el que destacan sus canciones Cold Simple y también un single en 2022, titulado Blue Jeans.

Fue el propio Duncan Lawrence y su pareja sentimental y artística, Jordan Garfield, los que pusieron a Mia y Dion en contacto para representar a su país en Eurovisión. Según Duncan y Jordan, sus voces empastaban perfectamente, y ambos componen temas en los que la superación personal juega un importante papel, que definieron “como una mezcla de vulnerabilidad y emoción”.  Entre los cuatro compusieron la canción que presentaron a AVOTROS, y que fue escogida por unanimidad por la cadena neerlandesa.

La canción se dio a conocer el día 1 de marzo, y su título fue Burning Daylight . La presentación oficial de la canción fue en la PrePartyES de Madrid, donde ya se pusieron de manifiesto algunos desajustes vocales. De hecho, desde su anuncio hasta su actuación en directo en el Festival, hubo constantes críticas sobre la interpretación de la pareja, que no conseguían armonizar sus voces o crear una química sobre el escenario. Los

En Liverpool participaron en la primera semifinal, el día 9 de mayo de 2023, pero no consiguieron la clasificación, al quedar en la posición 13 de 15 participantes, con tan sólo 7 puntos. . El resultado, por lo tanto, no fue una sorpresa inesperada, aunque sí supuso que el autor de la canción, el ganador eurovisivo Duncan Lawrence, decidiera tomarse un tiempo de descanso ante un resultado que consideró un fracaso, en especial por las expectativas depositadas en la canción y los intérpretes, y el hecho que los Países Bajos habían estado siempre presentes en la final desde 2015.

Mia y Dion han seguido carreras separadas tras su actuación en Liverpool, que parece que va a convertirse en un one-off de cooperación.   Mia presentó su primera canción en solitario tras su participación en Liverpool tan solo un mes después, en junio, y llevó por título Loop. Regresó a Los Angeles, e inició una nueva serie de conciertos en el mes de noviembre. Manifestó que su experiencia eurovisiva había sido increíble, pero que deseaba dejarla atrás y progresar en su carrera musical.

Por su parte, Dion Cooper también calificó su participación como una de las grandes experiencias de su vida, que le permitió actuar ante tantos millones de personas. Manifestó que retomaría inmediatamente su carrera musical en solitario, y que ya tenía agendados sus primeros ensayos, y realizó un concierto el 10 de junio. Pero pocos días después, afirmó que su “batería”, su energía, había muerto, con lo que necesitaba tomarse un tiempo de descanso tras todos los acontecimientos vividos los últimos meses. Por ello suspendió los conciertos que tenía planificados, y hasta el momento no ha anunciado su fecha de retorno.

Texto: Carles Batlle, "Enat993". Noviembre de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Katie van Steenis
  • Kris Rietveld
  • Rachell Melanie

Actuación Gran Final

Elección Interna

01/03/2023

Mia Nicolai y Dion Cooper con Burning Daylight fueron elegidos internamente por la AVROTROS para representar a Países Bajos en Eurovisión 2023.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Mia Nicolai y Dion Cooper

Burning Daylight

Dion Cooper, Duncan Laurence, Jordan Garfield y Mia Nicolai

Carátula

Álbum que incluye el tema

mia nicolai dion cooper

Letra de la canción

Versión original

I don’t find any joy anymore
From the same old cycle
I don’t know what made me happy before
From all to zero
Where did I go?

Between falling and running
I’ve been trying to get on my feet in time
I’ve never been good at crying
Always wanted to be the tough type

I’m sorry I’m just human
I’m losing myself while chasing highs
I’m losing myself while chasing highs
And burning daylight

Hmm, I don’t believe in God anymore
‘Cause where did she go?
I don’t know what I’ve been looking for
I guess a hero

Between falling and running
I’ve been trying to get on my feet in timе
I’ve never been good at crying
Always wanted to be the tough type

I-I’m sorry I’m just human
I’m losing myself while chasing highs
I’m burning daylight

I’m scared that I’m falling behind
I’m losing myself while chasing highs
I’m losing myself while chasing highs
I’m burning daylight

Goodbye old life
Goodbye old life
Goodbye old life
Goodbye old life
Goodbye old life
Goodbye old life

Letra de la canción

Versión traducida

AMANECER ABRASADOR

Ya no encuentro ningún placer
En el viejo ciclo
No sé qué es lo que me hacía feliz
De todo a nada
¿A dónde fui?

Entre caer y correr
He intentado levantarme a tiempo
Nunca se me ha dado bien llorar
Siempre he querido ser el tipo duro

Lo siento sólo soy humano
Lo siento me pierdo mientras persigo sueños
Lo siento me pierdo mientras persigo sueños
Soy un amanecer abrasador

Hmm, ya no creo más en Dios
Porque, ¿a dónde se fue ella?
No sé lo que estoy buscando
Tal vez a un héroe

Entre caer y correr
He intentado levantarme a tiempo
Nunca se me ha dado bien llorar
Siempre he querido ser el tipo duro

Lo-Lo siento sólo soy humano
Me pierdo mientras persigo sueños
Soy un amanecer abrasador

Tengo miedo de quedarme atrás
Me pierdo mientras persigo sueños
Me pierdo mientras persigo sueños
Soy un amanecer abrasador

Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida
Adiós, vieja vida

Traducción: Carles Batlle, “Charlie

Eurocanción

RANKING 1566º / 1769

4.83 / 10

mia nicolai dion cooper

CANCIÓN

3.33

DIRECTO

2.13

ESCENOGRAFÍA

2.73

VESTUARIO

3.73

Conversación

0
TOP
06/12/2023

...que no es la mejor de las candidaturas de los Países Bajos...aunque tampoco estaba mal. Ese directo...por eso, que lo acabó de estropear todo...

8
TOP
08/12/2023

Mira que no daba un duro por esta actuación pero es qué les quedó todo tan bonito, tan bien hecho y con una iluminación tan preciosa que me convencieron. Ahora, esta gente una y no más. Un 7.

10
TOP
06/12/2023

La canción me parece bonita, pero nos empeñamos en algo que no funciona hasta que llega el batacazo. Su actuación, con desafines incluidos, fue de menos a más. 5

6
TOP
06/12/2023

En estudio la canción es muy buena.......hasta que llegó el directo. Entre el cambio de tono, la falta de química entre los cantantes y que se ha visto que les falta práctica pues...... una pena.

0
TOP
14/12/2023

Como se nota que la cancion era para Mia, y entonces Duncan dijo: Y si es un dueto? Saldria mejor!, Error, si el autotune en la cancion de estudio ya daban algo de lo que se venia, esto seria peor, aunque una duda, alguno de ustedes logro escuchar a Dion en el vivo de la final? Yo solo lograba escuchar a Mia cantar, a el nunca lo escuche