The Common Linnets
Calm after the storm
Semifinal 1
Puesto 1
150 pts.
Actuación 14
Gran Final
Puesto 2
238 pts.
Actuación 24
Intérprete
El dúo The Common Linnets (Los Pardillos Comunes) estaba compuesto por Ilse DeLange y Waylon como proyecto puntual para la representación neerlandesa en Eurovisión 2014. Además de estos dos vocalistas, también conformaban la banda JB Meijers, Jake Etheridge, Rob Crosby y Matthew Crosby. La grabación de un disco que se gestó en Nashville, Estados Unidos, y varios proyectos más entre los que programaron un concierto en el estadio De Grolsch Veste, en Enschede, el 21 de junio de 2014. Ilse y Waylon ya han colaborado anteriormente, actuando varias veces juntos cantando a dúo. Previo a la comunicación oficial de su candidatura para Eurovisión, existía el rumor de que ella escribiría una canción para él, resultando al final que ambos unieron fuerzas para el Festival.
El tema escogido por el dúo fue Calm after the storm, muy de su estilo, que interpretaron en la primera semifinal en Copenhague, consiguiendo la 1ª posición y pasando a la final. Su actuación en la semifinal sorprendió tanto al público que durante la semana eurovisiva empezaron a sonar como favoritos para la victoria. Así pues, la noche del sábado obtuvieron una clamorosa y trabajada 2ª posición, algo que Países Bajos no conseguía desde su victoria en 1975 con Teach-In. Su canción fue número uno en Flandes, Islandia y la propia Países Bajos, y llegando al Top 10 de más de una docena de países destacando Alemania, Austria, España y el Reino Unido.
Tras la experiencia eurovisiva y una intensa gira europea, Waylon abandonó el conjunto para centrarse en su carrera en solitario. Por su parte, el proyecto The Common Linnets siguió en marcha con Ilse y Jake como voces principales y con la publicación del primer disco del grupo The Common Linnets (2014). El trabajo consiguió el número 1 y triple platino en Países Bajos, además de entrar en las listas de ventas de lugares tan diversos como Austria, Alemania, Filipinas, Indonesia, Irlanda, Macao, Malasia o el Reino Unido. Tras varias giras por el Benelux y la Europa germana, en septiembre de 2015 vio la luz el segundo exitoso trabajo de la nueva agrupación, II, que venía precedido por los sencillos We don’t make the Wind blow y Hearts on fire.
Debido al carácter coral de The Common Linnets, el grupo se mantiene en un himpas temporal mientras que las carreras de Ilse DeLange y de Waylon continúan sus cursos.
Ilse Annoeska de Lange (Almelo, 13 de mayo de 1977), más conocida por su nombre artístico americanizado Ilse DeLange, empezó con tan solo 8 años a moverse en el mundo musical ganando conciertos y festivales de playback. Pero no se interesó por la música country hasta que formó un dúo con el guitarrista Joop Liefland. De hecho, en 1994 Ilse actuó en los Premios de la música country holandesa. Tras dos años de negociaciones con el sello discográfico Warner Music, por fin consiguió en 1996 un contrato con la banda pop Wij, con la que lanzó un sencillo (De oorlog meegemaakt) que no consiguió entrar en el top 40 de las listas holandesas.
Su álbum debut, World of hurt, llegaría en 1998, de la mano del productor Barry Beckett, cuando viajó a Nashville. Debido a la fama que tomó por el hecho de ser grabado en la “capital mundial del country”, el disco en cuestión fue un éxito en su país natal, llegando a vender 450.000 copias. Como consecuencia, al año siguiente Ilse ganó un premio TMF y un Edison. Ese mismo año, vio la luz el disco en directo de edición limitada Dear John, con el que realizó una gira a pequeña escala que tan solo duró unos meses. En él, Ilse versionaba canciones del cantautor John Hiatt como tributo. Dear John consiguió ser disco de platino con 80.000 copias vendidas.
Los rumores de un nuevo álbum en octubre del año 2000 se hicieron realidad con el lanzamiento de Livin’ on love y su sencillo homónimo. Este álbum se distanciaba un poco del estilo de su primer disco ya que estaba encaminado más al pop/rock. Aunque Ilse volvió a lograr un disco de platino, no cosechó tanto éxito como con World of hurt. A pesar de los intentos de Warner Music por lanzar con fuerza su álbum en Estados Unidos, finalmente dieron marcha atrás y DeLange decidió centrarse en su promoción en la región del Benelux. Obtuvo otro premio Edison a Mejor artista holandesa del año 2000. Varios problemas relacionados con desacuerdos empresariales y con su fracaso comercial en América del Norte le causaron estrés físico y, de hecho, en medio de un concierto en la sala Paradiso de Ámsterdam tuvo que suspenderlo entre lágrimas por problemas vocales. Pasó varias semanas en reposo por prescripción médica hasta que volvió a actuar en el Parkpop (La Haya).
En marzo de 2002, DeLange se mudó a Estados Unidos durante 9 meses para trabajar en su nuevo álbum, que saldría a la venta en abril de 2003. Clean up, que de nuevo se convirtió en un éxito, continuaba la senda pop/rock abierta por su segundo álbum y con una característica: todas las canciones eran autobiográficas. Su etapa final dentro de Warner Music se cerró con el lanzamiento de su álbum recopilatorio Here I am – 1998/2003 que, nuevamente, se convirtió en disco de platino.
A principios de 2004, la Warner Music holandesa se disolvió y pasó más de un año hasta que pudo lograr su nuevo contrato con Universal Music y trabajar con el productor musical Patrick Leonard. Su primer sencillo en esta nueva etapa fue The great escape, con el que logró alcanzar la undécima posición en el Top 40 de Países Bajos. Este mismo sencillo dio nombre al que sería su cuarto álbum de estudio, que salió a la venta en junio de 2006. En tan solo una semana consiguió ser disco de oro y en apenas dos meses disco de platino. No paró de trabajar y en 2008 sacó su quinto álbum, Incredible, del que se extrae el que puede ser su mayor éxito hasta la fecha: Miracle. Tan solo dos años después, en 2010, su sexto álbum vio la luz y Next to me, aunque solo contaba con ocho canciones, no impidió a Ilse conseguir un doble disco de platino.
La enfermedad incurable y posterior fallecimiento de su padre paralizó todas sus promociones en 2011 y pospuso la grabación del que iba a ser su próximo álbum: DoLuv2LuvU. Aparcó la salida al mercado de este álbum y en septiembre de 2012 lanzó Eye of the hurricane, su séptimo y último disco por el momento.
En 2013 fundó el proyecto de música bluegrass-country, The Common Linnets, teniendo que aplazar la salida de su próximo álbum en solitario. La formación, compuesta además por Waylon entre otros, fue seleccionada para representar a Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2014. Su tema Calm after the storm obtuvo la única medalla de plata del país en la competición europea con 238pts. La canción fue un gran éxito en Europa colmando las listas de Países Bajos, Bélgica e Islandia, así como llegar al Top 10 en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, y Turquía.
Aun con la marcha de Waylon poco después del certamen europeo, el proyecto The Common Linnets siguió en marcha con Ilse y Jake Etheridge como voces principales y con la publicación del primer disco del grupo The Common Linnets (2014). El trabajo consiguió el número 1 y triple platino en Países Bajos, además de entrar en las listas de ventas de lugares tan diversos como Austria, Alemania, Filipinas, Indonesia, Irlanda, Macao, Malasia o el Reino Unido. Tras varias giras por el Benelux y la Europa germana, en septiembre de 2015 vio la luz el segundo exitoso trabajo de la nueva agrupación, II, que venía precedido por los sencillos We don’t make the Wind blow y Hearts on fire.
Paralelamente, Ilse ha ido siendo una cara bastante reconocible en la televisión neerlandesa al estar estrechamente relacionada con el programa La Voz en todas sus versiones: coach en la versión adulta (2013-2015), en la versión infantil (2016-2021), y la versión senior (2018). En 2017 tuvo un papel recurrente en la última temporada de la serie estadounidense Nashville. Dos años después, en 2019, formó parte del equipo artístico de Duncan Laurence durante su exitosa participación en el Festival de Eurovision alzándose con la quinta victoria de los neerlandeses. En 2021 la cantante participa en la decimocuarta edición del Mira quien baila alemán pero que tuvo que abandonar a la octava semana por una lesión en el tobillo.
Musicalmente, Ilse ha seguido publicando discos: Ilse DeLange (2018), Gravel & Dust (2019) y Changes (2020). Estos trabajos llegaron al Top5 de las listas neerlandesas.
Puedes consultar la página web de Ilse AQUÍ.
Por su parte, Willem Bijkerk (Apeldoorn, 20 de abril de 1980) tomó el nombre artístico de Waylon en homenaje a su admirado Waylon Jennings, mítico cantante norteamericano de country, estilo que le ha apasionado desde la infancia. Con sólo quince años comenzó su andadura apareciendo en el programa infantil de la televisión holandesa Telekids, presentado por Carlo (Boszhard) e Irene (Moors), en el que interpretaba el estribillo de la canción Harry de Hengst. Fue batería en el grupo West Virginian Railroad y consiguió un contrato discográfico con la EMI en 1997 para grabar un disco en Nashville, capital mundial del country, proyecto que no llegó a realizarse. No obstante, en 2001 se traslada a los Estados Unidos, donde trabaja con la banda Santa Rosa, dedicada a hacer versiones de éxitos ajenos, consiguiendo trabajar para su ídolo, el mencionado Waylon Jennings, hasta la muerte de este en 2002, tras lo cual Willem regresó a los Países Bajos, donde se unió a otra banda de covers, la Millstreet band, y colaboró con la cantante Lisa Boray.
En 2005 participó con Rachel Kramer formando el dúo Rachel & Waylon en la preselección holandesa para Eurovisión con el tema Leven als een beest, que no consiguió llegar a la final de la misma. Su real salto a la fama se produce en 2008 cuando participa en Holland’s Got Talent, concurso en el que queda en segundo lugar haciéndose muy popular y logrando un contrato con el sello Motown-Universal Music. Su primer single, Wicked way, salió a la venta el 7 de agosto de 2009 y llegó al número 8 del Top-100 holandés. Días después se editó el álbum homónimo que llegó a ser disco de platino en un mes y número 3 de ventas. Al año siguiente consigue el premio 3FM al Artista revelación, al que siguió el Premio Borsato en los TMF, instaurado y entregado por el cantante holandés Marco Borsato. Su segundo álbum, After all, aparece en noviembre de 2011 y llega al número 8 de las listas holandesas. El single The escapist, extraído del mismo, ha llegado al número 27 del Top-100. En abril de 2012 volvió a ganar el premio 3FM, esta vez como Mejor cantante.
En 2013 se involucró de lleno en el proyecto de Ilse DeLange, The Common Linnets, teniendo que aplazar la salida de su próximo álbum en solitario. La formación fue seleccionada para representar a Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2014. Su tema Calm after the storm obtuvo la única medalla de plata del país en la competición europea con 238pts. La canción fue un gran éxito en Europa colmando las listas de Países Bajos, Bélgica e Islandia, así como llegar al Top 10 en Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza, y Turquía.
A pesar de que The Common Linnets fue concebido como una formación abierta de música americana, bluegrass y country, la salida de Waylon en pleno apogeo del grupo sorprendió a propios y extraños. El intérprete prefirió proseguir su carrera musical en solitario presentando su nuevo single Love drunk como anticipo de su cuarto álbum Heaven after midnight, que salió a la venta en septiembre de 2014. Su quinto disco, Seeds, salió a la venta en 2016 manteniendo el éxito comercial de sus inicios. Desde 2016 es jurado en el programa The Voice, en su formato original, y coincidiendo con la eurovisiva Anouk.
El 9 de noviembre se anunció que Waylon volvería a representar a la AVROTROS, el ente público neerlandés, en el Festival de Eurovisión 2018. Su tema, Outlaw in ‘em, consiguió en Lisboa un decepcionante decimoctavo lugar con 121pts. Recibió la máxima puntuación del publico belga. La canción tuvo un aceptable recorrido en Flandes, los Países Bajos y el Reino Unido, aunque si fue número 2 en Suecia. El disco que incluye la canción, The world can wait, fue publicado poco antes de Eurovision y fue número uno en los Países Bajos.
Tras la experiencia eurovisiva Waylon no ha parado de trabajar. En 2019 fue jurado en el reality It Takes 2 junto a la eurovisiva Trijntje Oosterhuis, y publico su sexto trabajo de estudio Human. Además, fue presentador del segundo episodio del DWDD Summerschool donde exploraba, y presentaba al gran público, a las grandes figuras del movimiento Outlaw country estadounidense como David Allan Coe, Johnny Cash o el mencionado Waylon Jennings. El episodio fue llevado a los teatros y salas musicales neerlandesas en la gira My heroes have always been cowboys. A principios de 2020 iba a dar una serie de conciertos en el Ahoy de Rotterdam dedicado a los clásicos pop en neerlandés pero que fue cancelado por la pandemia mundial de Covid-19.
Willem se casó en 2002 con una mujer mucho mayor que él, divorciándose tres años después, y con quien tiene un hijo, Dylan, nacido en 2003. Además, en 2010 tuvo una hija con la youtuber Bibi Breijman.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo", y Javier Velasco, “Javiquico”. Marzo de 2014.
Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Enero de 2022
Curiosidades
Corista:
– Martijn van Agt
Actuación Gran Final
Elección Interna
The Common Linnets con Calm after the storm fueron elegidos internamente por la AVROTROS para representar a Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2014.
Videoclip
The Common Linnets
Calm after the storm
Ilse De Lange, Willem Bijkerk
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Driving in a fast lane
counting boundary marker signs.
The empty seat beside me
keeps you on my mind.
Living in a heartache,
there is something I pursue.
I can keep on chasing
what I can be for you.
Oooo skies are black and blue,
thinking about you
here in the calm after the storm.
Tears on a highway,
water in my eyes,
this rain ain’t gonna change us
so I used to cry.
I can say I’m sorry
but I don’t wanna lie,
I just wanna know if staying
is better than goodbye.
Oooo skies are black and blue,
thinking about you
here in the calm after the storm.
Oooo after all that we’ve been through,
there ain’t nothin’ new
here in the calm after the storm.
Maybe I can find you
down this broken line.
Maybe you can find me,
I guess we’ll know in time.
Oooo skies are black and blue,
I’m thinking about you
here in the calm after the storm.
There ain’t nothing new
here in the calm after the storm.
Letra de la canción
Versión traducida
CALMA TRAS LA TORMENTA
Conduciendo por una vía rápida
contando señales de prohibición.
El asiento vacío a mi lado
te mantiene en mi mente.
Viviendo en una angustia,
hay algo que persigo.
Puedo seguir persiguiendo
lo que puedo ser para ti.
Oooo el cielo está negro y azul,
pensando en ti
aquí en la calma tras la tormenta.
Lágrimas en una autopista,
agua en mis ojos,
esta lluvia no va a cambiarnos
así que la utilizo para llorar.
Podría decir que lo siento
pero no quiero mentir,
solo quiero saber si quedarme
es mejor que decir adiós.
Oooo el cielo está negro y azul,
pensando en ti
aquí en la calma tras la tormenta.
Oooo después de todo lo que hemos pasado,
no hay nada nuevo
aquí en la calma tras la tormenta.
Tal vez te encuentre
bajo esta línea rota.
Tal vez me encuentres,
supongo que lo sabremos con el tiempo.
Oooo el cielo está negro y azul,
pensando en ti
aquí en la calma tras la tormenta.
No hay nada nuevo
aquí en la calma tras la tormenta.
Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.
Conversación
Mantengo el 8 que les di. No me parece una canción de sobresaliente porque considero que es un tema normalito con una puesta en escena brillante.
Muy sobrevalorada. Es cierto que da gusto oirlos y que es como un oasis entre tanta canción festivalera, pero un Top10 (entre el 5º y el 10º lugar) me parece más adecuado. La canción es normalita, pero tenemos que agradercerles que abrieran la puerta a maravillosos dúos mixtos como los que nos han presentado este año Noruega y Estonia. Yo les doy un 7
Buena puesta en escena ,buena realización y un directo impecable . Hasta los atuendos están perfectamente elegidos . De lo mejor que han enviado los Países Bajos .
Mi favorita desde el momento en que se reveló el tema, fui de los poquísimos que vio venir que esto quedaría muy alto en el festival y ahora muchos dicen que fue por la puesta en escena, pero no es cierto. La puesta en escena fue inspirada por la canción y solo realzaba lo buena que era, hacía más evidente su calidad de cara la público, vamos que la supieron vender bien, pero era temazo desde el principio y demostró que existe algo de criterio musical entre los espectadores del festival.
Sorprendente puesto para una canción de las que no se suelen valorar en ESC, las voces delicadamente armoniosas y unos bellos sonidos que remiten a bandas como Fleetwood Mac hicieron el milagro. Un 10.
Euromanchego, es que creo que era más fácil encontrar dúos mixtos que mujeres con barba, jajaja...
9!! Pasó de ser de las últimas en mi top a mi top 10... Elegante, sobria, increíble, dominante frente al resto, eso si como Suecia, España y San Marino ese año ningunas!
Esta maravilla de canción tiene que estar más arriba, e incluso entrar en el top10.
Me encantó. De esas canciones que obvias, te atraen el día del festival y te enganchan desde entonces. Un 10
Un tema que enamora, llega de forma silenciosa para explotar sobre el escenario. Un gran tema, grandes voces y nada más. Para mí los ganadores morales.
Un gran ejemplo de como una puesta en escena / realización te puede aupar muy mucho en la clasificación
Valla aburrimiento extremo de canción, la puesta en escena les salvó de quedar últimos en su semifinal, antes del festival no recuerdo a nadie que le gustara. Menuda exageración su segundo puesto, Muermos!
Una de esas pequeñas joyas que destacan entre tanta canción eurovisiva que siempre son más de lo mismo;elegante,agradable,bien realizada,el gusto por la sencillez,en definitiva,hoy en dia la sigo escuchando y no deja de gustarme.Gracias Holanda.
Bastante coñazo, me parece muy sosa y me da bastante igual, una puesta en escena no hace que cambie todo, lmao.
Me temo que mucha gente confunde con frecuencia canción lenta con canción aburrida. "Calm After the Storm" es un delicatessen musical. Me gustó desde el principio, cuando a nadie le interesaba lo más mínimo. Ahora todo el personal la valora, pero recordemos que en las apuestas de ese año estaba en los últimos puestos antes de las semifinales y entonces empezó a subir como la espuma. A veces infravaloramos canciones que luego tienen un potencial enorme en directo o al contrario. En este caso, el directo fue su punto más fuerte.
Mantengo mi 10 a la que considero la ganadora del 2014 y una de las mejores canciones de la historia del ESC. Bella melodía y magnífica interpretación. Tanto es así que, a la ganadora no le han salido copias al año siguiente, y a ellos como hongos. Será difícil borrar su sombra.