Mesa de trabajo 1xxxhdpi2
Distribución de los géneros musicales de Eurovisión 2021 (Imagen: Juan Francisco Abenza)

Róterdam 2021: Open up géneros musicales

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Róterdam 2021: Open up géneros musicales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

17 de mayo de 2021


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest
Cámara rápida del escenario de Eurovisión 2021 en el Róterdam Ahoy

You can read this blog in English here Rotterdam 2021 Open Up musical genres

 

En nuestro último blog, descubrimos cómo Spotify repartía las canciones de Eurovisión 2021 según su energía y positividad. No obstante, ¿cómo las clasificamos nosotros? Con la colaboración de Juanfra (@EMursiya) descubrimos que nuestros tops funcionan como un gran cerebro que clasifica a la perfección las canciones según su género musical.

 

HABLAN VUESTROS EUROTOPS

Gracias a los datos de Spotify, descubrimos como esta plataforma de streaming distribuye a las canciones según su energía y positividad (puedes leer más en Eurovisión, ¿un festival cada vez más soso?). No obstante, muchos no estabais de acuerdo con la ubicación de todas las canciones.

Por ello, nos hemos remitido a vuestros tops para analizar cómo, vosotros, usuarios de eurovision-spain.com, hacéis este reparto.

El primer dato que ha llamado nuestra atención es que, de todos los tops analizados, solo Polonia no encabeza ninguno de ellos. Por el lado contrario, todos los países han recaído en el último lugar de alguno de vuestros tops, todos, excepto Suiza.

Tal y como vimos en el Eurosondeo, Francia, Suiza y Malta son los tres países con mejor media. De hecho, la combinación de top3 que más se repite en vuestras clasificaciones es Malta-Francia-Suiza, 14 veces. Las mismas veces se repite el top3 Francia-Suiza-Lituania.

En el lado bajo de la tabla, Georgia es el país con peor media, seguido de Macedonia del Norte y Portugal.

¿Y cuáles son los países con los que hay menos acuerdo? Rusia, Italia y Ucrania se revelan como las tres canciones con posiciones de todo tipo en vuestros tops y seguramente rasquen más puntos de los que parecen indicar sus promedios.

En el siguiente gráfico comparamos las posiciones obtenidas por España con las de Francia, país vecino, que también tuvo su etapa crítica y que, en cambio, es favorita este año.

Se puede ver claramente que la curva de Francia es una línea de “éxito”, exponencial: el puesto que más veces ha recibido es el primero y la mayoría se acumula en el top10. Por el contrario, la curva que representa a España se asocia con la “corrección”: la mayoría de apuestos se acumulan en la zona central, sin destacar ni en los mejores ni en los peores puestos. Como la zona de votación son los primeros puestos y no los centrales, este año España lo tendrá más difícil para sumar, pues un rival con el que no solía contar, Francia, tiene mejores expectativas.

En definitiva, los datos no son muy halagüeños para España. A los competidores habituales por las desviaciones del televoto hay que sumarle otros nuevos como Francia o Suiza. En consecuencia, de cara al televoto, los puntos que recibamos van a tener su peso en oro.

 

¿BANGER O SENTIMENTAL? ¿CONSERVADOR O PROGRESISTA? LOS 4 PUNTOS CARDINALES DEL EUROFAN

En este blog tenemos una sección, ADN Eurovisión, dedicada a desentrañar los patrones de votación que surgen del televoto. Ya hemos analizado algunos de esos patrones como el soviético, el yugoslavo o incluso el de los países del Visegrado. Es un análisis que nos permite extraer características de las votaciones, comportamientos comunes.

Pues el mismo estudio lo hemos hecho sobre vuestros 1371 tops de Eurovisión 2021. A continuación, tenéis la representación gráfica del resultado.

¿Qué genera polaridad en nuestros tops? ¿Qué nos diferencia a unos de otros? Mediante el eje horizontal vemos que los bangers, con pleno femenino, se separan del resto y quedan muy lejos de canciones más interiorizadas como Portugal, Georgia y Países Bajos. En definitiva, vemos que los eurofans en 2021 nos caracterizamos por darlo todo en la discoteca o por ser sentimentales.

El eje vertical es más complejo de interpretar. En la parte inferior vemos varias canciones que, siendo movidas, tienen un estilo más alternativo o minoritario (Italia, Ucrania, Islandia, Lituania). En el lado superior tenemos a Estonia, Macedonia, Austria, Eslovenia y nuestra España, que podríamos encajarlas más como las baladas o canciones correctas. Es decir, la segunda cosa que nos distingue entre nosotros es, salvando las distancias, el progresismo contra el conservadurismo musical.

Resumiendo, del análisis parece deducirse que hay cuatro grupos extremos de eurofans: los bangers, los sentimentales, los progresistas y los conservadores. Esto no implica que no exista un grupo mayoritario de gente que no se sienta identificada con ninguno de estos grupos. Y más cierto aún que cada uno tenemos una pequeña proporción de cada uno, que también puede variar año a año.

 

CÓMO NUESTRO CEREBRO EUROFAN DISTINGUE LOS ESTILOS MUSICALES


Si intentamos profundizar un poco más en el análisis de cómo ordenamos las canciones, dándole relevancia “matemática” a qué canciones suelen ir de la mano, tanto en la parte alta como la parte baja de nuestros tops, nos podemos dar cuenta de que nuestro cerebro eurofan es capaz de distinguir al detalle los diferentes géneros y subgéneros musicales de las canciones que participan en esta edición. En otras palabras, tanto si nos gusta un género musical como si no, somos capaces de agrupar estas canciones y enviarlas (de manera consciente o inconsciente) a la misma parte del top.

Esto podría a priori parecer obvio, pero en realidad no es fácil “cuantificar” la música en base a nuestras preferencias.

Nuestro análisis divide todas las canciones de Eurovisión 2021 en cuatro grandes grupos musicales a los que hemos intentado poner nombre:

1. Los bangers. Nuestro cerebro eurofan parece asociar fácilmente lo que siempre hemos llamado “petardadas”, que al menos este año, están interpretadas en su totalidad por mujeres. No solo eso, sino que, si vamos al detalle, podemos ver que los bangers se distribuyen a lo largo de un eje que va desde los sonidos más étnico-schlager hasta los más electrónicos y alternativos. Dato curioso: consideramos Adrenalina y El diablo las dos canciones más parecidas entre sí de esta edición.


2. Lo vintage. En este grupo metemos, por un lado, las baladas más “clásicas” y, por otro, el pop sintético con aires más retro, las cuales, a diferencia de los bangers, están interpretadas en su totalidad por hombres. Hay un pequeño tercer subgrupo compuesto casualmente por los países de las islas británicas, que esta edición apuestan por un estilo pop que también podría haber sonado en las radiofórmulas de principios de siglo. Dato curioso: el Amen austriaco es, también matemáticamente, la canción que más asociamos con Voy a quedarme.

3. La música eurovisiva más “alternativa”. Dentro de este gran grupo asociamos claramente las canciones más “metal” de la edición: Finlandia e Italia, que son la pareja que más se asemeja después del tándem San Marino-Chipre. También identificamos con facilidad el folk electrónico, el indie-electrónico y lo más soul y de raíces. Dato curioso: I don’t feel hate es la canción que más nos cuesta clasificar. En otras palabras, parece que Alemania va por libre en nuestros tops.

4. “Futuros clásicos”. Sabemos que todas las canciones están hechas para gustar, pero este análisis revela un claro grupo diferenciado del resto que podríamos caracterizar como aquellas canciones concebidas con una aparente sencillez y “clase” pero que, a la vez, no se alejan demasiado del gusto del eurofan clásico. Dato curioso: Que Voices esté en este grupo.

¿Tienen algún significado estas agrupaciones más allá del género musical? Podríamos considerar que canciones del mismo estilo podrían competir entre sí por el mismo tipo de votante, pero una de las cosas más apasionantes del festival es la diversidad de factores que entran en juego durante el concurso, y ya sabemos que lo musical no es lo único que importa.

 

Hasta aquí el análisis musical de Eurovisión 2021. Agradecer enormemente a Juanfran su colaboración en este proyecto, que ha sido un gustazo. Recordad que siempre estamos abiertos a vuestros proyectos y sugerencias para este blog. ¡Os deseamos una feliz semana de Eurovisión y que los números hagan justicia en el festival!

 

Eurovisiya Mursiya (o @EMursiya) es el nombre tras el que se esconde Juan Francisco Abenza, un científico de Barcelona oriundo de las tierras murcianas que en sus tiempos libres se dedica a diseñar mapas de los países europeos en los que colocar a sus estrellas eurovisivas.

 

Conversación

0
TOP
24/05/2021

Hola @Ethiros, hemos utilizado técnicas jerárquicas de conglomerados para extraer esa clasificación y el orden en el que se van agrupando. Y el resultado es ese gráfico tan bonito e ilustrativo. Saludos!

10
TOP
24/05/2021

¡Qué pasada de análisis! Me encantaría saber qué tipo de análisis estadístico habéis realizado para la deducir la clasificación según estilos de las canciones

7
TOP
17/05/2021

¡Excelente trabajo chicos! Me ha gustado muchísimo este artículo, seguro lo han trabajado bastante. Varias sorpresas entre la clasificación de las canciones. Espero más colaboraciones de este tipo.