FONDO
Juega con nuestra calculadora para simular resultados de Eurovisión alterando distintas variables

Las mil y una probabilidades del fracaso español

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Las mil y una probabilidades del fracaso español

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

08 de junio de 2021


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 08 de Junio

Las mil y una probabilidades del fracaso español

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 23 de Mayo

Zitti e zero punti

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 17 de Mayo

Róterdam 2021: Open up géneros musicales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Abril

Eurovisión, ¿un festival cada vez más soso?
Blas Cantó, por España, en la final de Eurovisión 2021

You can read this blog in English here The thousand and one probabilities for the Spanish failure

 

Completamos nuestra crónica de Eurovisión 2021 poniendo el foco en los resultados de España. ¿Qué probabilidades había de cosechar una racha tan mala? ¿Pudo ser peor? Además, actualizamos nuestro simulador de resultados con los obtenidos en Róterdam.

 

ESPAÑA, UNA HISTORIA DE INDIFERENCIA

En nuestro blog anterior, Zitti e zero punti dedicamos algunas pinceladas a los resultados de 2021. En el actual, vamos a centrarnos un poco más en España. Espero que estéis teniendo un buen día.

Si en vez de un marcador disponemos los puntos obtenidos en la final de Eurovisión en un gráfico de barras, vemos un profundo hundimiento en la zona final. Cuatro de los países directamente clasificados, entre ellos España, se ubican en esta depresión. El escalón entre Países Bajos y San Marino no solo es notable, 39 puntos, sino que que no se da uno superior hasta el salto entre el sexto y el séptimo.

Si desglosamos las posiciones de España este año nos ha sido mucho mejor con los jurados que con el televoto. Y no tanto por los 6 puntos, sino por la frecuencia de puestos en cada uno.

En el siguiente gráfico la posición más frecuente en los jurados fue tanto el 19º como el 21º, mientras que en el televoto aparece disparada en el 24º (penúltimo para los países finalistas, antepenúltimo para los países no finalistas). Además, la frecuencia del televoto es mayor en las 5 últimas posiciones, del 22º al 26º.

En el otro extremo, nuestro mejor puesto en los jurados fue el 7º de Bulgaria, mientras que lejos queda el 12º y fuera de los puntos que recibimos del televoto portugués.

En la siguiente imagen podéis ver la frecuencia de los jurados, pero esta vez de manera individual. No fuimos la mejor canción para ninguno de los jurados de este año. Nuestras dos mejores valoraciones, un segundo y un tercero, corresponden a Bulgaria.

La mayor frecuencia se acumula nuevamente en los puestos 19º y 21º. El decaimiento en las vigésimas posiciones al menos indica que nuestra canción no fue tan rechazada, sino que caímos en la zona de indiferencia. Porque se podía hacer peor…

Abajo se disponen los mismos datos pero comparándolos con los de 2017, cuando Manel Navarro no obtuvo ni un solo punto de los 41 jurados nacionales. En este caso, para los datos de 2017, sí que se aprecia una tendencia al alza en la zona final, lo cual sí que refleja rechazo, intencionalidad de ponernos en los peores puestos.

En resumen, este año el jurado nos ha dejado en la zona de indiferencia, sin que Voy a quedarme fuera rechazada totalmente. No obstante, el televoto sí que nos ha ubicado en esa zona crítica que muestra que nuestro tema no destacó en absoluto. En fin…

 

1 ENTRE 1.001

Desde 2015 y hasta este año, de momento, España no encarrila más que puestos por debajo del número 20. Como dato absoluto es bastante trágico, pero, ¿qué probabilidad había de encadenar una racha así de mala?

Es muy difícil, y sobre todo muy variable de año en año, calcular cuál es la probabilidad de quedar en un puesto concreto. No obstante, a través del susodicho cálculo de probabilidades podemos sacar algunos datos que nos sirven de guía.

Por ejemplo, si estando en 2014 suponemos que cada puesto es igual de probable, las probabilidades de tener un historial tan malo o peor como el de España eran de 1 entre 152.761. En otras palabras, era más fácil que nos tocase el Gordo de la Lotería de Navidad.

Para el caso de España es complicado suponer que todos los puestos sean realmente iguales de obtener, por los obstáculos que todos sufrimos. Por tanto, supongamos que para España quedar del vigésimo hacia abajo tiene una probabilidad en torno al 50%. Como es más fácil ser vigésimo, las probabilidades pasan a ser de 1 entre 1.001, que sigue siendo un valor bastante importante.

Aunque en este caso supongamos que es tan probable para España quedar por debajo o por encima del puesto 20, la probabilidad de que solo un año (de los seis) quedásemos por encima era prácticamente del 100%. No estamos hablando ni siquiera de hacer un top10 o de quedar en la primera mitad: era imposible plantearse que pudiéramos alcanzar esta racha.

Si a alguno le sirve de consuelo, en estos mismos supuestos, la probabilidad de tener un historial igual o peor que el alemán es de 1 entre 13.067. Hasta 13 veces peor que el español y eso que un año fueron cuartos. De cara al año que viene, las probabilidades de que España encadenase 7 años seguidos con esta racha es de 1 entre 2.354. ¿Podremos salir del agujero?

 

ESCVERSO 4.1 LA CALCULADORA SE ACTUALIZA

La espera hasta el próximo festival será larga. Como es habitual, os actualizamos nuestra calculadora de resultados ESCverso a su versión 4.1. Con esta renovación hemos añadido los resultados de este 2021, tanto de la final como de las semifinales.

Puedes descargarla directamente aquí ESCVERSO 4.1

La hoja de cálculo os presenta estas funcionalidades:

Evento: El simulador os permitirá jugar con las tres últimas ediciones del festival, es decir, las finales y semifinales de 2021, 2019 y 2018.

Mecánica de votación: Podéis descubrir qué habría pasado con los resultados si se hubieran utilizado las normas de votación de años anteriores.

Sistema de puntuación: Si crees que habría que explorar otras formas de repartir puntos, esta es tu sección. No solo hay disponibles distintos y variados sistemas, sino que también podrás crear el tuyo personalizado.

¿Qué países votan?: Si quieres medir el impacto de los países que votan en la final pero no actúan, prueba este filtro disponible para las tres finales.

Televoto, jurado o ambos: Con este menú, disponible cuando selecciones la mecánica actual, podrás desglosar los votos por la decisión de la audiencia y de los experto. Recuerda que si combinas “solo televoto” y que “voten solo los finalistas” podrás ver los resultados como se hacía hasta 2003.

Tipo de jurados: En 2018 se instauró un nuevo cálculo para las clasificaciones de los jurados. Si seleccionas el método lineal podrás ver los resultados (aproximados) de cómo se calculaban hasta 2017 incluido.

A continuación os dejamos algunos de los resultados interesantes que pueden extraerse de jugar con la calculadora:

En el primer caso, hemos planteado los resultados como se habrían hecho en 2003 y años anteriores, solo con televoto y votando los países finalistas. Italia habría seguido ganando y Francia sería segunda. Este año en el televoto Ucrania fue la medalla de plata, pero, al descontar los países no finalistas, pierde esta posición con Voilà. Noruega sería el país que más puestos sube, mientras que Malta se conformaría con un 16º puesto.

En cuanto a la primera semifinal, hemos calculado los puntos si los jurados fuesen lineales (en 2018 su cálculo como meros promedios se complicó añadiendo exponenciales). Con este cambio, el pase a la final habría estado muy ajustado, con 3 países en apenas 2 puntos.

Por más que se juegue con los resultados de la segunda semifinal, las posiciones dentro de ella varían muy poco. No obstante, con las normas de 2009 a 2012 (promedio de puntuaciones de televoto y jurado, no de ranking) Georgia habría quedado como último clasificado con cero puntos. Dinamarca, en cualquier caso, siempre lejos de la clasificación.

 

Hasta aquí nuestro análisis sobre España y los resultados del festival de 2021. Ponemos el cierre a esta temporada, pero para la próxima habrá muchos más temas nuevos sobre los que investigar y otros tantos que seguiremos desarrollando. Tampoco nos vamos del todo, en verano, como es habitual, publicaremos un especial por entregas sobre uno de los aspectos más característicos del festival.

¡No olvides seguirnos en twitter, instagram y facebook @Euronumerics!

También puede interesarte:

Zitti e zero punti
La calculadora será como querías
Tops eurovisivos y dónde guardarlos

Conversación

0
TOP
0
10/06/2021

Hola @Alesito, en el blog "Melodifestivalen 2021: Melodie Nummer sju" que enlazo aquí publicamos la versión 1.1, que incluye los años de 2012 a 2015, ambos inclusive, entre otros añadidos. Gracias! https://eurovision-spain.com/blogs/melodifestivalen-2021-melodi-nummer-sju/

4
TOP
0
10/06/2021

Porfa, pongan más años para hacer personal tops del primer excel que hicieron que era de los años 2017 al 2021... Por ejemplo del 2012 al 2016!! Me gusta mucho más ese tipo de excel que este! Aún así, felicidades por el trabajo!