15062019_125843_fondo_34_original

La calculadora será como querías

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

La calculadora será como querías

15 de junio de 2019


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 04 de Enero

#ESC250 vs #ESC250

Si eres un curioso de las votaciones y los resultados de Eurovisión, tenemos la solución para que te entretengas este verano. Os presentamos la versión actualizada de nuestra calculadora para simular resultados del festival modificando algunas variables como el sistema de votación, las puntuaciones, quién vota… También desgranamos los resultados de Miki y ponemos el foco en los jurados. ¿A quiénes gustó más La venda?

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

Los resultados de Miki para el jurado dejaron bastante que desear. Desde que se implantó el sistema exponencial el año pasado los jurados discriminan más y los últimos obtienen peores posiciones. Aún así, en el caso de La venda, nuestras posiciones medias en los jurados recayeron en los puestos del 19º al último de forma muy abultada, tal y como se muestra en el gráfico. La colocación de cada bandera nos muestra donde nos ubicó cada uno de los 5 jurados de cada país.

Clasificación de España según los jurados individuales en 2019

Por países, el resultado es el mismo y solo 11 jurados nacionales nos dejaron por encima del puesto 19º.

Clasificación de España según los jurados nacionales en 2019

En el televoto nos fue algo mejor. Nuestros votantes tradicionales se situaron a la izquierda, y la mayoría de países se acumuló entre el 9º y el 14º puesto. Aunque nuestro resultado fue bueno, el sistema actual impidió que esos 10 países que nos dejaron 11º-12º pudieran premiarnos.

Clasificación de España según el televoto en 2019

En general, nos ha pasado justo al contrario que el año pasado. Alfred y Amaia tuvieron unos resultados del jurado muy repartidos saliendo desde la segunda posición, concentrados en el centro de la clasificación, mientras que se hundieron en el televoto. Este año, Miki saliendo el último y con una actuación muy diferente ha conseguido la inversa de sus resultados.

A MI ME GUSTAN MAYORES…

Como cada año, y reflejando la transparencia del concurso, la organización publica el sexo y la edad de los jurados del festival. ¿Crees que estas dos variables influyeron en los resultados de España? Pues la respuesta es SÍ. Ambas variables son significativas al 95% de confianza. En cuanto a la edad, se aprecia que a mayor edad, mejor resultado para nuestro país. Los jurados entre los 16 y 40 años valoraron de forma similar a Miki, pero según aumenta la edad a partir de ahí, nuestro resultado mejora rápidamente, prácticamente de forma exponencial. Sin embargo, de los 195 jurados solo 10 sobrepasaban los 60 años.

También hubo diferencias entre hombres y mujeres. Los jurados femeninos nos otorgaron una media de 19,55 mientras que los masculinos nos dieron 18,07. Estas diferencias se demuestran significativas estadísticamente, lo que revela que gustamos más a hombres que a mujeres.

En definitiva el target al que alcanzó España, al menos en los jurados, fueron los hombres mayores, dejando atrás a las mujeres y en general a los jóvenes.

LA CALCULADORA RENOVADA

Los más seguidores del blog conocen bien la calculadora, esta hoja de cálculo que nos permite saber cuáles habrían sido los resultados finales de Eurovisión si variamos algunos factores. Aunque a simple vista la última actualización parece no haber cambiado mucho, las “tripas” han sido totalmente renovadas para poder ofreceros más opciones ahora y en el futuro próximo. Lo repasamos todo:

EVENTO: La mala noticia de la nueva actualización es que solo están disponibles los resultados de la final de 2019. Progresivamente iremos añadiendo no solo más finales anteriores, sino también semifinales. Estad atentos al twitter del blog (@SLNC_es) porque allí publicaremos las nuevas actualizaciones. Y la buena noticia es que…

MÉCANICA DE VOTACIÓN: ¡La gran novedad! Con esta nueva variable podéis elegir con qué mecánica se mezclan los puntos de televoto y jurado. La hoja recoge las 3 opciones más recientes: el sistema actual de 2016-2019 en el que se suman los puntos de televoto y jurado, el sistema de 2013-2015 en el que la votación final del país se hacía promediando el ranking completo de jurado y televoto y el sistema de 2009-2012 en el que el promedio era solo de la votación estilo Eurovisión de jurado y televoto de cada país (por definición, esta mecánica solo acepta votaciones de este tipo). ¿Habrían sido los resultados los mismos?

SISTEMA DE PUNTUACIÓN: Gracias a esta opción podréis elegir entre un amplio menú de posibles formas de dar puntos. Se ha añadido un nuevo sistema al elenco, el llamado “Top12”, sugerido por el usuario @Victor_Izme y que da 12 puntos al mejor valorado y van decayendo de uno en uno hasta cero, es decir, premia a los 12 mejores países. Al seleccionar cada uno, podéis ver el detalle del reparto en las columnas de la izquierda. Como siempre, la opción personalizado os permite introducir vuestro propio sistema escribiendo los números en la columna personal.

TELEVOTO, JURADO Y MIXTO: Eligiendo entra estas opciones solo se recontarán los puntos que indiquéis. De esta forma podéis observar las diferencias entre el voto del público y de los expertos.

QUÉ PAÍSES VOTAN: Si pensáis que los países que no llegan a la final no deberían votar, esta es vuestra opción. Además, si seleccionáis también “Solo televoto” en la variable anterior os permitirá ver cuál habría sido el resultado con el sistema que se utilizaba hasta 2008.

Puedes descargar la versión 3.0 en el siguiente enlace o haciendo clic aquí:

Entre los muchos resultados posibles que podréis descubrir, si aún se votara como en 2003 (solo televoto y países finalistas) España habría sido 13º. Si con este panorama se hubiese votando con clasificación completa, España habría entrado en los diez primeros puestos, escalando 12 puestos.

Ahora es el momento de que la descargues y empieces a simular y calcular resultados. ¿Qué sistema te convence más? Recordaros que cualquier duda o sugerencia podéis hacerla tanto a la cuenta de twitter o instagram @SLNC_es e incluso al correo electrónico jesusm@eurovision-spain.com. La calculadora es para todos y para que sea como todos queramos.

Conversación