calc port
Ejemplo de resultados con nuestra calculadora de puntos para el BenidormFest 2023

BeniCalculadora 2023: Simula las puntuaciones del BenidormFest

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

BeniCalculadora 2023: Simula las puntuaciones del BenidormFest

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

27 de enero de 2023


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Abril

Malmö 2024: Números de postal

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto
La actuación de Chanel en la final del BenidormFest 2022

Si el sistema de puntuación del BenidormFest te vuelve loco o te gustaría probar todas las posibles combinaciones, te traemos una herramienta esencial. Utiliza nuestra BeniCalculadora para simular las puntuaciones del certamen, tanto para las semifinales como para la final. Además, en el blog analizamos el sistema de puntuación de este año.

 

BENICALCULADORA 2023

La BeniCalculadora es una hoja de Excel de las que tanto nos gustan en este blog. Con ella tendrás la capacidad de simular las puntuaciones del BenidormFest de forma sencilla y analizar sus resultados. Puedes descargarla en el siguiente enlace y guardarla en tu dispositivo.

Descarga la BeniCalculadora pinchando aquí BF23 CALCULADORA

La calculadora dispone de 2 hojas: manual y aleatorio. Ambas tienen la misma estructura y solo se diferencian en un aspecto. Mientras que en la manual tendrás que introducir tú mismo las posiciones, en la aleatoria los datos ya están metidos y cambian al actualizar la hoja o al abrir y cerrar el archivo.

La estructura de la hoja, que como decimos es la misma en cada caso, consiste en 3 apartados para los 3 eventos: semifinal 1, semifinal 2 y final. La siguiente imagen muestra la pestaña manual, en la que tendrás que introducir tú mismo los datos.

Para cada uno de los eventos, se diferencian los tres criterios de votación: jurado, demoscópico y televoto. En la sección de jurados, a su vez, se distingue un apartado para cada uno de los 8 que hay.

En la hoja manual tendrán que introducir las clasificaciones de cada jurado en las casillas en blanco. Al hacerlo, se transformarán en puntos en la columna en gris adyacente y se irán sumando a los totales. Lo mismo hay que hacer con los otros criterios.

Al inicio y al final de cada tabla se irán actualizando las posiciones de los intérpretes. En las semifinales se iluminarán en verde los 4 con mayor puntuación. En el caso de la final solo se iluminará el ganador. En caso de empates, gana el que mayor puntuación tenga en los jurados, tal y como se establece en las normas oficiales.

Los clasificados de la final son los 4 primeros clasificados de cada semifinal. Por tanto, para rellenar los datos de la final es necesario que previamente rellenes los de las semifinales (no obstante, si solo te interesan los datos de la final, obvia los nombres que ya aparezcan).

No olvides consultar la pestaña de datos aleatorios para hacerte una idea suave y aproximada de los números del concurso o por si quieres rellenar alguno de los criterios con datos aleatorios y el resto con los datos que tú quieras. Algunas características podrían no ser compatibles con la versión de Excel que tengas. La siguiente imagen es un ejemplo con resultados aleatorios.

 

LAS PUNTUACIONES DEL BENIDORMFEST 2023: LOS CRITERIOS DE LA AUDIENCIA TENDRÁN MENOS PESO QUE EL AÑO ANTERIOR

Ya se conoce el sistema de puntuación del Benidorm Fest 2023. La metodología mantiene su esencia respecto al año pasado, con un 50% del peso para el jurado y el 50% restante dividido a partes iguales entre la muestra demoscópica de 350 individuos y el televoto de llamadas y SMS. El cambio más importante ya se conocía de antes: en caso de empate en un puesto decisivo, decide el jurado.

Solo quedaba conocer el reparto de puntos. Cabía esperar un cambio respecto al año pasado puesto que el número de participantes es distinto. Y aquí es donde han venido las sorpresas.

Para la edición de 2022 ya explicamos la lógica del reparto de puntos. Los jurados repartían un set de puntos en función del número de participantes. Cada puntuación que otorgaban los jurados se multiplica por el número de jurados, 5, y se divide entre dos, una mitad para el demoscópico y otra para el televoto. Por ejemplo, la máxima puntuación  de un jurado son 12 puntos, multiplicado por 5 son 60. La mitad de cada uno, 30, era la máxima puntuación del demoscópico y del televoto.

Sin embargo este año no ha sido así. Si hacemos cuentas, este año tenemos 8 jurados. Por tanto, se entregarán 8 veces 12 puntos, lo cual son 96 puntos. Si dividimos esta cantidad entre 2, el resultado es 48 puntos. Siguiendo el ejemplo del año pasado, televoto y demoscópico deberían dar un máximo de 48 puntos. En cambio, solo van a entregar 40 puntos. En un sistema que puede dar resultados muy estrechos, 16 puntos, 8 del televoto y 8 del demoscópico, son realmente decisivos.

Si nos fijamos en la puntuación más baja, los jurados darán como mínimo 2 puntos al participante que peor valoren. 8 veces 2 puntos es igual a 16 puntos. En mitades, televoto y demoscópico deberían dar 8 puntos cada uno y sin embargo, según lo publicado otorgarán 16 puntos cada uno. Es decir, el doble de lo que deberían a la última posición. El desajuste ocurre tanto en la final como en semifinales.

En términos de rango, con el sistema publicado, tanto televoto como demoscópico otorgarán de 40 puntos máximo a 16 puntos mínimo, 24 puntos de diferencia entre uno y otro. Si se hubiese respetado el sistema del año pasado, la diferencia sería de los 48 de máximo a los 8 de mínimo, 40 puntos de distancia entre uno y otro.

Todo ello se traduce en que el jurado pueda dar un máximo de 96 puntos a un participantes y demoscópico más televoto solo 80 puntos, 40 y 40. En la zona baja, el jurado como poco dará 16 puntos a un participante, mientras que la mitad de la audiencia dará 26 puntos.

En definitiva, estamos ante un sistema de puntos distinto que resta peso al criterio de la audiencia en favor del jurado.

 

OTRAS CALCULADORAS

Si te ha gustado, recuerda que hemos actualizado nuestra calculadora sobre ADN Eurovisión. Gracias a ella podrás descubrir qué patrones de votación sigues y a qué países te pareces. Todo ello lo publicamos en el blog ADN Eurovisión VIII El Teselado islámico y puedes descargar la calculadora directamente aquí:

Descarga ADN Eurovisión v22 pinchando aquí

 

Esperamos disfrutes con la calculadora y que la utilices mucho para entender más cómo funciona el sistema, observar las capacidades de cada criterio o incluso para jugar con tus amigos. ¡Feliz BenidormFest 2023!

Conversación