Se desvela el acta de votación del jurado que seleccionó a los candidatos y suplentes del Benidorm Fest
El acta desvelada y entregada por RTVE ante la solicitud del portal Maldita.es incluye los puntos que obtuvo cada candidatura en la preselección previa antes de ser candidatos oficiales del Benidorm Fest. También se incluye los nombres de los miembros del jurado que otorgó esos puntos y eligió a las 14 candidaturas de la primera edición del certamen.
En la selección hecha por el jurado hay varias sorpresas. La primera de todas es la candidatura del grupo Niña Polaca con la canción Nora, que consta en el acta como canción escogida para participar en el Benidorm Fest. Niña Polaca nunca llegó a ser anunciado como grupo participante del festival. En su lugar participó Javiera Mena con Culpa, que en el acta aparece como la primera suplente, con 103 puntos. RTVE ha explicado a Maldita.es que Niña Polaca no participó porque “su canción había sido publicada antes del plazo que marcaban las bases”. Las bases, publicadas el 29 de septiembre, decían que las canciones “deberán ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021”. La canción Nora llevaba publicada en YouTube desde el 27 de agosto, cinco días antes de lo que permitían las normas.
LOS SUPLENTES
Tras Javiera Mena el jurado dejó como suplentes a Alizzz con Jueguito (101 puntos), Aysha con Yo soy (96 puntos), Cariño con Si quieres (95 puntos), Brequette con Armaggeddon (83 puntos) y Siderland con Tragèdia o calor (56 puntos). Todos los suplentes habían enviado su propuesta tras ser invitados por RTVE, excepto el grupo catalán Siderland, que envió su canción en el formulario online habilitado para quien quisiera mandar sus canciones pudiera hacerlo.
Si las bases no establecieran un mínimo de dos candidaturas llegadas vía web, Alizzz y Aysha hubieran sustituido a Marta Sango y Unique en la lista final de candidatos. Las bases del Benidorm Fest establecían que RTVE tenía que escoger al menos a dos canciones propuestas en el formulario que habilitaran en su página web. El resto podían ser elegidas entre los artistas que RTVE había invitado de forma directa a participar.
MÉTODO DE SELECCIÓN
Por otro lado, no se especifica qué método utilizó dicho jurado para repartir los puntos y seleccionar a los candidatos de las casi 900 propuestas recibidas. Sí se especifica que se habría tenido en cuenta “la excelencia artística en las propuestas presentadas, la paridad de género” y “la combinación de grandes nombres con pequeños descubrimientos, variedad de estilos, nuevos estilos o músicas”. Estos mismos criterios también se citan en las bases oficiales del Benidorm Fest.
Con respecto al jurado, el acta aclara que estuvo formado por 14 miembros de RTVE y por tres profesionales de la industria musical, los ya conocidos: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara. RTVE ya hizo públicos estos tres nombres en noviembre de 2021. A ellos se les sumó el grupo de trabajo de RTVE formado por Eva Mora (jefa de delegación), María Eizaguirre (directora de Comunicación de RTVE), Amalia Martínez de Velasco (directora de Contenidos Generales de RTVE), Ana María Bordas (directora de Originales de RTVE) Esteban Calle (Marketing RTVE), César Vallejo (responsable de Documental Digital), Irene Mahía (Coordinadora de actualidad de Playz), Fernando Macías (coordinador de la web de Eurovisión en RTVE), Javier García (informativos), Jordi Vives (realizador de programas musicales), Julia Varela (RNE y comentarista de Eurovisión), Virginia Díaz (Radio 3 y Cachitos) y Julio Ródenas (Radio 3).
ARTISTAS Y CANCIONES SELECCIONADAS. ACTA DE VOTACIÓN
Conversación
Quien asegura que:" los que dicen que el jurado estaba manipulado lo demuestren" , pues lo mismo, los que dicen que el televoto lo estaba lo demuestren también, en vez de sacar la lengua a pastar, como decimos en Galicia.
Yo también estoy de acuerdo con la eliminación de los jurados para que no se den situaciones como las de este año. No es muy lógico que la opinión personal de 5 personas acaben decidiendo el ganador de un concurso. Y que conste me parece una decisión acertada la elección de Chanel, pero injusta en cualquier caso. Se evitarían polémicas como la de este año y sospechas de manipulación con amiguismos y familiares de los implicados.
Resumiendo,hoy he leido unas declaraciones de Nia en las que da todo su apoyo a Chanel y a continuacion dice: cualquiera se presenta al año que viene,con la que se ha montado. Tomen nota los del acoso e insultos,estareis contentos.
Igual teníamos inflada a Terra por ser de Tanxugueiras, que ganaron la elección interna de esta página (o mejor dicho, ganó FIGA), y al venir del éxito de Ucrania del año pasado nos apetecía probar con algo nuestro que no fuera flamenco, en lenguas cooficiales por primera vez. Quitando eso, que a los europeos les daría un poco igual a la hora de votar, la canción sin ser mala no era ganadora, y la escenografía lamentablemente desaprovechada con el potencial que tenía.
"Igual teníamos inflada la canción de las Tanxugueiras". Por favor, poned otra vez la actuación de Azúcar Moreno y decidme, objetivamente, si alguien puede clasificarlas para la final dejando fuera a las gallegas. La actuación 'Postureo' era propia de una gala de José Luis Moreno un sábado por la noche en la TVE.
Que la canción de las Azúcar Moreno no estaba tan mal, e! Pero no se lo curraron nada. Posiblemente porque ya veían que tenían pocas opciones.
Os está faltando desde el equipo de Eurovisión-Spain apoyar con más fuerza a Chanel después de todo lo que está viviendo. No creo precisamente que esté feliz de que se valore más la polémica que su trabajo. Si alguno/a se cree que así va a conseguir algo, creo que está metiendo la pata hasta el fondo, y si yo fuera TVE el año que viene quitaba hasta el televoto. Hay responder con contundencia ante tanto odio sin fundamento.
Odio de quién? Por decir que ha habido tongo? Yo, al menos, lo primero que dije es que la tía tiene talentazo, y lo mantengo. No pongo foco en ella. Pues que quiten el televoto, ya ves tú. Si ya lo habían quitado este año xD. A mí ya lo que hagan el año que viene...
Que parecéis un partido político, que defienden incondicionalmente al líder. Haga lo que haga.
Pero si ha habido medidas correctoras en el televoto! Qué jeta tenéis. La primera en el televoto se llevaba máximo 30 puntos. Podemos decir lo mismo de las puntuaciones del jurado? Por que la primera del jurado no se llevaba 30 puntos, la segunda 25...?
El trabajo del jurado tenía que haber terminado cuando eligieron a los participantes del Benidorm Fest. A partir de ahí, voto gratuito y limitado a un voto.
Niegas que las Tanxugueiras eran las favoritas del público??? Si ese 70% no es real, el sistema ya eliminaba esa 'manipulación' reduciendo a 30 puntos y no el 70% de los puntos del público. Por qué no se hizo lo mismo con la puntuación del jurado? Rigoberta no tenía posibilidades porque RTVE ya tenía decidido quién iba.
Me encantaría escuchar el resto de canciones. A mi la única de la preselección que no entendí nunca que hacía ahí fue Sara Deop.
Cuanto más se analiza, más claro queda el tongo… https://twitter.com/daninovarama/status/1490273746086776832?s=21
Creo que estaría bien que E-S publicara una noticia acerca del apoyo que está teniendo Chanel a nivel internacional y de otros artistas que han competido con ella en el Benidorm Fest.
XaviAG, qué apoyo? Has visto un comentario positivo en youtube de alguien que escribe en inglés? Venga hombre... siempre con lo mismo! Apoyo internacional... y luego en la cola de la clasificación. España baja en apuestas desde que se proclamó ganadora.
La cuenta oficial de Eurovisión puso enseguida la actuación de Chanel en su canal de Youtube y tanto los videos de Rigoberta como de las Tanxugueiras tienen más visualizaciones. De qué apoyo internacional hablas?
¿Pero para conseguir cambios hace falta pisotear el trabajo del representante? ¿Es necasario que en toda Europa se escuche la palabra tongo unida a Chanel? ¿De verdad esperáis que TVE os tome en serio tras lo sucedido?
En audición, Ay Mamá me parecía la mejor opción, y SloMo una candidatura que estaba entre mis cinco opciones. Pero con puesta en escena, Chanel dio más espectáculo, de ahí que no me extrañó su triunfo. Eurovision era antes una canción y la puesta en escena no primaba, pero desde hace unos años ha cambiado (para bien, o para mal). Si tanto se critica desde dentro la elegida, no es de extrañar que hasta las apuestas se resientan. Y Terra no fue una de las mejores valoradas en la preselección