Rumanía elegirá su canción para Eurovisión 2022 el 5 de Marzo
La televisión pública TVR ha anunciado hoy las bases del Selecţia Naţională que elegirá a la candidatura rumana para Turín, que tendrá su final el 5 de marzo y comenzará en diciembre.
Se abrirá a través de la web un período desde hoy hasta el 19 de diciembre donde se podrán enviar canciones, de las cuales saldrán 45 elegidas. Respecto a los requisitos, no es obligatorio tener la nacionalidad rumana, pues aceptarán también propuestas compuesta por extranjeros total o parcialmente (letra y/o música). También se requiere un vídeo grabado con el móvil donde el intérprete cante la canción a capella y un retrato selfie. A continuación, entre los días 21 y 22 de diciembre, se reunirá un jurado de expertos formado por 5 miembros, para seleccionar los mejores 45 temas.
Con estas 45 canciones se realizará una preselección online, y de éstas 15 serán elegidas por un jurado entre el 5 y el 10 de febrero y el público podrá escoger 5 más votando entre el 9 y el 10 de febrero. Con las 20 canciones elegidas, se celebrará el 12 de febrero una semifinal televisada donde los artistas deberán interpretarlas en directo y solo 10 llegarán a la Gran Final a través del voto exclusivo del jurado. La Gran Final se televisará el 5 de marzo y el ganador será elegido a través de una combinación de jurado y televoto.
Respecto al anuncio Iuliana Marciuc, productora en la TVR comentó: «Espero que la vuelta del Selecţia Naţională nos traiga buena suerte y que los mejores artistas del país tomen esta oportunidad para intentar representar a Rumanía en Eurovisión. Vamos a publicitar ampliamente la apertura del plazo de candidaturas, especialmente entre escuelas de música y estudios de producción. También esperamos proyectos de compositores extranjeros para que aumente el volumen de propuestas y, por ende, el nivel de la competición».
Rumanía siempre se había clasificado para la Gran Final de Eurovisión hasta el año 2018, cuando fue el primero que cayó en semifinales y que ha creado tendencia desde entonces. Aún así, en las últimas ediciones siempre se han quedado cerca del corte, quedando en el puesto 11, 12 o 13. Roxen terminó la 12ª el pasado mayo en Róterdam con 85 puntos, a 30 de haberse clasificado.
Conversación
El pase de Rumania a la final en Eurovision se ha caracterizado por buenos temas que han gustado al público, unido a una gran influencia de la diáspora rumana que votaba masivamente por su país desde el extranjero. Esto no quiere decir que sus canciones no mereciesen el pase a la gala de los sábados. Por otro lado, desde 2016, cuando se les prohibió participar, la calidad ha disminuido, no se si desmotivadnos por el poco interés del pueblo rumano hacia Eurovision desde entonces. Este último año, Roxen llevaba un buen tema que no sabía defender en directo. Lo destrozó. Unido a una puesta en escena incomprensible, recargada y sin sentido, llevaron a su descalificación. Espero que este año elijan bien y que vuelva la Rumania de antes.