Rumanía

Rumanía recupera su tradicional Selecția Națională para Turín

La TVR volverá a celebrar una preselección abierta, tras la fallida elección interna de Roxen, la única de su historia, e intentará recuperarse de su grave crisis de resultados y audiencias
Vicente Rico · Fuente: TVR
Publicado el día 23 de noviembre de 2021
ROXEN
Roxen (Eurovision.tv)

Rumanía recupera su tradicional Selecția Națională para Turín

Después de la elección interna de Roxen para Eurovisión 2020 y su reelección para 2021, los únicos dedazos de la historia de Rumanía en el festival, la TVR ha decidido dar marcha atrás y recuperar su tradicional Selecția Națională para Turín. No se conocen por el momento más detalles sobre el proceso de selección, salvo las fechas de inscripción, entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre.

La otrora superpotencia eurovisiva se enfrenta a una grave crisis de resultados y audiencias cuyo inicio podemos fijar en 2016, año en el que la televisión pública rumana fue expulsada de la UER por una deuda de 14.5 millones de euros, y todo ello teniendo ya escogido a su representante para el festival de Estocolmo, Ovidiu Anton con Moment of Silence. La drástica decisión del organismo europeo fue fuertemente criticada, pero también supuso la puntilla para la TVR que acumulaba un sinfín de escándalos a sus espaldas ante la opinión pública local.

Rumanía volvería a Eurovisión solo un año después, en 2017, con Ilinca y Alex Florea y su Yodel it! con el que alcanzaron una más que digna séptima posición. A pesar del exitoso regreso, la audiencia no volvió a conectar con el festival como antes. Le sucedieron una ristra de eliminaciones en semifinales, las de The Humans en 2018, Ester Peony en 2019 y la ya mencionada Roxen en 2021, para más inri, las primeras de su palmarés, pues nunca antes se habían quedado fuera de la final. Y, por si fuera poco, el Selecția Națională 2019 se convirtió en el summum del eurodrama cuando On A Sunday fue impuesta por el jurado con solo un 3,2% del televoto.

Todo este caldo de cultivo ha propiciado cada vez más desafección de la audiencia hacia su televisión pública y, por extensión, hacia Eurovisión. La pasada edición, sin ir más lejos, solo fue vista por 178.000 espectadores y un 3,9% share, es decir, la séptima opción en su franja de emisión, datos que en España equivaldrían a los que suelen marcar FDF o Nova. El pasado mes de julio, la TVR organizó un debate televisado para analizar sus malos resultados en la competición que fue una ocasión perdida para realizar autocrítica, pues las principales conclusiones se basaron en los clichés de toda la vida hacia la “política”.

Conversación

5
TOP
0
24/11/2021

Para mi la mejor canción de la historia de Rumanía es Alcohol you pena que en directo fallara

2
TOP
0
24/11/2021

Ojalá Elena Gheorghe vuelva con algo como "Mamma Mia (He's Italiano)" o "Señor Loco"

8
TOP
1
24/11/2021

Pues a pesar de no haber pasado en los últimos tres años, para mi han sigo grandes canciones, y tampoco han tenido malas puestas en escena....... hay que tener en cuenta de que con el paso de los años hay países que suben y bajan, claro ejemplo es Portugal, que tenía muy malos resultados y que en los últimos años ha incluso ganado.....!!

0
TOP
2
24/11/2021

Sólo espero que el Benidorm Fest esté a las antípodas de las siempre soporíferas galas que nos brinda la televisión rumana.

1
TOP
1
23/11/2021

Ojalá pueda salir de su mala racha eurovisiva. No debe ser fácil ver a tu país eliminado 3 años seguidos cuando siempre ha sido un clásico finalista. Creo que la mayor baza de Rumanía los últimos años ha sido la escenografía. Si analizamos canciones, las 3 eliminadas merecían la final.

7
TOP
1
23/11/2021

Otra final más. Como dice Nico, cuantas más mejor. No sé si estoy en lo cierto o no, pero ¿podría ser quizá el año con más finales nacionales de la historia de Eurovisión? No estaría mal un artículo resumen de todas las galas, fechas y países que ya las tienen programadas. Qué ganas de que empiecen, porque de momento la primera gala de Estonia ha sido floja.

0
TOP
1
23/11/2021

Cuantas más mejor pero no se como voy a hacer para verlas todas

0
TOP
1
23/11/2021

Otra pre más 😂