Rumanía

Rumanía celebrará un debate televisivo para analizar las causas de su fracaso en Eurovisión

El programa, que se emitirá el próximo lunes 5 de julio, contará con la presencia de diversos invitados y expertos musicales y televisivos que aportarán su visión de la situación, y estará también abierto a las intervenciones del público
Lucas Vaquero · Fuente: paginademedia.ro
Publicado el día 01 de julio de 2021
ROXEN
Roxen (eurovision.tv)

Rumanía celebrará un debate televisivo para analizar las causas de su fracaso en Eurovisión

La TVR rumana atraviesa la que probablemente sea la crisis más grave de su historia en Eurovisión. Tras tres eliminaciones consecutivas en semifinales y el pobre resultado obtenido en 2021, con un 12º lugar para Roxen en la primera semifinal fruto de una 9ª posición del jurado y una 12ª del televoto, poco o nada queda ya del éxito que en otra época definiera al país balcánico en el festival. Por ese motivo, y con el objetivo de discutir sobre las causas de la situación y aportar soluciones para salir del bache, el ente público rumano celebrará el próximo lunes 5 de julio un debate televisivo titulado Eurovision, pe şleau! (¡Eurovisión, sin rodeos!).

El programa se emitirá en TVR 1 y estará moderado por Marina Almăşan. Entre los invitados que participarán, se incluyen el solista de Trooper (final nacional de 2019) Alin Dincă, Dan Manoliu, Horia Moculescu, el director musical Dani Constantin, Mugurel Vrabete, el seguidor del certamen Alexandru Urucu, Nicola (abanderada en 2003), Andrei Partoş, Andrei Tudor y Elena Cârstea (final nacional de 2013). Por su parte, Paula Seling y Ovi (Rumanía 2010 y 2014) y The Humans (Rumanía 2018) realizarán actuaciones musicales como artistas invitados. El debate, que tendrá una duración de dos horas, estará abierto al público, quien podrá telefonear para compartir sus opiniones. Las tres preguntas que estructurarán la velada serán:

-¿Por qué las grandes voces de Rumanía no participan en Eurovisión?

-¿Por qué ha disminuido tanto el interés del público rumano hacia Eurovisión?

-¿Cuáles son las soluciones para corregir la situación?

Eurovisión 2021 cosechó en el país una pírrica audiencia de 178.000 espectadores y un 3,9% de cuota de pantalla, marcando su tercer peor dato histórico consecutivo y posicionándose como el octavo programa mása visto en su franja de emisión, con unas cifras que en España serían equivalentes a las de canales secundarios de televisiones privadas, como Nova o Factoría de Ficción.

LAS DECLARACIONES DE LA MODERADORA

Por su parte, la moderadora del debate, Marina Almăşan, quien fue también jefa de delegación del país en Oslo 2010, cuando Paula Seling y Ovi aterrizaron en tercer lugar de la clasificación con su Miracle, ha ofrecido una larga explicación sobre su experiencia pasada y sus opiniones actuales, llegando incluso a especular con la posibilidad de una hipotética retirada. Dice así:

Han pasado once años desde que estuve en el núcleo de una de nuestras participaciones más exitosas en Eurovisión. En 2010, mis maravillosos Paula y Ovi trajeron a Rumanía un merecido tercer lugar en la final de Oslo, sobrepasando la actuación de Luminiţa Anghel.

Por aquel momento, yo estaba al mando de la delegación rumana, y mi equipo se implicó al máximo con todo el arduo trabajo preparatorio, tanto interno como externo. Por supuesto, sin sus dos extraordinarias voces, sin una canción de calidad superior, sin el carisma de dos artistas talentosos, nunca habríamos llegado hasta allí. Además, hubo otros años en los que la TVR (a través de otros queridos colegas míos) dio una muy buena imagen en la competición europea.

Y entonces, de repente… la historia se rompió. Los últimos años han traído ya suficientes ceños fruncidos y decepciones a las caras de los rumanos que se preocupan por Eurovisión. Este lunes, 5 de julio, la TVR quiere finalmente hurgar en la herida: encontrar las debilidades (pero también las fortalezas, porque también existen) de nuestra participación en Eurovisión, proponer soluciones para remediar la situación y reparar la vergüenza sufrida.

Estaré moderando un apasionado debate la noche del próximo lunes, con artistas seleccionados por sus capacidades y, aunque puedan saltar las chispas, será importante que las cosas funcionen sin problemas. En la próxima edición, Rumanía debería alcanzar el top 10… esto siempre que, tras las discusiones, no se decida que quizás sea más sano quedarse en el banquillo por uno o dos años. El diálogo se celebrará en directo, lo que para mí significa un regreso a los buenos tiempos. Quiero agradecer a la televisión rumana la confianza depositada en mi equipo para celebrar este evento, espero que no decepcionemos.

Conversación

4
TOP
0
07/07/2021

Creo que la puesta en escena no favoreció, demasiado embarullada, y los problema que tuvo la cantante con su voz, la arrastraron fuera de la final. No era para un top 3, pero tampoco una canción mala, simplemente le tocó la semifinal más dura. Pero está bien que analicen lo que ha pasado para intentar enmendar la situación e intentar ganar el próximo año.

0
TOP
0
07/07/2021

Junto a la delegación alemana en los últimos años la rumana por lo que veo es la que más intenta cambiar de alternativa y proceso para adaptarse a la actualidad del Festival y veremos a ver si no estamos ante una Ucrania o Portugal que se retiraton en 2015 y 2016 respectivamente y volvieron a la competición ganándola!

0
TOP
1
02/07/2021

Igualito que aqui

6
TOP
0
01/07/2021

Corrección: Rumanía quedó en tercera posición en 2010 con Paula Seling y Ovi gracias a la canción "Playing with Fire". Luego, en 2014 si presentaron "Miracle", pero quedaron en doceavo lugar. Ambas excelentes propuestas, la primera mi favorita!

0
TOP
1
01/07/2021

Yo la vi muy desubicada,y cuando andaba muy desafinada. Por lo menos se preguntan qué han hecho mal y quieren buscar soluciones. Mientras tanto, Toñi,sigue tomando caipirinhas en algún hotel de Marbella.

7
TOP
1
01/07/2021

Es una lástima que Rumanía se vea en esta situación. La canción de Roxen de este año no era de mi gusto (la del año pasado sí), pero The Humans sí merecieron la final. El hecho de hacer un programa de debate y que se pueda opinar al respecto en un programa en directo en el canal Nacional ya es un logro y un intento de arreglarlo, algo que TVE y la señora Prieto no tienen ni la más mínima intención.

0
TOP
1
01/07/2021

Ojalá hiciésemos eso aqui