Récord de recepción de candidaturas en Letonia
Ayer, 7 de diciembre, finalizó el plazo de recepción de candidaturas para el Supernova, el formato del cual saldrá el representante letón en Eurovisión 2022. En total, han sido 130 las canciones recibidas, lo que supone todo un récord para la cadena. Además, tal y como afirma Agnese Strause-Kubliņa, responsable de entretenimiento de la LTV, ha habido una gran variedad de estilos, que van desde el pop hasta el folk, la música electrónica e incluso el heavy metal. En cuanto a los artistas detrás de las canciones, adelanta que hay nombres que sorprenderán mucho al público letón, y que incluyen actores musicales e incluso ciudadanos letones residentes en otros países. También deja caer que entre los aspirantes hay algún antiguo eurovisivo. Por último, asegura estar muy contenta con la calidad y la variedad general
Letonia recuperó su Supernova después de confirmar a Samanta Tina internamente para 2021 (previamente, había ganado la preselección de 2020, antes de que Eurovisión fuera cancelado). Aunque no se han concretado las fechas de esta nueva edición, el panel de expertos encargado de decidir quién participarán en las galas televisadas tomará su decisión para finales de año y las canciones se publicarán en enero. Para dictar su veredicto, tendrán en cuenta la originalidad y los arreglos de las canciones, el mensaje que transmitan y también que se adapten a las corrientes más actuales, así como el potencial de los intérpretes.
En un intento por dar con la tecla adecuada, la LTV lanzó una encuesta en la que el público letón podía opinar sobre sus cantantes favoritos y sobre el que consideraban el artista ideal para representar al país báltico en Eurovisión. A la cabeza se situó Markus Riva, el eterno aspirante (se ha presentado a la preselección todos los años entre 2014 y 2020), así como otros nombres del panorama musical letón, como el grupo indie rock Carnival Youth, la joven Patrisha o la eurovisiva Aminata Savdogo, responsable del único top ten para Letonia en los últimos quince años, un sexto puesto en 2015.
LETONIA EN EUROVISIÓN
Los primeros años de Letonia en Eurovisión fueron francamente brillantes, pues el país debutó en el año 2000 con un brillante tercer puesto para Brainstorm y la preciosa My Star y se alzó con el triunfo apenas dos años después, cuando en 2002 Marie’N cautivó a toda Europa con la escenografía de su I Wanna. La buena estrella les volvió a acompañar en 2005 (quintos con The War Is Not Over), pero en la última década han sido uno de los países con peores resultados: desde 2008 solo han pasado a la final en dos ocasiones —con la ya mencionada Aminata Savadogo en 2015 y con Justs en 2016— y no solo acumulan la peor racha de ediciones consecutivas sin pasar a la final, sino que desde 2009 han sido últimos hasta en cinco ocasiones: en 2009, 2010, 2013, 2017 y 2021.
Conversación
Ya es pena Samantha Tina tanto luchar por ir a eurovision y hacer el rediculo que hizo. Debió ir en 2013 con in need and hero
Markus Riva favorito de los ejrofans para representar a Letonia. Markus Riva presentándose en 7 ocasiones a la preselección letona pero nunca gana. ¿Coméis bien vosotros? No se, algo falla por ahí. Que elijan lo que sea menos a Samanta Grita de nuevo. Ups, perdón, quería decir Samanta Tina. La voz es un instrumento prodigioso que no puedes derrochar por mucho potencial que tengas. Luego pasa lo que pasa, llega la noche donde debes encandilar y no llegas a las notas porque has estado “haciéndote la chula” durante meses gritando como una loca. Encima me vienes vestida de algo que no pega ni con cola con la canción y he ahí tu resultado.
Debería volver Samanta Tina, la más infravalorada del anterior festival y ella es maravilla