Letonia

El público letón elige en un sondeo a sus cantantes favoritos para ir a Eurovisión

La LTV, que ha retomado para 2022 su ya clásica Supernova, también ha puesto en marcha una encuesta para conocer los gustos del público. Entre los nombres más votados, destacan el de la eurovisiva Aminata Savadogo y el de Markus Rivas, que de momento es el más popular
Fran Bautista · Fuente: eurovisionin
Publicado el día 08 de noviembre de 2021
28122019_045403_markus_grande
Markus Rivas (LTV)

El público letón elige en un sondeo a sus cantantes favoritos para ir a Eurovisión

La LTV abrió el pasado 7 de octubre el plazo de recepción de temas para el Supernova 2022, su preselección para Eurovisión. El plazo continuará abierto hasta el 7 de diciembre y, mientras tanto, la cadena ha lanzado un sondeo con el que pretende conocer los gustos del público letón y saber quiénes son sus artistas preferidos para concursar en el eurofestival. De momento, los cantantes que han recibido más votos son los siguientes: Markus Riva, Carnival Youth, Patrisha, Aminata Savadogo y Diona Liepina.

MARKUS RIVA

Muy conocido en el entorno eurofán, Markus Riva se ha presentado hasta en siete ocasiones a las preselecciones letonas para Eurovisión. Y lo ha hecho ininterrumpidamente, desde 2014 a 2020, consiguiendo ser segundo en dos de ellas: en 2015 y en 2019. Es un nombre bastante conocido en Letonia, donde además de cantante trabaja como presentador de Factor X. Su último single se llama Asaras Acis y sigue su estilo entre el pop y el techno comercial. De momento, va encabezando la lista.

Markus Riva - Asaras Acis

CARNIVAL YOUTH

Carnival Youth es uno de los grupos letones más exitosos en la escena moderna. Su estilo bebe del rock y del indie, y sus temas abordan desde el entusiasmo y la euforia hasta la melancolía. Cuentan con cinco discos publicados, con temas en letón y en inglés, y su larga experiencia les ha llevado a dar conciertos por diversos países de Europa y América. Suelen ser una de las bandas que más suenan cuando se habla de posibles representantes de Letonia en Eurovisión, pero lo cierto es que nunca han participado en ninguna preselección. Como curiosidad, dos de sus integrantes (Edgars y Emils Kaupers) son hijos de Renars Kaupers, vocalista de Brainstorm (Letonia 2000).

Carnival Youth - Brown eyes and all the rest

PATRISHA

Patrisha se presentó a la preselección de 2019, pero no consiguió llegar a la final. No obstante, goza de un gran éxito en Letonia y su último tema, Es varu but ta,  cuenta con más de dos millones de visualizaciones en Youtube. Pertenece a la discográfica Universal, que tiene vinculación con la Supernova de este año, por lo que no podemos descartar que haya presentado una candidatura con la que devolver a Letonia a la final en Eurovisión 2022.

Patrisha - Es varu but ta

AMINATA SAVADOGO

Aminata Savadogo fue una de las figuras claves en el (breve) resurgir de Letonia en Eurovisión. Consiguió el pase a la final en 2015, después de que el país llevara seis ediciones seguidas sin conseguirlo, y su actuación se saldó con un brillante sexto puesto, gracias a los puntos del televoto (para quien fue octava) y del jurado, que recompensó su despliegue vocal y su cuidada escenografía con la medalla de plata. Además, fue la compositora de Heartbeat, la canción con la que Justs también consiguió clasificarse para la gala del sábado en 2016. Desde entonces, Letonia nunca ha vuelto a superar el corte.

Aminata Savadogo - Love Injected (final Eurovisión 2015)

DIONA LIEPINA

Diona Liepina es famosa por haber participado en diferentes talent shows de Letonia: el último de ellos, Factor X, donde su coach es el también eurovisivo Intars Busulis (Letonia 2009). Su voz aterciopelada y su bonita canción Klusuma han hecho que sea una de las candidatas más votadas en este sondeo de la LTV, en el que también han sonado nombres con el de Katrina Dimanta (segunda en el Supernova 2020) y otros cantantes del panorama musical letón.

Diona Liepina - Klusuma

LETONIA EN EUROVISIÓN

Letonia rescató su Supernova de cara a Eurovisión 2022 después de elegir internamente a Samanta Tina para 2021. La preselección, que había sido empleada durante años, experimentó un revulsivo en 2015, que se saldó con un excelente quinto puesto de Aminata Savadogo en Eurovisión. El impulso se mantuvo en 2016, cuando Justs también se clasificó sin problemas para la final. No obstante, desde entonces han acumulado una racha de resultados mediocres que no le han valido al país báltico para volver a superar las semifinales, lo que le convierte en el país con la peor racha en este momento. El lado bueno es que debutaron en el año 2000 con un tercer puesto de Brainstorm y la preciosa My star, y solo dos ediciones después, en 2002, consiguieron alzarse con el triunfo gracias a la impactante puesta en escena de Marie’N y su I wanna.

Conversación

3
TOP
0
10/11/2021

Inolvidable Aminata Savadogo. Una actuación memorable, de las mejores de la historia del esc. Y eso se refleja en el puesto final.

0
TOP
0
09/11/2021

Letonia al menos tiene el orgullo de ser uno de los 26 países que han podido vencer en Eurovisión y mira que tienen música bastante vanguardista!!! A ver este camino como nos va hasta Turín 2022