20022018_110932_sanja_ilic
Eurovisión 2018
flag-for-serbia_1f1f7-1f1f8
Serbia

Sanja Ilić & Balkanika

Nova Deca

Semifinal 2

Puesto 9

117 pts.

Actuación 3

Gran Final

Puesto 19

113 pts.

Actuación 10

Intérprete

Aleksandar  Sanja Ilić (en cirílico Александар Сања Илић) nació el 27 de Marzo de 1951 en Belgrado. Su padre fue el compositor y letrista Miodrag Ilić Beli, mientras que su hermano Dragan es miembro de la banda de rock Generacija 5. Sus bisabuelos fueron Jovan M. Žujović, considerado el padre de la geología y la paleontología en la extinta Yugoslavia y fundador de la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias, y el político Aleksa Žujović. Aleksandar estudió piano en la Acamedia Josip Slavenski y recibió clases de composición musical en la Academia de Música de Belgrado por parte del profesor Stanojla Rajčića. Después se licenció en Arquitectura por la Universidad de Belgrado.

Comenzaría su carrera musical a los 12 años al escribir Uniforme (1963) para el programa infantil de Dragan Laković. Aleksandar cuenta que recibió por parte del mencionado Laković una caja de chocolates y golosinas como agradecimiento. A los dieciséis compuso Pesnik mira (1968) con la que la eurovisiva Lola Novaković participaría en el Jugovizija, la tradicional selección yugoslava para el Festival de Eurovisión, convirtiendo a Aleksandar en el compositor más joven que ha participado en el Jugovizija.

A principios de los setenta Sanja recayó dentro de la banda Vragolani por muy poco tiempo pues en 1971 funda la banda San. Esta agrupación estaría formada por el propio Sanja (teclado), Aleksandar Grujić (batería), Aleksandar Slaviković (guitarra), Dragoslav Jovanović (bajo), y Predrag Jovičić como vocalista. Ese mismo año sacaron su primer single Tebe sam želeo. A este le siguieron los sencillos como Papirni brodovi (1973), Legenda (1974) porque el que obtuvieron el segundo premio en el Festival Omladina de Subotica, Jedan svet za sve (1974), y Anabela (1974). Paralelamente Sanja escribió la banda sonora para la película ITD (ETC.), la ópera rock Arhanđeli i automati que es la primera obra de teatro de este estilo en estrenarse en Yugoslavia, y el himno del equipo de fútbol Estrella roja de Belgrado. En 1975 durante un concierto en Niš, el cantante del grupo murió electrocutado sobre el escenario lo que provocó su inmediata disolución.

Tras recuperarse de la pérdida de su amigo, y publicar el disco en su honor Uspomene, Sanja escribió Baj, baj, baj con la que Bisera Veletanlić fue tercera en el Jugovizija 1976. En 1982 escribió la canción que representó a Yugoslavia en Eurovisión Halo, Halo. Dos años después escribió Negde izvan planeta, más conocida como Princeza, con la que Slađana Milošević y el eurovisivo Dado Topić obtuvieron la sexta plaza en el Jugovizija. Muy pronto esta composición será considerada un clásico de la música yugoslava. En 1987 grabó junto a Slobom Markovićem el disco instrumental Delta Project.

A lo largo de los noventa y principios de los dos mil, se dedicó a componer bandas sonoras para películas como Čudna noć (1990), Vukovar, jedna priča (1994), Selo gori... i tako (2009), Hitna pomoć (2009) y Led (2012) cuya banda sonora fue muy aclamada en diferentes festivales internacionales; las películas para televisión Joj Karmela (1996), Kabare 011 (1997) o Stari vruskavac (2000); y las series Daj mi krila kedan krug (1985), Kod lude ptice (1998), Podijum (2002) y Selo gori, a baba se češlja (2007-11). Mientras componía Sanja tuvo tiempo de publicar su primer disco en solitario Plava ptica de 1994. Su segundo trabajo vendría en 2006 con el nombre de Oda radosti (Pravac Evropa).

En 1998 Sanja fundó el grupo Balkanika con el objetivo de modernizar, preservar y revitalizar la música tradicional serbia y bizantina. Junto a él están los cantantes Danica Krstić, Marija Bjelanović, Mladen Lukić, Nemanja Kojić y Nevena Stamenković; los percusionistas  Aleksandar Radulović y Milan Jejina; los guitarristas Branimir Marković y Nebojša Nedeljković; y el flautista Ljubomir Dimitrijević. Su primer concierto fue el 26 de junio del 2000 y desde entonces han llegado la música de los Balcanes por todo el mundo recayendo en Canada, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, India, México, Pakistán, Reino Unido o Turquía. Hasta el momento han hecho cuatro trabajos discográficos Balkan 2000 (1999), Balkan koncept (2006),  Ceeepaj (2009), y Stand up (2016) que es su primer trabajo en inglés.

En 2006 la banda iba a actuar en la localidad de Novi Pazar pero las acciones de un grupo terrorista provocaron la cancelación del evento, así los Balkanika exigieron compensaciones económicas que fueron rechazadas por la administración local empezando cinco años de pleitos judiciales que acabaron con el pago de tres millones de dinares. En 2007 su concierto Balkanika – Putem Teslinih misli desde la Fortaleza Kalemegdan de Belgrado fue considerado el concierto del año en Serbia. Al año siguiente los Balkanika representaron a Bosnia y Herzegovina en un festival de Shanghái, y dieron un concierto durante el Targowa Film Street Festival de la ciudad polaca de Lodz. Esta actuación fue considerada como el concierto del verano y recibieron el premio como Mejor concierto en el dicho festival. También actuaron en la EXPO de Shanghái en 2010, evento al que volverian en 2015 para la EXPO Milan.

Ese año Sanja y su hermano compusieron el musical Na slovo, na slovo (2010) basado en la música de su padre. En 2012 Sanja escribió la música para los anuncios de la Novak Djokovic Foundation en 2012 y, tres años después, hizo lo propio para los anuncios de Air Serbia, cuyo tema New wings of Europe se puede escuchar en sus aviones.

En 2013 su agrupación presentó, desde la Fortaleza de Niš el espectáculo Konstantinus Magnus, coincidiendo con el 1700 aniversario del Edicto de Milán por el que el emperador romano Constantino estableció el Cristianismo como la religión de Roma. A pesar del éxito de público y crítica, fue un concierto que provocó ciertos problemas legales entre algunos de sus miembros porque el violinista de la agrupación canceló su participación.

El 20 de Febrero de 2018 Balkanika venció el tradicional Beovizija con la canción Nova deca, convirtiéndose en los representantes serbios para Eurovisión. Hubo polémica con su elección por el supuesto playback por parte de la cantante Danici Krstić, sin embargo la televisión serbia mantuvo al grupo como sus representantes. En Lisboa se tuvieron que conformar con la décimo novena plaza con 113pts. Recibieron la máxima puntuación del público croata, esloveno, suizo; asi como de los expertos y televidentes de Montenegro. 

A su vuelta a los Balcanes, la banda ha seguido dando conciertos, giras y festivales como el de Ohrid en ARY Macedonia; y ya trabajan en nuevos espectáculos culturales.

Aleksandar Ilić se ha convertido en un prestigioso compositor en la zona ex yugoslava escribiendo más de mil canciones para decenas de artistas como Bisera Veletanlić, Gabi Novak, Ivica Šerfezi, Jasna Zlokić, Maje Odžaklijevske, Neca Falk, Neda Ukraden, Viktorijees, Slađana Milošević,  Zdenka Kovačiček, o los eurovisivos Baby Doll, Davorin Popović, Doris Dragović, Tereza o Zdravko Čolić. Destacar que es miembro de la Academia serbia de las artes y las ciencias cinematográficas, y de la Asociación de Compositores de Serbia. Ostenta el estudio de grabación Identity en Belgrado, no solo para su banda sino para otros grupos y cantantes.

Sanja estuvo casado con la actriz y modelo Zlata Petrović hasta el fallecimiento de esta en 2012 por una aneurisma cerebral. Juntos tuvieron un hijo nacido en 1984, el director y también músico Andreja. Desde 2016 mantiene una relación con la homeópata y terapista musical Tatjanu Karajanov, cuarenta años más joven que él.


Texto: Rubén Fabelo "Intenrational93". Marzo de 2018

Beovizija

20/02/2018

El 20 de febrero se celebró la gran final del Beovizija 2018 presentada por Branko Veselinovic, Dragana Kosjerina, Kristina Radenkovic y Marija Veljkovic desde el Sava Center de Belgrado a partir de las 21:05 CET.

La gala estuvo formada por 17 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora obtuvo la máxima puntuación tanto de los jueces como de la audiencia.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Rambo Amadeus (Montenegro 2012). Danica Krstic de Balkanika, por su parte, había participado previamente en el Odbrojavanje za Beč.

Sanja Ilic & Balkanica con Nova deca, con un gran 36,2% de los votos, era la candidatura favorita para el triunfo de los lectores de eurovision-spain.com.

Curiosidades


Corista:

- Iva Banicevic

Actuación Gran Final

Videoclip

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
SevdahBABY
Hajde da igramo sada
00
17
2
Beti Đorđević & Rambo Amadeus
Nema te
04
9
3
Maja Nikolic
Zemlja čuda
03
10
4
Srđan & Emil
Bar da znam
00
16
5
Ivan Kurtić
Ni sunca ni meseca
10
6
6
Sanja Ilić & Balkanika
Nova deca
24
1
7
Koktel Balkan
Zato
01
11
8
Boris Režak
Vila
09
7
9
Lana & Aldo
Jača od svih
00
15
10
Dušan Svilar
Pod krošnjom bagrema
15
3
11
Igor Lazarević
Beži od mene
00
13
12
Saška Janks
Pesma za tebe
20
2
13
Lord
Samo nek se okreće
12
4
14
Danijel Pavlović
Ruža sudbine
06
8
15
BASS
Umoran
00
14
16
Osmi Vazduh & Friends
Probudi se
00
12
17
Biber & DJ Niko Bravo
Svatovi
12
5

Sanja Ilić & Balkanika

Nova Deca

Danica Krstajić - Sanja Ilić y Tatjana Karajanov

Carátula

Álbum que incluye el tema

03122018_111934_nd_original-2

Letra de la canción

Versión original

Aj, da ja danem
I da zaštu sum te mila?
A što ne gi dadne?

Svet je naš i vreme prestaje da žuri
Kad si sa mnom ti
Svet je naš i s’osmehom se budim
Zato što postojiš ti

Sve je jasnije (Sve je jasnije)
Sunce sija drugačije (Drugačije)
Svet je naš i nova deca
S’nama stvaraju bolji svet

Aj, da ja danem
I da
A što ne gi dadne
(Bolji svet)?

Svet je naš i vreme prestaje da žuri
Kad si sa mnom ti (Ah, ah)
Svet je naš i s’osmehom se budim
Zato što postojiš ti

Sve je jasnije (Sve je jasnije)
Sunce sija drugačije (Drugačije)
Svet je naš i nova deca
S’nama stvaraju bolji svet

Na na na na na na ne
Na na ne, na na, ah ah
Na na ne, na na ne
Na na ne, na na ne

Sve je jasnije (Sve je jasnije)
Sunce sija drugačije (Drugačije)
Svet je naš i nova deca
S’nama stvaraju bolji svet

НОВА ДЕЦА
“Letra en cirílico”

Ај, да ја данем
И да зашту сум те мила?
А што не ги дадне?

Свет је наш и време престаје да жури
Кад си са мном ти
Свет је наш и с осмехом се будим
Зато што постојиш ти

Све је јасније (Све је јасније)
Сунце сија другачије (другачије)
Свет је наш и нова деца
c нама стварају бољи свет

Ај, да ја данем
И да
А што не ги дадне
(бољи свет)?

Свет је наш и време престаје да жури
Кад си са мном ти (Ah, ah)
Свет је наш и с осмехом се будим
Зато што постојиш ти

Све је јасније (Све је јасније)
Сунце сија другачије (другачије)
Свет је наш и нова деца
c нама стварају бољи свет

Na na na na na na ne
Na na ne, na na, ah ah
Na na ne, na na ne
Na na ne, na na ne

Све је јасније (Све је јасније)
Сунце сија другачије (другачије)
Свет је наш и нова деца
c нама стварају бољи свет

Letra de la canción

Versión traducida

NUEVOS HIJOS

Ay, déjame descansar
Y oh, ¿por qué te he hecho esto querido?
¿Por qué no les damos algo?

El mundo es nuestro y el tiempo deja de volar
Cuando estás conmigo
El mundo es nuestro y me levanto con una sonrisa
Porqué tú estás aquí

Todo es más claro (Todo es más claro)
El sol brilla diferente (Diferente)
El mundo es nuestro y los nuevos hijos
Están creando un mundo mejor para nosotros

Ay, déjame descansar
Y oh
¿Por qué no les damos
(Un mundo mejor?

El mundo es nuestro y el tiempo deja de volar
Cuando estás conmigo (Ah, ah)
El mundo es nuestro y me levanto con una sonrisa
Porqué tú estás aquí

Todo es más claro (Todo es más claro)
El sol brilla diferente (Diferente)
El mundo es nuestro y los nuevos hijos
Están creando un mundo mejor para nosotros

Na na na na na na ne
Na na ne, na na, ah ah
Na na ne, na na ne
Na na ne, na na ne

Todo es más claro (Todo es más claro)
El sol brilla diferente (Diferente)
El mundo es nuestro y los nuevos hijos
Están creando un mundo mejor para nosotros

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 1497º / 1637

3,97 / 10

03122018_111934_nd_original-2

CANCIÓN

2.88

DIRECTO

3.67

ESCENOGRAFÍA

2.78

VESTUARIO

2.91

Conversación

1
TOP
0
23/12/2018

Espanto balcánico, y que solo concibo que pasó a la final por ser Serbia. Un 1.

5
TOP
0
06/12/2018

Vaya suerte que tuvieron estando en la semifinal "fácil"... La canción me cansa bastante y no puedo evitarlo. Hicieron buen directo y como he visto muchas cosas peores les doy un 5.

7
TOP
0
04/12/2018

Excesiva en casi todo. No me pareció un buen tema. 4

7
TOP
0
04/12/2018

El aporte étnico de Serbia con sus bellos sonidos y voces. Candidatura que remite a otras anteriores, pero sigue siendo de agradecer. 7.

0
TOP
0
25/05/2018

Como declarado amante del gusto balcánico "Nova Deca" me deja indiferente y excesivamente frío

7
TOP
0
22/03/2018

Es una lástima que este tan poco valorada, quizá porque recuerda a propuestas anteriores balcánicas con la que la comparamos, dígase Zeljko. Pero a mi también me gusta y no me importaría que pasara a la final para que hubiera más estilos de música diferente. Mucha suerte.

2
TOP
0
12/03/2018

Pues me esta gustando mucho no me importaría que pasara a la final, me gusta la mezcla.

2
TOP
0
10/03/2018

da gusto escuchar siempre este tipo de musica, ojala tenga suerte.

0
TOP
0
23/02/2018

Me gusta que sea una cancion diferente pero no me acaba de llegar ?

2
TOP
0
23/02/2018

Me encanta que por lo menos sea diferente y lleve ese toque balcánico que tanto me gusta.