one
Eurovisión 2002
flag-for-cyprus_1f1e8-1f1fe
Chipre

One

Gimme

Gran Final

Puesto 6

85 pts.

Actuación 1

Intérprete

El grupo ONE está considerado como la primera Boy-band pop del ámbito greco-chipriota y está formada por integrantes de ambas nacionalidades. La idea fue del compositor y productor Yorgos Ceofanus y de Vanyelis Yanopulos, directivo de MINOS (una de las principales discográfica griegas). Para su proyecto eligieron a un cantante de cierto renombre, Constantinos Jristoforu que ejercería como líder, y un actor de carrera, Filipos Constantinos. El grupo fue completado mediante un casting celebrado en 1999 en el Sierra Estudios de Atenas al que asistieron 179 candidatos. Los vencedores fueron otros tres chicos de impactante apariencia física: Dimitris Kutsavlakis, Aryiris Nastópulos y Panos Tserpés.

En 1999 editan su primer single, One, que es un éxito inmediato alcanzando el oro en Grecia y el platino en Chipre. La puerta está abierta para que unos meses después puedan editar su primer álbum, también homónimo, que alcanza el platino en ambos países e incluye éxitos como Proti mu forá (Mi primera vez) y Stin agaliá su (En tus brazos). Todas las canciones del grupo serán escritas por Ceofanus bajo la producción de Yanopulos.

Tras su segundo álbum Moro mu (Mi pequeña), que vuelve a conseguir el platino en Grecia y en Chipre y el Ep 2000NE, con el mismo éxito, son invitados por la televisión chipriota para ser sus representantes en Eurovisión. Ceofanus escribe Gimme para la ocasión y consiguen un sexto puesto así como fama por toda Europa. Editan Gimme en maxisingle y aparece en el mercado español como Dame. También aparece en el álbum Ejo tosa na su po (Tengo tanto que decirte) que incluye también The one and only, cover de Last Christmas de Wham!. El álbum es editado internacionalmente y vuelve a conseguir el platino en Grecia y Chipre.

En el mejor momento del grupo, su líder, Constantinos Jristoforu, decide abandonarlo y es sustituido por Demos Van Beke, cantante de cierto éxito previo en solitario en Chipre. Editan un álbum en directo, Best of One – Live sto Likavito, el EP de simbólico título Kenuryia arji (Nuevo comienzo) que alcanza el oro y el álbum ONEira (SUEños), que no tiene mucho éxito, al igual que Meta apo jronia (Después de años), con versiones de éxitos griegos de los 80 y 90. Se dan por vencidos y el grupo se disuelve dejando a miles de quinceañeras desconsoladas. Su éxito en sus cinco años de existencia fue gigantesco y fueron objeto de auténticas escenas de histeria por parte de sus seguidoras. Colaboraron además con otros grandes artistas como Anna Vissi o Yanis Parios. Sus ventas de discos excedieron las 700.000 copias.

Cierto tiempo después de desaparecido el grupo salieron a la luz, especialmente por parte de Filipos Constantinos, verdaderas controversias y rivalidades internas, acusando a Jristororu de divismo, egoísmo y no mirar por el equipo, y a Ceofanus de ser un auténtico dictador y de tratarlos de forma humillante. Ceofanus se ha hecho posteriormente famoso por ser el «jurado de hierro» en el Factor X griego, al más puro estilo Risto Mejide.

A partir de 2011 han surgido varios rumores sobre la reunificación del grupo, pero hasta el momento han resultado falsos, si bien varios de los antiguos miembros se han mostrado dispuestos a ello (no así Ceofanus). Los rumores se cumplieron en 2015 con la exitosa aparición de la banda en la selección nacional de Grecia para Eurovision 2015. Por fin, en 2020 se anunció que el grupo volvería a la música gracias a un nuevo contrato con la discográfica Minos EMI. Así publicaron su primer sencillo en 15 años, Billy Bam Bam, que sería incluido en el EP Diskola ta pramata (2020). Actualmente se encuentran de gira por el territorio heleno junto a Despina Vandi.

 

Constantinos Christoforou (en griego Κωνσταντίνος Χριστοφόρου), nació el 25 de abril de 1977 en Limasol, Chipre. Su carrera musical comenzó en 1995 cuan lanzo al mercado su primer maxisingle titulado Tora pou milas y su primer álbum de estudio O, ti m’afora en 1996, ambos convirtiéndose en un éxito comercial en su país natal, siendo éste último la primera producción nacional en recibir un triple disco de platino.

La final nacional de Chipre para Eurovisión 1996 se realizó en su ciudad natal, Limasol, por un jurado de 20 personas. Su paso por el festival de 1996 con Mono gia mas, la cual se clasificó en novena posición, le abrió las puertas del mercado griego donde trabajó fundamentalmente como corista de otros artistas, además de grabar una versión en español con el título Solo por ti.

En 1999 se convierte en la voz principal del proyecto de Giorgos TheofanousOne, la primera boyband de Chipre. El grupo tuvo mucha popularidad, sobre todo entre los jóvenes, lanzando varias producciones con bastante éxito y, además, por haber representado a Chipre en Eurovisión 2002 con Gimme, que se posicionó en el sexto puesto. Constantinos abandonó One en 2003 para comenzar su carrera en solitario retomando sus raíces musicales.

Constantinos se sube por tercera vez al escenario de Eurovisión en 2005, nuevamente por Chipre, con su Ela ela, la cual finalizó en la decimoctava posición. La eurovisiva Elina Konstantopoulou le acompañó como corista en Kiev. El solista intentó participar nuevamente en el festival en 2010 con Angel, que se clasificó en segunda posición de la preselección de Chipre.

El intérprete ha grabado cinco álbumes de estudio, I agapi sou paei (2003), Idiotiki parastasi (2004), O gyros tou kosmou (2005), I alitheia einai mia (2007), y Allios (2009), teniendo la mayoría de éstas producciones buena acogida comercial en Chipre, pero con un éxito moderado en Grecia.

Además de componer sus canciones, ha escrito temas para otros, como la mencionada Anna Vissi, a quién le escribió Erimi poli, la cual alcanzó el número 1 en la lista de ventas de Chipre; o Yiannis Parios. Entre septiembre de 2011 y enero de 2012 formó parte de la versión griega de Dancing on Ice. Constantinos lanzó una nueva canción, Rekor, durante la primavera de 2012 y un single digital llamado Aneveno, publicado en verano de ese año, logrando el top 5 en la lista de ventas chipriota y el top 100 en la griega. En julio de 2013 lanzó la canción étnica Na rotato ta kimata y entre 2013 y 2014 actuó en el espectáculo Ola eginan tragoudia con la popular cantante Despina Olympiou en el Teatro Vergina del Casino Hyatt Regency de Tesalónica. Su séptimo álbum de estudio incluye un dúo con la famosa cantante Eleni Demou.

Grabó la versión dance del clásico Tou aigaiou ta blues en la primavera de 2015. Poco después, se volvió a juntar con su antiguo grupo, apareciendo juntos en la selección nacional griega para Eurovision 2015 donde interpretaron su tema Gimme. A partir de ese mismo año es jurado en el programa de talentos infantil DanSuig Junior en la televisión chipriota. Sus últimos sencillos han sido Ela pes ta se mena (2018) y S’ena tetarto (2021).

 

Filipos Constantinos (en griego Φίλιππος Κωνσταντίνος, Nicosia, 16 de octubre de 1977) estudió como actor en la Escuela de Teatro de Atenas, completando con Bellas Artes y dirección de cine y video en el Saint Martins College de Londres, donde residía cuando fue convocado para formar parte de ONE. Actualmente continúa una exitosa carrera como actor de teatro, participando en obras clásicas como la Orestíada de Esquilo en el Broadway neoyorquino o musicales como Dimentia, con el que ha estado de gira por todo el mundo. En enero de 2013 presentó su candidatura para representar a Chipre en Eurovisión en solitario sin ser elegido. Ha sido el más crítico con su excompañero Constantinos Jristoforu y con su exproductor Yorgos Ceofanus, vertiendo contra ellos graves acusaciones.

 

Aryiris Nastópulos (en griego Αργύρης Ναστόπουλος, Alemania, 19 de junio de 1979) ha realizado dos intentos de formar otras tantas boy-bands tras la desaparición de ONE: los grupos Wanted+ y Faceboys, pero en ambas ocasiones fueron fallidos. Ha editado un disco en solitario en 2009, Den fovame kanenan (No tengo miedo a nadie). Actualmente intenta promocionarse en el mercado balcánico. Desde entonces se ha dedicado a trabajar como DJ, a la organización de eventos con su compañía One Party Event fundada en 2004, y a la producción musical. Ha producido para numerosos artistas como Antonis Remos, Giannis Parios, Giorgos Mazonakis, Natassa Theodoridou, Nikos Karvelas, Panos Krassas, Vasilis Karras, y los eurovisivos Demy, Keti Garbi o Sakis Rouvas.

Puedes consultar su página web, AQUÍ.

 

Panos Tserpés (en griego Πάνος Τσερπές, Atenas, 16 de noviembre de 1980) es de todos el que tiene más formación como bailarín. Ha colaborado con artistas de la talla de Eleftería Arvanitaki, participando en su videoclip Pame xaná sta záfmata (Volvamos a los milagros). Ha publicado muy pocos sencillos en solitario como Pio sobará (Más en serio) (2021) en colaboración con DJ X ONE y DK (Dimitris Kapetanakis), Nomizeis (2017), y Na Gelas (2019).

 

Finalmente, Dimitris Kutsavlakis (en griego Δημήτρης Κουτσαβλάκης, Atenas, 22 de junio de 1977) estudió canto clásico en su ciudad natal y también trabajo como modelo anteriormente a su incorporación a ONE, representando a Grecia en una competición internacional en Singapur. Tras la disolución del grupo ha seguido trabajando como modelo internacional con prestigiosas marcas.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Ruben Fabelo. "International93", Julio de 2021

Curiosidades

Coros:
– Jristina Aryiri de Voice (Chipre 2000)

Actuación Gran Final

Elección interna

One con Gimme fueron elegidos intermante por la CyBC para representar a Chipre en Eurovisión 2002.

Actuación Final Nacional

Videoclip

One

Gimme

Yorgos Ceofanus

Carátula

Álbum que incluye el tema

one gimme

Letra de la canción

Versión original

Say yeah, gimme your lovin’,
(gimme, gimme, gimme, gimme,
gimme, gimme, gimme your lovin’).

Thought that it would be so easy,
thought that I could be alone,
but when I’m close to you, I lose my mind,
I lose control(gimme your lovin’).
I want you so, I won’t let go,
please give me now a sign to move on, oh…

Gimme, gimme, gimme your lovin’,
far away from you seems like dyin’,
don’t you leave me standing in the dark.
Oh… gimme, gimme, gimme your lovin’,
gimme, gimme a chance to make you my girl,
let me be the one to win your heart,
gimme your lovin’.

Thought that everything would be okay,
I could live just on my own,
(gimme your lovin’),
but I want you so, I won’t let go,
please give me now a sign to move on, oh…

Gimme, gimme, gimme your lovin’,
far away from you seems like dyin’,
don’t you leave me standing in the dark.
Oh… gimme, gimme, gimme your lovin’,
gimme, gimme a chance to make you my girl,
let me be the one to win your heart,
gimme your lovin’.

(Gimme, gimme), gimme, gimme,
gimme, gimme, (gimme, gimme, gimme, gimme),
gimme you lovin’.
(Nananana… nanananana…) na…
(nananana… nanananana…)
nananana… nanananana…

(Oh…) Gimme, gimme, gimme your lovin’,
far away from you seems like dyin’,
(don’t you leave me standing in the dark),
don’t you leave me standing in the dark.
(Oh… gimme, gimme, gimme your lovin’),
gimme your lovin’,
(gimme, gimme a chance to make you my girl), my girl,
let me be the one to win your heart,
gimme your lovin’,
gimme, gimme.

Letra de la canción

Versión traducida

DAME

Di que sí, dame tu amor,
(dame, dame, dame, dame,
dame, dame, dame, tu amor).

Pensé que sería muy fácil,
pensé que podría estar sólo,
pero cuando estoy cerca de ti
pierdo la cabeza,
pierdo el control (dame tu amor).
Te quiero así, no te dejaré marchar,
por favor dame ahora una señal para seguir, oh…

Dame, dame, dame, tu amor,
lejos de ti me siento morir,
no me dejes solo en la oscuridad,
Oh, dame, dame, dame, tu amor,
dame, dame una oportunidad
de hacerte mi chica,
déjame ser quien gane tu corazón,
dame tu amor.

Pensé que todo iría bien,
que podría vivir por mi cuenta,
(dame tu amor)
pero te quiero así, no te dejaré marchar,
por favor dame ahora una señal para seguir, oh…

Dame, dame, dame, tu amor,
lejos de ti me siento morir,
no me dejes solo en la oscuridad,
Oh, dame, dame, dame, tu amor,
dame, dame una oportunidad
de hacerte mi chica,
déjame ser quien gane tu corazón,
dame tu amor.

(Dame, dame), dame, dame,
dame, dame, (dame, dame, dame, dame),
dame tu amor.
(Nananana… nanananana…) Na…
(Nananana… nanananana…)
Nananana… nanananana…

(Oh) Dame, dame, dame, tu amor,
lejos de ti me siento morir,
no me dejes solo en la oscuridad,
no me dejes solo en la oscuridad,
(Oh, Dame, dame, dame tu amor), dame tu amor
(dame, dame una oportunidad
de hacerte mi chica), mi chica,
déjame ser quien gane tu corazón,
dame tu amor, dame tu amor.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 921º / 1732

6.36 / 10

one gimme

CANCIÓN

2.52

DIRECTO

2.48

ESCENOGRAFÍA

2.57

VESTUARIO

2.76

Conversación

12
TOP
21/01/2013

Una canción en mi baúl de los recuerdos eurovisivos... En griego tenía un pase, pero en inglés, además vocalmente flojos, aunque hay que considerar que como dice el refrán, paradito hasta el pingüino canta, cantar y bailar es otro nivel... Pero es que la letra es vulgar como pocas y el numerito se basa en enseñar hombros y lucir peinados básicamente... Demasiado arriba quedó, un 2.

9
TOP
21/01/2013

Otro cero para unas criaturas que saltaban por el escenario, con una canción fabricada en probeta de laboratorio. Alguno decía ayer que el año 2000 había sido malo. Pues el 2002 no hay por dónde cogerlo. Tan pronto vi el decorado, a los presentadores y al público me recordó una verbena de pueblo. Y las canciones fueron horrorosas, salvando a Francia, Reino Unido y un par de ellos más.

8
TOP
21/01/2013

Ah, se me olvidaba, me parece mentira que Constantinos sea el mismo de 1996 y 2005. Debió darle algo, porque se le olvidó cantar...

8
TOP
21/01/2013

Este coro de gatos que se meten a cantar da más pena que cualquier otra sensación. No me gustan ni ellos, ni la canción ni el bailecito de las narices. Es de las peores (si no la peor) representación chipriota de todos los tiempos. 1

7
TOP
21/01/2013

La diferencia que hay entre la actuación y el videoclip es que en la actuación rivalizan en quién es más guapo, está más bueno o más cuadrado y en el videoclip rivalizan en quién es más tonto (la escena de las miradas lascivas debajo de una ducha me ha dejado sin palabras). La canción no vale un pimiento y se quedó 6ª gracias a las quinceañeras. Le doy un 1.

0
TOP
21/07/2017

Vaya banda. Un 4.

10
TOP
12/03/2018

Su actuación fue correcta, pusieon ganas y la canción no fue de lo peor en un año tan nefasto. 6.

0
TOP
21/01/2013

Lo he escrito yo, Rafita, ya sabes que cuando me pongo cursi, me pongo. Pero vaya, Pavarotti también tenía un "físico impactante" ¿no?. En cualquier caso quería insinuar que el físico era lo que se buscaba en el casting (¿¿¿cómo sería el casting???) y no que dieran el do de pecho. El videoclip sí que es "impactante"... (hatajo de nenazas...)

9
TOP
21/01/2013

4. La canción ni me acordaba de ella. Como canción pincharon pero como producto triunfaron un 6 puesto no esta nada mal. El Constantinos da grima por su look y de eso si me acuerdo cuando le vi salir en el festival. De todas formas se puede cantar peor? NO!!! es imposible, escucharles con kaskos es para cometer cualquier torpeza. Siempre he preferido la sencillez de chipre 2004 que la elaboración de este año que nos compete.

1
TOP
21/01/2013

Ok,disculpa Javiquico,era una frase hecha,sin más.

2
TOP
21/01/2013

¿Cómo puede ser que se escucha más y mejor los coros que a 5 tíos llevando la voz cantante? Un 1 y dando gracias. Un LA espanto. Con razón ni me acordaba de ella. La verdad es que el 2002 fue algo flojito en todos los sentidos. Salvo alguna honrosa excepción.

2
TOP
21/01/2013

Pues tendrán un cuerpo estupendo, pero de cara son, como se dice en mi tierra, "feos pa perro". (Hoy comento sobre el físico pq sobre la música se me ocurre bastante poco). Un 1.

0
TOP
21/01/2013

Pues a mí me gusta, así que le voy a dar un 9 que están muy bajos xD Aunque, ese año, mi favorita era Francia junto con Austria y Malta.

2
TOP
21/01/2013

Mi primera canción en la historia de Eurovisión. En muy buena compañía e ilusión vi mi primer festival de la canción. Cuando salieron algo me dijo que ellos ya quedarían por encima de nuestra querida Rosa. La canción no es nada del otro mundo, pero es bastante efectiva y actual para el año. Un 8, porque no está mal del todo, y por los recuerdos que me trae

1
TOP
21/01/2013

Un 1, ¿no va de One la cosa?

8
TOP
21/01/2013

Mala mala ,pero no me estraño su 6 puesto por que era imposible votar cual era mejor ,creo que es pa mi uno de los peores o peor Festival de la historia , no tengo ni favoritos salvaria a Francia Alemania y ??? los doy un 0 por que encima soy vegetariano

0
TOP
21/01/2013

Nada que disculpar, Rafita, era una aclaración, no una justificación. Y tenéis todos razón: al amigo Constantinos le cambias el chaleco de cuero por uno de borrego, le dejas de depilar dos días el entrecejo y las ingles brasileñas, le endiñas una boina y le cambias los cuatro borregos por otros tantos de verdad y está p-e-r-f-e-c-t-o para pastorear por los secarrales de Chipre

3
TOP
21/01/2013

Que alguien llame a seguridad, que cinco cabras petadas de esteroides se han escapado de un corral chipriota y se han puesto a berrear y brincar sin ton ni son en un escenario estonio. ¿Cómo han llegado las cabras a Estonia? Aún estamos investigando...

0
TOP
21/01/2013

Pues yo les pongo un 7, porque a mi Rozaspaña le gustaban, y si a mi Rozaspaña le gustaban, pues ea, que ya no hay más que hablar.

10
TOP
21/01/2013

Horror... ¡y pensar que quedó 6º!

Ver más comentarios