07022018_071126_sakis8_grande
Eurovisión 2004
flag-for-greece_1f1ec-1f1f7
Grecia

Sakis Rouvas

Shake it

Semifinal 1

Puesto 3

238 pts.

Actuación 10

Gran Final

Puesto 3

252 pts.

Actuación 16

Intérprete

El hombre más bello del mundo
(People) 

Anastásios “Sakis” Rouvás (en griego Αναστάσιος "Σάκης" Ρουβάς) nació el 5 de Enero de 1972 en el pueblo de Mandoukion, en la isla de Corfú. Es el  mayor de los cuatro hijos del conductor de ambulancia Konstantinos Rouvas y de la dependienta Anna-Maria Panaretou. La familia pasó importantes apuros económicos por lo que Sakis se tuvo que encargar, desde los cinco años, de cuidar de sus hermanos VasiliosApostolos y Nikos. A pesar de todo, siempre sacaba tiempo para tomar clases de ballet y a los diez años debutó en el teatro, impulsados por sus padres, en la obra An I Karharies Itan Anthropi. Con su adolescencia Sakis se interesaría por la música e, inspirado por Elvis Presley, aprendió a tocar la guitarra autodidácticamente.

En 1984 sus padres se divorcian y Sakis se traslada a la casa de sus abuelos en el pueblo de Potamos al mismo tiempo que su padre se vuelve a casar. Paralelamente  tiene que trabajar en un taller de coches, como mozo de construcción y como barrendero para ayudar, de nuevo, a su familia. Debido a esto tiene que ir por las noches a clases particulares para superar sus problemas de escritura y lectura, y ayudar a su madre a terminar el instituto. A los quince años empieza a entrenar como atleta y debido a sus impresionantes marcas en pértiga y gimnasia artística pronto entraría en el equipo nacional donde ganaría varias medallas. Sin embargo, pronto dejaría el deporte por la música y tras su graduación escolar se une a la Corfu Band para actuar en clubs y hoteles. En uno de ellos, el To Ekati, sería descubierto por Elias Psinakis quién se convertiría en su manager. 

A los dieciocho Sakis deja Corfú y desembarca en la Grecia continental, primero en Patras donde conoce al cantante Dakis quién lo ayuda en sus inicios, y después a Atenas donde en 1991 hace su primera actuación profesional en el Show Centre. Es con esa actuación cuando directivos de la discográfica PolyGram se fijan en Sakis. Meses después Sakis participaría en el Thessaloniki Song Festival con la canción Par’ta, ganando el premio a Mejor composición. El tema fue un éxito inmediato y se incluyó en su primer disco Sakis Rouvas (1991). A este le siguieron Min andistekese (1992), Gia Sena (1993) y Aima, Dakrya & Idrotas (1994), este último producido por el aclamado productor y compositor Nikos Karvelas. Los proyectos también fueron números uno y consolidaron a Sakis como un artista de primera fila. 

Estando en la cresta de la ola, en 1994 Sakis es llamado para realizar el servicio militar pero él pidió un aplazamiento porque sufría de agorafobia. Su caso fue aceptado por el tribunal aunque tuvo que pasar por una evaluación en el Hospital Psiquiátrico de Penteli. A pesar de todo, la prensa y sus críticos fomentaron la idea de que lo hacía para no parar su carrera musical y muchos lo acusaron de desobediencia civil, es más sacaron a la luz varios intentos de suicidio por parte de Sakis durante su estancia en el psiquiátrico y en el ejército. Su manager acusó públicamente a su terapeuta de verter drogas psicotrópicas en las bebidas de Sakis por peleas previas en el hospital. Años después Sakis hablaría públicamente de lo sucedido diciendo que durante el servicio militar le obligaron a tomar tantas pastillas que no era consciente de sus actos y que no se acuerda de todo claramente. 

Su vuelta a la música ocurriría dos años después con el lanzamiento de su quinto disco Tora Arhizoun Ta Dyskola (1996). En invierno de ese año colaboró con la eurovisiva Anna Vissi en Se thelo, me theleis para su disco Travma. En Mayo de 1997 Sakis actuó junto al cantante Burak Kut en un concierto de reconciliación en la zona desmilitarizada de Chipre, conocida como Línea Verde, ante más de cuatro mil personas. Por este acto recibió el Premio Abdi Ipekçi de manos de la ONU por su compromiso internacional, aunque parte de la opinión griega se puso en contra de Sakis llegando a lanzarle huevos, tomates y piedras en sus conciertos posteriores. Ese mismo año puso la voz de Quasimodo en el doblaje griego de la película de Disney El Jorobado de Notre-Dame

En 1998 Sakis ficha por la discográfica Minos EMI y lanza Kati Apo Mena, que incluye una de sus canciones más famosas Den Ehi Sidera I Kardia. Además se reconcilió con gran parte de su público con un concierto en la Virgin Megastore de Atenas, donde miles de fans llegaron a colapsar las calles atenienses; y con el dueto con Stelios Rokkos Oso Exo Esena. Con el nuevo siglo Sakis lanza su séptimo trabajo 21os Akatallilos, actua con la eurovisiva Kaiti Garbi en la sala Pili Axiou de Tesalónica, es contratado por la sala Apollonas junto a Antonis Remos y Peggy Zina para la temporada de invierno, y se convirtió en imagen para la marca Pepsi cuyos anuncios de Sakis desnudo intentaron ser censuradas sin éxito por parte de asociaciones de mujeres y de padres. 

En el verano del 2000 volvió a estar envuelto en un escándalo público ya que el barco en el que viajaba a Mykonos juntos a su manager, y otras celebridades, fue interceptado por narcóticos y otras drogas. Los medios acusaron a Sakis de adicción a las drogas a pesar de que su médico de cabecera lo defendió argumentando que fue él quien se lo recetó al cantante. Finalmente Sakis pagó una multa a la policía para evitar un juicio y minimizar el incidente. 

La fama de Sakis no se vio perjudicada porque sus siguientes trabajos Ola Kala (2002) que incluía el exitazo Disco girl, y To Hrono Stamato (2003) fueron certificados como disco de platino y disco de oro respectivamente.  Es más fue escogido internamente por la ERT, el entonces ente público griego, para representar a Grecia en el Festival de Eurovisión. En Estambul, su tema Shake it alcanzó la tercera plaza con 252pts. Es la mayor marca de puntos de Grecia en la superproducción europea. Recibió la máxima puntuación (12pts) de Albania, Chipre, Malta, Rumanía y Reino Unido. Sakis provocó un aumento considerable del interés del público griego por Eurovisión con un 86.7% de audiencia, una de las más altas de toda la historia de la televisión helena. 

En Julio de 2004 volvió a actuar en Estambul junto a la eurovisiva Sertab Erener en otro evento que fomentaba las buenas relaciones entre Grecia y Turquía. Además, Sakis portó la llama olímpica durante su recorrido por Grecia y actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas. Al año siguiente lanzó su décimo álbum de estudio S’eho Erotefthi que fue certificado como triple platino, recibió un World Music Awward como el Mejor artista griego; y dio un concierto benéfico desde el Olympic Indoor Hall ante más de 20.000, la mayor de un artista griego y una marca que volvería a batir en 2009 con 40.000. 

Desde el mismo lugar, en 2006 presentó junto a Maria Menounos la 51º edición del Festival de Eurovisión. En Noviembre debutó como actor de cine en la película Alter ego para la que también grabó la banda sonora, se convirtió en el doblador al griego del personaje Rayo McQueen en para las películas CarsCars 2 (2011) y Cars 3 (2017); y lanzo el disco Iparhi Agapi Edo. A lo largo de 2007 actuó por todo el país en campañas solidarias como Expedtition for Environment Act Now! contra el calentamiento global, o como parte de la campaña de OPAP para fomentar las donaciones de Sangre. En 2008 se embarcó en una gira por Australia, Estados Unidos y Sudáfrica junto al mencionado Antonis Remos; lanzó el disco Irthes que incluía uno de sus grandes éxitos +Se thelo; y fue el presentador en las tres primeras temporadas de la versión griega de Factor X

En 2009 volvió a representar a Grecia en Eurovisión. Con This is our night consiguió una meritoria novena plaza con 120pts. Recibió la máxima puntuación de Albania, Bulgaria y Chipre. No obstante Sakis no estuvo contento con el resultado y se disculpó públicamente, por lo que recibió un apoyo masivo del público y de los medios. 

A su vuelta a Grecia dobló al personaje principal de la película de animación Planet 51, recorrió toda Grecia de gira y en Diciembre de 2010 lanzó el que es su último disco de estudio Parafora, que en su primera semana fue certificado como doble platino. Desde entonces ha sacado numerosos singles que han colmado las listas griegas como Tora (2012),  Mia hara na pernas (2013), Se pethimisa (2014), Radiofona (2015), Fila me (2015), Dio theoi (2015), Ola (2016), Zitima Zois (2017) y Ego sta elega (2018). 

En 2011 creó dos compañías: la productora Sakis Rouvas Kinematografod EPE junto a su hermano Vasilis, y la marca de ropa Sakis Rouvas Collection. Además interpretó los himnos griego y francés en la Embajada de Francia por el Día de la Bastilla. En 2013 presentó el documental de televisión Iroes Anamesa Mas, orientado en diez historias de personas condecoradas por sus heroicos actos; y participó en una versión moderna de la tragedia griega Las bacantes de Eurípides obteniendo el premio a Mejor Interpretación en los Greek Theatre Critics Awards. En 2014 fue el primer donante de medula ósea en el banco Orama Elpidas, acentuando su participación con la asociación Elpida. En 2015 fue uno de los actores protagonistas en la aclamada película Chevalier, que fue seleccionada para representar a Grecia en los Premios Óscar. Entre 2015 y 2016 interpretó el papel del héroe griego Heracles en la obra de teatro Iraklis: Oi dodeka athloi, recibiendo aclamadísimas críticas. Desde 2016 es jurado en la versión griega del programa The Voice donde coincide con la eurovisiva Helena Paparizou

Sakis Rouvas mantuvo una relación amorosa durante su juventud con una mujer británica mucho más mayor que él llamada Sally, que duró hasta su salto a la fama. En 2003 conoció a la modelo Katia Zygouli durante la campaña de la compañía telefónica Vodafone en el que ambos eran la cara visible. En un primer momento mantuvieron la relación en secreto hasta el embarazo de Katia en 2008. La pareja tiene cuatro hijos Anastasia nacida en 2008, Alexandros nacido en 2011, Ariadni nacida en 2013 y Apollonas nacido en 2016. Finalmente, Sakis y Katia se casaron el 3 de Julio de 2017. 

Texto: Javier Velasco, “Javiquico” y Rubén Fabelo "International93". Febrero de 2018

Curiosidades


Coristas:

- Antonis Dominos
- Apostolos Psihramis
- Irina Mansurova
- Maria Lyraraki
- Yianna Fafaliou

Actuación Gran Final

Elección Interna

Sakis Rouvas con Shake it fue elegido internamente por la ERT para representar a Grecia en el Festival de Eurovisión 2004.

Videoclip

Sakis Rouvas

Shake it

Nikos Terzis

Carátula

Álbum que incluye el tema

07022018_071150_i_grande-2

Letra de la canción

Versión original

Everytime you wanna play
Turn me on, all the way
Come to me and take the ride
Skin on skin, it’s pure delight

Givin’ me the passion, you’re burning my heart
Gonna rock you till you drop
Baby, you’re the reason I’m feeling so hot
Want you now, I just can’t stop

I would trade my life for a night with you
Driven by desire
Make that move on me, it’s time for you to see
That my world’s on fire

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Every day I can’t resist
Need the taste of your lips
Darlin’, it’s your body that’s driving me nuts
Let me in, I’ve got to touch

I would trade my life for a night with you
Driven by desire
Make that move on me, it’s time for you to see
That my world’s on fire

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more
Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more

Shake, shake, shake, shake, shake it, mi amor
Crazy for love, give me some more forever
Yeah, yeah, yeah, yeah

Shake, shake, shake

Letra de la canción

Versión traducida

AGíTALO

Siempre que quieras jugar
enciéndeme hasta el máximo,
ven a mi y toma el mando,
piel sobre piel, pura delicia.

Dándome pasión haces arder mi corazón,
te sacudiré hasta que te derrumbes.
Cariño, tú eres la razón por la que estoy tan caliente,
te deseo ya, simplemente no puedo parar.

Vendería mi vida por una noche contigo,
dejándonos llevar por el deseo.
Haz ese movimiento sobre mi,
es hora de que veas que mi mundo arde.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.
Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más para siempre.
Yeah, yeah, yeah

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.
Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más para siempre.
Yeah, yeah, yeah

Cada día, no puedo resistirlo,
necesito el sabor de tus labios.
Querida, es tu cuerpo me está volviendo loco,
déjame entrar, tengo que acariciarlo.

Vendería mi vida por una noche contigo,
dejándonos llevar por el deseo.
Haz ese movimiento sobre mi,
es hora de que veas que mi mundo arde.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.
Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más para siempre.
Yeah, yeah, yeah

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.
Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más.

Agítalo, sacúdelo, menéalo, muévelo, mi amor,
loco de amor, dame algo más para siempre.
Yeah, yeah, yeah

Agita, agita, agita.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 374º / 1654

7.53 / 10

07022018_071150_i_grande-2

CANCIÓN

3.7

DIRECTO

2.52

ESCENOGRAFÍA

3.89

VESTUARIO

3.59

Conversación

7
TOP
0
06/02/2018

Buen tema pop con toques étnicos y solvente actuación acrobacia incluida. 7.

12
TOP
0
06/02/2018

Un 10 para mi Sakis!! Lo tenia todo ,cancion, guapo,simpático...me encanta.

0
TOP
0
21/07/2017

No canta mucho, ni falta que hace. Un 8.

0
TOP
0
30/05/2015

A mi es que no me gusta nada como canta este tío (pero para eso llevamos un buen coro y arreglau, muy típico de Grecia), la actuación vulgar, desfasada y un tanto ridícula con movimientos giratorios cual butterfly (pero para eso hacemos que el cantante se quite ropa y solucionau el tema de la puesta en escena) la canción es barata pero de las malas, cuatro acordes de guitarra, un chunda-chunda y estribillo movidito, lo siento Grecia pero no! Esto no vale

1
TOP
0
01/03/2013

7. Puro espectáculo. Una petardada como una catedral, pero por eso tiene su punto. Conjugó muy bien la idea sexy de atraer tanto a heteras como homos y te tiras toda la canción pendiente de que se quite la chaqueta. Cuando se la quita dices: ahora los pantalones como las bailarinas o se desgarra la camiseta al final de la actuación dejando al aire su torso previo a las operaciones de estética. Al final, el 7, ni por lo uno ni por lo otro, sino por esa coreografía y esos coros que lo hacen todo.

1
TOP
0
17/04/2012

Parece que hay muchos que no se enteran que esto es un espectáculo audiovisual... Que yo sepa hasta la llegada de Sakis (con el permiso de Antiqué) Grecia no era nadie en el festival. Es tan fácil como mirar el puesto que obtuvieron justo años anteriores, como el 2002 y 2003...si es que...

7
TOP
0
27/03/2012

Fuera de física y de química, me parece que Sakis hizo su función de hombre espectáculo de manera eficaz, pero claro, siendo un concurso donde la gente tiene que cantar, la cosa se pone más fea. Le debieron bajar un tono y medio con respecto a la grabación y aún así desafinó como un choto. no merece mas de un 6.

5
TOP
0
18/01/2012

Otra vez, ¿se valora la canción o el físico del intérprete? Un tema divertido, ideal para una fiesta, que levanta el ánimo y una puesta en escena enérgica. Yo juzgo en función a qué me producen las canciones y, por ejemplo, entre Sakis y Ruslana... Me quedo con Sakis. Luego decir que la canción de Ramón (para los expertos que escuchan Mozart y el rosario los domingos) ¡es un tema precioso!

4
TOP
0
18/01/2012

Es mejor que la que llevó en 2009. Es una españolada como la de Ramón de ese mismo año...solo que mejor. Le doy un 6.

1
TOP
0
28/11/2011

De mi parte para el salvaje, Sakis es el mejor cantante del Mundo, yo le conocí gracias a esta canción y creo que debería haber ganado.

2
TOP
0
10/11/2011

Nunca lograré entender la barbaridad de puntos que obtuvo esta canción. Me da hasta vergüenza ajena pensar cómo se le pudo votar tanto, cuando no deja de ser una "baratija". Decir que esta canción es mediocre, sería calificarla mejor de lo que se merece.

0
TOP
0
04/11/2011

La canción no me parece nada del otro mundo, pero es que Sakis no es buen cantante a mi entender. Se votó a un cuerpo, y a un pais, porque Gracia lleva unos años que siempre queda en cabeza.

3
TOP
0
04/11/2011

Para mi Grecia debió ganar 3 años seguidos, 2004, 2005 y 2006

2
TOP
0
04/11/2011

¿Un cero? ¿en serio? mucha envidia veo yo por aquí. ¡Un 9 para esta pedazo de actuación!

3
TOP
0
01/11/2011

Pésima canción que ganó mucho con la puesta en escena. PERO NO TANTO COMO PARA QUEDAR 3º... Sobrevalorada y muy muy poco original.

6
TOP
0
01/11/2011

Canción malísima que no me gustó nada. UN 0

1
TOP
0
01/11/2011

Esta canción está muy sobrevalorada,es verdad que tiene ritmo y que agita al público,pero es que precisamente en ese festival lo que faltó fué alegría,lo de cantar,pasa a un segundo plano,con esa coreografía,no me extraña.Prefiero su actuación de 2009

8
TOP
0
01/11/2011

Pobre Sakis, recuerdo hace no mucho en una gala cuando Carlos Sobera, le preguntaba que sentía al ser un "sex symbol", y Sakis entendió como que le tiraba los tejos y le respondió "que no era su tipo" y se fue medio enfadado. Desafina como un cosaco, está totalmente ahogado, la canción tampoco es que sea gran cosa. Lo mejor de la actuación todos sabemos lo que es... Eso sí Grecia se había propuesto ganar Eurovisión y no tardaría mucho en conseguirlo. Los 3 minutos son puro espectáculo. 7.

5
TOP
0
01/11/2011

He aquí una de las actuaciones más vergonzosas de la historia de eurovisión. Sakis cantó totalmente desafinado y lanzando gallos sin parar. La gente votó al cantante y no a la canción (eso es lo que me da más pena de todo). Como la canción en estudio es buena, le daré un 1. Además, a mí me gustan las mujeres por lo que el físico de Sakis, ni fu ni fa. Si esta actuación la hace un español feo, nos quedamos los últimos.

0
TOP
0
01/11/2011

Un 9. No me canso de verlo. Dicen por ahí, merecidamente, que es el hombre más bello del mundo. Además es un tío comprometido con la paz y en cuestiones sociales, lo que merece todas mis simpatías. Ofreció un gran espectáculo y le doy mi segundo puesto del 2004 tras Albania. La pena es que no esté muy bien dotado...de voz, por que de todo lo demás...

0
TOP
0
01/11/2011

Pues yo le doy un cerapio. Me parece mala a rabiar

4
TOP
0
01/11/2011

Pues yo le doy un 9, así porque sí. No es brillante la canción pero dirás que me sube el ánimo cuando la escucho. La puesta en escena es llamativa y además, cuando piensas en el 2004 es una de las apuestas que se te viene a la mente, por algo será. Cuenta a favor la seguridad de Sakis, que eso reconforta al televidente.