keti garbi 0
Eurovisión 1993
flag-for-greece_1f1ec-1f1f7
Grecia

Katerina Garbi

Ellada, hora tou fotos

Gran Final

Puesto 9

64 pts.

Actuación 6

Intérprete

Katerina Garbi (en griego Κατερίνα Γαρμπή) nació el 8 de junio de 1963 en el barrio ateniense de Egaleo. Cuando era adolescente, comenzó a cantar junto a su hermana Liana en la banda Garbi Sisters y juntas se convirtieron pronto en coristas de Yannis Floriniotis. Su primera aparición en solitario fue a en 1987 en el disco colectivo Ta dekária junto a Andreas Mikroutsikos, Lavrentis Maxairitsas, Polina, Sakis Boulas, Stelios Stavrakis y las eurovisivas Mando y Sofia Vossou. Ella colaboró con los temas Sto Saint Trope y el dueto Glyka junto a Kostas Haritodiplomenos. El disco colma las listas de ventas en Grecia provocando el lanzamiento de una segunda parte en la que Katerina canta Ah, Afto mou aresei y Zo na s’agapo.

Gracias a eso los dos álbumes, diversos productores musicales se fijan en la joven Katerina que acaba firmando con la discográfica CBS y en 1989 sale a la venta su primer disco Prova, ya con el sobrenombre de Kaiti. A este le siguieron Gyalia Karfia en 1990, Entalma Silepseos en 1991 y Tou feggariou anapnoes de 1992.

Las excelentes ventas y la nueva fama de Katerina hacen que sea escogida por la ERT, el ente público griego, para representar al país heleno en el Festival de Eurovisión 1993. Así, en Millstreet su tema Ellada, hora tou potos consigue una meritoria novena plaza con 64pts. Recibió la máxima puntuación, 12pts, de Chipre.

La exitosa participación en la superproducción europea hizo que los posteriores discos de Kaiti fuesen de lo más exitosos: Os ton paradeiso de 1993 fue platino, Atofio Hrysafi de 1994 recibió el disco de oro, Arhizo Polemo de 1996 y Evaisthisies de 1997 fueron ambos triple platino, y Doro Theou de 1999 fue oro y es considerado su mejor trabajo. Es más, durante esos años las grabaciones recibieron continuamente el premio a Mejor álbum en los extintos Pop Corn Greek Music Awards. En 1998 se lanzó al mercado, a petición de la artista, el disco navideño Hristougenna me tin Kaiti junto al coro infantil Spiros Labros y el tenor Konstantinos Paliatsaras. Desde su salida al mercado el disco se ha hecho un hueco en las estanterías de toda Grecia como un clásico navideño.

Con el nuevo siglo, Kaiti lanzó el doble disco To Kati que incluía nuevas canciones como el éxito Epitelous junto a Natassa Theodoriodu, así como sus temas más populares. Fue catalogado como cuádruple platino convirtiéndose en su disco más vendido. Poco después colaboró con la eurovisiva Anna Vissi en el número uno Kalitera I dio más, y durante el invierno estuvo actuando con la eurovisiva banda One en el Club Fever de Atenas. A lo largo de los años la fama de la cantante se mantuvo con sus discos Apla ta pragmata (2002), Emmones Idees (2003), Eho Sta matia ourano (2006) y Pos Allazei o Kairos (2006); y con los EPs Ti theloune ta matia sou (2001), Mia Kardia (2002) y Galazio Kai lefki (2004).

En 2005 fue jurado en la cuarta temporada del talent show Fame Story, donde presentó Lakaki que nunca se comercializó pero que fue una de las más radiadas del año; e Isovios Desmos que fue la primera canción en ser lanzada digitalmente en el mercado griego. Además, grabó el tema Stohos para el cantante turco Nazan Öncel. En 2007 participó en un concierto benéfico desde el Alexis Miniotis Theatre para las víctimas afectadas por los incendios forestales de aquel año. Al año siguiente se embarcó en una pequeña gira por EEUU junto a Christos Pazis y Dionysis Schinas. A su vuelta a Grecia y hasta la Pascua del 2009 actuó en el Club Enastron junto a Notis Sfakianakis.

En 2009, con el lanzamiento de su decimosexto trabajo Kainourgia Ego, Kaiti anunció un cambio de discográfica. De Sony BMG pasó a la Friends Music Factory, dirigido por el mencionado Dionysis Shinas y el eurovisivo Giorgos Alkaios. Sin embargo, acabaría por firmar por EMI Music. Sus siguientes trabajos fueron Pazl (2011), Buona vita (2013) que es un disco de canciones italianas que incluía duetos con Ornella Vanoni o el eurovisivo Toto Cutugno, y Perierges Meres (2013).

En 2012 Kaiti participó en un concierto aniversario por los veinte años de carrera del prestigioso compositor y gran amigo de la cantante Phoebus.  También colaboró en los programas de televisión ODEON Kosmopolis donde mientras Kaiti cantaba los espectadores veían desde sus casas pequeñas historias relacionadas con la música. Fue todo un éxito de audiencia. Entre 2014 y 2015 realizó una serie de conciertos junto a Giorgos Papadopoulos desde la sala Magique de Tesalónica. En 2015 participó en la banda sonora de la película Oi gamproí tis Eftyxías, con las canciones Na mou milás ston enikó, Ta páno káto mas y Fountóno kai lygízo. A parte de eso tuvo tiempo de lanzar su nuevo single Eleftheri.

Para la temporada 2016 fue la protagonista de la obra de teatro 80’s the Musical, junto a la eurovisiva Ivi Adamou, que le dieron excelentes críticas tanto profesionales como de público. También sacó los singles Koíta, s’agapáo, Disco mes’ ti záli y Savvatóvrado. En 2017 actuó en la sala de conciertos Fos junto a Stella Kallis y lanzó los temas Ávrio y Kaneís san eséna, antes de embarcarse en su gira nacional. En noviembre de 2017, y durante toda la temporada invernal, estuvo actuando en la sala Vogue de Tesalónica junto a Vassilis Karras y Christos Menidias. Estos conciertos fueron ampliados a la primavera de 2018 desde el club ateniense Iera Odos. El 20 de diciembre de 2017 vio la luz su vigésimo álbum de estudio, Spase tous deiktes.

En 2018 se embarcó en una exitosa gira por Estados Unidos que culminó en el Hilton Park Lane de Londres junto a Christos Holidis y el ya mencionado Christos Menidiatis. Al año siguiente vieron la luz los sencillos Tha melagholiso junto a Alcatrash, Ilios de vgeni an den peis Kalimera y Kormia Hamena. En septiembre de 2019, desde el Teatro Katrakeio de Nikaia, se organizó ante seis mil personas un multitudinario concierto conmemorando los treinta años de carrera de Kaiti. El concierto fue grabado en un triple disco titulado 30 Hronia Katy Garbi (Like Katrakio 2019) y salió a la venta el 13 de abril de 2020. Durante la temporada invernal de ese año, estuvo dando conciertos en el club Enastron junto a Giorgos Sabanis y la eurovisiva Demy.

En 2020 la cantante publica el single S’opoion areso, que precederá a su siguiente disco producido por Phoebus. En enero de 2021 Kaiti fue anunciada como uno de los jueces en el programa de talentos House of Fame.

Kaiti ha estado involucrada en multitud de causas sociales organizando diferentes conciertos benéficos y eventos de recaudación de fondos, con los que ha llegado a construir un hospital infantil en Atenas. Además, es embajadora por parte de la Cruz Roja.

Kaiti Garbi se casó el 4 de mayo de 1997 con Dionysis Shinas, tras un largo noviazgo. Fue muy comentada la petición de mano que le hizo en 1994 en un programa de televisión tras interpretar juntos una canción, El 11 de noviembre de 1999 nació su único hijo, Dimitris.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Agosto de 2021

Curiosidades

Coros:
– Victoria Jalkiti

Instrumentistas:
– Nikos Tersis, teclados

Actuación Gran Final

Elección Interna

Katerina Garbi con Ellada, hora tou fotos fue elegida internamente por la ERT para representar a Grecia en el Festival de Eurovisión 1993.

Videoclip

Katerina Garbi

Ellada, hora tou fotos

Dimosthenis Stringlis

Carátula

Álbum que incluye el tema

ketu garbi ellada hora tou fotos

Letra de la canción

Versión original

Eláda, jóra tu fotós,
tu kósmu, arji ke yirismós,
tópos pu diálexe o ceós,
káti tréji, péra vréji.
Érjete dískolos kerós,
ke su fonási o uranós:
Kátse sképsu, loyiképsu.

Ti mia mas pésun rok, tin áli tsiftetéli,
pediá tu Plátona ke tu Aristotéli,
mas xeyeláne me sekléti ke meráki.
Pnévma azánato, se trói to saráki.

Eláda, jóra tu fotós,
polemistís irinikós,
kan’álo éna víma bros,
yia projóra írce i óra.
Íse tu kósmu to krasí,
ki as min to xéris úte esí.
Kátse, vres ta ki évga pes ta.

Ti mia mas pésun rok, tin áli tsiftetéli,
pediá tu Plátona ke tu Aristotéli,
mas xeyeláne me sekléti ke meráki.
Pnévma azánato, se trói to saráki.

Letra en alfabeto griego

Ελλάδα, χώρα του φωτός,
του κόσμου αρχή και γυρισμός,
Τόπος που διάλεξε ο Θεός,
κάτι τρέχει, πέρα βρέχει.
Έρχεται δύσκολος καιρός,
και σου φωνάζει ο ουρανός
Κάτσε σκέψου, λογικέψου.

Τη μια μας παίζουν ροκ, την άλλη τσιφτετέλι,
παιδιά του Πλάτωνα και του Αριστοτέλη,
μας ξεγελάνε με σεκλέτι και μεράκι.
Πνεύμα αθάνατο, σε τρώει το σαράκι.

Ελλάδα, χώρα του φωτός,
πολεμιστής ειρηνικός,
Κάν’ άλλο ένα βήμα μπρος,
για προχώρα ήρθε η ώρα.
Είσαι του κόσμου το κρασί,
κι ας μην το ξέρεις ούτε εσύ.
Κάτσε βρες τα κι έβγα πες τα

Τη μια μας παίζουν ροκ, την άλλη τσιφτετέλι,
παιδιά του Πλάτωνα και του Αριστοτέλη,
μας ξεγελάνε με σεκλέτι και μεράκι.
Πνεύμα αθάνατο, σε τρώει το σαράκι.

Letra de la canción

Versión traducida

GRECIA, PAÍS DE LA LUZ

Grecia, país de la luz,
principio y regreso del mundo,
lugar que escogió Dios,
algo está pasando, pero como quien oye llover
Vienen tiempos difíciles
y el cielo te grita:
Siéntate, piensa y sé razonable.

Unas veces nos tocan rock, otras tsifteteli*
hijos de Platón y Aristóteles,
nos engañan con melancolía y entusiasmo.
Espíritu inmortal, te devora la carcoma.

Grecia, país de la luz,
luchador pacífico,
da otro paso adelante,
avanza, que ha llegado la hora.
Eres el vino del mundo
aunque tú ni siquiera lo sepas.
Siéntate, descúbrelo y sal a contarlo.

Unas veces nos tocan rock, otras tsifteteli*
hijos de Platón y Aristóteles,
nos engañan con melancolía y entusiasmo.
Espíritu inmortal, te devora la carcoma.

*El tsifteteli es un baile tradicional típico de Anatolia que se ha expandido y popularizado por Grecia, la zona balcánica y el Mediterráneo oriental.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 506º / 1687

7.15 / 10

ketu garbi ellada hora tou fotos

CANCIÓN

4.18

DIRECTO

4.12

ESCENOGRAFÍA

4.12

VESTUARIO

4.18

ORQUESTA

4.41

Conversación

11
TOP
0
03/08/2021

Una de esas maravillas que Grecia (cuando Grecia era Grecia) nos ha regalado para la historia del Festival. Ritmos mediterráneos tradicionales y a la vez contemporáneos, una letra muy actual para ese año y una puesta en escena que hablaba del país sin caer en los tópicos hicieron que pusiera al tema de Kaiti Garbi a mi Top 5. A todo esto tengo que añadir que fue este tema el que reforzó en mí las ganas de aprender griego moderno, y que a día de hoy lo sigo estudiando. Obviamente tiene mi 10.

9
TOP
0
12/10/2017

Muy rítmica y con intenso sabor a música griega. Buena interpretación. 7.

0
TOP
1
19/07/2017

La canción es bonita, pero no me engancha. Un 5.

7
TOP
0
24/08/2013

Justamente también era mi primera opción Wild, fíjate que casualidad. Yo la elegí por todo lo que representa tanto para mí como para los griegos.

2
TOP
0
22/08/2013

Habías elegido esta canción International83??? Pensé que era la mía!!!! Fue mi primera opción, y la razón era rendir un pequeño "homenaje" a esa tierra tan maravillosa "tierra de la luz", por el mal momento que está pasando y deseando todo lo mejor para tiempos venideros. Homenaje de mano de esta canción tan evocadora del Mediterráneo, de esos ojos cristalinos, de ese vestido fantástico y de esos movimientos extraños a la par que cautivadores. Un 10.

1
TOP
0
19/08/2013

Hola!he venido a regar las plantas...y he descubierto que no había comentado esta canción,qué tragedia!...Pocas veces ha habido una entrada al escenario como la de Keti Garbi,con ese andar y ese vestido imposible.Magistral,esta canción,que supura mediterráneo por todos lados.Bravo a Internacional93,y chicos,ya queda poquito para estar tod@s junt@s.Un 10.

10
TOP
0
19/08/2013

De lo mejor de ese año, por la sugerente melodía, por la letra y por el vestido tan acorde. Me encanta cuando la participación griega sabe a Grecia, cómo ocurrió ese año o éste, sin ir más lejos. Ella estuvo divertidísima y tiene, camino de los 60 años, una trayectoria muy respetable. Todo una señora de la canción. Es curioso, porque al respecto de esta canción, hay griegos que piensan que es un cúmulo de tópicos y que Keti tiene cosas mejores. No lo dudo, pero de momento tiene mi 10.

9
TOP
0
18/08/2013

Arrobadora actuación de Keti en uno de los años más memorables de la historia de Eurovisión.La canción,sencillamente deliciosa.Un 10./International93,comparto tú amor por Grecia(también estoy enamorado de las Islas Canarias,son cómo mi segunda casa)pero ya hablaré de ello algún día.Te felicito por tú fantástica elección.Un abrazo.

7
TOP
0
18/08/2013

Mi país fetiche en el mundo entero es Grecia. Todo lo que lo rodea (historia, cultura, filosofía, gastronomía, etc.) siempre ha ejercido una especial atracción sobre mí que no puedo describir. Uno de mis sueños es recorrerme de punta a punta y de isla en isla toda Grecia, aunque si he tenido la oportunidad de ir a Atenas y a las Cicladas. Cuando tuve un mayor conocimiento de lo que realmente era Eurovisión, porque yo entré en este mundillo gracias a nuestra Rosa de España,...(sigue)

7
TOP
0
18/08/2013

...(continua), una de mis primeras búsquedas fue el festival de mi año, 1993. Cuando encontré actuaciones y videoclips sueltos, dos personas me encandilaron: Patrick Fiori (con él que entré en esta sección) y Kety Garbi. A esta señora le debo mi pasión por la música griega porque ha sido mi enlace para descubrir a artistas como Despina Vandi, Anna Vissi, Eleftheria Arvanitaki, Dimitris Mitropanos, Gianni Ploutarhos y un largo etc. Aparte de por lo que significa Kety Garbi para mi...(sigue)

7
TOP
0
18/08/2013

...(continua) es mi primera opción para el verano porque la letra es atemporal porque refleja perfectamente lo que, injustamente, están sufriendo los griegos y gran parte de la Europa del Sur. Sin embargo, Ελλάδα seguirá siendo "país de luz, luchador pacífico, da otro paso adelante, avanza que ha llegado la hora". Cuando pase esta tormenta los griegos se levantarán orgullosos porque lo único que les queda es la dignidad. Un 10 para Kety y el infinito para los griegos.

8
TOP
0
18/08/2013

Recordada actuación de la guapísima Katerina, que además atrapa totalmente a la cámara en su actuación. Da gusto escuchar a Grecia cuando era autenticamente Grecia. Me gusta mucho. Le dejo el 9 (de cuando aún no comentaba). Es brillante como la luz a la que canta.

0
TOP
0
31/10/2011

Lo mejor: ella y su vestido.

3
TOP
0
05/10/2011

Preciosa!!!! un 9.

0
TOP
0
02/10/2011

A mi este tema me gusta mucho y la Garbi está impresionante. Un 9 porque ella lo vale.

0
TOP
0
02/10/2011

Un 7. "Grecia, país de la luz". Y de estupendas canciones a lo largo de la historia del festival. Esta no es de las mejores pero la doy mi octavo puesto en mi ranking del 93 (mi ganador: Noruega)

8
TOP
0
02/10/2011

La canción no me engancha, y además la cantante, muy atractiva, la canta con mucha desgana. Un 4.

8
TOP
0
01/10/2011

El festival de Eurovisión de 1993 tuvo su punto de inflexión en la entrada máxima de los países de Europa del Este, en el desmembramiento de Yugoslavia. La preselección para que entraran estos nuevos países no me ha quedado nunca muy clara. Sin embargo, todo eso trajo aire fresco al festival y por todo ello creo que la calidad empezo de nuevo a mejorar. La guapísima Katerina esta soberbia con esta canción con aires étnicos griegos. Me gusto en su momento y me sigue gustando. Cantó bien. Nota 7.

0
TOP
0
21/03/2009

Me gusta mucho esta canción, además Katherina esta muy sugerente con ese traje. Que gran recuerdo tengo de esta canción, creo que a partir de ahi es cuando me interese por Grecia en el festival.