francesca michielin
Eurovisión 2016
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Francesca Michielin

No Degree Of Separation

Gran Final

Puesto 16

124 pts.

Actuación 6

Intérprete

Francesca Michielin nació en Bassano del Grappa, al norte de Italia, el 25 de febrero de 1995. A la edad de 9 años comenzó a estudiar piano y a partir de los 12 años formó parte de algunos coros locales.

En 2011 participó y ganó la quinta edición del programa de talentos Factor X en el equipo de las mujeres de 16-24 años, orquestado por Simona Ventura. A principio de 2012 firmó contrato con Sony Music y lanzó su sencillo debut titulado Distratto, el cual alcanzó la primera posición de las listas de ventas siendo certificado como multi-platino con más de 60.000 copias vendidas. La canción fue precedida del EP debut homónimo, alcanzando la 9ª posición en las listas de éxitos. Aprovechando el comienzo de su carrera, Francesca apareció como invitada en la edición de 2012 del Festival di Sanremo, interpretando la canción Al posto del mondo de la participante Chiara Civello. A su vez, su tema Distratto fue utilizada en la película 10 regole per fare innamorare, aunque no se incluyó en el disco de la misma.

En agosto lanzó el sencillo Sola, que anticipa el lanzamiento del primer álbum de estudio de la cantante bajo el nombre Riflessi di me, publicado en octubre de ese año. Este álbum fue, además, el inicio de una carrera como compositora y letrista, alcanzando la 4ª posición en las listas de ventas italianas, mientras que el sencillo alcanzó la 13ª después de certificarse como Oro con más de 150.000 copias vendidas. Del disco también se desprenden los sencillos Tutto quello che hoSe cadrai. También ha colaborado con el rapero Fedez en la realización de la canción Cigno nero incluída en el álbum Sig. Brainwash – L’arte di accontentare. En verano de 2013 formó parte de varios conciertos en abierto junto a otros artistas en Gardone Riviera, Tarvisio, Marina di Pietrasanta y Padua.

En enero de 2014 participó en la obra de teatro La ragazza con l’orecchino di perla en el papel de la protagonista. Dos meses después es elegida como solista femenina para la banda sonora de la película The Amazing Spider-Man 2 – Il potere di Electro. Convirtió el tema central de la película, Amazing, en sencillo que lanzó al mercado. Volvió a trabajar con Fedez en la canción Magnificent que figura en el 4º álbum del rapero. En marzo de 2015 es lanzado el sencillo L’amore esiste, mientras que en abril se reveló su participación en la canción Le nostre ali del álbum Ora o mai del artista Don Joe. Además, participó en verano en la 3ª edición del Festival Coca-Cola con su último sencillo y acompañada del recurrido Fedez, obteniendo dos nominaciones para el Premio RTL 102.5 – Canzone dell’estate. En julio presentó su nuevo sencillo Battito di ciglia y en septiembre Lontano. Ese último mes fue la protagonista de un concierto en la Piazza del popolo de Terni dedicado a Sergio Endrigo por el décimo aniversario de su fallecimiento. A finales de mes, la cantante presenta a través de Facebook el que sería su segundo álbum de estudio, titulado di20 y publicado en octubre.

En diciembre estrenó el videoclip del tema 25 febbraio mientras se anunciaba su participación en la 66ª edición del Festival della Canzone Italiana di Sanremo. Participaría en la sección Campioni con la canción Nessun grado di separazione, con la que queda clasificada en segunda posición por detrás de los ganadores Stadio. Debido a que estos últimos decidieron renunciar a la participación en Eurovision que les otorga la victoria del festival italiano, Francesca se convierte así en la representante del país en Estocolmo 2016. Su tema es reducido a los tres minutos reglamentarios del Festival, traducido al inglés por No Degree Of Separation y presentado en el escenario con una puesta conceptual y artística con efectos de realización en pantalla. Los 124 puntos que le otorgaron la colocaron en la posición 16 de la gran final.

Debido a su paso por Eurovisión, su último álbum fue relanzado y consiguió un notorio éxito en su país. Un cuore in due y Almeno tu se desprenden como dos de los sencillos del álbum. A lo largo de los últimos meses de 2016, ha estado haciendo diferentes conciertos a pequeña escala por todo el país. Además su tema Tu sei una favola (2017) formó parte de la banda sonora de la película animada Ballerina. El 12 de enero de 2018 salió a la venta su tercer disco 2640, que ha venido acompañado de una gira y con cuatro sencillos Vulcano (2017), Io non abito al mare (2017), Bolivia (2018), y Tropicale (2018). Mientras tanto colaboró con el dúo de raperos Carl Brave x Franco126 en su tema Fotografia, que resultó ser un hit veraniego del que se vendieron más de 150.000 copias.

A finales de 2018 la cantante inicia la gira Il tour sopra la techno, donde se muestra con un set electrónico accionado enteramente por la propia cantante.

A partir de 2019 Francesca entra en un período en el que apuesta por las colaboraciones, participando en discos de otros artistas, como James Morrison, o en algunos temas para cine. Entre estas colaboraciones destacan las realizadas para el largometrage Ralph spacca Internet, o la banda sonora completa del cortometraje A Cup of Coffe with Marilyn, con la que llega al Festival de Cannes. El período culmina con la aparición, en noviembre de 2019, del tema Cheyenne, compuesto entre otros por el eurovisivo Mahmood que anticipa el lanzamiento del nuevo álbum de la cantante, Feat (stato di natura). Se trata de un disco en el que colabora con un artista diferente en cada uno de los 11 temas del álbum. Para presentarlo, la cantante ofrece tres conciertos en Milán, cada uno con un repertorio ligeramente diferente, y al final de cada cual presenta un tema nuevo: Gange en colaboración con ShivaRiserva naturale con Coma_coseMonolocale  con Fabri Fibra. Finalmente, un día antes del lanzamiento del disco, publica Stato di natura, con Maneskin.

En 2021 participa nuevamente en la 71º edición del Festival di Sanremo con la canción Chiamami per nome a dúo con el cantante Fedez, no sin una cierta polémica ya que la canción se filtra antes de la primera gala del festival, algo completamente prohibido por las normas que rigen el festival. No obstante, la dirección decide que la canción continúe en competición, alzándose finalmente con la segunda posición, tras la exitosa Zitti e buoni.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2016

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Octubre de 2018
Javi Regalado, "Djobí71". Julio de 2021

Curiosidades

Coristas:
-Nicole Pellicani
-Sabrina Fiorella

Actuación Gran Final

Sanremo

22/07/2021

Francesca Michielin con No Degree Of Separation fue elegida internamente por la RAI, tras su segunda posición en Sanremo, para representar a Italia en Eurovisión 2016.

Videoclip

Francesca Michielin

No Degree Of Separation

Federica Abbate, Francesca Michielin, Cheope, Fabio Gargiulo

Carátula

Álbum que incluye el tema

21122016_120112_pm-2

Letra de la canción

Versión original

È la prima volta che mi capita
Prima mi chiudevo in una scatola
Sempre un po’ distante dalle cose della vita
Perché così profondamente non l’avevo mai sentita

E poi ho sentito un’emozione accendersi veloce
E farsi strada nel mio petto senza spegnere la voce
E non sentire più tensione solo vita dentro di me

Nessun grado di separazione
Nessun tipo di esitazione
Non c’è più nessuna divisione tra di noi
Siamo una sola direzione in questo universo
Che si muove
Non c’è nessun grado di separazione

Davo meno spazio al cuore e più alla mente
Sempre un passo indietro
E l’anima in allerta
E guardavo il mondo da una porta
Mai completamente aperta
E non da vicino
E no non c’è alcuna esitazione
Finalmente dentro di me

There is no degree of separation
There is no degree of hesitation
There is no degree of space between us
Live in love

We are stars aligned together
Dancing through the sky, we are shining

Nessun grado di separazione

Nessun grado di separazione
In questo universo che si muove

E poi ho sentito un’emozione accendersi veloce
E farsi strada nel mio petto senza spegnere la voce

Letra de la canción

Versión traducida

NI UN GRADO DE SEPARACIÓN

Es la primera vez que me pasa
Antes me escondía en una caja
Siempre algo distante de las cosas de la vida
Porque nunca la había sentido así de profundamente

Entonces sentí una emoción encenderse rápidamente
Y abrirse paso en mi pecho sin apagar su voz
Y no siento ya tensión, sino vida dentro de mi

Ningún grado de separación
Ningún tipo de duda
Ya no hay ninguna división entre nosotros
Somos una única dirección en este universo
Que se mueve
No hay ningún grado de separación

Le daba poco espacio al corazón y más a la razón

Siempre un paso atrás
Y con el alma en alerta
Y miraba el mundo desde una puerta
Que nunca estaba completamente abierta
Y no de cerca
Y no, no hay ninguna duda
Finalmente dentro de mi

Ni un grado de separación
Ningún tipo de duda
Ya no hay ninguna división entre nosotros
Somos una única dirección en este universo
Que se mueve

No hay un grado de separación
No hay un grado de vacilación
No hay un grado de espacio entre nosotros
Vive enamorado

Somos estrellas alineadas juntas
Bailando a través del cielo, estamos brillando

Ni un grado de separación
En este universo que se mueve

Entonces sentí una emoción encenderse rápidamente
Y abrirse paso en mi pecho sin apagar su voz

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 255º / 1688

7.57 / 10

21122016_120112_pm-2

CANCIÓN

4.1

DIRECTO

3.78

ESCENOGRAFÍA

3.31

VESTUARIO

3.03

Conversación

6
TOP
0
05/10/2018

En su momento odié el cambio de "Nessun grado di separazione" a la semi-anglófona "No degree of separation" pero ahora no me disgusta tanto. Francesca estuvo muy bien aunque quizás el estilismo fue algo infantil. La canción me sigue emocionando y la escucho con frecuencia. Un 8.

0
TOP
0
04/10/2018

Han pasado ya mas de dos años y me sigue emocionando esta canción,a pesar del mejorable directo de la chiquilla,me gusta y me seguirá gustando.....eso si,entrañable el detalle final de recomendarnos las manzanas como parte de una dieta sana y equilibrada....Besos bella!!!

4
TOP
0
24/02/2018

Este temazo desde el primer día que lo escuché me cautivó, es más hasta el día de Eurovisión se estaba disputando mi 1º puesto en el top junto a Rusia, Malta y España. LAS EUROFANAS por dios, que no tiene calidad que no se que le vemos? Chavales hagan una canción algún día igual de buena que esta o superior y hablaremos, aquí todo el mundo es entendido de todo y nadie entiende de nada... Pese a los nervios del directo un 10 bien merecido a la bella Italia y a la preciosa Francesca!

8
TOP
0
02/01/2017

Ella es maravillosa y ni el huerto ni el vestuario ese tan raro que le pusieron le quitan un ápice de su encanto. Además, la canción es una delicia. Un merecidí­simo 10.

0
TOP
0
21/12/2016

Canción bonita, muy italiana, pero que quedó algo deslucida por los nervios y la voz temblorosa de nuestra Paqui y por el mono que me parece sencillamente demoledor; hubiera estado mucho mejor con la camiseta blanca que llevaba y unos pantalones tejanos, pero esa es mi opinión de ignorante de las tendencias de la moda femenina. Un 7 y un abrazo a Vicente y Luka.

7
TOP
0
21/12/2016

Esta es una gran canción pero le veo un problema: hay que escucharla varias veces para sacarle todo su jugo. Por otro lado, mi alegrí­a por la vuelta de Italia en 2011 era porque cantaban en italiano, no en inglés. Aquí­ no admito condiciones. El destrozo que hizo Nina Zilli en 2012 y las inoportunas frases en inglés de Francesca Michielin este año me parecen bajar el nivel de grandes canciones. No puedo darle más de un 6.

5
TOP
0
21/12/2016

Sin duda la mejor canción de 2016, emocionante y mágica. Ella no estuvo especialmente bien en directo, con lo buena que es en directo... No me cansaré de escucharla, es una gran obra.

7
TOP
0
21/12/2016

No se pudo envolver mejor la canción aprovechando al máximo la inocencia y dulzura de la Paqui, que estuvo regulera. El peto el lo más y no entiendo la cebolla, quizás algo más dulce en plan manzana hubiese quedado mejor. Un 8. Pd: Si he contado bien, Francesca tocó el micro un mínimo de 27 veces.

4
TOP
0
21/12/2016

Pues a mí sí que me gusta este tema, la belleza de lo sencillo, el estribillo en inglés sólo regular, la canción y Francesca me provocan ternura. 9.

8
TOP
0
21/12/2016

Me parece una canción preciosa y la puesta en escena una chulada total. Lo único que me molesta es meter en inglés en una canción que en italiano suena envolvente y mágica. Ese fallo le hace perder un punto. Muchas felicidades a Luka y Vicente por ser dos de las piedras angulares de nuestra página web preferida. 9

0
TOP
0
21/12/2016

La canción es de mis favoritas, en cambio la actuación en la final me dejó totalmente indiferente, esperaba mucho más.

2
TOP
0
21/12/2016

Ese "We are precious", del final, sin gritar, sin aspavientos, con delicadeza y elegancia, consiguió que me olvidara de todo el nerviosismo que Francesca derrochaba y, desgraciadamente, transmití­a. A mi el peto que llevó me parece de un gusto exquisito. Parece mentira que después de un año aun la escuche como si fuera el primer dí­a. Un 8.

1
TOP
1
21/12/2016

Es una pena que propuestas interesantes se queden a la deriva por darle la oportunidad a canciones insulsas y banales como ésta.Me parece una tomadura de pelo.Un 0.

4
TOP
0
21/12/2016

Esta canción es probablemente la que más he reproducido del Festival de 2016; la puedo tener durante días en bucle. El italiano me chifla y Francesca me parece fabulosa. Todo el mundo le echa la culpa a la puesta en escena y a mi me parece bonita y cuidada (la cebolla del final me chirría un poco). Lo único que encuentro fatalísimo en su actuación es el vestuario, un error garrafal. Ella estaba un poco nerviosa y emocionada, pero aun así le pongo un 10 como la copa del árbol que crece detrás de ella. Por cierto, muy buen guiño con el ribete de la bandera arco iris en el pie de micro. ¡Buon Natale a Vicente y Luka!

0
TOP
0
21/12/2016

La Eurodedicatoria de @Vicente_Rico: "Nuestra favorita en Estocolmo 2016, para que durante muchos años podamos seguir emocionándonos con canciones como "Nessun grado di separazione" y divirtiéndonos con la misma ilusión que desprendía Francesca Michielin, y todo desde nuestra pequeña isla de sueños como la de esta preciosa actuación", a @Luka. ¡Feliz Navidad!

0
TOP
1
16/05/2016

Eeeeeee de lo peor de Italia en su regreso, no se que le veis al tema ni que le vieron en la final donde aparte que Francesca lo hizo fatal. Desafinando desde el minuto 1 y con los ojos rojos como si hubiera o estuviera a punto de llorar. Vale que es Italia y que nos dieron el 12 que se lo agradezco de corazón pero no se merecían quedar por delante nuestro.

2
TOP
0
24/04/2016

Siempre calidad por Italia. Una pena la parte en inglés, me corta el rollo.

1
TOP
0
12/04/2016

Os imagináis llevar una jota aragonesa y cantar el estribillo en inglés? pues eso

8
TOP
0
11/04/2016

Es una de las que más me gusta cuanto más las escucho

4
TOP
1
06/04/2016

Será una firme candidata a hacer bottom.

3
TOP
0
03/04/2016

Me encanta pero no veo necesidad de añadir ingles a un tema que ya de por si es perfecto como es.

11
TOP
0
02/04/2016

Maravillosa, maravillosa, maravillosa, maravillosa... Lo mejor de este año. Deseo con toda mi alma que gane.

0
TOP
0
01/04/2016

Me encanta por algo la tengo en el 2º puesto Desde Argentina

0
TOP
0
28/03/2016

Decir también que la canción que ganó San Remo me gusta más todavía.

0
TOP
0
28/03/2016

Me gusta esta canción. Italia lleva ya varios años siendo de mis favoritas. Le va tocando ganar ya.

0
TOP
0
26/03/2016

La canción dice " Fra di noi" y no " tra di noi", pero como signfica lo mismo da igual.

0
TOP
0
26/03/2016

Me gusta y emociona el estribillo. Son de esas canciones que uno seguirá escuchando pasado el festival, quede como quede.

0
TOP
1
23/03/2016

Creo que siguen sin tener muy claro lo que se suele vender en el mercado.

0
TOP
0
22/03/2016

Me encanta la cancion. Favorita con Loin d'ici y What's the pressure?...

6
TOP
0
19/03/2016

Me va gustando más a cada escucha, aunque en Eurovision se la juega a una carta. No es tan floja como la gente dice. Espero que se mantenga en italiano y no la pasen a inglés.

0
TOP
0
19/03/2016

Me encanta!! Suerte!!

9
TOP
1
18/03/2016

Es la canción más floja desde el regreso de Italia.

4
TOP
0
15/03/2016

La canción me gusta, pero reconozco que cuesta, no es una canción que entra la primera vez que la escuchas, la veo entre el puesto 10 y 15, aunque seguramente merece mucho más. Este año no creo que los doce de España vayan a Italia… Por cierto que el video (no sé por qué) me recuerda al de Pastora Soler…

0
TOP
1
13/03/2016

Italia debió ganar en 2011 en su regreso al festival y manda buenos temas, aunque este año no me gusta demasiado, quizás sea porque me recuerda a algo a laura pausini

0
TOP
0
12/03/2016

Este año Italia no quedará mal más que por méritos por deméritos de los demás. Con una canción normal y correcta, como es ésta, ya estás por encima de 3/4 partes de los demás. A Italia, que le robaron el año que ganó Azerbaiyán con trampas en el televoto y el año pasado, por culpa de los jurados.

4
TOP
1
12/03/2016

La peor candidatura de Italia desde su regreso. La veo por el final de la tabla.

0
TOP
0
06/03/2016

No entiendo la fascinación que hay con Italia este año, desde que volvieron han tenido muy buenas representaciones y por eso han estado en el top. Sobretodo el año pasado con Il volo que merecía haber ganado. Este año muy flojo, esta chica canta bien, es fresquita, pero no es nada nuevo (la nueva pausini), le falta potencia, voz, garra.

0
TOP
1
28/02/2016

Nessun grado di separazione es mi clara ganadora de Eurovision 2016 me encanta la canción, me encanta ella y es la mejor junto a España eso esta claro.

8
TOP
0
28/02/2016

Pienso lo mismo que Javiergil73, esta es una canción normalita que no creo que quede bien clasificada en la final. No es por comparar, pero si el año pasado no tuvieron el apoyo de los jurados, este año aún menos. Y aunque alguna audiencia le de algun punto, no llegará muy lejos. Como canción es buena, pero se perderá entre tanto derrocar electrónico por lo que apuestas ahora muchos paises.

3
TOP
0
27/02/2016

Este año precisamente Italia no sorprende mucho. La canción es tierna pero no inspira la emoción necesaria. Una voz demasiado parecida a Laura Paussini que no aporta demasiado nuevo.

2
TOP
0
26/02/2016

No está mal Italia este año, pero Stadio llevaba una canción con una letra especialmente hermosa, se entiende que no hayan querido ir al ESC, las razones son muy obvias, pero cuando menos aquí, un humilde eurofan, todavía siente que una buena canción que transmite una historia y deja un mensaje y te hace vibrar y viajar al corazón de la música, no importa el intérprete, vale más que una cara bonita y canciones schlager sin sentido, vacías..

6
TOP
0
25/02/2016

esta muy bien ,pero preferia mil veces el temazo de Stadio ,Un giorno mi dirai

9
TOP
0
23/02/2016

Canción bella y llena de sentimiento, grande Italia una vez más-

4
TOP
0
22/02/2016

Me recuerda a Laura Pausini en sus comienzos. Tiene un gran directo y el italiano es un idioma que enamora a toda Europa. Le auguro un top10, más arriba o más abajo según la competencia.

0
TOP
0
15/02/2016

Es una buena opción, no era de mis favoritas pero Vale;). La canción esta bien, espero que quede en un buen puesto pero que no gane.