Los ultranacionalistas normacedonios presionan a la televisión pública para echar a Vasil de Eurovisión
Eurovisión no es política pero, este año, podría parecer todo lo contrario. Macedonia del Norte protagoniza el enésimo eurodrama de la edición con su representante, Vasil, como centro de la diana de la ultraderecha y el nacionalismo evaluando su nivel de patriotismo. La televisión estatal parece no aguantar el tirón y, esta noche, ha informado de que creará una comisión interna para analizar la situación, tanto las críticas de este reducto popular, como sus compromisos con la Unión Europea de Radiodifusión.
El origen de la polémica se encuentra en el videoclip de la canción Here I Stand, grabado en el Museo Nacional de la capital Skopie, en el que se podía observar durante unos instantes una obra de arte de la artista normacedonia Janeta Vangeli cuyos colores cercanos al blanco, verde y rojo fueron identificados por algunos con la bandera de la vecina Bulgaria.
La MRT, para evitar polémicas innecesarias, se apresuró a cambiar el vídeo editando los planos en cuestión, a la vez que el artista comunicaba en sus redes sociales que todo se trataba de un malentendido, asegurando que nadie en la dirección artística había reparado en esa simbología, y pidiendo disculpas si alguien se había sentido ofendido por este motivo. La propia Galería ha explicado que la pieza lleva años expuesta en la sala y su inspiración no es política sino religiosa. Vasil, no obstante, sí se ha negado a pedir perdón por “ser quien es en lo que no ha tenido elección”.
Lejos de amainar la tormenta, se lanzó una petición on-line para retirar la candidatura que, hasta el momento, acumula más de 17.000 firmas. Por si fuera poco folletín, se ha recuperado una entrevista del año pasado en la que Vasil, nacido en la ciudad fronteriza de Strumica, explicaba a nuestros compañeros de Wiwibloggs que su abuela era búlgara y, por este motivo, él tiene la doble nacionalidad. Paralelamente, las redes sociales empezaron a llenarse de los, desgraciadamente, típicos mensajes en estos extremos, es decir, una retahíla de insultos xenófobos y homófobos en los que se cuestionaba el nivel de patriotismo del artista. Cabe destacar que Vasil y su familia fueron refugiados durante años en Estados Unidos a raíz de la Guerra de Kosovo.
Macedonia del Norte y Bulgaria, a priori, mantienen una relación cordial, si bien existen ciertas tensiones identitarias sobre el pasado en común y el revisionismo histórico que las instituciones normacedonias llevan a cabo desde su independiencia de Yugoslavia, lo que ha provocado no pocas fricciones con Serbia, Grecia o Albania. Precisamente, esta ola (y oda) ultranacionalista ya provocó una enorme polémica hace ocho años cuando la MRT eligió internamente a la ya fallecida Esma y Lozano con la canción Imperija, de temática evidente. El tema tuvo que ser retirado por sus connotaciones políticas y sus intérpretes finalmente cantaron Pred da se razdeni, mucho más ligera.
Ya se sabe que el festival “no interesa” pero en todos los países siempre hay algún fanático (político) hablando de ello.
Conversación
Totalmente de acuerdo con manswurst. Es más un motivo político que homófobo, ya que el año anterior el representante era el mismo. Es una zona complicada, un polvorín que estalla cada cierto tiempo. Donde hay nacionalismo, siempre hay poblemas. Al igual que con Bielorrusia, es un fracaso que la política triunfe sobre la música
Tripanosoma_eurovisivum la televisión de Macedona reeditó el videoclip y eliminó la imagen. Para ver ese momento, mira el primer vídeo de esta noticia (es de un informativo de la MRT)
Hay una petición abierta en soporte a Vasil http://chng.it/CKLzKfrGYB y un hastag en redes sociales #WeLoveVasil
...Macedonia es el país más acomplejado de la ex Yugoslavia; no ha tenido una mayoría religiosa en torno a la cual articular su construcción nacional a diferencia de Serbia, Bosnia y Croacia, está a tortas con Grecia por el nombre y la apropiación cultural, a tortas con Albania por las pretensiones expansionistas de esta y con Bulgaria considerándoles "búlgaros de segunda". Caldo de cultivo perfecto para que aparezcan pelagatos como estos que piden la cabeza de Vasil. Qué pena.
Esto es lo que pasa cuando en la sociedad actual ganan las tonterías como censuras a Disney, despidos por ideas políticas y ahora ésto. Aquí cualquiera ya se cree con derechos sobre las vidas de otros. Espero que gane la lógica y le dejen seguir con su candidatura. Mucho ánimo para Vasil.
Despreciables cualquier tipo de ataques de la índole que sean DESPRECIABLES. Me asquea que la gente le saque punta a cualquier cosa ya sea música, arte, pintura, escultura, literatura, teatro, ya que todos esto es ARTE y el ARTE no tiene ideología, nacionalidad, sexo, bandera y pertenece a todos, el ARTE es ilusión, imaginación, libertad, sátira. Open Your MInd.
Madre mía! Y todo por un cuadro! Luego nos quejamos de lo que tenemos aquí. Me parece todo bastante absurdo. Me ha gustado mucho como Vicente Rico ha acabado el artículo, toda la razón!!
@billy, te encanta la redacción de la noticia, porq a parte de que Vicente la ha redactado genial, la asociación de conceptos es tan real, que una cosa sí que implica la otra en el 99% de las veces.
Hay algo más detrás, después o secillamente al lado de la ultraderecha nacionalista,xenofoba y homofoba?No, no hay nada más .Sólo es el vacío cerebral más deplorable y absoluto.Y ya.
Entre los ultras estos macedonios, el politiqueo bielorruso, el georgiano Tornike dándose aires en Facebook y llamando a Eurovisión “shit show” porque su canción no está gustando entre los eurofans, las peticiones de firmas (impulsadas por los armenios) para que eliminen a Efendi como candidata de Azerbaiyán, la iglesia de Chipre acusando a Elena Tsagrinou de satánica y la polémica en Rusia porque a Manizha no se le considera lo suficientemente “rusa”... nos está quedando un Eurovisión de lo más folclórico este año.
Una cosa: me he vuelto a ver el vídeo "con lupa" y ¿alguien me puede decir donde se ve esa obra de arte que recuerda a la bandera búlgara? Por que o yo estoy ya chocho perdido o yo no la veo por ningun sitio. ¡Bravo Vicente por la última frase del artículo!