Eurovisión 1982
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Chips

Dag efter dag

Gran Final

Puesto 8

67 pts.

Actuación 9

Intérprete

El grupo Chips fue formado en 1979 por Lasse Holm y Kikki Danielsson. Al año siguiente graban su primer disco, Chips, y se presentan al Melodifestivalen quedando en cuarta posición con Mycke’ mycke’ mer (Mucho, mucho más). Tras incorporarse a Chips Britta Tanja Johansson y la futura múlti-eurovisiva Elisabeth Andreassen, vuelven en 1981 quedando segundas con God morgon. En esta ocasión tuvieron que cambiar su nombre a Sweets ‘n Chips, debido a la reclamación del nombre comercial de Chips por parte de una orquesta de baile sueca y que acabó solucionándose a favor de la banda eurovisiva. A su ya grande fama en Suecia añaden una notable popularidad en Alemania, país por el que hacen una gira y varias apariciones en televisión, como en Show Express en Düsseldorf, donde obtienen gran éxito. Solucionado el pleito por el nombre, el grupo se convierte en dúo femenino a instancias del productor discográfico Bert Karlsson. De esta forma, Lasse se quedó como compositor y son Kikki y Elisabeth quienes cantan Dag efter dag en el Melodifestivalen de 1982, que vencen consiguiendo el pase a Harrogate, donde quedan en 8º lugar.

Editan el álbum Having a party, que se vende muy bien (más de 100.000 copias sólo en Suecia) y hacen una gira por los países escandinavos. A pesar de ello, incapaces de abrirse a otros mercados aparte del sueco y el noruego, las chicas optan por continuar sus carreras en solitario y ya en 1983 Kikki se presenta sola al Melodifestivalen.

Kikki Danielsson (Elsie Ann-Kristin Danielsson, Osby, 10 de mayo de 1952) fue adoptada a los cinco años y fue a vivir a una granja en Älmhult, Småland. Allí demostró pronto sus cualidades musicales cantando en una fiesta escolar navideña e ingresando en el coro local. También estudia acordeón, instrumento que toca en un concurso en la televisión sueca en 1967. Dos años después ingresa como vocalista en la orquesta de baile Nickies, pasando a otro grupo de este tipo, Wizex, en 1973, con el que graba el disco Skratta & le en 1974 y participa en el Melodifestivalen de 1978, quedando segundos con Miss Decibel. Esta será la primera de sus nueve participaciones en la preselección sueca.

Tras editar nueve discos como vocalista de Wizex, Kikki deja el grupo en 1982. Previamente había formado con Lasse Holm el dúo Chips en 1979, con el que había grabado un disco al año siguiente y se había presentado por segunda vez en el Melodifestivalen quedando en cuarta posición con Mycke’ mycke’ mer. Tras incorporarse a Chips Britta “Tanja” Johansson y la múlti-eurovisiva Elisabeth Andreassen, vuelven en 1981 (quedan segundas con God morgon) y, por fin, ganan en 1982 con Dag efter dag consiguiendo el 8º lugar en Eurovisión. Chips se disolverá en 1983 debido a las carreras en solitario de Elisabeth y Kikki, que llevaba cuatro álbumes por su cuenta desde su primer disco de 1979, Rock’n Yodel. Vuelve al Melodifestivalen en 1983 en solitario con Varför är kärleken röd?, que le da la segunda posición. Tras dos discos más y su boda con Kjell Roos en 1984, Kikki vuelve a ganar la preselección sueca en 1985, quedando tercera en Eurovisión con Bra vibrationer.

Durante el resto de los 80 tiene grandes éxitos en solitario, como Papaya Coconut en 1987 y su álbum navideño de ese mismo año, y se da a conocer en Estados Unidos como cantante country, llegando a presentar un programa de televisión, Kikki in Nashville, en 1986. En la década de los 90 colabora como vocalista en la orquesta de baile de su marido Kjell, Roosarna, que de 1996 a 1999 se denomina Kikki Danielssons orkester. Con ella graba siete discos y consiguen un Grammy en 1994. En 1992 queda cuarta en el Melodifestivalen con En enda gång.

Tras su sepqaración de Kjell en 1999, vuelve a presentarse al Melodifestivalen en 2002 con Elisabeth Andreassen y Lotta Engberg, llamándose Kikki, Bettan & Lotta, quedando en tercer lugar con Vem é dé du vill ha. El mismo trío prueba fortuna al año siguiente en el Norsk Melodi Grand Prix (preselección noruega) obteniendo el cuarto puesto con Din hånd i min hånd. De nuevo en solitario volverá al Melodifestivalen en 2006 con I dag & i morgon. Esta vez sólo alcanza la décima y última posición.

En la primera década del actual siglo ha tenido serios problemas con el alcohol y su obesidad mórbida, siendo detenida varias veces por conducir ebria, llegando a perder el carnet. En 2006 apareció en el programa de televisión Du är vad du äter (Eres lo que comes) en el que perdió varios kilos. Después pudo emprender una gira navideña Julstämning med Kikki (Navidades con Kikki).

Recientemente, en 2010, ha grabado el single Maybe I’ll Do con Sören “Sulo” Karlsson and The Diamond Dogs y en abril de 2011 ha editado el disco Första dagen på resten av mitt liv (El primer día del resto de mi vida), que es también el primer disco en solitario desde 1993, y ha tenido muy buena acogida. En 2012 ha protagonizado la película Seanafrika, de Sean Banan. En 2015 participó en el programa de la TV4 Lyckliga gatan y ese mismo año se embarcó en la trilogía Painted lady, lanzando los álbumes Postcard from a painted lady (2015), Christmas card from a painted lady (2016) y Portrait of a painted lady (2017). En 2018 participó en el Melodifestivalen con la canción Osby Tennessee, terminando 7ª en la primera semifinal.

A lo largo de su carrera ha vendido tres millones y medio de discos, ha conseguido 26 discos de oro y seis de platino. Ha sido nombrada Mejor cantante escandinava durante tres años consecutivos (1980-82) entre otros muchos galardones. Se casó con Kjell Ross en 1984, dando a luz a su hija Emma en 1985 y a Viktor en 1990. La pareja se separó en 1999, si bien retomaron la colaboración artística en 2003.

Elisabeth Gunila AndreassonBettan (28 de marzo de 1958, Göteborg, Suecia). Sus padres son noruegos y a los 6 años se fueron a vivir a la pequeña isla Källö-Knippla en el archipiélago de Göteborg, donde Elizabeth permaneció hasta que tuvo 16 años. También pasó temporadas en Sykkylven (Noruega) donde sus abuelos tenían una granja. En 1978 el periódico Göteborgs Tidningen organizó un concurso de talentos a bordo de un transbordador que viajaba hasta Amsterdam, en el que Elizabeth terminó en 2ª posición. Ese mismo año fundó su propia banda, KEB Special, junto a Kalle Bäckström y Bengt Adielsson, que estuvieron tocando música country por bares y pubs de toda Suecia. En 1980 formó el grupo Eliza Band junto a Kjell-Åke Ring y Leif Ingdahl. Ese mismo año lanza su primer álbum a dúo con Mats Rådberg titulado I´m the singer, you´re the song.

En 1980 durante una gala de música country en el Civic Hall de Estocolmo fue descubierta por Lasse Holm, al día siguiente grabó una demo y 3 semanas más tarde ya era miembro del grupo
chips junto a Kikki Danielsson, Britta “Tanja” Johansson y el propio Lasse Holm. Hicieron una gira por la República Federal Alemana y en Dusseldorf participaron en el famoso programa de televisión Show-Express donde cosecharon un gran éxito. En 1981 se presentaron al Melodifestivalen bajo el nombre de Sweets ´n chips y quedaron en 2º lugar con la canción God morgon. Poco tiempo después el cuarteto se redujo a la mitad al irse Britta y Lasse se dedicó a componer y acompañar a Elizabeth y Kikki al piano. Ese mismo año Elizabeth lanza su primer disco en solitario llamado Angel of the morning. En 1982, otra vez con su nombre original de Chips, se volvieron a presentar al Melodifestivalen con el tema Dag efter dag, consiguiendo la victoria y obteniendo el derecho de representar a Suecia en el Festival de Eurovisión. En Harrogate lograron una 8ª plaza con 67 puntos (8 de Noruega, Austria y Dinamarca, 7 de Portugal, 5 de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, 4 de Suiza y España, 3 de Luxemburgo, Finlandia e Irlanda y 2 de Yugoslavia y Alemania). Hicieron una versión inglesa titulada Day after day. Tras el Festival las Chips lanzaron el álbum Having a party con el que vendieron 100.000 copias en Suecia e hicieron una gira por el norte de Europa. Elizabeth y Kikki esperaban tener más éxito en el extranjero, por lo que en 1983 decidieron disolver el grupo y continuar cada una en solitario.

En 1983 Elizabeth lanzó el álbum I´m a woman y durante el Festival de Knokke (Bélgica) conoció a Hanne Krogh y juntas formaron el dúo Bobbyshocks. Comenzaron cantando temas retro de los años 50 y 60 dándoles un toque moderno. Su primer single fue I don´t wanna break my heart y en 1984 lanzaron su primer álbum Bobbyshocks. Ese mismo año, paralelamente Elizabeth se presenté en solitario al Melodifestivalen con el tema Kärleksmagi, no consiguiendo clasificarse para la gran final.

En 1985 las Bobbyshocks se presentaron al Norsk Melodi Grand Prix con la canción La det swinge, consiguiendo ganarlo y obteniendo el derecho a representar a Noruega en el Festival de Eurovisión. Su actuación en Göteborg fue memorable y llena de energía, algo que convenció a los jurados europeos que le dieron la 1ª victoria a Noruega con 123 puntos (12 de Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Israel, Reino Unido, Suecia y Austria, 7 de Luxemburgo, 6 de Italia y Suiza, 4 de Finlandia, 2 de Francia y 1 de España y Grecia). La canción fue traducida al inglés y el disco fue relanzado en toda Europa siendo un éxito. Hicieron giras por todo el Mundo con muy buenas críticas. El Parlamento noruego les otorgó el Pemio Peer Gynt a los mejores embajadores noruegos en el extranjero. Ese mismo año Elizabeth lanzó en solitario el álbum Elizabeth Andreassen.

En 1986 lanzaron el disco Waiting for the morning que fue disco de oro y recibieron el Premio Spillmann en los Grammy noruegos. Hasta tal punto estaban en la cumbre del éxito que cantaron el himno nacional noruego en el campeonato del Mundo de boxeo en Las Vegas. En 1987 grabaron en Los Angeles el álbum Walkin´ on air que también fue disco de oro. En 1988 pese a que estaban en lo más alto de su popularidad, decidieron separarse.

En 1988 Elizabeth retomó su carrera en solitario y lanzó en los siguientes años varios discos: Älskar, älskar ej (1988), Elizabeth (1990), Stemninger (1992) y Julestemninger (1993). Durante esos años hizo varios musicales en el teatro destacando El fantasma de la ópera. En 1990 se trasladó a vivir a Oslo y en 1992 presentó el Norsk Melodi Grand Prix. En 1994 se presentó al Norsk Melodi Grand Prix junto a Jan Werner Danielsen interpretando el tema Duett, ganando holgadamente y obteniendo el pasaporte para el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Dublin. Hicieron una gran actuación con sus voces perfectamente conjuntadas y consiguieron la 6ª posición con 76 puntos. Como anécdota, Elizabeth llevó ropa holgada para disimular el embarazo de su primera hija. Tras el Festival Elizabeth y Jan hicieron giras navideñas cada año hasta la muerte de Jan en 2006, donde Elizabeth hizo un emotivo concierto en su funeral. El 2 de julio de 1994 se casó con Tor Andreassen, por lo que cambió su apellido de Andreasson a Andreassen.

En 1996 volvió al Norsk Melodi Grand Prix con la canción I evighet, consiguiendo ganarla y obteniendo el pasaporte para representar a Noruega en el Festival de Eurovisión. Era la 4ª participación en Eurovisión, todo un record en el Festival. En Oslo ejerció de anfitriona y casi vuelve a darle otro triunfo a su país. Consiguió una magnífica 2ª posición con 144 puntos. Ese mismo año lanzó 2 discos: Eternity y Bettans jul.

En 1998 se volvió a quedar 2ª en el Norsk Melodi Grand Prix con el tema Winds of the Northern seas y en 2000 presentó el Melodifestivalen junto a otros 11 artistas suecos. En noviembre de 2000 coincidió en una gala de la televisión sueca con Kikki Danielsson y Lotta Engberg y las 3 acordaron hacer un grupo. El trío Kikki, Bettan och Lotta se presentó al Melodifestivalen de 2002 con la canción Vem é dé du vill ha quedando en 3ª posición y además lanzaron el álbum 20 år med oss – Vem é dé du vill ha. En 2003 el trío se presentó al Norsk Melodi Grand Prix con el tema Din hånd i min hånd terminando en 4º lugar. También grabaron el disco en directo Live fråm Rondo.

En los siguientes años lanzó varios discos en solitario: A couple of days in Larsville (2004), Short Stories (2005), Bettan country (2007) y Grammy (2009). En 2009 lanzó el álbum Julenatt junto a Rein Alexander. En 2012 se presentó al Melodifestivalen con la canción Vaken i en dröm, no consiguiendo clasificarse para la gran final. Ese mismo año lanzó el disco Kärleken & livet – 13 sanger av Rolf Løvland. En 2015 se presentó al Norsk Melodi Grand Prix junto a Tor Endresen formando el dúo Tor & Bettan con la canción All over the world, acabando en 4º lugar.

Lasse Holm o Larry Moon (Estocolmo, 9 de diciembre de 1943) tenía tras de sí una dilatada carrera como músico desde los años 60 en bandas como Doug and the Millsmen, The Spacemen, The Moonlighters y, tras la disolución de Chips, Mats Rådberg & Rankarna. Ha grabado dos álbumes en solitario y tuvo mucho éxito con el tema Canelloni, Macaroni (Pizzeria Fantasia). Se ha presentado al Melodifestivalen sueco la friolera de 18 veces como intérprete y compositor. En esta última faceta ha logrado el pase a Eurovisión como autor de temas como Dag Efter Dag de Chips (1982), Främling de Carola (1983), Bra Vibrationer de Kikki Danielsson (1985) y él mismo fue interprete junto a Monica Törnell en 1986 con E’ De’ Det Här Du Källar Kärlek?, consiguiendo la 5ª posición. Su ultimo intento ha sido en 2012 donde su canción Don’t let me down quedó en tercera posición en la cuarta semifinal del Melodifestivalen interpretada por Lotta Engberg y Christer Sjögren. Es además un conocido presentador de televisión en Suecia en programas como Pictionary o Diggiloo.

Britta Tanja Johansson había tenido un gran éxito con una versión del famoso Don’t cry for me, Argentina  del musical Evita, permaneciendo diez semanas en las listas suecas entre 1978 y 1979. Antes de incorporarse a Chips, participó en el Melodifestivalen de 1980 quedando 8ª con Åh sjuttiotal (¡Oh, setentas!).

Texto:
Actualización:

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2018

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

27/02/1982

El 27 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1982 presentada por Fredrik Belfrage desde el Liseberghallen de Gotemburgo.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cinco superfinalistas: Chips, Lena Ericsson, Liza Öhman, Chattanooga y Ann-Louise Hanson, y la segunda para seleccionar el vencedor, Dag efter dag.

Chips habían participado previamente en el Melodifestivalen 1980 y 1981. Elisabeth Andreassen, por su parte, representará de nuevo a Noruega en Eurovisión 1985, 1994 y 1996. También concursará en el Melodifestivalen 1984, 2002 y 2011 y en el Melodi Grand Prix 1998 y 2003. Kikki Danielsson, por su lado, abanderará una vez más a Suecia en Eurovisión 1985. Además, compitió en el Melodifestivalen 1978 y repetirá en el Melodifestivalen 198319922002 y 2006 y en el Melodi Grand Prix 2003.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Little Gerhard & Yvonne Olsson
Hand i hand med dig
2
Lena Ericsson
Någonting har hänt
39
2
3
Chattanooga
Hallå hela pressen
28
4
4
Charlie Hillson
Då kommer min ängel
5
Ann-Louise Hanson
Kärleken lever
25
5
6
Annika Rydell & Lars Westman
Här har du din morgondag
7
Liza Öhman
Hey-hi-ho
33
3
8
Shanes
Fender - 62
9
Maria Wickman
Dags att börja om igen
10
Chips
Dag efter dag
64
1

Chips

Dag efter dag

Lasse Holm - Monica Forsberg

Carátula

Álbum que incluye el tema

chips

Letra de la canción

Versión original

  • Nu är det nåt stort på gång,
    ja, snart ska nånting hända,
    ingenting kan ändra det
    och nu är det för sent att vända,
    lika bra att det blir sagt för du har ändå märkt det.
    Hur som helst så känns det helt okej,
    det är nånting som jag vill säga dig:

Dag efter dag, gång på gång var jag på väg,
dag efter dag, gång på gång, tog steg för steg,
men nu var det nåt som sa mig
wow wow wow… vill ha dig.
Så ska det vara, du och jag, dag efter dag.

Satsar allt på samma kort har inget att förlora,
säger vad jag känner nu
och inga ord kan bli för stora.
Sen den dag jag såg dig här,
förstod jag vad jag saknat.
Hör nu på, ja, lyssna nu på mig,
det är nånting som jag vill säga dig.

Dag efter dag, gång på gång var jag på väg,
dag efter dag, gång på gång, tog steg för steg,
men nu var det nåt som sa mig
wow wow wow… vill ha dig.
Så ska det vara, du och jag, dag efter dag.

Jag kände nånting inom mig,
wow wow wow… vill ha dig.
Så ska det vara, du och jag, dag efter dag,
du och jag, dag efter dag, dag efter dag.

Letra de la canción

Versión traducida

DÍA TRAS DÍA

Algo grande está en camino ahora,
sí, algo pronto va a pasar,
nada puede impedirlo
y ya es demasiado tarde para volver atrás,
da igual que lo diga,
pues tú también te has dado cuenta.
De todos modos, todo está perfecto,
hay algo que quiero decirte:

Día tras día, una y otra vez, yo seguía mi camino,
día tras día, una y otra vez, daba paso tras paso,
pero ahora hay algo que me dice
uo, uo, uo, te quiero.
Así debería ser, tú y yo, día tras día.

Me juego todo a la misma carta,
no tengo nada que perder,
te digo lo que siento
y no hay palabras suficientes.
Desde el día en que te vi,
me di cuenta de todo lo que me había perdido.
Ahora escucha, sí, ahora escúchame,
hay algo que quiero decirte:

Día tras día, una y otra vez, yo seguía mi camino,
día tras día, una y otra vez, daba paso tras paso,
pero ahora hay algo que me dice
uo, uo, uo, te quiero.
Así debería ser, tú y yo, día tras día.

Sentía algo dentro de mí,
uo, uo, uo, te quiero.
Así debería ser, tú y yo, día tras día,
tú y yo, día tras día, día tras día.

Traducción:  Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 932º / 1769

6.13 / 10

chips

CANCIÓN

3.33

DIRECTO

3.89

ESCENOGRAFÍA

3.44

VESTUARIO

3.11

ORQUESTA

4.38

Conversación

0
TOP
14/07/2017

Suecia no dice nada casi nunca. Aquí, menos. Un 3

15
TOP
30/01/2013

Tampoco soy un exacerbado defensor de las "eurosuecadas", pero a mí temas como este o el de Loreen, bastante más parecidos en muchas cosas de lo que parece en un principio, me entretienen, que de eso se trata... Posición justa, ellas estuvieron bien, simpáticas, aunque la letra es un poco floja. Por cierto, me quito el sombrero ante Lasse Holm, el video del "Canelloni, Macaroni", antológico. Volviendo a las Chips, tampoco están tan mal, un 6...

11
TOP
30/01/2013

Pues yo tengo debilidad por estas 2 estrellas eurovisivas. Yo no concibo los años 80 y 90 sin (sobre todo) la figura de Elizabeth Andreassen. Me gusta mucho esta canción y creo recordar que gorivata dijo que este era el primer schlager de la historia. Pues yo no veo el schlager por ningún sitio (para mí sigue siendo Suecia 84). Una pena que Kikki cayera en las garras del alcoholismo. La canción es divertida y pegadiza por lo que le doy un 8.

10
TOP
30/01/2013

Canción larga, pesada, insufrible con dos cantantes buenas, pero que como duo son inaguantables. Hoy tengo una mal día por lo que se ve. 2

4
TOP
30/01/2013

Creo recordar que ambas aparecieron cantando esta canción en un medley (bastante desconcertante y malo en mi opinión) del Melodifestivalen 2010, "Noruega vs. Suecia". Ahí es cuando conocí esta canción. Bien, como amante de las suecadas baratas y repetitivas que soy, me gusta, pero tampoco es que me fascine especialmente. 7. Por cierto, echo en falta unos pasitos o una "coreografía" (no muy milimetrada ni preparada) que le dé vidilla al asunto.

11
TOP
30/01/2013

Un 0 (cero) para una suecada más

13
TOP
17/06/2018

Agradablemente intrascendente, al menos no tienen ese aire impertinente de otras candidaturas suecas. 6.

0
TOP
23/04/2016

Dos voces muy buenas de Suecia y otra de Suecia y Noruega, en plena armonía, canción alegre, divertida y agradable, para mi de mis favoritas de ese año.

12
TOP
30/01/2013

7. A mi las suecadas de los 80 me gusta, lo que no me gusta es que en los últimos haya imitaciones baratas de estas suecadas y lo peor de todo del grupo ABBA. Y me ratifico en que por aquí se dice mucho que las segundas partes no son buenas. Este año chicos me da pereza en escuchar las canciones nuevas y en seguir las finales yo creo que lo hare de una tirada cuando esten todas....

0
TOP
30/01/2013

Quien estará encantado con el tandem Monetta-Siegel será Vicente, que es gran admirador de ella. Seguro que está dando saltos de alegría. Las tripas de estas dos me las recogéis bien en una bolsa del DIA y me lo fregáis todo como Dios manda, que luego tiene que ir una como una esclava limpiándolo todo y mañana toca guapo setentero.

0
TOP
30/01/2013

Buf, qué fatiga me dan estas canciones. Un 3.

0
TOP
30/01/2013

Hoy estoy malito y si bajo a la lóbrega y húmeda sala de torturas a coger las pinzas destripasuecas, cojo frío. Y total, como ya sabéis lo que voy a decir, "pos eso".

3
TOP
30/01/2013

Un 5. Una petardada como una catedral. Pero me hace gracia. Qué le vamos a hacer. De verdad cuánto bueno hizo ABBA a la historia de la música y cuánto malo al Melodifestivalen y al ESC. A la vistá y los oídos está.

12
TOP
30/01/2013

Yo como buen antisueco¡¡¡EUROVISIBAMENTE¡¡¡las planto un 0 a este par de sosas ,ni me gusta como cantan ni el tema ,poquitas veces puntuare a Suecia de hecho no me gusto casi nunca , en mi opinion si merecio ganar 3 veces y no es ninguna de las que a ganado ,aunque entiendo el triunfo del año pasado y lo bueno que a sido para el Festival ¡¡¡otros años me cuesta entenderlo ¡¡¡

1
TOP
30/01/2013

¿Yo el primero en comentar? ¿Qué os pasa hoy a todos?

1
TOP
30/01/2013

Las Papas Fritas hicieron una canción que posteriormente será mejorada con Azerbaiyán 2008. Un 6.