Gåte: “Utilizamos elementos de la naturaleza para contar una historia de liberación”
Los representantes de Noruega, Gåte, han pasado por Conexión E-S para hablar de sus primeros ensayos en Malmö y contar las claves de su candidatura para este Festival de Eurovisión 2024.
“Estamos disfrutando mucho de la experiencia. Es como una aventura. Hemos tenido nuestro primer ensayo y ha sido la prueba de sonido de nuestras vidas, algo impresionante. Estamos trabajando con los mejores, con el escenario, el sonido y la iluminación de Eurovisión. Sólo formar parte de algo con lo que hemos crecido y visto en televisión y ahora estar en ese escenario es surrealista”, explica Gåte.
Con la interpretación de Ulveham en Malmö esperan que al público se le ponga la piel de gallina. “Cantamos en noruego, tenemos un estribillo que no tiene palabras y lo único que tenemos es transmitir una fuerte emoción, que sientan mariposas en el estómago que es un lenguaje universal”, señalan.
Han llegado a Eurovisión con un concepto escenográfico mejorado del MGP. “Durante la actuación se desatan elementos y poderes de la naturaleza, creando una tormenta. Tenemos viento, agua, tierra, rocas… Utilizamos elementos de la naturaleza para contar una historia de liberación. Nuestra actuación no sólo es la música sino los elementos visuales. Y nos sentimos muy orgullosos de nuestra propuesta. No necesitamos kétchup, es un plato muy bueno”, dicen.
Sobre Ulveham, Gåte explican que se trata de una historia “oscura y mística, no es frecuente encontrar baladas medievales con esta perspectiva. Hemos aprendido mucho con la letra de una historia que tiene mucho simbolismo, son viejos mitos y viejas historias que se comparten entre culturas y que pueden tener muchos significados, incluso en la época actual. Es como si fuera algo vivo, una llamada a la liberación”.
El vestuario también tiene su significado. “El outfit verde con ornamentaciones simboliza, al igual que la canción, algo primitivo, antiguo y está inspirado en los fósiles, habla de la vida como algo atemporal, la vida eterna y la cultura del tiempo”, dicen.
En estos primeros ensayos siguen trabajando para hacer pequeños cambios. “Estamos trabajando con nuestro equipo creativo, queremos dar todos lo mejor, trabajamos con la SVT para sacar a la candidatura todo el potencial posible. Está siendo muy constructivo y con un diálogo muy creativo, como debe ser”, apostillan.
Durante la entrevista, también cuentan el porqué de versionar el La, la, la de Massiel que estrenaron en la PrePartyES de Madrid, hablan de sus favoritos en Malmö y explican las razones de no traducir su canción al inglés y mantenerla en noruego antiguo.
Conversación
Los vi en Barcelona y fué impresionante, de no prestar atención a la canción desde que salió a creer que pueden ser el Dark Horse tranquilamente, como dicen , piel de gallina totalmente, una buenísima actuación que seguro potenciaran más.