Eurovisión

El American Song Contest 2022 echa a rodar abriendo la convocatoria de canciones

La NBC habilita una cuenta donde explica los requisitos y pueden registrarse aquellos ciudadanos de Estados Unidos que quieran participar, entrando en concurso los 50 estados así como Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Washington DC
Igor Santamaría · Fuente: NBC/Wiwibloggs
Publicado el día 29 de mayo de 2021
american song contest
American Song Contest (NBC)

El American Song Contest 2022 echa a rodar abriendo la convocatoria de canciones

El American Song Contest 2022 ya está en marcha. El spin-off de Eurovisión ha abierto ya su periodo de inscripción a través de la página americansongsubmissions.com para que los ciudadanos de los 50 estados de Estados Unidos, además de Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Washington DC, puedan enviar sus canciones. De hecho, es posible que los participantes acaben representado a un estado diferente al que en principio creen que lo harán puesto que en la hoja de solicitud deben indicar todos los territorios de Estados Unidos con los que “tienen una conexión auténtica y profunda” de forma que, de resultar seleccionado, tendría que aceptar que la productora tiene la decisión última respecto a quién abanderaría.

Entre los requisitos, los aspirantes deben tener 16 años o más y ser “ciudadanos o residentes permanentes legales de los Estados Unidos con un número de identificación fiscal o de seguro social válido, o estar legalmente presente” en suelo estadounidense y “cumplir con todos los requisitos de inmigración”. Cada una de las personas podrá enviar una sola canción, por supuesto original y sin que se haya lanzado comercialmente a través de alguna plataforma musical (iTunes, Apple Music, Spotify o similares). Ahora bien, sí se aceptarían aquellas que se han lanzado o compartido de forma promocional a través de SoundCloud, Facebook, Instagram o YouTube, aunque de ser seleccionada la publicación deberá eliminarse. Los productores dan la bienvenida a artistas con o sin contratos de grabación y publicación; y, en el supuesto de contar con tal oferta, tendrá que verificar con su sello o editor si está de acuerdo con que entre en el concurso.

A diferencia de lo que ocurre en el certamen europeo, el único límite de la duración de las canciones es que no excedan los cinco minutos. El desarrollo de la producción tendría lugar en Los Ángeles y Atlanta, y de ser elegido, se debe estar disponible durante unas cuatro semanas en algún momento entre el 11 de febrero hasta el 12 de abril de 2022, y en disposición de viajar a las ciudades mencionadas, o a áreas de California o Georgia, entre otras. La NBC, encargada de visualizar el proyecto, busca artistas de todos los géneros, desde el indie o el rap hasta el rock y el pop, pasando por bandas cantautores o DJ, por citar algunos.

UN FORMATO SUPERVISADO POR LA UER

El formato, una coproducción entre Propagate y Universal Television Alternative Studio, constará de varias eliminatorias durante cinco semanas, dos semifinales y gran final, y además del popular televoto, un jurado de profesionales de la industria musical también emitirá su valoración. “Durante 65 años, el Festival de Eurovisión ha conectado a personas de todas partes. Como propietarios de este formato de enorme éxito, hemos visto cómo ha encontrado un lugar en millones de corazones en toda Europa y más allá. Ahora estamos emocionados de haber hallado a los socios perfectos para compartir este concurso único y su apasionada celebración de la música y las canciones originales con el pueblo estadounidense”, aseguraba Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen europeo.

The American Song Contest buscará “introducirnos en las diferentes culturas musicales” de Estados Unidos. “Estamos emocionados de mostrar el poder universal de la música en un espectacular evento musical en vivo de varias semanas”, afirma Jenny Groom, vicepresidenta ejecutiva de contenidos de la NBC. La irrupción de la marca de la UER en feudo estadounidense está liderada por grandes conocidos del mundo eurovisivo. Anders Lenhoff, uno de los principales productores creativos de Europa, se une en esta aventura a Peter Settman, Ben Silverman, Ola Melzig y el reconocidísimo Christer Björkman, productor ejecutivo de varias ediciones de Eurovisión y máximo responsable del Melodifestivalen sueco.

Aunque el formato de las preeliminares está aún bajo estudio, todo apunta a que habrá cinco rondas clasificatorias de dos horas de duración cada una. Competirían diez estados en cada ronda (más alguno de los territorios añadidos) y solamente pasarían cuatro propuestas a la final. Más adelante, se celebrarían dos semifinales, en las que competirían diez canciones en cada una, y de las que se seleccionarían cinco en cada semifinal. Por último, en una gran final, de dos horas de duración, concursarían las diez propuestas clasificadas en las semifinales. En definitiva, la versión estadounidense de Eurovisión ya está en marcha. Todo lo contrario que el proyecto para Asia, que esta misma pasada semana quedó cancelado por sus problemas de logística.

Conversación

0
TOP
2
31/05/2021

Pues vale, con su pan se lo coman. Como siempre imitando a Europa

1
TOP
0
31/05/2021

Noto a la gente muy talibán contra este nuevo festival. Por otra parte, "american" es el gentilicio en inglés con el que los estadounidenses se hacen llamar. A mí me parece muy bien que haya cuantos más festivales mejor. De hecho, desde hace unos años, creo que el siguiente paso lógico en esta evolución que estamos presenciando es hacer un festival del tipo Mundovisión, un evento mundial. Me parecería genial.

3
TOP
0
31/05/2021

Me preocupa que el American fuese muy popular y nuestro Eurovisión cayese en el olvido.

3
TOP
0
31/05/2021

Por una parte me da envidia, no quiero que el American sea mejor que el nuestro jeje, pero por otra parte, me gustaría ver un Asia, además si los representantes eurovisivos tienen más publicidad en Estados Unidos, eso es bueno para la marca eurovisión y para los cantantes. No me importaría ver al ganador de Eurovision de invitado en el American ni al revés. Si me preocuparía que el de American tuviese una plaza y derecho a participar en el europeo.

10
TOP
0
30/05/2021

Por las fechas en las que se celebraría festival americano, yo también pienso que los organizadores de Eurovisión querrán vincular de alguna manera ambos festivales como muestra de poderío internacional. Quizás invitando participar (fuera de concurso) al ganador de Estados Unidos en la gala final de Eurovisión.

10
TOP
0
30/05/2021

Nunca será como nuestro festival, pero para mi todo lo que sea alargar un poco la sombra eurovisiva me parece positivo. Espero que la dinámica de ensayos sea igual que en Eurovisión y podamos también seguir los pormenores de la semana previa al concurso analizando los ensayos de las diferentes candidaturas como hacemos con Eurovisión.

3
TOP
4
30/05/2021

Sinceramente, esto me frustra. Eurovisión en nuestro. Ellos tienes sus eventos y nadie intenta calcarlos. Me parece que esto de algún modo ultraja el verdadero espíritu de este festival. Y si se les ocurre traer a Usa de invitada al original ya sería el colmo de lo inaceptable. De verdad que no quiero ofender a nadie, pero es que me irrita muchísimo todo esto. Solo espero que los americanos se comporten como lo hacen siempre y se olviden de esta... tontería lo más pronto posible.

6
TOP
1
30/05/2021

Volvemos a aclarar que el gentilicio de estadounidense es "american". Así se llama en inglés al que vive allí, y por eso se usa esa palabra. A nosotros nos suena raro pero es así.

0
TOP
0
30/05/2021

Canadá no participa?

0
TOP
2
30/05/2021

Por la fecha en la que se celebrará me da que el ganador ocupará la plaza que deja libre Italia al ser anfitrión, o sea, la plaza 26 de Eurovisión representando a Estados Unidos. No me hace ninguna ilusión pero al tiempo. Lo de los cinco minutos también me parece excesivo

0
TOP
3
30/05/2021

Ya para empezar que lo llamen American Song Contest cuando solo participan los estados que conforman EEUU, me parece una desfachatez. Pero bueno, ya sabemos como son los estadounidenses. En lo que respecta a la elección de candidato me parece bien que cada sea libre de representar a un estado siempre y cuando tenga algún tipo de vínculo con él. Lo que no me acaba de convencer es de que sea la NBC de llevar a cabo todas los candidaturas y los propios estados... en fin.

7
TOP
2
29/05/2021

O sea, que es la propia cadena NBC la que elige los 50 y pico temas, y luego les indica a qué estado van a representar. Sinceramente eso me parece descabellado. Debería ser cada estado el que elija, con el procedimiento que vea más adecuado, a su propio representante. Ya para empezar, este detalle me está gustando poco. La de tejemanejes que habrá para premiar con las mejores canciones a unos estados o castigar con las peores a otros. La NBC no debe ser quien elija. Mal empezamos.

5
TOP
1
29/05/2021

Yo sigo diciendo que va a ser un exito total a lo mejor por Hawai envian ukrleles y cosas asi

6
TOP
0
29/05/2021

Y el estado que gane también será anfitrión al año siguiente? Debería ser así, para mantener el espíritu eurovision europeo. Por otro lado, una final de sólo 10 candidaturas me parece un poco pobre. Qué menos que 20 como mínimo.

8
TOP
1
29/05/2021

Como idea me parece buena, a ver luego qué tipo de canciones acaban apareciendo y cómo recibe el público este concurso. Eso sí, lo de las diferentes culturales musicales del país... ejem...

0
TOP
1
29/05/2021

No podría darme más pereza. En Estados Unidos la duración del formato la dictarán las audiencias. Con suerte, no llegará más que a dos o tres.

2
TOP
2
29/05/2021

pero va a ser de america o solo de usa?

0
TOP
2
29/05/2021

no pienso ni verlo. Ver USAvisión será como ver American Idol....

0
TOP
0
29/05/2021

Me alegro que una cadena de televisión haya apostado por el American Song Contest y va totalmente encaminado a ser una realidad bastante inminente!!! Deseando de ver como presentan la primera Edición (si se puede ver) y ya imagino que llegados a este punto se han solucionado todos los problemas judiciales

3
TOP
2
29/05/2021

Bueno pues aqui empieza su andadura, no se que esperar de este concurso. Lo bueno es que si es un fracaso nadie le dara mucha importancia y se olvidara, pero si es un exito la marca Eurovision creceria mucho en popularidad ya no solo en estados unidos si no en toda america del norte y del sur, aunque tampoco se como de bueno es eso porque no quiero ver a EEUU en Eurovision por nada del mundo. Asi que lo dicho no se que esperar, espero que alli lo disfruten y yo no se ni si lo vere la verdad.

0
TOP
1
29/05/2021

Pues buena suerte, que no sé yo... En Europa, Eurovisión tiene una larga tradición, y hemos vivido su evolución como parte de nuestra propia historia. Además del puntito de orgullo nacional de cada país. Se podría decir que Eurovisión es una de las pocas tradiciones en común de toda Europa. Querer calzarle a los americanos un concurso de canciones así sin más ni más...