Eurovisión

Los cinco spin-off de la UER que no han llegado a nada (de momento)

La internacionalización de Eurovisión comenzó en 2006, proyectando el primer spin-off del festival europeo para las provincias canadienses. Las iniciativas de África Subsahariana y el Mundo árabe no acabaron de fraguarse por falta de concreción de formato con la UER. Mientras, las propuestas americana y asiática, las más recientes, buscan abrirse un hueco para la próxima década
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de mayo de 2019
25052019_041008_Corazones_articulo_joel_mayo2019-04_original
Spin-off de Eurovisión (eurovision-spain.com)

Los cinco spin-off de la UER que no han llegado a nada (de momento)

Eurovisión es un fenómeno global que no deja de crecer en audiencia y formato. En los últimos 10 años, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se ha enfrascado en una obsesiva estrategia de internacionalización del festival, especialmente por la consecución de un gran concurso mundial, lo que en E-S hemos llamado Inter-Eurovisióno la deslocalización del certamen europeo en spin-off por regiones geopolíticas (Américas, Asia Pacífico, África y el Mundo árabe) pero que, más allá del bombo y platillo de la red europea, no se han llegado a fraguar.

EUROVISION AMERICA

Anunciado:
 2019 (primera edición en 2021)
Responsable: Brian Academy y los productores Christer Björkman, Anders Lenhoff y Ola Melzig
Para quién: Estados federados de Estados Unidos
Formato: Temporada con varias fases eliminatorias
Estado: Anunciado

Estados Unidos tendría su propia versión de Eurovisión en un par de años, según la tríada de productores suecos encargados del proyecto. A diferencia del 2006 y de la versión asiática, los responsables aseguran que el spin-off americano saldrá adelante dado que se ceñirán a los estadounidenses, aunque no descartan unir a Canadá por el camino, intentarán sumar a la plataforma de streaming Netflix y, a pesar de que mantendrán la esencia del festival europeo, en vez de tres emisiones, desarrollarán una temporada con fases eliminatorias a lo Melodifestivalen.

EUROVISION ASIA

Anunciado:
 2016 (primera edición en 2018) / 2007 (primera edición en 2009)
Responsable: SBS y Blink TV / Asiavision Pte. Limited
Para quién: Países de la región del Asia Pacífico
Formato: Final de hasta 20 participantes
Estado: Pospuesto

El spin-off asiático es el que más quebraderos de cabeza trae a la UER. La geopolítica ha reducido por completo las expectativas del proyecto para Asia Pacífico que, para una primera edición, no alcanzaba ni un mínimo de 10 participantes, aunque hasta una veintena de países manifestaron su interés en sumarse al evento. Por ahora, su celebración no es una prioridad y dado el escenario de tensión entre China y Japón por la península de Corea, la televisión australiana, comandante de este certamen, es partidaria de reconvertir el formato para Oceanía.

Las andaduras de Eurovision Asia, comienzan en 2007, cuando la red europea vende los derechos eurovisivos a Asiavision Pte. Limited. Al contrario que Eurovisión, la versión asiática iba a ser desarrollada de forma privada, lo que provocó que las relaciones entre europeos y asiáticos no fluctuaran y la iniciativa no arrancara. Al margen de la UER, a partir de 2012, la Unión Asiática de Radiodifusión y Asiavision Pte. Limited ponen en marcha todos sus recursos para celebrar sus concursos radiotelevisivos hasta la fecha, los ABU Song Festivals. 

EUROVISION AFRICA

Anunciado: 2009 (primera edición en 2011)
Responsable: Pink Room Productions
Para quién: Países del África Subsahariana
Formato: Final de hasta 10 participantes
Estado: Cancelado

“Todo está ya muy avanzado”, aseguraba Brenda Devar, productora encargada del proyecto, en Moscú 2009. La primera edición se celebraría en Johannesburgo (Sudáfrica), con un presupuesto de entre unos 15 y 20 millones de rands sudafricanos (1 millón de euros), participarían una decena de países, pero nunca se revelaron nombres y su mecánica sería la misma que en Eurovisión. No obstante, después de los informes preliminares, la iniciativa no siguió adelante porque la UER y Pink Room Productions no llegaron a un acuerdo sobre el formato.  

EUROVISION ARABIA

Anunciado: 2007 (primera edición en 2009)
Responsable: Nibras Media LLC. y Tanweer Group
Para quién: Países del norte de África y Oriente Medio
Formato: Final de hasta 10 participantes
Estado: Cancelado

El norte de África y Oriente Medio se interesaron por Eurovisión, en 2007, cuando Nibras Media LLC. y Tanweer Group adquirieron los derechos de la UER para lanzar una versión del festival para su audiencia árabe en 2009. Bjoern Erichsen, directivo del área televisiva de la red europea y responsable de venta del certamen europeo al Mundo árabe, confirmaba los vientos a favor de una primera edición con ocho países participantes y, entre ellos, Palestina. Sin embargo, de aquel anuncio ya han pasado 10 años sin novedades.

EUROVISION CANADA

Anunciado: 2006 (primera edición en 2008)
Responsable: Desconocido
Para quién: Estados federados de Canadá
Formato: Final de hasta 15 participantes
Estado: Cancelado

Después de la participación de varios artistas de Canadá en el festival (Sherisse Laurence por Luxemburgo 1986, Céline Dion por Suiza 1988, Annie Cotton por Suiza 1993 y Natasha St. Piere por Francia 2001), la estrategia por internacionalizar Eurovisión comenzaría con la puesta en marcha de una versión del concurso para las provincias canadienses. A principios de 2007, la red europea anunciaba su disposición de llevar su certamen al otro lado del Atlántico de la mano de una productora del país pero, finalmente, las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Conversación

4
TOP
0
26/05/2019

Mira que llevo siguiendo esta página desde 2008 más o menos y, salvo del asiático, nunca había oído hablar de ninguno.

5
TOP
0
25/05/2019

Yo creo que acabaran cancelando todos y más viendo lo que pasó este año con algo tan importante como los votos

3
TOP
0
25/05/2019

A mi todo esto me da mucha pereza...

0
TOP
0
25/05/2019

Creo que visto los visto,eso significa que como el festival original ninguno.