sestre
Eurovisión 2002
flag-for-slovenia_1f1f8-1f1ee
Eslovenia

Sestre

Samo ljubezen

Gran Final

Puesto 14

33 pts.

Actuación 22

Intérprete

Sestre (Hermanas) es un grupo que realiza actuaciones de drag queens y que empezó a ser activo en el año 2000. Sus componentes, vestidas con uniforme de azafata color carmesí y bonete y pintalabios a juego en el Festival de Eurovision del 2002, son las glamurosas y estilosas Miss Marlena (vocalista principal, aunque su nombre real es Tomaž Mihelic), Emperatrizz (Damjan Levec) y Daphne (Srečko Blas).

Antes de presentarse al EMA 2002, realizaban actos y espectáculos bajo el nombre Štrumpant’l Sisters (hermanas de liga). Así, consiguieron hacerse un hueco en distintos concursos de televisión y ganar algún festival de drag queens a pequeña escala en Ljubljana y a lo largo y ancho del país.

En febrero del 2002 trabajaron junto al equipo creativo de Dom Svobode y juntos crearon una de las representaciones más controvertidas y criticadas de Eslovenia en el Festival. El conjunto ganó la preselección eslovena para Eurovision con la canción Samo ljubezen (la cual se convirtió en un éxito al día siguiente y fue número uno durante cinco semanas), pero parece ser que la RTVSLO no estaba dispuesta a ser representada por tres travestis; y lo mismo pasaba con un sector de la población eslovena. En un primer momento, la televisión nacional anunció oficialmente que vetaría los votos que Sestre recibieron durante la preselección y que debían ser descalificados, y se escudaron en un problema con las votaciones que más tarde se demostró ser falso. Esto provocó la protesta pública e inmediata de grupos de activistas homosexuales (los cuales desplegaron una bandera de arcoíris enorme en la sede de la RTVSLO) y manifestaciones en las calles; incluso llegó a oídos de los representantes políticos.

La controversia se intensificó hasta tal punto que varios representantes de una ONG ofrecieron una rueda de prensa improvisada enfrente del edificio de la televisión nacional, en la que los periodistas recibieron un comunicado de prensa de 36 páginas con ejemplos de declaraciones homófobas de diversos foros de Internet en los días posteriores al concurso. “Tres maricones no pueden representarnos en Europa” o “Igualdad para todos, excepto para travestis, homosexuales y otras formas de vida asquerosas” son algunas de las perlas que tuvieron que soportar los Sestre.

Todo el asunto se convirtió en un debate sobre la igualdad de género que llegó incluso al propio parlamento europeo, en el cual se hicieron eco a principios de marzo de que los derechos humanos de las minorías sexuales podían estar siendo violados en la televisión eslovena. Lousewies van der Laan, miembro holandesa del parlamento europeo afirmó que “en el parlamento europeo entendemos la decisión de la RTVSLO como un intento de discriminación hacia las minorías sexuales, lo cual no crea una buena imagen de Eslovenia. El respeto hacia las personas, sin importar su forma de vida, es una parte innata de los valores democráticos de una sociedad europea”. Rápidamente, la televisión eslovena se apresuró a informar de que no habría descalificaciones y de que Sestre serían los representantes oficiales del país y, por tanto, de la RTVSLO.

Ser noticia en la CNN y la BBC, cruzar Europa haciendo actuaciones en Alemania, Francia, Suecia, Austria, Italia, Reino Unido, Bosnia & Herzegovina, Serbia, etc. o actuar en el programa más visto de la cadena 4 de la BBC (Eurotrash) no les sirvió para conseguir una buena posición en el Festival ya que finalizaron en decimotercer lugar, pero sí para darse a conocer aún más.

En octubre de 2002 salió a la venta su primer álbum, Souvenir, bajo el sello Menart y con la inestimable ayuda del equipo que les acompañó a Eurovision, Dom Svobode. El álbum fue grabado en esloveno, aunque gran parte de las canciones fueron traducidas al inglés, español, francés y alemán. Grabaron dos vídeos musicales en Belgrado con el popular Dejan Miličević y además recibieron el premio Victor Victoria en 2002 como el grupo más popular en Serbia venido de Eslovenia. También ganaron el premio Fashion ese mismo año por Mejor Estilo Personal en Eslovenia y el Golden Record por su primer sencillo Samo ljubezen. Su primera gran presentación fue en diciembre de 2002 en el Gala Hall del Hotel Union en Ljubljana, el cual fue todo un éxito y con el que el grupo se convirtió en parte importante de la escena musical eslovena. Aparte de todo esto, Vega, la tercera gran compañía de telefonía móvil en Eslovenia, les contrató para una serie de anuncios publicitarios bajo el lema “a su disposición”.

Su segundo single, Latina Bambina, no consiguió el éxito deseado y, lo que debía convertirse en un segundo Samo ljubezen, simplemente se quedó en un éxito a medias, escuchado en algunas radios durante un par de semanas. Sus actuaciones posteriores han sido escasas y esporádicas, todas ellas relacionadas con programas televisivos sobre Eurovision o actuaciones en pequeños festivales o salas dirigidas al espectáculo de drag queens.

Tomaž Mihelic, nacido en Radlje ob Dravi, contaba con 22 años cuando se presentó al Festival de Eurovision y estaba estudiando un postgrado de Terapia Ocupacional en la escuela médica eslovena. Había dado clases de canto con el músico Diego Barrios Ross y trabajó con el grupo femenino de canto popular Katice en la canción Jungfraua, en la que Tomaž cantaba yodel (canto tirolés). Su primer acto como travesti lo realizó en el congreso de Terapia Ocupacional en Ljubljana, en el cual sus profesores le ayudaron con la transformación. Miss Marlena apareció con un legendario vestido verde obra de Alan Hranitelj (el mismo que llevó la diva gay eslovena Helena Blagne en la ceremonia del premio Gallo de Oro). Miss Marlena también apareció en el programa de variedades Stafeta Mladosti, se unió a Magnifico para su concierto en el Krizanke Hall y actuó en la Plaza Preseren para la noche de fin de año del 2000. Además, también se ofreció para ser corista en la preselección EMA del 2001, pero tuvo que renunciar a ello por sus estudios en Bélgica.

Damjan Levec, natural de Litija, maquillador profesional y poseedor del honorable título de subcampeón en el certamen Miss Travesti Europa 1997, tenía 22 años cuando fue a Tallin. El nombre de Emperatrizz dijo haberlo elegido de una telenovela española. Es el que menos se ha dado a conocer de los tres y su biografia dentro del mundo del espectáculo es más bien escasa, debido a que se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo como maquillador.

Srečko Blas, natural de Boštanj, que tenía 27 años cuando se presentó A Eurovision junto a sus compañeros, era un estudiante de agronomía y actuaba para el Teatro de Danza de Ljubljana. Era el único que no tenía tanta experiencia en el mundo del travestismo. Ahora que Daphne no viste de mujer fatal, Srečko se ha convertido en DJ Lucky y en decorador personal.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2013

Curiosidades

Coristas:
  • Anže Langus
  • Jadranka Juras
  • Mate Brodar

Actuación Gran Final

EMA

16/02/2002

El 16 de febrero se celebró la gran final del EMA 2002 presentada por Andre F y Misa Molk desde los estudios de la RTVSLO en Liubliana.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto (1/3), jurado interno (1/3) y televoto (1/3) fue el encargado de decidir el ganador. Karmen Stavec fue la favorita de la audiencia, mientras que Sestre fueron los preferidos de los jurados y los ganadores.

Previamente a la gran final se realizó una semifinal mediante jurado experto y televoto con un total de 18 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Karmen Stavec (2003). Durante la semifinal fue eliminada Regina (1996).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Manca & NORDunk
Zdravilo sveta
13
8
2
Monika Pucelj
Mi paše
17
5
3
Sestre
Samo ljubezen
29
1
4
Polona
Oblaki
19
4
5
Botri
Angelina
8
9
6
Ana Dezman
Pelji me, kjer sem doma
21
3
7
Karmen Stavec
Se in se
28
2
8
Andraz Hribar
Moja moja
16
6
9
Rok 'n' Band
Slika brez pozdrava
8
9
10
Faraoni
Imej me vedno s seboj
15
7

Videoclip

Sestre

Samo ljubezen

Robert Pešut - Barbara Pešut

Carátula

Álbum que incluye el tema

sestre samo ljubezen

Letra de la canción

Versión original

Srce veliko kakor svet,
nasmeh in iskrica v očeh
in beseda poznaš jo tudi ti…
V življenju mnogo je poti,
ne išči sreče kjer je ni,
le poslušaj kar srce ti govori.

Lahko ti podarim samo ljubezen,
eno in edino upanje,
poglej me v oči in lahko si brez skrbi,
vem, da isto čutiš tudi ti.

Kar želiš si to ni greh,
to je ljubezen v očeh.

Poznaš me bolj kot se ti zdi,
čeprav zatiskaš si oči.
Ko me gledaš, vidiš to kar si,
dolgo časa si iskal,
kar si mislil, da je prav,
a, a, a na koncu le eno boš izbral.

Lahko ti podarim samo ljubezen,
eno in edino upanje,
poglej me v oči in lahko si brez skrbi,
vem, da isto čutiš tudi ti.

Whoa… lahko ti podarim samo ljubezen,
eno in edino upanje,
poglej me v oči in lahko si brez skrbi,
(poglej me v oči in lahko brez skrbi),
saj jo v srcu čutiš tudi ti,
oh… saj jo v srcu čutiš tudi ti.

Letra de la canción

Versión traducida

SÓLO AMOR

Un corazón grande como el mundo,
una sonrisa y un brillo en los ojos
y la palabra que conoces tan bien…
En la vida hay muchos caminos,
no busques la felicidad donde no está,
sólo escucha lo que tu corazón te dice.

Sólo puedo darte amor,
la única y sola esperanza,
mírame a los ojos y pierde todo cuidado,
yo sé que también sientes lo mismo.

Lo que quieres no es un pecado,
es el amor en tus ojos.

Me conoces mejor de lo que parece,
aunque cierres los ojos.
Cuando me miras, ves lo que eres,
lo que hace mucho tiempo
que has estado buscando,
lo que piensas que es correcto,
pero, pero, pero al final sólo uno elegirás.

Sólo puedo darte amor,
la única y sola esperanza,
mírame a los ojos y pierde todo cuidado,
yo sé que también sientes lo mismo.

Uou … Sólo puedo darte amor,
la única y sola esperanza,
mírame a los ojos y pierde todo cuidado,
(mírame a los ojos y pierde todo cuidado),
porque en el corazón también tú lo sientes,
oh … porque en el corazón también tú lo sientes.

Traducción:  Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 717º / 1769

6.51 / 10

sestre samo ljubezen

CANCIÓN

3.67

DIRECTO

3.44

ESCENOGRAFÍA

3.89

VESTUARIO

3.78

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Un 6 por la diversión

10
TOP
11/11/2013

Esta canción la escuché antes de verla, por lo que ignoraba que fueran drag-queens vestidos de azafatas. En estudio me gustó, por lo que valorarè su actuación y no su atuendo. Comienzo diciendo que no es una canción friki. Si un grupo normal se disfraza de azafatas en una canción puntual para mí es friki, pero ellos siempre han sido drag-queens, por lo que hicieron lo que sabían hacer. Me gusta la canción y estuvieron divertidos pero flojitos en las voces. Le doy un 7.

10
TOP
11/11/2013

Dejando a un lado el asunto homófobo, estaba claro que su carrera no iba a seguir mucho tiempo. Daba la sensación de que únicamente cantaban el solista y una del coro. El vestuario, impecable. La coreografía tan estática como si estuvieran actuando en un pequeño escenario de un local de Chueca. A algunos les traerá buenos recuerdos, porque se engancharon en 2002. Para mí, normalita. Mi voto es un 4

10
TOP
11/11/2013

Pues a mí me parece una propuesta muy divertida. Me gusta. Me parece que actuaron con mucha profesionalidad, respeto, de forma impecable. Esta canción no es demasiado buena, pero al ser el 2002 un año tan flojo en el que solo destacaron Chipre, España, Malta y Letonia, les otorgo un 8.

13
TOP
11/11/2013

Pues eso digo yo, si me gustaron los Scooch, cómo no me iban a gustar este trío, que son casi más de lo mismo aunque algo más estáticos. La canción es entretenida y visualmente es un impacto que es lo que en el festival verdaderamente cuenta, más allá de calidades vocales y otras apreciaciones. No sabía del revuelo en Eslovenia que se formó, pero me alegro de que fuesen. Lo bueno del festival es que TODO tiene cabida independientemente de estatus social, tendencia sexual o afiliación política.

10
TOP
11/11/2013

Son divertidos y descarados a la vez. Sólo uno canta y los otros dos de floreros, pero con estilo. La del coro que canta empieza desaforada y empoderada, luego coge el puntito. La canción me parece agradable y es una actuación muy recordada. ¡Que viva la variedad! 8

3
TOP
11/11/2013

Revisionando la canción esta tarde he vuelto a pensar cruelmente en los diseñadores del escenario. Tengo un pino plantado en la puerta de mi casa con una corbata muy bonita para el creador de tal esperpento. Lo guapas que habrían estado las Sestre con unos fondos como los de Riga, mucho más glamouroso que el almacén de 2002. Aprovecho para subirles a un 8, porque no me las puedo quitar de la cabeza en todo el día. Otro saludo ;)

0
TOP
11/11/2013

Yo lo siento mucho por los que disfrutasteis con esta canción, porque el hecho es que a mí no me aportó nada, aunque reconozco que estuvieron simpáticos; y sólo por eso les he dado un 3. Perdonad mi osadía.

0
TOP
11/11/2013

Ya sabéis que yo soy una abuela y que a mí petardadas las justas...sin embargo esta actuación, dentro de lo que se podría denominar como línea petardo-gay de Eurovisión me parece con mucho la más original, la mejor interpretada y la mejor en conjunto. Hasta la letra dice algo y la música es muy pegadiza. Para mí hubiera sido digna ganadora de su año. Me encanta el coro de comandantes (creí que iban a hacer un full-monty, pero no...). Rafa, Gori, cuando dominemos las Heart of Soul, ya sabéis...

3
TOP
11/11/2013

Un 6 para una canción correcta y que destacó por quiénes son. Poco más aporta.

1
TOP
11/11/2013

Me sorprende de verdad ver èsto con una nota tan alta. La canción es la sosez a la enésima potencia y la presentación escénica resulta horrible. Aparte del vestuario nada se salva. Se le mira con mejores ojos porque se comieron los mocos festivaleros, porque si esto llega a quedar bien aquí se le vota sin piedad.

3
TOP
11/11/2013

Subrayo el comentario de Fideu palabra por palabra. Me parece que hicieron una actuación bastante buena, aportando color y desenfado a la triste edición de '02, con glamour y elegancia y sin tirar por derroteros estrambótico-festivaleros. Cuando salta la vena petarda, pocos podemos resistirnos a ella. Yo les doy un 7 porque me lo paso pipa viendo la actuación y ellos me resultan simpatiquísmos. Un saludo ;)

5
TOP
11/11/2013

Me extraña un poco que esta canción que no está mal, pero bueno, sin mucho más: el directo regular, la córeo sosita, el vestuario de los 6 lo mejor, pero original no mucho, tenga 6.81, y Ucrania 2007, tenga 5.57. Las comparaciones siempre son odiosas, pero más o menos es la misma idea y para mí no hay color... y a todo esto Hermes me alegro de verte de nuevo por aquí, se te echaba de menos, besote. Genial tu deducción Fideu, me he reído bastante, la veo muy fiable, bsot.

1
TOP
11/11/2013

No está mal, le doy un 6 porque la canción no merece más, pero la defendieron bien.

9
TOP
11/11/2013

Me chifla la actuación de las Sestre,divertidisimas(no todos tenemos el mismo sentido del humor)y la canción,me E-N-C-A-N-T-A .Una de las pocas notas de color en una edición bastante mediocre como bien dice Joseva.Un 9 con posiblidades de 10.

11
TOP
11/11/2013

8. La canción me encanta festivalera, divertida, en esloveno y cantaron bien no se puede pedir más. Eslovenia me encanta su trayectoria en el festival y desde luego siempre ha llevado calidad o casi siempre uno de mis países preferidos en el festival. Por cierto Rafaelo cuenta algo de este país tan interesante.

5
TOP
11/11/2013

6. Ni me gusta ni me disgusta. Pongo un 6 porque me inclino más hacia el me gusta. Para mí esta canción resume lo que fue el festival del 2002: mediocre.

1
TOP
11/11/2013

Afortunadamente Eslovenia a evolucionado en el tema de derechos homosexuales,yo he visto chicos cogidos de la mano y dándose besos en calles transitadas del centro de Ljubljana.Por otra parte esta actuación es curiosa,innovadora en su tiempo y divertida.Otra cosa es la calidad.Un 7.

1
TOP
11/11/2013

mas q pilotos parecen caudillos un 6!!

0
TOP
11/11/2013

Me encantan, sobre todo la voz de camionero de Emperatrizz y Daphne, y me alegro de que pudieran participar en Tallin. Un 9.

Ver más comentarios