FONDO

JESC 2025: Francia, Georgia, Armenia y los demás

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

JESC 2025: Francia, Georgia, Armenia y los demás

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

15 de diciembre de 2025


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 23 de Noviembre

De 5 a 7: El poder del jurado se afila en Eurovisión

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 05 de Noviembre

De 100 en 100, blogs y eurocanciones

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Septiembre

Euroburnout: Cuando las voces se apagan en Eurovisión

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Mayo

Eurovisión 2025: Números a la deriva en un sistema naufragado
San Marino dio la sorpresa siendo la tercera más votada del televoto internacional.

Parece como si en Eurovisión Junior solo jugaran tres países: Francia, Georgia y Armenia. Estos países, a los que se puede sumar Ucrania y España polarizan los resultados frente a los demás. Desgranamos estos análisis y otros sobre el voto del jurado en el blog, que dejan entrever que hemos tenido jurados intimistas y otros disfrutones. ¿Qué jurados han sido más justos y cuáles más sospechosos?

You can read this blog in English here: JESC 2025 France, Georgia, Armenia and the others

 

FRANCIA EMPATA CON GEORGIA EN TRIUNFOS

Francia se alzó con su cuarto triunfo en el festival junior y empata a victorias con Georgia como los países más laureados. Es lo mismo que hace dos años, solo que ahora empatan a 4 trofeos. El dominio de estos países es tan absoluto que no hay ninguno que cuente tres triunfos. ¿Podrá algún país hacerse hueco entre ellos?

Puedes ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas

El festival junior últimamente parece cosa de unos pocos países. En el siguiente gráfico se muestra el éxito acumulado de cada nación en las últimas 5 ediciones (2021-2025). Para cada año se asignan puntos dando 12 al ganador, 10 al segundo, etcétera.

Francia arrasa consiguiendo 51 de 60 puntos posibles y aventaja a la segunda, Armenia, en 11 puntos. El podio lo completa Georgia con 35 y los tres juntos suman el 80% de los puntos máximos que podrían alcanzar. Son los tres grandes dominadores del concurso.

Este año Ucrania continúa su auge y ha adelantado a España, que cae a la quinta plaza. Sumamos 26 puntos y mantenemos cierta distancia con la sexta clasificada, Polonia. Lejos quedan ya sus buenos años y el doblete prepandemia.

Este año no voy a hacer el típico análisis de la irrelevancia del televoto internacional, porque es lo de siempre y vamos a centrarnos en otros datos que nos deja el jurado.

 

ITALIA Y AZERBAIYÁN, ESOS JURADOS SOSPECHOSOS

Desde la polémica del jurado en 2020 nos gusta analizar la coherencia de los votos del jurado para detectar votaciones sospechosas. En la siguiente imagen se muestra el tablero de votos, ordenando de izquierda a derecha los expertos según su correlación con el voto final del jurado. Cuanto más a la izquierda, mayor coherencia y viceversa.

El organizador fue el país que más coherentemente votó (96% de correlación), algo que no hicieron tan bien los otros dos miembros del top3, Francia y Armenia (ambos 85%). Chipre (93%) y Croacia (92%) completan el podio y España (91%) fue la sexta más coherente. Por su parte, Albania clavó el top 3… y se olvidó del cuarto, que fue nuestro país.

En el lado negativo, la de Azerbaiyán (58%) fue la votación más extraña, más aleatoria, destacando sus 12 puntos a Italia (solo recibió otros 14 puntos). Otro clásico de las sospechas, la susodicha Italia (77%), también se hizo notar: solo entregó 11 puntos a todo el top3, siendo el que menos.

 

DENTRO DE LOS JURADOS: LA FRANCIA DISCREPANTE Y LA GEORGIA UNIFORME

Esta edición de Eurovisión nos viene de perlas para hacer un estudio novedoso en este blog. Cuando observamos el detalle de las clasificaciones de los jurados individuales, a veces observamos que los miembros de un mismo país votan muy parecido. Otras veces parece que cada uno ha visto un festival distinto. ¿Cómo podemos medir esta discrepancia o uniformidad?

Gracias a la desviación típica podemos averiguar cuando los miembros de un jurado votan de forma muy variada y cuando lo hacen de forma similar. Lo normal es que haya un equilibrio entre discrepancia y uniformidad, y lo raro, los casos extremos.

En esta edición, el jurado francés es el que ha tenido una mayor desviación típica promedio y Georgia el que menos. Es decir, los jurados de Francia han votado muy diferentes entre sí mientras que los de Georgia han votado muy parecido entre ellos.

Las siguientes tablas reflejan las clasificaciones completas de los jurados de estos dos países: Francia a la izquierda y Georgia a la derecha. El gradiente de color va desde el verde (buenas posiciones) hasta el rojo (malas posiciones).

En el caso francés, se ve bien con los colores que las posiciones fueron muy variadas. Esto se aprecia mejor observando que solo dos países tuvieron únicamente posiciones dentro del top10: España y Polonia. Todos los demás estuvieron tanto dentro como fuera del top10 en alguna ocasión. Albania y Georgia, incluso, recibieron una primera y una última posición de miembros diferentes. ¡Qué jurado más variopinto!

Y lo de Georgia es todo lo contrario. Las posiciones son mucho menos invariables en este caso, los colores son más uniformes, sin grandes saltos. De hecho, dos países obtuvieron la misma clasificación de los cinco miembros: Azerbaiyán (17ª) y Polonia (3ª). ¿Cómo es posible estar tan de acuerdo?

Habría que hacer análisis históricos más exhaustivos para saber cuando un jurado es anómalamente discrepante o uniforme, pero este primer vistazo nos asoma a lo diferentes que pueden ser las votaciones de los jurados.

 

INTIMISTAS vs DISFRUTONES

El análisis de conglomerados nos sirve para detectar votaciones sospechosas en bloque, algo que nos sirvió para destapar el escándalo de los jurados tramposos de 2022. En este caso hemos querido repetir el análisis después de haber visto algún que otro intercambio sospechoso entre países.

El gráfico siguiente o dendrograma refleja la afiliación de cada país, cómo se van uniendo según su parecido en las votaciones que emitieron.

En general, no se observan los bloques clásicos que vemos por ejemplo en el televoto (soviéticos, España-Portugal…). Quizá solo un poco los yugoslavos, pero únicamente Macedonia y Montenegro revelan ciertas sospechas.

Lo gracioso ha venido cuando me ha dado por intentar averiguar el por qué de esta afiliación. Para ello me he quedado con la división en dos grupos: los países en azul y los rojos.

Al analizar las votaciones de los países del bloque azul, estos han votado más por Portugal, Montenegro, Croacia y Georgia. Por lo general, baladas. En el otro lado, los países del bloque rojo han valorado mejor las propuestas de Italia, Azerbaiyán, Países Bajos y Chipre. Todas ellas, más alegres y movidas.

De hecho, si nos fijamos en el gráfico de energía y positividad de Spotify veremos confirmado que estos grupos de países están separados entre sí.

En definitiva, los jurados en Eurovisión Junior se han separado según han sido intimistas o disfrutones y no tanto por temas geográficos o poblacionales.

 

Hasta aquí el análisis sobre las votaciones de Eurovisión Junior, este año algo distinto después de tener un más-de-lo-mismo. Ojalá que el festival se diversifique y más países puedan disfrutar de buenos puestos, aunque eso hay que ganárselo. ¡Nuestra felicitación a Gonzalo por su gran puesto y mejor actuación!

Conversación