Eurovisión 2001
flag-for-greece_1f1ec-1f1f7
Grecia

Antique

Die For You

Gran Final

Puesto 3

147 pts.

Actuación 22

Intérprete

El grupo Antique se formó en 1999 en Suecia cuando algunos DJ’s amigos del hermano de Helena Paparizou le piden que haga una versión del Opa Opa de Notis Sfakianakis. Sin embargo, ella afirmó que la letra estaba hecha para un hombre por lo que llama a su amigo de la infancia, Nikos Panagiotis, para que ponga la voz principal. Así, Helena y Nikos forman el dúo Antique y firman un contrato con la discográfica Bonnier Music. En julio de ese año publican su propia versión del tema Opa Opa, donde mezclaban tanto sonidos griegos como pop/dance escandinavo, convirtiéndose en todo un éxito en el Norte de Europa, consiguiendo ser en la primera canción en griego que colmaba las listas suecas y noruegas y la primera en estar nominada a un Grammy sueco como Mejor canción dance. Tras este éxito publican nuevas canciones como Dinata Dinata (que es una versión del tema Dinata de Eleftheria Arvanitaki) y Mera me ti mera.

Todas estas canciones se incluirán en el primer disco del dúo: Mera Me Ti Mera (1999). A pesar de ser relativamente desconocidos en su Grecia natal, en 2001 se presentan a la preselección griega para el Festival de Eurovisión con (I would) Die for you. Aunque empataron a puntos con la segunda clasificada (Katy Connors con One more time), el apoyo del televoto los convierten en los representantes griegos en Copenhague. Allí alcanzan la tercera posición con 147 puntos, la mejor posición de Grecia en el Festival desde 1992 (un quinto puesto).

Su éxito en el festival, les abre las puertas de gran parte de Europa aunque decidirán centrar su carrera en Grecia. Allí publican sus siguientes discos: Die For You/Tha Pethaina Gia Sena (2001), Me Logia Ellinika (2002) y Alli Mia Fora (2003). Sin embargo, no olvidan su éxito en Suecia y en 2004 publican Blue Love que es la versión inglesa de su disco Alli Mia Fora. Su éxito en Grecia les embarca en numerosas giras nacionales e internacionales, algunas incluso norteamericanas, y llegan a colaborar con numerosos artistas como la eurovisiva Katerina Garbí o Slavi Trifonov. En 2002 graban la canción V-power, tanto en inglés como en griego, que fue inluico en un disco promocional de la empresa de hidrocarburos Royal Dutch Shell.

A pesar de estar en la cresta de la ola, a finales de 2003 Helena y Nikos deciden disolver el grupo de manera amistosa para orientarse a sus carreras en solitario. En 2019, cumpliendo la banda veinte años, Helena y Nikos se reunieron en un exitoso concierto especial el 13 de julio en Gotemburgo. Esta esperada reunión daría fruto en el primer tema que los dos grabaron juntos tras casi veinte años de silencio: una versión del exitoso tema Ti Ti del eurovisivo Giorgos Alkaios. La promoción se limitó a eventos y conciertos nostálgicos por toda Escandinavia.

 

Helena Paparizou (Borås, 31 de enero de 1982) empezó su andadura en su país natal formando el dúo Antique con Nikos Panayotidis en 1999. El tema Opa Opa fue su lanzamiento en Europa entera antes de su tercer puesto en Eurovision 2001 con Die for you. Tras cuatro discos el dúo se disolvió amistosamente y Helena empezó su carrera en solitario.

Helena ficha por Sony BMG y edita en diciembre de 2003 su primer single, Anapantites kliseis, que tiene bastante éxito, alcanzando el disco de oro. Su primer álbum, Protereotita, es editado en la primavera de 2004 y alcanza el doble platino. A lo largo de 2004 y 2005 Helena actúa con frecuencia con Giorgos Mazonakis y el eurovisivo Sakis Rouvas en el centro de ocio nocturno Fever, en Atenas.

A comienzos de 2005 Helena es elegida internamente por la ERT como representante griega en Eurovisión. Tras una gala televisiva para escoger el tema entre tres candidatos (My Number One, Let’s Get Wild, y O.K.) es elegido el primero que consigue el primer triunfo griego en el Festival. El single tiene además ventas millonarias en toda Europa y es uno de los 10 finalistas en la gala Congratulations, celebrada para conmemorar los 50 años de Eurovisión, en la que se votó el mejor tema de su historia.

En abril de 2006 edita su siguiente álbum, Iparxi logos y en otoño edita su primer disco internacional, The game of love, alcanzando ambos el disco de platino. Ya en 2007 es premiada en los European Border Breakers Awards. En esa época actúa en Iera Odo con Paschalis Tersis y Nino y participa en las bandas sonoras de las películas Barbie y To fili tis Zois y de la serie de televisión Masi su. Su siguiente álbum, Vrisko to logo na so, es editado en junio de 2008, seguido de una gran gira por toda Grecia que la lleva a actuar ante más de 20.000 espectadores. En 2009 su single Za ‘me allios vuelve a alcanzar el número 1 y Helena es premiada en los MTV europeos como mejor intérprete griega. Su siguiente álbum es Yiro apó t’óniro, que sale a la venta en abril de 2010. Después hace una gira con el grupo Onirama que la lleva a más de veinte destinos. En mayo de 2011 edita un triple recopilatorio, Greatest hits & more, con dos canciones nuevas. Ese mismo año participa en el último disco de la archiconocida Nana Mouskouri, Tragudia apó ta ellinika nisia (Canciones de las islas griegas) interpretando a dúo con ella Dari dari, que cantarán juntas acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Berlín el 29 de noviembre en la capital alemana.

Tras la edición de su single en inglés Mr. Perfect, en 2012 canta en el Melodifestivalen sueco el tema Popular, que había interpretado un año antes Eric Saade representando al país escandinavo. También participa en Let’s dance, la versión sueca de Mira quién baila, logrando el segundo puesto. En junio consigue dos premios Mad Video Music como Mejor intérprete femenina y Mejor tema por Baby It’s Over. En octubre graba el dúo Lazos agapes con Natasa Theodoridu y poco después inicia una gira conjunta con el grupo Playmen. El 18 de febrero actuó en la final griega para Eurovisión y a finales de febrero y principios de marzo, las actuaciones de Votanikos Club terminarán y Helena dejará Grecia debido a sus nuevos proyectos en Suecia. Además, su sexto álbum de estudio griego estaba listo para finales de marzo con el lanzamiento del single debut, Poso m’aresei. La canción entró en listas griegas con buenos resultados, llegando a la posición número 5. El segundo sencillo, Ena lepto, fue lanzado el 15 de abril. En mayo se lanzó en Suecia y Grecia el nuevo single de la cantante Save me (This is an SOS).

En 2014, Paparizou participó en el Melodifestivalen 2014, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión. Se presentó con la canción Survivor y participó en la primera semifinal donde obtuvo la 3ª posición, clasificándose para la repesca. En el Andra Chansen ganó el duelo contra Outtrigger y se clasificó para la final. En ella, terminó en una nada desdeñable 4ª posición. Después del Melodifestivalen, promocionó su álbum One Life que se lanzó el 26 de marzo del mismo año y lanzó también el sencillo Don’t Hold Back Our Love, con el que actuó en la semifinal de The Voice of Greece. El álbum alcanzó la posición número 3 en Grecia, la número 4 en Chipre y la número 11 en Suecia. En noviembre y diciembre participó en el tour navideño Julgalan 2014. Esta serie de conciertos se desarrollaron por diferentes ciudades suecas donde estuvo acompañada por los cantantes Danny Saucedo, Alcazar, Mattias Andreasson y otros tantos. También cantó en el acto de celebración de Santa Lucía, el cual fue retransmitido por la SVT.

El año 2015 comenzaba con buenas noticias sobre los nuevos planes de la cantante. Ya a finales del año 2014, Helena anunciaba que del 6 de junio hasta el 15 de agosto estaría presente en la gira de conciertos suecos Diggiloo Tour. El 16 de febrero, se publicaba el nuevo single de los DJs y productores griegos HouseTwins, Love till It’s Over, en el que participaba ella. Ese mismo día comenzó la promoción del nuevo single en griego, Otan angeli klene, a través de las principales radios helenas. Angel, la versión original y en inglés del último sencillo, fue lanzado al mercado en abril. Es el sencillo con el que volvió a Suecia un año después del lanzamiento de Survivor, el cual consiguió ser single de oro, y el poco exitoso Don’t Hold Back on Love.

A finales de junio de 2015, Helena aceptaba participar en el musical Nine, que se realiza en el Teatro Pantheon de Atenas, haciendo su debut en el teatro. El papel de Helena en esta obra es el de Saraghina, una prostituta. Por el momento, no se sabe nada sobre el nuevo álbum, ya que lo ha dejado a un lado para centrarse primero en la gira que hizo por Suecia y ahora en el musical. En noviembre, tanto ella como Yannis Doxas, productor de la cantante, subían a Internet unas fotos y comunicados con los que presentaban el nombre del nuevo single que la cantante lanzaría en mayo, Misi kardia. A lo largo de los primeros meses de 2016 participó en diversos programas relacionados con Eurovision debido a que este año el Festival se celebraba en su natal Suecia.

En Marzo, su tema Pou pige tosi agapi fue incluido en la banda sonora de la segunda parte de Mi gran boda griega. En verano, Helena regresaba a los MAD Video Music Awards tras tres años de ausencia. Sobre el escenario presentó su nuevo sencillo Fiesta e interpretó You are the only one junto al eurovisivo Sergey Lazarev. Poco después se embarcó en una gira de verano junto a Isaias Matiaba y Mironas Stratis. Una vez finalizada fue invitada al programa sueco My way junto a Claes Malmberg y Jan Malmsjö. En Noviembre fue anunciada como jurado de The Voice of Greece. Gracias a su participación en el concurso de talentos lanzó tres canciones más Agkaliase me (2016), Haide (2017) y el número uno An me dis na kleo (2017) a dúo con Anastasios Rammos. Estos temas fueron incluidos en el EP Extended Summer 2017, y poco después saldría a la venta el siguiente largo de la cantante, Ouranio Toxo, que debuta directamente como número uno en listas helenas. La promoción incluyó una gira conjunta junto a Despina Vandi y el lanzamiento del sencillo An me dis na kleo, que convirtió a Helena en la artista más escuchada en las radios grecochipriotas.

En 2018 Helena colaboró con el eurovisivo Serhat en el tema Total disguise, que fue un auténtico éxito en las listas de música dance. Además comenzó con la promoción de su séptimo disco de estudio: Apohrosis (2021). La promoción incluyó nueve sencillos, entre los que se encuentran Kati Skotenio, el dueto Etsi ine i fasi con el mencionado Sakis Rouvas, Se xeno soma o Deja vu; dos giras con las eurovisivas Marinella, primero y después con Tamta; y una celebre actuación en los MAD Video Music Awards. En 2021 la cantante griega participó como intermedio en el Festival de Eurovision 2021 donde rememoró My Number one.

En 2022 la artista sorprendía a propios y extraños con la notica de la reunión de Antique junto a Nikos. Juntos publicaron, tras casi veinte años de silencio, nueva música y en este caso fue una versión del exitoso tema de los noventa Ti Ti del eurovisivo Giorgos Alkaios. Ese mismo año actuó en una gala benéfica organizada por UNICEF Grecia con motivo del Dia Mundial de la Salud Mental. Los últimos temas que Helena ha publicado han sido Kommatia junto a Stelios Rokkos; y Fevgo en colaboración con Eleana Vrahali y Giorgos Sabanis.

Helena Paparizou mantuvo una larga relación con Toni Mavridis, hasta que rompieron en 2011. Su ruptura llenó los titulares de la prensa sensacionalista debido a los largos procesos judiciales por el reparto de bienes comunes de la pareja. En 2012 la cantante conoció al ingeniero civil Andreas Kapsalis, con quién se casó en 2015.

 

Por su parte, Nikos Panagiotidis nació en Gotemburgo en el año 1977. Debutó en 1999 formando el dúo Antique con Helena Paparizou en 1999. El tema Opa Opa fue su lanzamiento en Europa entera antes de su tercer puesto en Eurovision 2001 con Die for you. Tras cuatro discos el dúo se disolvió amistosamente y Niko sempezó su carrera en solitario. No obstante no ha sido tan exitosa como la de su compañera pues se limita a un disco Dío Vrojes (2005). En 2010, un tribunal de Tesalónica lo condenó a seis años de prisión por extorsionar dinero a su familia.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Junio de 2021

Curiosidades

Coristas:

– Jeanette Olsson
– Jenny Pettersson
– Shirley Clamp

Actuación Gran Final

Ellinikos Telikos

06/03/2001

El 6 de marzo se celebró la gran final del Ellinikos Telikos 2001 presentada por Dafni Bokota desde la Discoteca Rex de Atenas.

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cuatro super finalistas mediante jurado: Antique, Kay Connors, Maria-Louisa Vassilopoulou y Lenou, y la segunda para seleccionar el vencedor a través de jurado y televoto. One More Time fue la favorita de los expertos, mientras que Die For You fue la preferida del televoto y la ganadora.

Helena Paparizou de Antique representará nuevamente a Grecia en Eurovisión 2005. La intérprete también concursará en el Melodifestivalen 2014.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Antique
Die for you
7
1
2
Lenou
S'efcharisto
3
4
4
Maria-Louisa Vassilopoulou
Agapise me
3
3
8
Kay Connors
One more time
7
2
3
Sissy Bitzou
To koritsaki tou bampa
5
Maria Karagouni & Thanasis Dimopoulos
Me ta matia tis psychis
6
Lorna
Zoi, s'agapao
7
Tzina Fotinopoulou
Killed angels
9
Dimitris Laskaridis
Santorini

Videoclip

Antique

Die For You

Nikos Tersís - Antonis Pappás

Carátula

Álbum que incluye el tema

antique die for you

Letra de la canción

Versión original

Kácisa ke skéftika
ke ída óti m’agapás
móno esí, móno esí.
Óla t’ála pséftika,
móno i díki su agaliá
me kratá sti soí.

‘Cause I would die for you.
Look into my eyes and see it’s true.
Really, I could never lie to you,
just to make you see that
no one else could ever love you
like the way I do.

Die for you.
Look into my eyes and see it’s true.
Really, I could never lie to you,
just to make you see that
no one else could ever love you
like the way I do.

Kácisa ke skéftika
ke ída óti m’agapás
móno esí, móno esí.

‘Cause I would die for you.
Look into my eyes and see it’s true.
Really, I could never lie to you,
just to make you see that
no one else could ever love you
like the way I do.

Die for you.
Look into my eyes and see it’s true.
Really, I could never lie to you,
just to make you see that
no one else could ever love you
like the way I do.

Cause I would die for you.

(I WOULD) DIE FOR YOU
“Letra en griego”

Κάθησα και σκέφτηκα
κι είδα ότι μ’ αγαπάς
μόνο εσύ, μόνο εσύ.
Όλα τ’ αλλα ψεύτικα,
μόνο η δίκη σου αγκαλιά
με κρατά στη ζωή.

‘Cause I would die for you.
Look into my eyes and see it’s true.
Really, I could never lie to you,
just to make you see that
no one else could ever love you
like the way I do.

Die for you.
Look into my eyes and see it’s true.
Really, I could never lie to you,
just to make you see that
no one else could ever love you
like the way I do.

Κάθησα και σκέφτηκα
κι είδα ότι μ’ αγαπάς
μόνο εσύ, μόνο εσύ.

‘Cause I would die for you.
Look into my eyes and see it’s true.
Really, I could never lie to you,
just to make you see that
no one else could ever love you
like the way I do.

Die for you.
Look into my eyes and see it’s true.
Really, I could never lie to you,
just to make you see that
no one else could ever love you
like the way I do.

‘Cause I would die for you.

ESTRIBILLO EN LA VERSIÓN ORIGINAL GRIEGA

‘Cause I would die for you,
dípla su na míno, mia matiá
ki óla su ta díno san kerí
Makriá su svíno,
makriá su den axísi típota sti gi

‘Cause I would die for you
Δίπλα σου να μείνω, μια ματιά
κι όλα σου τα δίνω. Σαν κερί,
μακριά σου σβήνω
Μακριά σου δεν αξίζει τίποτα στη γη

Letra de la canción

Versión traducida

MORIRÍA POR TI

Me senté y pensé
y vi que me amas
sólo tú, sólo tu.
Todo lo demás es falso,
sólo el regazo tuyo
me mantiene con vida.

Porque yo moriría por ti.
Mira dentro de mis ojos
y verás que es cierto.
Realmente nunca podría mentirte,
sólo hacerte ver que
nunca nadie más podría amarte como yo.

Moriría por ti.
Mira dentro de mis ojos
y verás que es cierto.
Realmente nunca podría mentirte,
sólo hacerte ver que
nunca nadie más podría amarte como yo.

Me senté y pensé
y vi que me amas
sólo tú, sólo tu.

Porque yo moriría por ti.
Mira dentro de mis ojos
y verás que es cierto.
Realmente nunca podría mentirte,
sólo hacerte ver que
nunca nadie más podría amarte como yo.

Moriría por ti.
Mira dentro de mis ojos
y verás que es cierto.
Realmente nunca podría mentirte,
sólo hacerte ver que
nunca nadie más podría amarte como yo.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“.

Eurocanción

RANKING 238º / 1769

7.53 / 10

antique die for you

CANCIÓN

3.78

DIRECTO

4.24

ESCENOGRAFÍA

3.38

VESTUARIO

3.65

Conversación

4
TOP
26/07/2014

De verdad, no sé qué le encontráis de extraordinario a esta actuación. Mantengo mi 6 porque no está mal.

10
TOP
26/07/2014

Con estas calores apetecen canciones así, tontorronas y agradables. Me gusta más la paparizou natural que la de plexiglás de 4 años después. De 7 a 8.

15
TOP
25/10/2012

Flojita. Una mezcla de cosas que sabe a bien poco. Dos suecos representando a Grecia en una canción pretendidamente moderna para la época, ahora, suena muy antigua, aderezada con toques griegos y cantada en inglés. ¿Quién da más? Me gusta más que la canción con la que ganó en solitario, aunque aún así, no creo que merezca más de un 3.

2
TOP
23/05/2013

Me encanta, fue el cambio de Grecia, cuando empezó de verdad a competir en el festival, una canción muy bonita para la epoca, tipica de verano, ella muy comedida y guapisima. Un 10, la descubri hace no mucho y me encantó

8
TOP
26/07/2014

Una melodía cálida (va genial para escucharla en la playa) y muy agradable de escuchar. ¡Qué distinta se ve la Paparizou! Un 8.

12
TOP
27/07/2014

Todos mis comentarios se han borrado por algún motivo... Así que repetiré que me parece una canción aceptable, de lo mejor de ese infumable 2001 (sólo superada por Francia y, tal vez, Suecia). Ella me hace mucha gracia así vestida, y tratando de bailar mientras Nikos está tranquilamente sentado. Bien la letra en griego y directo aceptable.

0
TOP
20/07/2017

Mala mala. Y sobrevalorada. Un 4

6
TOP
30/10/2012

No pega nada con mis gustos habituales, pero me ENCANTA.

0
TOP
30/12/2012

A mí me aburre y me da risa cómo iba vestida nada qué ver con 2005! Le pondré un enorme 0

8
TOP
25/07/2014

La mejor canción del 2001. Buena interpretación y canción muy buena y pegadiza, Helena nunca me defrauda. Un 8.

9
TOP
26/07/2014

A mi no me gusta mucho. Un 6.

13
TOP
30/03/2018

Canción muy bien construida y musicada e interpretada con elegancia. 8.

3
TOP
20/09/2014

Sinceramente no se de dónde sacan que es buena esta canción. 1

4
TOP
04/10/2014

Me encanta, un 10

4
TOP
23/06/2015

Respetando todos los comentarios para mí, sin duda alguna, es mi canción favorita en toda la Historia de Eurovisión. Dio la circuntancia que conocí a este dúo antes del festival y quedé enganchado a su música. Esa combinación de ritmos greco-orientales con el eurodance me pareció muy innovador en aquel año. Un 10. Guardo toda su discografía como oro en paño. En aquellos años tenía que comprar su música en greekcity ya que aquí era imposible encontrarla.

1
TOP
06/04/2016

Inexplicable como no ganó. La mejor canción de aquel año y de largo, mucho mejor que la canción con la que ella ganó más tarde.

3
TOP
23/05/2016

Era una de mis favoritas de ese año:1. Francia 2. Dinamarca 3. Alemania 4. Grecia 5. España

0
TOP
23/05/2016

Fantástica. Recibió votos de todos los países. Sigo sin entender cómo ganó Estonia.

0
TOP
23/05/2016

Hoy estuve tarareando esta canción sin saber que era la eurocancion del día, que casualidad. Muy buena, para mí es un diez, Helena mereció ganar, y estaba en su destino, si no antes, después. Gracias por ponerla! Un saludo!

14
TOP
09/09/2012

Uf, es que me puso demasiado... Me gustó, me impactó la belleza y me metió en el tema con la sensualidad que canta. Un 10 sobrado...

Ver más comentarios