Con sus 55 años en un buen momento Mery Bas representará a España en Eurovisión como parte de Nebulossa. ¿Le perjudicará este dato en los resultados del festival? Vamos a sacar a luz el edadismo en el concurso con un completo análisis sobre la edad de los participantes en Eurovisión.
INTRODUCCIÓN: LOS DATOS DE LA EDAD
Antes de pasar a los resultados, un breve comentario sobre este estudio. El trabajo ha consistido en recopilar las fechas de nacimiento de todos los representantes de Eurovisión de forma que, al cruzarla con la fecha del certamen de cada año, obtengamos la edad de cada cantante en su edición. Se han presentado 2 problemas.
En primer lugar, hay muchas ausencias de datos. Cuanto más atrás en el tiempo, más difícil ha sido recopilar algunas fechas y no todas están contempladas. Puede que sumergiéndome más diera con ellas, pero se ha primado la eficiencia y no descarto a futuro indagar más para hacer más exacto el estudio.
La segunda cuestión ha sido el número de participantes. Cuando se trata de un solista es fácil, su fecha de nacimiento y listo. Pero, ¿cómo considerarlo cuando son más de uno? Podría hacerse la media de todos los que forman el grupo o solo de aquellas voces cantantes. Por ejemplo, en el caso de Megara, la voz cantante es joven pero el resto de integrantes elevarían la edad media. ¿Cuál sería la edad que deberíamos tomar en cuenta? En este análisis he decido cortar por lo sano y no tener en cuenta a los grupos, por lo que en este estudio solo se analizan solistas o gemelos que comparten fecha de nacimiento, como Marcus & Martinus. También se han incluido casos concretos como el de Nebulossa donde, a pesar de ser dos, la voz cantante y el protagonismo es el de Mery.
Por otro lado, la edad da para tanto que en este primer blog solo vamos a ver las ediciones del siglo XXI, es decir, desde 2001. Probablemente en una segunda parte de este blog ampliemos a todas las ediciones para ver la evolución desde el inicio.
En resumen, en este estudio se incluye la edad de solistas, gemelos y otros casos, sin incluir la mayoría de grupos, de los participantes desde 2001, de los que se conoce su fecha de nacimiento.
LA TENDENCIA DE LA EDAD EN EL SIGLO XXI
Para entrar en faena, vamos a estudiar la edad promedio de los concursantes en cada edición, con los límites del apartado anterior. Cada punto del gráfico representa esta edad promedio en los festivales desde 2001 hasta la actualidad.
Recuerda que puedes ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas
Con un vistazo podemos observar que no existe una tendencia clara, aunque parece que los artistas son cada vez más mayores, de forma ligera. Hasta el año pasado, la edad promedio se movía entre los 25,47 años que alcanzó de mínimo en Eurovisión 2011 en Alemania, hasta los 30 años del Eurovisión 2007 en Helsinki. Este año se ha superado ese límite superior con una media de 30,53 años. Supone un aumento en la media de 4 años con respecto al año pasado.
Seguramente se trate de una coincidencia, pero se ha repetido el esquema de 2010-2012: tras 2 años de una media muy baja ha seguido un año con una media muy alta.
El siguiente gráfico representa con un punto a todos los cantantes que están incluidos en este análisis. Cuanto mayor sea el color, mayor la cantidad de artistas con esa edad. Además nos permite observar valores atípicos (outliers), aquellos más apartados del resto.
Como vemos, el rango donde más se acumulan los puntos está entre los 18 y 30 años, más o menos. En cuanto a los valores atípicos, encontramos a Engelbert Humperdinck que representó al Reino Unido en Bakú con 76 años. Solo un año después Bonnie Tyler cantó por el mismo país a sus 61 años. Mery Bas ocupará este año el tercer escalón del podio a sus 55 años. No muy lejos, Serhat (San Marino), el solista que con más edad alcanzó la final desde las semifinales en 2019.
Con este otro gráfico podemos apreciar mejor las frecuencias, es decir, cuantos artistas han participado por cada edad.
Lo gracioso es que el gráfico se distribuye genialmente por décadas: el grueso se acumula con los veinteañeros. A partir de los 30 años ya se nota que desciende, dando otro bajón a partir de los 40. Y desde los 50 el número es casi anecdótico. La moda, el valor más repetido, se da en los 23 años.
El periodo que estamos estudiando aquí abarca, precisamente, 23 años. ¿Habrá diferencias en los extremos de este rango? Para ello, este gráfico lo he dividido en 2 tramos: de 2001 a 2010 (la década más antigua) y de 2014 a 2024 (el decenio más reciente). La moda en el primer tramo vuelven a ser los 23 años, pero en el segundo, la moda está en los 28 años.
El siguiente gráfico es un poco complejo. Brevemente, representa la tendencia de cada uno de los dos tramos que veíamos antes. Además, está modificado con porcentajes para que puedan ser comparables.
Con lo que hay que quedar es con la forma de ambos gráficos. En el tramo de de 2001 a 2010 las mayores frecuencias se dan de los 22 a 25 años, mientras que en la última década lo más frecuente han sido artistas de 27 a 30 años. Esto evidencia un cambio de tendencia: en los últimos años el grueso de participantes de Eurovisión son más mayores.
DÉCADAS: ASÍ HA CAMBIADO CÓMO VES EL FESTIVAL
Ahora vamos a cambiar levemente el chip. Vamos a dejar de mirar la edad para quedarnos con la década de nacimiento de los intérpretes. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?
Con este gráfico de áreas hemos representado la evolución de los nacidos en cada década con colores. Lo representamos en porcentajes para poder comparar año a año la importancia de cada segmento. Por ejemplo, los nacidos en los años 50 o anteriores están representados por el color morado mientras que los nacidos en los años 90 se representan por el área naranja.
Como era de esperar, las décadas más antiguas han ido perdiendo peso con el paso de los años. Lo vemos muy bien con los nacidos en los años 70 (verde). A comienzos de siglo eran la mayoría, pero progresivamente han ido perdiendo peso hasta convertirse en algo residual. Los 80s están entrando ahora en esa fase de disminución, mientras que los 90 están su apogeo y los 00s empiezan a hacerse notar.
La evolutiva distribución de los años de nacimiento, unido a que todos cumplimos años inevitablemente, hace que nuestra percepción del festival cambie. Voy a tomar el ejemplo de un servidor, nacido en los años 90, que ahora tiene 33-34 años y que se hizo seguidor del festival gracias a Rosa de España allá por 2002. En aquel año, obviamente, todos los artistas eran más mayores que yo. No fue hasta 2008, cuando hubo un cantante nacido con posterioridad (Olta Boka por Albania). Todo esto fue yendo a más hasta que en 2012 los nacidos en 1990 fueron la moda, lo más frecuente. En la actualidad, solo el 25% de los intérpretes de 2024 son más mayores que yo. Y así seguirá evolucionando imparablemente hasta que un año todos sean menores que yo. Lo que tiene el tiempo.
EDADISMO EN EUROVISIÓN: LOS INDICIOS DE UNA DISCRIMINACIÓN
Según la RAE, el edadismo es la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores. ¿Hay edadismo en Eurovisión? Pues la respuesta es SÍ, pero con matices. Para llegar a esta conclusión hemos hecho 2 análisis.
En el primer estudio hemos comparado las edades medias de los artistas que fueron top5 y las de los que fueron bottom5, es decir, los 5 últimos clasificados. En términos estadísticos se demuestra que se rechaza la igualdad de medias, es decir, existen diferencias entre ambos grupos para un nivel de confianza aceptable: el top5 tiene una media de 26,89 años mientras que el bottom5 tiene un promedio de 28,86. Son 2 años de diferencia.
No obstante, si volvemos a revisar los datos, los 76 años de Engelbert Humperdinck son un caso muy atípico. El cantante inglés fue bottom5 en 2012 y si prescindimos de este valor, el promedio de edad del bottom5 baja hasta los 28,20 años. Este acercamiento al promedio del top5 hace que no podamos afirmar tan rotundamente que haya edadismo.
El segundo de los análisis es más complejo que el anterior. Hemos determinado para cada posición final la edad promedio. Por ejemplo, la edad promedio de todos los ganadores, la de los segundos, etc. Después hemos retenido la tendencia de estos valores y hemos obtenido el gráfico de abajo. Es un tratamiento muy similar al que hicimos con el orden de actuación en la final de Eurovisión.
Lo primero que observamos son los casos extremos: el promedio de edad más bajo lo tienen los artistas en torno al 15º puesto (mitad de la tabla), mientras que el promedio de edad más alto ronda el puesto 24 (dentro del bottom5).
Pero vamos a quedarnos con la tendencia general. Esta la he dividido en 3 tramos representados por las flechas negras. En el primer tramo, que ocupa más o menos el top10 hay una leve tendencia ascendente, es decir, cuanto más nos alejamos de los primeros puestos más sube la edad. Después del top 10 hay un contraste: la edad media se hunde en torno a la mitad de la tabla y después despega y apenas abandona ya los 28 años de edad promedio.
¿Te recuerda esta tendencia a algo que ya hemos visto en este blog? Cuando hemos analizado el impacto del voto vecinal en Eurovisión, hemos demostrado que la diáspora no afecta tanto al top10 como a las siguientes posiciones. Aquí vemos eso mismo, la edad apenas impacta en el top 10: si la canción gusta o es buena, va a tener su premio sea cual sea la edad de quien la cante. Pero si la canción no destaca o no gusta, la edad parece ser una penalización: cuanto más mayores, peor la posición.
Por tanto, se observa que la edad influye, hay edadismo, pero este es más relevante cuando la canción no recibe el apoyo mayoritario. Harían falta estudios más complejos pero, igual que el orden de actuación, parece que la edad no tiene una influencia lineal sino por tramos.
OTROS ANÁLISIS DE LA EDAD
Me estoy extendiendo y quiero cerrar con unas anotaciones finales. El siguiente mapa refleja la edad media de los concursantes de cada país durante el siglo XXI. En general se observa que los países mediterráneos (salvo las naciones insulares) tienen promedios más altos. Destaca mucho en los Balcanes. Por contra, los países orientales tienen promedios de edad inferiores al resto, particularmente llamativo el caso de Chequia y Eslovaquia.
También hemos cruzado la edad con los atributos musicales que nos ofrece Spotify (energía, positividad, acústico…) y que tanto hemos analizado en este blog. Sin embargo, con los datos disponibles no ha salido a la luz ninguna tendencia: no se muestran diferencia en la musicalidad de las canciones según la edad de quien las cante.
Y hasta aquí la primera parte de este blog dedicado a la edad. Como siempre estaré esperando vuestro comentarios, preguntas y que ayudéis a su difusión. Seguramente haga segunda parte. ¿Cómo ha evolucionado la edad desde los comienzos de Eurovisión? ¿Vencerá Nebulossa al edadismo en el festival? ¡A comerse el mundo!