FONDO PRESELECCIONES

La forma de las preselecciones nacionales

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

21 de marzo de 2024


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números
iolanda, ganadora del Festival da Cançao 2024, una de las preselecciones con mayor identidad del panorama eurovisivo.

Terminada la temporada de preselecciones para Eurovisión 2024, analizamos dos maneras diferentes de distinguirlas. Ya sea por la forma en la que eligen a sus representantes o por las canciones que participan, las finales nacionales presentan una variedad que las permite diferenciarse de las demás.

You can read the English version of this blog here The shape of national finals

 

UNA PIRÁMIDE DE CRITERIOS

Uno de los aspectos que caracteriza a las preselecciones nacionales es el juego de criterios que intervienen en la elección de los ganadores. Antiguamente un jurado televisado decidía el ganador, pero la fórmula se fue abriendo con la llegada del televoto. Más recientemente, y con la reincorporación de los jurados en 2008, se han introducido a expertos tanto nacionales como internacionales.

Por ello, hemos querido analizar cómo se combinan hoy en día el televoto, el jurado y otros elementos (como son el voto demoscópico y el televoto o los jurados internacionales). Para visualizarlo, hemos recurrido por primera vez en este blog a un diagrama ternario o gráfico triangular. Con él podremos visualizar 3 características en un plano. Este tipo de gráficos son muy utilizados en ciencias como la Economía (distribución de los 3 sectores productivos) o la Geología (composición de las rocas).

PARA SABER MÁS… CÓMO ENTENDER UN GRÁFICO TERNARIO

La forma de interpretar un gráfico ternario es la siguiente. En cada punta del triángulo equilátero (lados de igual longitud) se representa el 100% de una de las tres características. Cuanto más se aleje un punto de ese vértice, menor porcentaje tendrá de ese criterio. El 0% de una característica está en cualquier punto del lado que no forma parte del vértice del 100%. Obviamente el centro del gráfico representa la igualdad de las 3 variables (33% de cada una).

Es decir, cuanto más cercano un punto del centro, mayor igualdad de criterio. Cuanto más cercano a un vértice del triángulo, mayor concentración de la variable de ese extremo.

En la Wikipedia podéis encontrar ejemplos sobre cómo funcionan estos gráficos.

En la siguiente imagen hemos confeccionado este gráfico triangular representando estas 3 variables: jurado nacional (azul), televoto nacional (rojo) y otros (morado). Además, hemos añadido unas pequeñas línea punteadas de cada color para mejorar su comprensión.

Recuerda que puedes ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas

En 2024 el método con mayor frecuencia, lo que en estadística se denomina moda, ha sido la elección interna. En torno a un tercio de los países ha elegido a dedo a su representante. El resto de naciones se encuentran repartidas en este gráfico.

Algunas fórmulas se han repetido. La más notable es la de 50% jurado-50% televoto (punto 1) empleada en 8 países, seguida del 50% televoto-50% otros (básicamente jurados internacionales, punto 2). Polonia y San Marino han tenido una fórmula de 100% jurado, que bien podría ser una elección interna, pero por su publicidad no lo hemos incluido como tal.

Solo 9 naciones han tenido una fórmula única. De todos ellos, Albania es el único país que utilizó 100% televoto, una fórmula que antaño era la que imperaba. En cuanto al resto, Malta, Italia y Noruega se decantaron por combinaciones descompensadas de jurado y televoto nacionales. Chequia y Finlandia mezclaron televoto nacional con otros elementos de forma distinta.

¿Cuántos países utilizaron los 3 elementos? Solo España, Irlanda y Croacia recurrieron a esta mecánica. La más pura es la de Irlanda, que combinó los 3 criterios con igual peso y de ahí su posición central en el gráfico. Croacia otorgó un 50% de peso al televoto y el otros 50% se repartió en el jurado nacional y el extranjero. Por último, la distribución de España puede chirriarte. Aunque en principio es 50% jurado, 25% televoto nacional y 25% voto demoscópico (otros), al estar dividido el jurado en mitad nacional, mitad internacional, hemos posicionado a España con 25% de jurado nacional, 25% de televoto nacional y 50% de otros.

En general, vemos un amplio abanico de fórmulas para elegir a los representantes en Eurovisión. ¿Qué innovaciones nos depararán los próximos años? ¿Se harán más complejas o volveremos a la simplicidad?

 

LAS FORMAS DE LA MÚSICA

Hemos visto una forma de clasificar, distribuir las preselecciones en función de qué criterios utilizan para elegir a su ganador. Otra forma de entender las preselecciones es según el tipo de canciones que incluyen. Para ello hemos recurrido a los datos de Spotify para observar cómo se reparten las preselecciones en función de la energía y positividad de las canciones.

En el siguiente gráfico esta hecha esta localización, donde la situación de la bandera de cada país representa el valor medio de energía y positividad de las canciones de su preselección nacional. Por ejemplo, en el caso de España cogemos las 16 canciones del BenidormFest y calculamos la media de energía y positividad de sus canciones y ese par de valores es el que se refleja en la imagen.

En general, lo que se observa son valores muy similares en todas las preselecciones, están muy juntas todas. El primer matiz que debemos hacer es que en las preselecciones no participa el mismo número de canciones. Por ejemplo, en el Melodifestivalen hubo 30 temas mientras que el UMK solo 7. Por eso, aunque la Finlandia se revela como la preselección con más energía, la sueca tiene más mérito al contar con más canciones.

De todas estas preselecciones, he querido resaltar tres por sus valores extremos y número de participantes. Para ello, en los siguientes gráficos está representada la energía y positividad de todas las canciones de todas estas preselecciones y en cada caso están resaltadas las de la preselección en cuestión.

Por ejemplo, en este gráfico hemos resaltado las canciones del BenidormFest con puntos azules, dejando a todas las demás canciones de otros países en gris. Si nos fijamos, la mayoría de las canciones de nuestra preselección están muy arriba, la zona de positividad elevada. Casi todas están por encima de la media global de todas las canciones, representada por el rombo gris. Es decir, el BenidormFest ha destacada sobre el resto de preselecciones por tener canciones con mucha positividad. Hasta tal punto que la ganadora, Zorra, es la canción con mayor nivel de buen rollo de toda la preselección.

Viajamos a nuestro país vecino para visualizar cómo ha sido el Festival da Cançao 2024 y seguramente se confirmen tus sospechas. La mayoría de canciones están en la zona izquierda, de baja energía. Es una preselección con mucha canción intimista, con ritmos muy propios, sin duda una de las preselecciones con mayor personalidad.

Y ahora nos vamos al lado contrario del gráfico con el Melodifestivalen. En este caso el grueso de las canciones suecas (puntos azules) se ubica en la zona derecha, canciones cañeras y rápidas. No deja de ser curioso que dos preselecciones que se demuestran tan opuestas como son la sueca y la portuguesa tuviesen su final el mismo día. ¿Notaste el contraste?

En definitiva, esta es una forma bastante visual de representar los estilos musicales de las preselecciones, que nos permite evidenciar que son distintas entre sí. Este es un análisis digamos, vertical, de un año, pero sería interesante observar cómo han evolucionado las propias preselecciones a lo largo de los años, un análisis horizontal.

 

Las preselecciones no tienen una forma definida, pero en este blog hemos visto que podemos asociarlas con ciertas características que nos permiten diferenciarlas. Es algo que debemos poner en valor: es una variedad, una riqueza, que agranda el significado del Festival de Eurovisión y la música europea. Y a ti, ¿de qué otras formas te parece que se puede identificar a las finales nacionales? ¿Te sientes más identificado con alguna de ellas?

Conversación