vitrina-24a.jpeg
Diversos atuendos regionales del Museo del Traje (Madrid)

Comunidades Autónomas Song Contest

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Comunidades Autónomas Song Contest

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

27 de septiembre de 2022


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest
D'Nash, actuando en Eurovisión 2007, ganadores del televoto regional de Misión Eurovisión

¡Bienvenidos al Comunidades Autónomas Song Contest! En esta entrada del blog analizamos cuál sería el impacto demográfico en los resultados de un hipotético concurso entre las Comunidades Autónomas al estilo Eurovisión. ¿Qué región sería la más beneficiada? ¿Se observan patrones demográficos como en el festival? ¿Sería aconsejable aplicarlo en el Benidorm Fest? Es el momento de enfundarse el traje regional.

 

COMUNIDADES AUTÓNOMAS SONG CONTEST

El éxito del Benidorm Fest ha despertado nuestras fantasías con la preselección española para Eurovisión. ¿Podría ser una alternativa regionalizar el formato? Es decir, que cada Comunidad Autónoma envíe su propuesta a través de los medios de comunicación autonómicos y el televoto se realice por regiones.

Existe el precedente de la preselección de España para 2007, Misión Eurovisión, que utilizó un televoto regional en todas sus rondas. Por otro lado, recientemente en el blog hemos hablado del Bundesvision Song Contest, un concurso alemán donde cada región (Länder) era representado por un cantante y después se votaba entre regiones, con la posibilidad inédita de poder votarse a sí mismos. Y tampoco olvidar aquellas preselecciones europeas que recurren a sus regiones para emitir votos, como los jurados regionales del Festival da Canção o el televoto puro en el Melodi Gand Prix noruego.

Se nos pueden ocurrir muchas ventajas e inconvenientes sobre la regionalización del concurso. Nosotros nos vamos a centrar en un aspecto: el televoto autonómico. De sobra hemos visto en este blog que el televoto de todos los países de Eurovisión, además de por el componente musical de cada año, se explica por otros factores que nada tienen que ver, como los movimientos demográficos.

¿Qué impacto podrían tener en un hipótetico televoto regional las migraciones existentes entre las distintas Comunidades Autónomas? ¿Qué regiones se verían más favorecidas por su diáspora? ¿Existirían patrones de votación explicados por la población?

 

EL INE, UNA ENORME FUENTE DE DATOS

Para los amantes de los datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es una fuente inagotable de recursos e información de todo tipo (económicos como el PIB o el IPC, sociales como la tasa de paro y, por supuesto, electorales). De entre sus estadísticas, hemos recurrido al Padrón continuo, que realiza un seguimiento de la demografía española atendiendo a múltiples variables.

En concreto, hemos descargado los datos para que nos indique la Comunidad Autónoma de nacimiento de las personas que viven en cada Comunidad Autónoma. De esta forma podremos ver el desglose por cada Comunidad Autónoma y ordenar los orígenes más frecuentes. Por ejemplo, en el caso de Cataluña se ve que el grupo mayor de población que contiene es el de los andaluces, seguidos de los castellano-leoneses y los extremeños.

El siguiente paso consiste en transformar ese orden para cada Comunidad Autónoma en una votación estilo eurovisión. Con el ejemplo que veíamos antes, los catalanes darían sus 12 puntos a Andalucía, el grupo que mayor impacto puede tener en dicha Comunidad Autónoma; los 10 puntos irían a Castilla y León, los 8 puntos a Extremadura y así sucesivamente.

Para finalizar, sumamos todas las puntuaciones emitidas por todas las regiones de nuestro país y así veríamos cómo se distribuye este televoto únicamente demográfico. ¿Sería igualitario o algunas saldrían beneficiadas/perjudicadas?

Antes de proseguir con los resultados, os invitamos a reflexionar sobre qué resultados esperáis encontrar. ¿Coincide con lo que esperabas?

 

LAS VOTACIONES DEL COMUNIDADES AUTÓNOMAS SONG CONTEST

Los resultados se darán de menor a mayor puntuación total obtenida. De esta forma podremos ir desglosando los puntos recibidos por cada Comunidad Autónoma y verlos en el mapa para observar su reparto.

En primer lugar, tenemos un empate en la última posición con 2 puntos para Islas Baleares y Ceuta. El archipiélago recibe un punto de Extremadura y de Murcia mientras que Ceuta recibe un punto de Andalucía y de Melilla. Mencionar que con respecto al Padrón anterior, de 2021, las Islas Baleares salen de los cero puntos.

 

El siguiente lugar es para Melilla, que obtiene 5 puntos íntegros de Ceuta. Se hace palpable el hermanamiento entre las Ciudades Autónomas.

La decimosexta plaza le corresponde a La Rioja, con un total de 11 puntos. 6 puntos provienen de Navarra, 4 del País Vasco y 1 de Aragón. Curiosamente ninguno de Castilla y León.

En el decimoquinto lugar tenemos a las Islas Canarias que suman 12 puntos gracias a los 7 puntos de Melilla, 4 de Galicia y 1 de Ceuta.

Con un punto más se emplaza Cantabria en la decimocuarta posición. Sus trece puntos le llegan de las 3 Comunidades Autónomas con las que limita: Asturias (6), País Vasco (5) y Castilla y León (2).

El decimotercer escalón lo ocupa Navarra que también recibe puntos de sus regiones limítrofes: 8 puntos de La Rioja, 6 puntos del País Vasco y 4 puntos de Aragón.

Duodécimo lugar para Murcia que suma 19 puntos de 6 comunidades, destacando los 6 de la Comunidad Valenciana, los 4 de Castilla-La Mancha y los 3 de Melilla.

A las puertas de los diez primeros se queda Aragón con 26 puntos. Les votan 7 regiones destacando los 7 puntos de Cataluña y Navarra y los 5 de la Rioja.

La décima plaza se la queda Asturias, que recibe puntos de 6 regiones para totalizar 28 puntos. Sus mayores aportes le vienen de los 7 puntos de Cantabria, Castilla y León y Galicia.

Pasamos de los 28 de Asturias a los 67 puntos de la Comunidad Valencia que termina novena. Recibe puntos de todas las regiones menos 3 y destacamos los 10 puntos de Murcia y los 7 puntos las Islas Baleares y Castilla-La Mancha.

El octavo lugar es para Extremadura con 77 puntos, que le llegan de todas las regiones salvo Melilla. Su mayor puntuación son los 10 puntos del País Vasco y los 8 puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Empatada con Extremadura, pero ganando dicho empate, Castilla-La Mancha se hace con el séptimo lugar. Solo Navarra les deja a cero puntos y suman los 12 puntos de la Comunidad Valenciana y los 10 de la madrileña.

La sexta posición la alcanza Galicia con 78 puntos totales. Los 10 puntos le llueven de Asturias y los 8 de las Islas Canarias, Castilla y León y el País Vasco. Aragón es la única que le impide hacer pleno de votaciones.

Nos quedan 5 comunidades autónomas, a saber: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco. ¿Quién será la ganadora?

Quinto lugar del Comunidades Autónomas Song Contest para el País Vasco con 84 puntos. Navarra y La Rioja le dan los 12 puntos y recibe 10 tanto de Cantabria como de Castilla y León. Ningún punto le cae de las ciudades autónomas.

Cuarto lugar, y rompiendo la barrera de los 100 puntos, Cataluña con 117. Todas las regiones votan por los catalanes, especialmente Andalucía y Aragón con 12 puntos cada una y 10 puntos de Islas Baleares y Melilla.

Tercer puesto y medalla de bronce para la Comunidad de Madrid con 147 puntos. Los madrileños también reciben puntos de todos los rincones con tres doces de ambas Castillas y Extremadura. Las Comunidades que menos les votan son Cataluña y País Vasco con 3 puntos.

El duelo final: ¿Andalucía o Castilla y León? Solo puede ganar una…

El segundo puesto es para la Castilla y León con un total de 155 puntos y cinco máximas puntuaciones de Asturias, Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Andalucía es la gran triunfadora con 164 puntos. Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Murcia, Ceuta y Melilla le atribuyen los 12 puntos mientras que recibe 10 puntos de otras 3 regiones. Solo en Galicia no ocupa el top5, recibiendo 5 puntos.

 

LAS DOS ESPAÑAS

A la vista de los resultados lo primero que se observa son grandes diferencias de puntuaciones: tenemos 3 regiones con menos de 10 puntos y cuatro con más de 100. De hecho, Andalucía suma más puntos que las 10 últimas clasificadas juntas. Por tanto, se pone en evidencia una notable desigualdad.

Por otro lado, se remarca un fuerte componente geográfico. Las regiones reciben más puntos de aquellas con las que limitan (donde los movimientos poblacionales son más fáciles) y menos de las que se ubican más lejos. Los mapas anteriores nos permiten apreciar más la importancia de las fronteras y la existencia de dos grandes grupos: las regiones del noroeste y las bañadas por el mediterráneo. No obstante, resaltan algunas excepciones a la proximidad como los 12 puntos de Cataluña a Andalucía o la fuerte relación entre Galicia y las Islas Canarias.

No es una correlación plena, pero sí muy elevada, la que existe entre los resultados y la población que hay en cada Comunidad Autónoma (y unido a ello, la superficie total). Por ejemplo, Andalucía es la que más población tiene y también la que más puntos obtiene. También aquellas que menos población tienen ocupan la zona inferior de la tabla. En contraste, Cataluña es la segunda comunidad en población pero cae al cuarto puesto en esta clasificación.

Como curiosidad, teniendo en cuenta solo las autonomías peninsulares, solo tres regiones entregan su máxima puntuación a otras dos con las que no limitan: De Cataluña a Andalucía y viceversa, y de Extremadura a la Comunidad de Madrid.

 

En conclusión, podemos esperar de un televoto autonómico un impacto en los resultados que beneficiaría a regiones como Andalucía, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Cataluña, mientras que podría perjudicar las opciones de las Islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Lo que no podemos determinar con certeza es la relevancia que tendría dicho efecto demográfico. Y a ti, ¿qué te parecen los resultados obtenidos? ¿Debería aplicarse este televoto regional en el Benidorm Fest? ¿Qué podría ocurrir si fuera por provincias?

 

Blog dedicado a todos aquellos que se han visto en la necesidad de migrar dentro de España.

Conversación

8
TOP
12/10/2022

Me parece muy interesante el trabajo de investigación que has hecho en este artículo. Siempre me fascinó la idea de tener nuestro CCAASC y las votaciones serían muy divertidas a nivel estadístico. Y, aunque la teoría dice lo que dice, creo que a priori, algunas CCAA estarían peor paradas en la práctica (Cataluña, Madrid podrían ser análogas al voto de castigo que sufren (parte) del BiG5),y sin embargo otras,estarían más aupadas (Canarias y Murcia creo que serían más beneficiadas con este sistema